Bahía Política consultó a diversos actores del ámbito político, tanto a nivel local como provincial, en relación al proyecto de implementación de boleta única que por estas horas se esta debatiendo en Diputados.
La diputada por la sexta sección del Frente de Todos, Maite Alvado, señaló que “Por la complejidad del tema, no solo en lo técnico sino también en los posibles efectos que pudiese tener sobre el actual sistema electoral y la forma de representación, merece cuánto menos que seamos cautelosos a la hora de opinar individualmente sobre la cuestión”.
Además remarcó que “En caso de debatirse efectivamente en la legislatura bonaerense deberá hacerse con la mayor responsabilidad posible para evitar que suceda lo mismo que con la Ley de reelecciones indefinidas propuesta por Vidal que luego tuvo que ser modificada por contener errores que la hacían confusa y poco clara”.
Por su parte, la diputada provincial de Juntos, Alejandra Lorden, sostuvo que los movimientos a nivel nacional sirven para que se pueda avanzar en la Legislatura. “Estamos a tiempo para generar otro sistema en 2023. Se trata de una serie de proyectos que buscan transparentar nuestro proceso electoral”, afirmó.
En nuestra ciudad, fue el intendente Héctor Gay uno de los primeros en defender el proyecto. Luego de una reunión de intendentes PRO, difundió en redes: “Creemos que es imperioso debatir sobre la importancia de una boleta única para reducir enormemente el gasto público y tener elecciones más transparentes”.
En la misma línea, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Adrian Jouglard indicó qué como bloque están de acuerdo con la iniciativa, porque creen que es una herramienta que va a dar más transparencia y equidad a quienes se presenten a una elección.
“Históricamente Argentina tomo decisiones de corto plazo que solo le conviene a algunos pocos y llegamos a la situación que llegamos. Alguna vez hay que pensar en decisiones a largo plazo independientemente de las conveniencias de algún grupo”, concluyó el concejal.
Por su parte, el concejal de Avanza Libertad Martin Barrionuevo, remarcó que en nuestro país hay dos modelos. uno que se da en la provincia de Santa Fe en donde la boleta única esta separada por categorias (senadores, diputados, concejales, etc.), y otro modelo es el caso de Córdoba en donde hay una sola boleta sabana.
“Nosotros estamos impulsando la boleta única por sectorizada, ya que da la posibilidad de elegir y que haya disparidad”, afirmó.
Bahía Política intentó comunicarse sobre este tema con las integrantes del bloque del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, Lucia Martínez Zara y Romina Pires, quienes no respondieron la consulta.