Conecta con nosotros

Destacado

Baja del sueldo de los concejales: “Son actos rimbombantes que después quedan en la nada”

Publicado

en

El abogado Sebastián Martínez analizó el proyecto que presentó ayer María Teresa Gonard junto a Valeria Rodríguez, Marcos Streitenberger y Silvina Rubo y lo tildó de demagógico.

En diálogo con Radio Altos dijo que demuestra lo expuesto por los cuatro ediles su desconocimiento sobre lo legal.

Primero remarcó que si quieren renunciar a sus dietas lo pueden hacer tal como lo plantea la Ley Orgánica de las Municipalidades y no necesitan hacer anuncios “rimbombantes” como el de proponer una reducción de 50% de los sueldos de todos los ediles.

Además, señaló que para avanzar en una medida así deben modificar la ley provincial porque de acuerdo a la normativa vigente es facultad exclusiva de cada uno de los concejales renunciar a su dieta o reducirla.

“Tiran la idea y no les importa un corno si legalmente es viable”, criticó.

No dudó en afirmar que los autores del proyecto presentado ayer están “gobernando para el afuera”: “Son actos rimbombantes que después quedan en la nada”.

La iniciativa, estimó, no será aprobada en el deliberativo porque es ilegal e ilegítima, contraria a derecho. Y si se aprueba, “a los 10 minutos te declaran la inconstitucionalidad por violación del principio de jerarquía normativa, entre otras cosas”.

Para Martínez, lo propuesto por Gonard, Rodríguez, Streitenberger y Rubio fue “una jugada política inteligente, políticamente hablando”, pero que no tuvo en cuenta la cuestión legal.

“Están jugando a la política y se cagan en el ciudadano bahiense. Es un circo lo que están haciendo”, criticó.

Por último, al igual que lo expuesto por el titular del sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Agüero, consideró que antes de presentar el proyecto las y los ediles deberían haberse bajado sus sueldos.

“Demostrá con el ejemplo que sos coherente entre lo que hacés y lo que decís”, concluyó.

Denuncia de Alonso contra Gonard

El abogado del edil Carlos Alonso se refirió a cómo avanza la causa que se inició tras la denuncia presentada por el concejal en la que expuso que Gonard, Rodríguez y Rubio ingresaron a la fuerza a su oficina en el deliberativo y que luego desapareció una pulsera de oro y una costosa lapicera.

El letrado indicó que la causa está en plena etapa de investigación. La semana pasada prestaron declaración Alonso y el secretario del bloque de La Libertad Avanza y esta semana lo haría personal del Concejo.

“Será la Fiscalía la que determine si los hechos denunciados por Alonso son delito y, en ese caso, si se puede determinar quiénes son los responsables de haber cometido esos ilícitos”, remarcó.

Aclaró que ya han presentado documentación como prueba y que aguardan filmaciones.

Según subrayó, hay varias conductas denunciadas que pueden o no constituir delito: el faltante de de la pulsera y la lapicera, la invasión a un ámbito de privacidad y la forma en la que habrían ingresado al despacho del edil.

“Son un montón de circunstancias que la Fiscalía tendrá que determinar si existieron y si se prueba que existieron, determinar si son delito y quiénes los habría cometido”, finalizó.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Aprobado el Presupuesto 2026 bonaerense: $43 billones y rebaja de la patente

Publicado

en

El Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley los proyectos de Presupuesto 2026 y Ley Fiscal Impositiva, garantizando así la hoja de ruta financiera para el próximo año. La “ley de leyes” proyecta una inversión total de más de 43 billones de pesos y prioriza el gasto social y la infraestructura.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el proyecto busca garantizar la sostenibilidad fiscal, proteger a los sectores vulnerables y continuar con las inversiones clave. Se contemplan asignaciones de recursos esenciales como Promoción y Asistencia social ($1.7 billones), Salud ($1.7 billones), y Seguridad ($1.4 billones).

Un punto político central del Presupuesto es la creación de un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, destinado a reclamar recursos adeudados por el gobierno federal.

Alivio fiscal: rebaja de la Patente

En materia de recaudación, el proyecto Fiscal se enfocó en la progresividad y la reducción de distorsiones, sin incrementar la presión tributaria general.

  • Automotores: se proyecta una rebaja nominal en la patente que beneficiará al 75% de los contribuyentes de la provincia (aproximadamente 1,5 millones de automotores).
  • Impuesto Inmobiliario: se eliminan cuotas adicionales para el cien por ciento de los propietarios y se estima una reducción de impuestos a pagar en términos reales debido a las actualizaciones nominales.

