Conecta con nosotros

Política Provincial

Bonistas definen si aceptan la propuesta de la Provincia

Publicado

en

Llegó el Día D. Hasta hoy al mediodía los tenedores del bono BP21 tendrán plazo para contestar la propuesta del gobierno bonaerense de diferir el pago de 250 millones de dólares para el mes de mayo.

El vencimiento operó el día 26, pero la Provincia propuso un acuerdo a los acreedores frente a la imposibilidad, aseguran los funcionarios, de hacer frente a ese pago que corresponde al capital del título que fue emitido en 2011 pero que Axel Kicillof debe afrontar en el arranque de su mandato.

De no haber consentimiento, el Estado bonaerense no ingresará automáticamente en cesación de pagos, ya que existe un plazo adicional hasta el 5 de febrero. En ese lapso, podría alumbrar algún entendimiento que evite el default.

Frente a un primer intento fallido de cierre con la mayoría de los bonistas -la Provincia debe reunir el OK del 75 por ciento de ellos-, Kicillof resolvió ofertar a los acreedores pagar por anticipado los intereses que devenga el bono, en un intento por seducirlos.

Pero hasta el momento no existen señales claras en relación a una posible aceptación, en medio de diversas versiones que hablan de una contrapropuesta de los bonistas para que la Provincia al menos cancele en parte el vencimiento de la cuota del capital como “gesto de buena voluntad”.

Esos trascendidos se cruzan con otros que transitan por el mismo sendero y que hablan de la posibilidad de que un grupo de bancos privados que operan en el país aporten los recursos que la Provincia asegura no tener pagar efectuar la cancelación.

Fuente: El Día

Advertisement

Destacado

ARBA: más de 12.000 pymes ya están en el régimen que evita acumular saldos a favor

Publicado

en

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que ya hay más de 12.000 pymes adheridas al régimen “Riesgo 0, SAF 0”. La iniciativa apunta a pequeñas y medianas empresas, comercios y contribuyentes alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con el objetivo de reducir la generación de saldos a favor acumulados.

Según se informó oficialmente, con este esquema lanzado en septiembre de 2025, las alícuotas se ajustan automáticamente cuando los adelantos superan el impuesto real. “Es una decisión política: que las PyMEs dejen de financiar al Estado y puedan usar esos recursos para invertir, producir y sostener empleo”, se indicó.

Desde ARBA consideraron que el nivel de adhesión que alcanzó durante el primer trimestre de 2026 “refleja el impacto positivo de la medida en el entramado productivo, en particular entre pequeñas y medianas empresas”.

En ese sentido, el director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, señaló que “estamos dando respuesta a una demanda concreta del sector productivo: terminar con los saldos a favor que durante años afectaron el flujo financiero de las empresas”.

El esquema “Riesgo 0, SAF 0” forma parte de una política integral de simplificación tributaria que la Provincia viene desarrollando desde 2020, con el objetivo de reducir la carga administrativa y financiera sobre contribuyentes cumplidores, al tiempo que se fortalecen los controles sobre sectores de mayor capacidad contributiva.

ARBA y los saldos a favor

En paralelo, ARBA continúa optimizando los mecanismos de devolución de saldos a favor. Actualmente, el sistema permite gestionar reintegros de hasta $3,5 millones de manera digital, con acreditación en un plazo de hasta 72 horas hábiles, lo que agiliza la recuperación de fondos y mejora la liquidez de las y los contribuyentes.

“Pasamos de un esquema que generaba saldos a favor de manera estructural a un sistema más transparente, ágil y previsible. Eso es modernización con sensibilidad: cuidar a quienes producen sin resignar la capacidad de recaudar con equidad”, subrayó Girard.

Desde la implementación de las reformas en Ingresos Brutos, ARBA logró reducir significativamente el stock de saldos a favor acumulados, devolviendo recursos al sector privado y favoreciendo el desarrollo económico. Con este nuevo régimen, la Agencia consolida un modelo de administración tributaria basado en la progresividad, la eficiencia y el acompañamiento al sector productivo bonaerense.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Ruta Provincial 85: se completó la repavimentación entre la Ruta Nacional 33 y el límite con Coronel Suárez

Publicado

en

Finalizó la repavimentación de la Ruta Provincial 85, en el tramo entre la Ruta Nacional 33 y el límite con Coronel Suárez, en el partido de Guaminí. Los trabajos se realizaron a lo largo de 23 kilómetros y consistieron en la repavimentación de la calzada junto con la colocación de barandas de defensa vehicular, la construcción de dársenas y refugios, la renovación de la iluminación y la señalización en la traza. Además se llevó a cabo la repavimentación y la señalización horizontal de la rotonda que conecta la ruta con la Ruta Provincial 60.

La Ruta Provincial 85 tiene 494 kilómetros de extensión. Y desde La Dulce, en el partido de Necochea, atraviesa los distritos de San Cayetano, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Guaminí, Salliqueló y Pellegrini.

De acuerdo con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (a cargo de la ejecución a través de la Dirección de Vialidad), se trata de una obra de vital importancia para la región: “La repavimentación supone no solo una mejora de la seguridad vial y el tránsito de más de 1.500 vehículos que circulan todos los días entre distintas localidades, sino también un impulso al desarrollo productivo de una región agrícola-ganadera”.

La obra forma parte del eje de gestión de conectividad y logística, en el cual el Ministerio “planifica y ejecuta obras y proyectos para fortalecer la matriz logística mediante la consolidación de corredores viales provinciales, así como la mejora y modernización de rutas y caminos”.

Continue leyendo

Destacado

Intendentes marchan a Capital Humano por fondos para la asistencia alimentaria

Publicado

en

En una especie de remake a la marcha a Economía que hicieron el 14 de abril intendentes para pedirle a Luis Caputo que retraiga el precio de la nafta y reactive obras, este miércoles la mira estará puesta en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello para llevar un reclamo formal por los fondos para asistencia alimentaria.

Impulsado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, un grupo de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires buscará exponer una vez más los recortes del Gobierno de Javier Milei. Así se definió tras el encuentro del Consejo del PJ bonaerense en La Plata, en el que se decidió avanzar con la movilización a Buenos Aires para pedir fondos adeudados para sostener los servicios alimentarios escolares.

El documento que elaboró el PJ bonaerense, de hecho, pone el foco en el “desfinanciamiento inédito” que “se conjuga con indicadores sociales alarmantes: familias que ya no llegan a fin de mes, salarios que se pulverizan y una demanda alimentaria desesperada que el Gobierno Nacional se niega a asistir recortando el financiamiento al Sistema Alimentario Escolar y los Comedores Comunitarios”.

Esto se da unos días después que el Gobierno de Axel Kicillof avanzara con la decisión de aumentar la asistencia alimentaria propia, pero suspender el programa MESA, que reforzaba la ayuda para alumnos de los colegios a través de la entrega de alimentos secos, en medio de una polémica con el Gobierno nacional por su financiamiento.

En números finos, Larroque, advirtió que la deuda nacional asciende a $220.000 millones correspondiente a la SAE, y apuntó directamente contra Pettovello por la profundización de la crisis alimentaria en la provincia de Buenos Aires.

Por caso, el ministro ya envió estos días una nota formal a una de las ministras más cercanas al presidente Javier Milei, que salió a desmentir la injerencia de la Nación en este tipo de programas. Ahora, la Provincia buscará otra foto contundente con el respaldo de los intendentes, como ya sucedió ante el Palacio de Hacienda.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending