Conecta con nosotros

Destacado

BCRA: la medida que llevará a bancos a vender dólares “no tiene ningún efecto” sobre los depósitos de privados

Publicado

en

El Banco Central (BCRA) salió hoy al cruce de las versiones que alertaban sobre una posible “corrida cambiaria”. Tras la incertidumbre que se desató ante la decisión de la entidad de obligará a bancos a vender dólares propios, la autoridad monetaria subrayó este lunes que la decisión “no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares”, y marcó que todos los dólares de los ahorristas “cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”.

Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan, explicó el Central a través de un comunicado.

“Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”, agregó. Desde la entidad que preside Miguel Pesce incluso recordaron que existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares.

Adicionalmente, desde el Central indicaron que “las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos”. Y fuentes de Reconquista 266 consideraron que “las versiones que circularon todo el fin de semana” tuvieron “el deliberado propósito de generar una corrida”.

Esta visión del nivel de liquidez de los bancos es compartida también por economistas y analistas del sector privado. “Casi el 80% de los depósitos totales en dólares están respaldados por efectivo y liquidez por parte de los bancos. Si sacamos al sector público (que no va a ´sacar sus dólares´), este número está arriba del 95%. Un sistema financiero en dólares más líquido no se podía conseguir”, marcó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria.

Respecto de la decisión que hará que algunos bancos deban vender dólares propios, desde el Central explicaron que “los bancos deben tener una posición de cambio neutra”, y agregaron que “justamente los depósitos, al ser un pasivo para las entidades, deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda”.

Desde una entidad, en tanto, coincidieron en que “la resolución hace referencia única y exclusivamente a los dólares en contado que los bancos tienen por encima de su patrimonio neto”. Y en ese sentido explicaron “que los depósitos no son considerados parte del patrimonio neto de los bancos (son pasivos y activos respectivamente)”.

En resumen, agregaron, “la medida afecta solamente a la cartera propia de inversiones de los bancos y no afecta a los depósitos de los clientes”. Por último, también marcaron que “el sistema financiero está sólido, con altos niveles de liquidez y bien capitalizado”.

LA MEDIDA QUE GENERÓ INCERTIDUMBRE

El jueves último, el Directorio del BCRA había decidido que desde diciembre la Posición Global Neta en moneda extranjera de las entidades financieras no podrá superar el importe equivalente al 0% de la Responsabilidad Patrimonial Computable del mes anterior al que corresponda.

Hasta entonces, dicha posición no podía superar el equivalente al 4% de la Responsabilidad Patrimonial Computable. Ante esta modificación, algunas entidades deberán reducir su posición y otras podrán incrementarla.

(El Cronista)

Advertisement

Destacado

Caputo propuso tratar en el HCD un proyecto de declaración de rechazo a los hechos ocurridos en el Shopping

Publicado

en

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Gisela Caputo, propuso que el próximo jueves el cuerpo trate en sesión un proyecto de declaración mediante el cual se expresa el rechazo a los hechos de violencia ocurridos el pasado 3 de abril en el Bahía Blanca Plaza Shopping.

La iniciativa apunta a que el Concejo Deliberante fije una posición clara frente a hechos que afectaron el normal desarrollo de actividades y a comerciantes, trabajadores y vecinos.

También son autores del proyecto concejales de distintos bloques políticos, entre ellos Fabiana Úngaro, Carlos Alonso y Emiliano Álvarez Porte, reflejando la importancia de una expresión conjunta frente a este tipo de situaciones.

En ese sentido, la iniciativa pone el foco en un principio central: garantizar el equilibrio entre derechos. Si bien el derecho a manifestarse forma parte de las garantías constitucionales, su ejercicio no puede derivar en la vulneración del derecho al trabajo, la libre circulación y el desarrollo de actividades lícitas.

Asimismo, desde la mayoría de los bloques políticos del HCD se coincide en que no resulta necesario generar nuevas ordenanzas para abordar este tipo de situaciones, ya que los hechos se encuentran contemplados en la Constitución Nacional y en la legislación vigente.

“No podemos naturalizar este tipo de situaciones. Cuando un reclamo se transforma en violencia o presión sobre quienes quieren trabajar, deja de ser un reclamo legítimo y pasa a ser un abuso”, dijo Caputo.

“En Bahía Blanca no puede valer todo. Nadie tiene derecho a imponer su posición afectando el trabajo de otros o paralizando la actividad. Eso no es defender derechos, es avasallar los derechos de los demás”, agregó.

En este marco, el proyecto no se limita a la expresión de rechazo, sino que impulsa la intervención de las autoridades competentes. Por un lado, se solicita al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que tome intervención en los acontecimientos y evalúe las medidas que pudieran corresponder ante eventuales incumplimientos de la normativa vigente.

Por otro lado, se dispone remitir copia a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a fin de que, en el marco de la Ley de Asociaciones Sindicales, evalúe la eventual intervención y la aplicación de medidas frente a conductas que excedan el ejercicio regular de la actividad sindical.

“Esto no puede quedar solo en una discusión pública. Tiene que haber intervención y tienen que aplicarse las herramientas que ya prevé la ley cuando se cruzan los límites”, culminó.

Continue leyendo

Destacado

Proponen institucionalizar “La Noche del Centro” como política pública permanente en Bahía Blanca

Publicado

en

Los concejales Emiliano Álvarez Porte (PRO) y Luciano Cagiao (LLA) presentaron este lunes un proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal “La Noche del Centro”, con el objetivo de consolidar esta iniciativa como una política pública estable de promoción comercial, cultural y urbana.

La propuesta, indicaron desde el HCD, busca dar previsibilidad a un evento que ya ha demostrado resultados positivos en la ciudad, transformándolo en una herramienta permanente para fortalecer el comercio local, incentivar el consumo y dinamizar el uso del espacio público.

Puntualmente, el proyecto establece que “La Noche del Centro” se realice tres veces al año (abril, septiembre y diciembre), permitiendo a comerciantes y emprendedores planificar con anticipación promociones, stock, estrategias comerciales y recursos humanos.

Además, la iniciativa contempla la creación de una Mesa de Trabajo permanente, integrada por el Municipio y entidades representativas del sector, para garantizar una planificación coordinada, participativa y eficiente del evento.

Entre sus principales características, la ordenanza prevé:
• La organización de un perímetro céntrico peatonal durante el evento
• La coordinación entre áreas municipales y el sector privado
• La generación de actividades comerciales, culturales y recreativas
• La evaluación del impacto económico y social de cada edición
El comercio local necesita previsibilidad y acompañamiento.

”Este proyecto apunta a que el Estado municipal deje pase a planificar junto al sector privado políticas concretas que impulsen la actividad económica”, señaló Cagiao.

En ese sentido, se destacó el rol del Municipio como coordinador, facilitador y garante de las condiciones necesarias para el éxito del programa, promoviendo la articulación entre actores públicos y privados.

“La Noche del Centro ya funciona. Lo que estamos proponiendo es dar un paso más: institucionalizarla, ordenarla y convertirla en una herramienta estable para generar movimiento, ventas y vida urbana. Pretendemos que continue su desarrollo independientemente de los gobiernos de turno”, expresó Álvarez Porte.

Continue leyendo

Destacado

34º edición de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino: shows importantes, más de 100 stands y gran acompañamiento del público

Publicado

en

Con una convocatoria sostenida a lo largo de las cuatro jornadas, desde el Puerto de Bahía Blanca destacaron el gran acompañamiento del público en la 34° Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino, consolidándose una vez más como uno de los eventos más destacados de la ciudad y la región.

Durante los cuatro días, vecinos, vecinas y visitantes disfrutaron de una propuesta integral que combinó gastronomía, música en vivo, actividades culturales y espacios pensados para toda la familia. El camarón y el langostino fueron los grandes protagonistas del patio gastronómico, que reunió a productores, instituciones y emprendedores locales, poniendo en valor la identidad portuaria y productiva de la localidad.

El escenario principal ofreció una variada grilla artística que incluyó presentaciones de bandas y artistas locales y nacionales, generando cada noche un clima festivo y de encuentro que se mantuvo a lo largo de toda la Fiesta. Asimismo, el paseo de emprendedores acompañó cada jornada con propuestas que sumaron atractivo al evento.

La edición contó con la participación activa de instituciones whitenses. Desde la organización destacaron el compromiso de las instituciones, el trabajo de quienes formaron parte de la logística y la amplia respuesta del público, que volvió a elegir la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino como un espacio de celebración, identidad y encuentro.

De esta manera, Bahía Blanca cerró cuatro días de festejos que reflejan su historia, su presente y su fuerte vínculo con el mar, el puerto y la comunidad.

Continue leyendo
Advertisement

Trending