Conecta con nosotros

Destacado

Berni aseguró que no va a renunciar ya que su “patrimonio está a la vista”

Publicado

en

Un informe periodístico de Jorge Lanata lo volvió a poner en el ojo de la tormenta tras unas semanas de relativa calma. Esta vez las críticas hacia el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, era apuntado por su patrimonio y supuestas irregularidades en las declaraciones juradas presentadas ante los organismos de control. Fiel a su estilo, Berni respondió mostrándose en el territorio y trabajando.

El encargado de la seguridad bonaerense estuvo ayer entregando móviles policiales nuevos en Azul y después en 9 de Julio, ambos distritos gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio. En las dos ciudades rechazó las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y también los rumores sobre su salida del gobierno de Axel Kicillof.

“No es la primera vez que lo hacen porque durante el gobierno anterior ya lo habían hecho. En esa oportunidad me denunciaron y mi patrimonio fue monitoreado y peritado por el cuerpo de peritos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el 2015 los peritos me sobreseyeron y estoy convencido que esta no va a ser la excepción”, expresó ante la prensa local.

Según Berni, la acusación responde a un “adelantamiento del año electoral” y constituye una “operación” mediática en su contra. En estos mismos términos habló sobre su relación con el gobernador de la Provincia y los rumores de su renuncia.

“Estuve trabajando hasta anoche con el gobernador”, aseguró en referencia a la noche del martes y al inminente lanzamiento del Operativo Sol. Finalmente, Berni le dejó un reclamo a los intendentes: “Donde hay actores que no están presentes es importante que asuman el compromiso”, declaró.

Déjà vu

En 2014, cuando Berni todavía era secretario de Seguridad de la Nación, el por entonces diputado radical Manuel Garrido promovió una denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa de declaración jurada patrimonial y lavado de activos. La causa tramitó en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez quien ordenó a Fiscalía realizar la investigación pertinente. Años después, en 2019, el magistrado sentenció que “no se han detectado bienes que hayan sido omitidos por los encartados”.

La acusación se desestimó teniendo en cuenta información aportada por la Oficina Anticorrupción, la AFIP y el Banco Central, entre otros organismos.

Advertisement

Destacado

Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT desde que asumió: cuál es el récord en democracia que registra

Publicado

en

Javier Milei

Javier Milei afrontará su cuarto paro general de la CGT a 802 días (o 2 años, 2 meses y 9 días) de haber asumido su gobierno (si la protesta se realiza este jueves).

Continue leyendo

Destacado

Qué dice la reforma laboral sobre las licencias por enfermedad y por qué genera reclamos en el Congreso

Publicado

en

En Infobae en vivo, la discusión sobre el artículo 208 de la reforma laboral se volvió central tras la difusión del texto que habilita recortes salariales ante accidentes o enfermedades ajenas al trabajo.

En una charla con el equipo de Infobae a la Tarde, integrado por Manu Jove, Maia Jastreblansky, Paula Guardia Bourdin y Fede Cristofanelli, se analizó el origen y las consecuencias de la modificación introducida. Jastreblansky subrayó: “Invierte la carga de la prueba. El empleador tendrá derecho a pagar la mitad, no es una obligación, sino que la ley le abre la puerta. Probablemente la mayoría se agarre de esto para hacerlo, está claro”.

El texto del artículo 208 y la controversia sobre los derechos laborales

Manu Jove remarcó la ambigüedad del texto legal: “Lo de ‘el trabajador tendrá derecho’ hace ruido por cómo está planteado, pero al mismo tiempo se convirtió en un eslogan casi vacío de la oposición más férrea, el kirchnerismo, el peronismo. Esta idea de ‘la ley viene a quitar derechos’ empezó a instalarse con este artículo”. Jastreblansky recordó que la votación en el Senado se realizó con el proyecto repartido apenas seis minutos antes, lo que alimentó el desconcierto: “Muchos senadores se enteraron de este artículo y no sé si llegaron a leerlo porque hubo imágenes de cómo repartían el texto final de la ley de reforma laboral minutos antes de votar”.

La polémica también se concentró en la figura de Federico Sturzenegger, señalado como principal impulsor de la desregulación: “Desde que Sturzenegger entra al mundo Milei, lo único que él quiere hacer es cambiar, casi refundar las normas en Argentina y desregular todo lo posible”, sostuvo Jastreblansky. El staff recordó su impronta performática: “Es el hombre que andaba con esas carretillas, creo que literalmente, con pilas y pilas de hojas de artículos y leyes para derogar. El hombre detrás de la Ley Bases, incluso antes de ser funcionario formal”, sumó Jove.