El senador Marcelo Feliú destacó que la aprobación del Financiamiento garantiza “la viabilidad de la ejecución del plan de Gobierno” e incluye fondos necesarios para los 135 municipios. En la misma sesión, se aprobó la designación de Flavia Terigi como nueva Directora General de Cultura y Educación.

Continue leyendo

Destacado

Diputados aprobó el Presupuesto y la Ley Fiscal, pero se postergó el debate por el endeudamiento

Publicado

en

La Legislatura bonaerense se disponía este jueves a la madrugada a aprobar el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal que envió el gobernador Axel Kicillof, mientras que se propuso un cuarto intermedio hasta el viernes a las 10 por el proyecto de financiamiento.

Los diputados provinciales le dieron media sanción a la norma y ahora se esperaba idéntica respuesta en la Cámara alta bonaerense.

Según indicaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas, la ley de leyes y la impositiva están en condiciones de ser aprobadas con mayoría simple, aunque sectores de la oposición, como el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, votarán en contra.

Con esta postergación, el oficialismo busca estirar los plazos de la negociación con la oposición por lugares en el directorio del Banco Provincia y otros organismos públicos.

El aplazamiento también abre una ventana de tiempo para continuar las tratativas con los intendentes por los fondos para realizar obra pública en los municipios, que buscan recibir el 8% de los USD 3.685 millones del endeudamiento.

De acuerdo a lo que pudo saber NA de fuentes legislativas, el Senado bonaerense podría tratar en espejo las iniciativas que envió el gobernador.

La convocatoria en la Cámara Alta bonaerense era a las 19, pero el horario se atrasó hasta la aprobación de este miércoles por la noche en Diputados.

Paralelamente, el titular del bloque del PRO en Diputados bonaerenses, Matías Ranzini ya anticipó que el bloque amarillo va a votar en contra la Ley Fiscal que envió Kicillof a la Legislatura.

Ranzini acusó al kirchnerismo de “imponer” la eliminación de la exención a ingresos brutos a operaciones con títulos públicos y obligaciones negociables en su Ley Impositiva en la provincia de Buenos Aires.

“Quieren recaudar más a toda costa a expensas de encarecer el financiamiento del sector privado, en definitiva el bolsillo de los que quieren invertir”, sostuvo Razini en redes sociales, al tiempo que adelantó que su espacio rechaza la ley impositiva del gobernador.

Continue leyendo

Destacado

Ruido del Consejo de la Magistratura: Lista Bordó advierte medidas antirreglamentarias en expedientes

Publicado

en

La Lista Bordó del Consejo de la Magistratura expresó este miércoles su “creciente preocupación” por resoluciones adoptadas en las Comisiones de Disciplina y Acusación que, según afirmó, habilitaron la recepción de testimonios de cargo en expedientes sin haber dado previamente traslado de las denuncias a las juezas involucradas, situación que -advirtió- vulnera el derecho de defensa y el debido proceso.

Según averiguó la Agencia Noticias Argentinas el pronunciamiento se difundió pocas horas después de una votación ajustada en la Comisión de Disciplina, que resolvió -con el voto doble del presidente César Grau– rechazar el planteo de nulidad presentado por la jueza María Eugenia Capuchetti en el sumario disciplinario que impulsó en su contra el kirchnerismo.

La magistrada había denunciado que se había avanzado en la investigación, incluso con la convocatoria de testigos, sin haber sido notificada conforme al artículo 11 del reglamento, que obliga a informar al juez investigado para que pueda ejercer su defensa.

En ese expediente, los consejeros Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero y María Alejandra Provítola -los tres jueces-, junto con Eduardo Vischi y Hugo Galderisi, votaron a favor de Capuchetti.

Sin embargo, fueron derrotados por la postura de Luis Juez, Alberto Lugones, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y el propio Grau, cuyo voto de desempate definió la resolución.

La Lista Bordó remarcó que tanto en el caso de Capuchetti como en el de la jueza Sandra Arroyo Salgado -investigada por su actuación en la causa de la agresión al diputado José Luis Espert- se verificó la recepción de declaraciones testimoniales en procesos donde aún no se les había dado vista de las denuncias, lo que, según la agrupación, “priva a las magistradas de ejercer su defensa y controlar la prueba”.

El sector advirtió además que en ambos expedientes se tomaron testimonios a personas imputadas en causas penales radicadas en los juzgados donde las juezas investigadas ejercen su función, lo que crea “escenarios propicios para que los acusados intenten mejorar su situación procesal mediante testimonios falaces brindados ante un órgano administrativo”.

La agrupación afirmó que seguirá de cerca el desarrollo de ambos procesos disciplinarios y que sus representantes, Barroetaveña y Díaz Cordero, continuarán reclamando que se respeten las garantías constitucionales y el debido proceso de las magistradas involucradas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending