Nicolás Kreplak, ministro de Salud, y Carlos Bianco, Jefe de gabinete de la provincia, encabezaron una conferencia de prensa para detallar la siutación epidemiológica del territorio bonaerense. Asimismo, explicarán las nuevas fleixbilizaciones del sistema de fases y el avance de la campaña de vacunación.
En ese marco, Kreplak sostuvo que “la baja de la letalidad nos permite pensar que la evolución de la pandemia empieza a estar relacionada más con los casos graves que con la cantidad en total”.
Con respecto a la variante Delta, el funcionario destacó las medidas tomadas para prevenir y explicó que “en el hemisferio norte se vio un aumento de variante Delta marcado en los países donde la variante predominante era la britanica. En los países donde la variante predominante es Manaos o Andina no se ha visto un reemplazo de la variante”.
Asimismo, celebró la undécima semana consecuitiva que la provincia registra baja de casos y aseguró que “es resultado del avance de la campaña de vacunación”. “El 33% del total de las camas de terapia intensiva están ocupadas por Covid”, puntualizó.
“Argentina está al nivel de muchos paises con primeras dosis. La pendiente comienza a crecer tarde por la mala distribución de las vacunas en el mundo”, enfatizó.
Por su parte, Bianco contó que “actualizamos el sistema de fases, desaparecen las fases 2, 3 y 4. Pasamos a contar con una fase general, que hoy aplica a toda la Provincia, y una fase de alarma”. “La fase de alarma, en caso de tener que aplicarla, lo será solamente en aquellos aglomerados de mas de 300 mil personas”, añadió.
“Los parametros a partir de los cuales esos aglomerados pasarían a fase de alarma son dos: La ocupación de camas superior al 80% y una variación de un 20% superior a la semana previa”, especificó Bianco.
“A partir de ahora el 70% de aforo es en cualquier tipo de actividades”, explicó el funcionario y enfatizó: “La pandemia no terminó aunque estamos en una situación muy holgada”.
Por otro lado, cuestionó los dichos de la ex gobernadora Vidal cuando calificó a la gestión de Kicillof como “el gobierno de la excusa” y afirmó que “nos podemos cansar hablando de los desastres que hizo en su gobierno”. “Nosotros somos el gobierno del trabajo y del esfuerzo, de la explicación científica”, agregó.
“Me causa entre gracia e indignación. La acusación que nos hace Vidal no tengo más que reírme, este es el gobierno del trabajo y la precaución en un contexto de pandemia, hemos establecido cientos de medidas de cuidados, mejoramos el sistema sanitario, reconstruimos escuelas que estaban devastadas, compramos patrulleros porque lo que había era chatarra”, remarcó.
“Yo calificaría al gobierno de Vidal como el gobierno de los vagos porque ni venían a laburar. No se los encontraba por ningún lado. Nadie le atendía el teléfono a los intendentes”, sentenció Bianco. “Visto y considerando que se olvidó de que era bonaerense, que hable de la situación en la Ciudad”.