Judicialización, conflicto de intereses y la reacción del Gobierno

El programa abordó el impacto judicial y los eventuales conflictos de interés vinculados al entorno del Gobierno. Jastreblansky explicó: “Muchas de las desregulaciones terminaron judicializadas y la justicia la frenó. Él dice: ‘Estoy estudiando qué hizo la Revolución Francesa con el sistema judicial, porque el sistema judicial es el último reducto de la casta’”. La periodista recordó el caso de la adjudicación directa de un contrato entre Cancillería y la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, dirigida por la esposa de Sturzenegger: “Es una adjudicación directa por especialidad, no hubo licitación. Se presenta un conflicto de interés, eso es así. Tenés que darle intervención a los organismos de control y en este caso se hizo. La Oficina Anticorrupción y la Sindicatura de la Nación dictaminaron sobre esta situación”.

El debate también incluyó las críticas a la estrategia oficialista de instalar casos extremos como “lastimarse jugando al fútbol” para justificar la reducción salarial. Paula Guardia Bourdin planteó: “Lo que hace es girar el eje del debate a una pavada, como es el romperte la pata jugando al fútbol, y lo quita de las enfermedades graves”. Jastreblansky enfatizó: “La primera parte del artículo dice que si tenés una enfermedad inculpable te pueden reducir hasta el 75% del sueldo. Si tenés un cáncer, ¿el empleador te va a pagar el 75% y no te va a cubrir esa licencia que hasta ahora te cubría el 100%?”.

Presión política y alternativas para destrabar la reforma laboral

Con la aprobación en Diputados en riesgo, el staff analizó las opciones que barajan los legisladores ante el rechazo social y político. Jastreblansky anticipó: “Empiezan a surgir algunas ideas para no tocar la ley como está: hacer una segunda ley de un solo artículo que aclare todo esto y diga que en casos de enfermedades gravísimas todavía el empleador tiene que cubrir el 100% del sueldo. Otros dicen de empacharlo desde la reglamentación y ahí aclarar que no aplica para casos de enfermedades graves”.

Jove señaló que la fragmentación política en Diputados abre la puerta a múltiples reclamos: “Aquellos dispuestos a acompañar la reforma dicen: ‘Si se abre la ventana para meter una modificación, aprovecho y te pido por acá, te pido por allá, hay que cambiar esto, ya está’. El bloque de Provincias Unidas ya votó en disidencia. El PRO y parte del radicalismo presionan para sumar sus propios temas. Si modifican el artículo, todos quieren meter la cuchara y se complica la aprobación”.

El debate evidenció la tensión entre la urgencia oficialista por sancionar la reforma antes del inicio de las sesiones ordinarias y la resistencia de sectores que advierten sobre la regresividad de los cambios. La opinión pública, atravesada por la discusión sobre derechos laborales y la credibilidad de los controles estatales, sostiene el tema en agenda mientras crecen las negociaciones legislativas.

 

Continue leyendo

Destacado

Tras el anuncio de la CGT, también habrá paro total de los medios de transporte de pasajeros en el país

Publicado

en

Luego del anuncio de la CGT con un paro general de 24 horas para el día que se trate la reforma laboral en Diputados, los sindicatos que nuclean a los principales medios de transporte de pasajeros de todo el país confirmaron que se sumarán a la medida de fuerza y se espera que ese día no haya colectivos, trenes, subtes ni taxis.

La decisión se conoció este lunes luego de un encuentro virtual que llevó a cabo el Consejo Directivo cegetista y confirmó el cuarto paro general que la central gremial realizará durante el gobierno de Javier Milei. La decisión se llevó a cabo de forma urgente, pensando en la intención del Poder Ejecutivo de discutir el proyecto el próximo jueves.

En la reunión virtual de este lunes hubo dirigentes que propusieron acompañar el paro con una nueva movilización al Congreso, como la semana pasada, pero finalmente no prosperó: se resolvió dar una demostración de fuerza mediante una paralización de actividades, aprovechando la adhesión total del transporte.

En ese marco, tras el anuncio que realizó la CGT, se conoció que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) finalmente decidió unirse a la medida. Las dudas estaban puestas, ya que el pasado 10 de abril, en la última medida general de la CGT, hubo colectivos circulando con la excusa de que estaba en conciliación obligatoria dictada por un conflicto salarial.

