Conecta con nosotros

Destacado

Bahía Blanca: ya está en marcha el “Plan de Reconstrucción Integral”

Publicado

en

“El Ministerio de Infraestructura inició la reconstrucción de Bahía Blanca”, comienza el comunicado oficial del Gobierno bonaerense que informa sobre el inicio de las primeras tareas para recuperar puentes, edificios, rutas y canales dañados por la inundación del 7 de marzo. La intervención se organiza a través de un “Plan de Reconstrucción Integral”, cuyo objetivo es avanzar rápidamente en la ejecución de obras, con una inversión total de 384 mil millones de pesos.

Según repasa el diario La Nuevauna de las obras prioritarias es recuperar la comunicación entre los sectores que separa el Canal Maldonado, severamente afectada por la crecida. De los quince puentes viales, solo dos se consideran “seguros y estables”, mientras que ocho estructuras deben ser reconstruidas. Hasta la fecha, se ha avanzado en la habilitación de siete puentes que se encuentran estructuralmente seguros, además de la instalación de otros dos puentes tipo Bailey proporcionados por el Ejército.

Otra obra clave es la reparación del partidor del Parque de Mayo. Los daños en este espacio fueron devastadores, y de hecho desde Provincia se ha señalado que “ha perdido por completo su funcionalidad”. Ya se realizó un relevamiento general y se está trabajando en el proyecto para su reconstrucción. El parque perdió casi la totalidad de las losas que revestían sus márgenes, el puente vehicular sufrió daños graves y se desmoronó el terreno donde estaba la senda peatonal, siempre de acuerdo con La Nueva.

En cuanto al Canal Maldonado, se constató la pérdida del 40% de las losas de hormigón que recubren los taludes, mientras que el resto presenta roturas, fisuras y descalces. Se trabaja en un proyecto para reemplazar o restaurar las losas, además de realizar una limpieza del cauce.

En la zona urbana, se llevará adelante la reconstrucción del sistema de desagües pluviales y la repavimentación de las calles afectadas, en las que el agua socavó las bases, dañó sumideros, bancos, paradas de colectivos y luminarias. El primer paso es identificar los daños y sistematizar las afectaciones para intervenir de manera integral en las áreas impactadas.

Según el Ministerio de Infraestructura bonaerense, las obras requieren una inversión estimada de $ 192 mil millones, con intervenciones prioritarias a realizar durante este año y otras previstas a mediano plazo. La reparación del Canal Maldonado y el partidor del Parque de Mayo requiere $ 80 mil millones, mientras que la reconstrucción de los puentes a lo largo del canal demanda $ 15 mil millones. En una segunda fase se llevará a cabo un Estudio Integral de la Cuenca del Napostá, para determinar las infraestructuras necesarias para mitigar los impactos de eventos climáticos similares en el futuro. Finalmente, se creará un Fondo de Reconstrucción de Infraestructura Urbana, con una asignación de $ 75 mil millones destinados a pavimentos, accesos, equipamiento urbano y espacios públicos afectados.

Hospital “Dr. José A. Penna”

Respecto del Hospital “Dr. José A. Penna”, según La Nueva, la atención se centra en el subsuelo del edificio, donde se encuentran áreas clave como el Servicio de Guardia y Emergencias, Quirófano Central, Neonatología y Laboratorio. Este sector sufrió un grave deterioro, especialmente en las instalaciones eléctricas, los pisos, el mobiliario y las aberturas. Se destinarán $ 22 mil millones a la reparación del hospital. Una vez atendidas las necesidades prioritarias, se evaluará el traslado de estas áreas subterráneas a otros sectores más adecuados.

Servicios

Aguas Bonaerenses SA (ABSA), una de las empresas afectadas por la inundación, reportó daños significativos en sus plantas de tratamiento, sistemas cloacales, acueductos y colectores. También sufrió roturas en sus redes de distribución, incluyendo válvulas, instrumentos de medición y otros componentes clave.

En el sector energético, se procedió al reemplazo de los transformadores dañados y la reparación de diversos tendidos eléctricos afectados, como acometidas, celdas, líneas aéreas, medidores y otros equipos. (DIB) GML

Advertisement

Destacado

Presupuesto 2026: Kicillof “blindó” el gasto corriente para resistir el ajuste del Gobierno

Publicado

en

El proyecto de Presupuesto bonaerense 2026 que tomará estado parlamentario el miércoles próximo fue concebido por el gobernador Axel Kicillof como su principal arma política para confrontar el modelo de austeridad del gobierno de Javier Milei.

El mensaje que incluye la “ley de leyes” es claro y se constituye como una justificación política del gasto, pero no elude la confrontación y establece un diagnóstico lapidario de la situación.

“La economía argentina se encuentra transitando una situación de emergencia a partir de la crisis provocada por las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional desde diciembre de 2023”, arranca la herramienta presupuestaria con la que Kicillof se propone resistir al contexto de ajuste.

La necesidad de “blindar” el gasto social y la estructura estatal se basa en la premisa de que el territorio bonaerense es particularmente vulnerable a la recesión que atraviesa el país.

Según el documento oficial, “la provincia de Buenos Aires no es ajena a esta situación general, sino todo lo contrario: por sus propias características, las crisis se amplifican”. Esta emergencia obliga a la Provincia a destinar una porción abrumadora de sus recursos al funcionamiento diario.

Las planillas anexas confirman la estrategia: los gastos corrientes (destinados a salarios, servicios, transferencias sociales y funcionamiento de la estructura estatal) consumirán $39.86 billones, lo que representa el 92,6% del total presupuestado, una cifra récord que consolida el enfoque en el sostenimiento de servicios esenciales y la asistencia directa.

Este foco en el gasto corriente se da a costa de la inversión estructural: el gasto de capital (obra pública e inversión directa) apenas alcanza el 7,3% del total. Para poder suplir este déficit, la Provincia envió a la Legislatura el proyecto de endeudamiento, que ronda 3035 millones de dólares.

El gobierno de Kicillof justifica esta baja inversión con una crítica directa a la Casa Rosada. Al déficit económico, “se agrega el abandono del Estado nacional de sus funciones básicas, la interrupción de mil obras inconclusas en el territorio provincial y el recorte de transferencias obligatorias no automáticas”, plantea el presupuesto del Ejecutivo provincial.

El mensaje político de la Provincia insiste en que el foco del presupuesto está en paliar el daño social y productivo que genera la recesión.

El Ejecutivo bonaerense afirma que “el entramado productivo se deteriora a gran velocidad, el cierre de empresas se extiende en todo el territorio, el desempleo crece al mismo ritmo que se destruye la producción, los ingresos de las familias se derrumban y la vulnerabilidad social se multiplica”.

De esta manera, el Presupuesto 2026 queda definido como un “presupuesto de defensa“, un término que sintetiza la posición oficial, donde la mayor partida de gasto se explica por la obligación de sostener la red de contención frente a los efectos que la administración provincial atribuye directamente a las decisiones de la Nación.

Continue leyendo

Destacado

Reapareció Alberto Fernández: “Me costó un maltrato mediático que no merecía”

Publicado

en

El expresidente Alberto Fernández reapareció públicamente en el canal de streaming Blender, en el programa “Hay Algo Ahí”, y se refirió abiertamente al período de ostracismo mediático que experimentó tras dejar la presidencia, describiéndolo como un proceso de “cancelación”.

Fernández confesó que el trato recibido lo llevó a un aislamiento autoimpuesto, algo que nunca esperó.

“Me costó objetivamente un maltrato mediático que creo no merecía, sinceramente, un proceso de cancelación mediático que nunca pensé que podía ser tan severo y que hasta me convenció a mí, que era mejor no salir,” declaró el exmandatario.

El expresidente relató que, poco a poco, fue recuperando “el aire” y las “fuerzas” para volver al debate público, motivado por la preocupación ante la situación actual de Argentina.

En tanto, Fernández explicó que dudó al aceptar la invitación al streaming, un formato que sentía “raro” para él, preguntándose si “quepo en ese lugar, tengo un lugar en ese lugar, no sé”.

La reaparición de Fernández en un medio de comunicación no tradicional marca un intento de recuperar su voz política fuera de los canales convencionales, tras haber pasado meses alejado del ojo público.

Sobre las acusaciones en su contra, el exmandatario reveló que entregó su teléfono y la clave al juez de la causa, pero denunció trabas para avanzar en la investigación.

“Los chats están manipulados. Yo entregué mi teléfono. Di la clave para que lo abran. Tuve que pedir que, por favor, que me lo periten. Porque no lo quería abrir el juez [Julián] Arcolini. Y lo abrieron y no existen esos chats,” aseveró Fernández.

El expresidente criticó duramente al juez a cargo de la causa, Julián Arcolini, calificándolo de “juez que da vergüenza que siga siendo juez”, y lo acusó de parcialidad al compararlo con su accionar en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner.

Respecto a su expareja, Fernández se mostró cauto, pero sugirió que fue manipulada para iniciar la causa, vinculando la situación a sus propias políticas de género.

“Yo creo que ella fue manipulada, claramente fue manipulada… La verdad es que yo soy cuidadoso de hablar con de Fabiola porque ella tiene problemas que yo no quiero traer a la luz pública. Pero la verdad es que yo lo que quiero es que ella lo explique, que ella lo aclare simplemente, que todo se aclare”, manifestó el expresidente.

Finalmente, Alberto advirtió que todo el material probatorio y la desmentida sobre la existencia de los chats se encuentra documentada en la causa judicial.

Continue leyendo

Destacado

Maxi Pullaro insiste en el reclamo de los fondos coparticipables y pide una “nueva redistribución de recursos”

Publicado

en

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a expresar públicamente el reclamo de los fondos coparticipables al Gobierno Nacional y pidió una “nueva redistribución de recursos”.

El discurso se realizó en una fiesta local, donde el mandatario le solicitó al presidente Javier Milei, además del dinero que le corresponde a su provincia, “discutir” el sistema impositivo de la Argentina y apuntó contra la provincia de Buenos Aires.

“Santa Fe aporta cerca de 3.000 millones de dólares al Estado cada año, y lamentablemente, no recibe nada a cambio. Esos fondos terminan subsidiando a barones del conurbano, punteros y planes en la provincia de Buenos Aires y, por eso, es fundamental que volvamos a discutir el sistema impositivo argentino”, aseveró Pullaro.

En la misma línea, y en referencia a las reformas que impulsa la gestión de Milei, en particular sobre la impositiva, el santafesino señaló que las retenciones, que cobra el Estado Nacional, son el impuesto más regresivo que hay en la República Argentina” y remarcó que se deberían bajar “todos los impuestos”, ya sean nacionales, provinciales y locales, “para poder producir más”.

Para finalizar, solicitó una redistribución “más equitativa” de los recursos porque sólo “se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires” y dejan de lado “el interior productivo”.

“Le pedimos al Estado Nacional y a los diferentes gobiernos que puedan mirar a la provincia de Santa Fe, que tanto aporta y tan poco recibe. Necesitamos producir más, y para eso necesitamos mejores rutas, infraestructura energética y logística, puertos, aeropuertos y conectividad que permitan sacar nuestros productos al mundo y bajar los costos productivos para poder producir más barato”, concluyó.

Continue leyendo
Advertisement

Trending