Según informó Infobae, el titular de la UTA, Roberto Fernández, recibió un llamado durante el fin de semana para sondear la eventual adhesión de su gremio a la medida. Tras lograr el apoyo clave, desde los tranviarios sostuvieron: “Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida“.

El resto de los sindicatos del transporte se sumará al paro general: desde la Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, y La Fraternidad, gremio que aglutina a los maquinistas de trenes de la mano de Omar Maturano, hasta la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dirigida por Juan Carlos Schmid, que nuclea a Camioneros, pilotos, aeronavegantes, marítimos, fluviales y personal del subte, entre otros.

Uno por uno, los gremios de transporte que se sumarán a la medida

A la medida se adhiere la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), encabezada por Omar Maturano como secretario general, con la confirmación de los siguientes gremios:

  • Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF)
  • Personal Superior Ferroviario (UPSF)
  • Playeros de Estaciones de Servicio y Garages (Soesgype)
  • Jerárquicos Ferroviarios (APDFA)
  • Señaleros (ASFA)
  • Federación Argentina de Remises (FAREM)
  • Federación Nacional de Conductores de Taxis (FEPETAX)
  • Gremios de la aviación
  • Sindicato de Cementerios (SOECRA)
  • Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF)
  • Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC)
  • Sindicato de Peones de Taxi de Rosario (SPT)

El Consejo Directivo de la UGATT difundió un comunicado en el que garantizó el paro total de los medios de transporte de pasajeros el día que se debata la reforma laboral en Diputados y respaldó la decisión de la CGT. En el texto institucional, firmado por Maturano, se remarcó: “En defensa del trabajo argentino, y en defensa de nuestro derecho a huelga. El día que se trate la reforma laboral en Diputados, no habrá transporte”.

Por parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), los sindicatos que impulsan la adhesión al paro son:

  • Sindicato de Dragado y Balizamiento
  • Camioneros
  • Aeronavegantes
  • Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas
  • AOITA
  • Capitanes de Ultramar
  • APA (Asociación del Personal Aeronáutico)
  • AAEMM (Asociación Argentina de Empleados de Marina Mercante)
  • SICONARA (Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina)
  • SIPEDyB (Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento)
  • SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos)
  • Guincheros
  • SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales)
  • SUPeH Flota (Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos de Flota)
  • Sindicato Vialidad
  • ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación)

El malestar sindical se profundizó luego de la aprobación en el Senado del artículo 44 de la reforma laboral, que limita el derecho a percibir el salario completo durante una licencia por enfermedad o accidente no relacionado con la actividad laboral. Según el texto, los trabajadores afectados recibirán un 50% del salario, con la opción de alcanzar un 75% si la situación no se debe a una acción voluntaria ni a un conocimiento previo del riesgo. Este recorte, según fuentes oficiales, no había sido parte del debate original y generó fuertes críticas internas y externas a la CGT.

Un dirigente de la central obrera, citado por Infobae, expresó que este artículo “vulnera los derechos individuales de los trabajadores y nunca estuvo entre los cambios que se discutieron”, marcando el descontento incluso entre sectores dialoguistas del sindicalismo.

Desde el Gobierno admiten que existe desacuerdo en torno al artículo 44 y analizan modificarlo mediante el decreto reglamentario para evitar trabas en la sanción definitiva de la ley. Por su parte, Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores oficialistas, justificó la inclusión del artículo señalando a TN que “existe una mafia de certificados truchos y hay que terminar con eso”, aunque dejó abierta la posibilidad de exceptuar a quienes atraviesen enfermedades graves.

La CGT advirtió en un documento interno que considera a la reforma laboral “contraria a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales con rango constitucional”, y destacó el incumplimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige un tratamiento tripartito para una reforma de estas características. La central anticipó la posibilidad de recurrir a la justicia si la norma es promulgada.

El rechazo sindical abarca también otras disposiciones, incluyendo restricciones al derecho de huelga en servicios esenciales, modificaciones en las indemnizaciones, la implementación del banco de horas, cambios en el régimen de vacaciones y limitaciones a las asambleas sindicales. El Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), que integra la UOMATEAceiteros y las dos CTA, ya había anunciado un paro con movilización al Congreso el día del debate parlamentario.

Continue leyendo
Advertisement

Trending