Conecta con nosotros

Destacado

Bordeu 2024: la expectativa se traslada al remate de los reproductores

Publicado

en

“Las expectativas son las mejores. Si bien el contexto climático no nos acompaña mucho, sí lo hace el ánimo de la gente que siempre quiere producir más y mejor”.

Lo dijo el martillero Santiago Abdo, de la firma Productores Rurales del Sud, quien rematará —junto a Luciano Janyistabro— los animales de todas las razas que se presentaron a la jura de clasificación del último sábado.

En primer lugar saldrá a la pista principal de Bordeu el toro Gran Campeón presentado por la cabaña La Bellaca, de Lauro Horacio Gilardi, en Salliqueló.

El animal —San Lauro 4149 Tropel— pesa 1.030 kilos y, además, fue elegido campeón dos años mayor y mejor toro individual. Nació el 7 de junio de 2022 y es hijo de Don Aparicio Serrucho 57 Maxi y San Lauro 3632 Creta (madre).

“¿Los precios? Es un mercado totalmente transparente de oferta y demanda. Estimo que más o menos andarán sobre los valores que se han venido manejando los últimos remates de reproductores, con el plus de que ahora hay muchísima calidad, tanto en el pedigree como en el puro controlado”, comentó.

En el remate Angus de 2023, el toro GC de la cabaña La Abadía, de Cominagro Ganadera SA, en Tornquist, se terminó vendiendo en 10,2 millones de pesos. Los pagó un consorcio integrado por los pampeanos Omar Jubete, Matías Blanco y el Méd. Vet. Lucas Ardohain, más el centro de inseminación artificial CIALE, de Capitán Sarmiento.

“Debe haber 10, 12 o 15 toros de punta que no me extrañaría que hagan un precio alto en el tercer, cuarto o quinto lugar a venta”, sostuvo Abdo.

Tras el remate de la raza Angus, llegará el turno de animales de Hereford.

En primer lugar saldrá el Gran Campeón presentado por la cabaña Quequén Sur, de Serafín Sillero, en Coronel Dorrego.

“Es una exposición destacada por la calidad de los animales y ese nivel es muy parejo. La decisión de los jurados a la hora de tener que otorgar los puestos ha sido muy difícil, porque lo cierto es que los reproductores han venido muy bien preparados”, añadió Luciano Janyistabro, quien compartirá el remate con Abdo, también por Productores Rurales del Sud.

“En estos días vimos mucho interés de varios productores. Han consultado para todas las razas, incluso por los lanares. También hubo llamados de centros genéticos interesados en los toros de punta, lo que genera más expectativa aún para el remate del lunes (por hoy)”, agregó.

En Shorthorn se presentará el toro Gran Campeón de pedigree del lote 161 del establecimiento Doña Angélica, de Suc. de Haydeé Angélica Real, así como a la Gran Campeona Hembra, del brete 163, que trajo la cabaña Atigue, de Gualdesi Hnos, en Punta Alta.

El inicio de las actividades será a las 9.30 en el principal ring de ventas. El acceso al lugar, así como a la muestra comercial e industrial, es libre y gratuita.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Kicillof encabezó una audiencia en la Corte Suprema para reclamar fondos que adeuda Anses

Publicado

en

El gobernador Axel Kicillof encabezó este martes una reunión en la Corte Suprema de Justicia frente a representantes del Gobierno de Javier Milei en la que la Provincia volvió a reclamar la devolución de $2,2 billones que Anses debe al sistema jubilatorio bonaerense.

Tras la audiencia, la segunda que reúne a ambas jurisdicciones, Kicillof confirmó un nuevo encuentro para el próximo 10 de junio donde, dijo, el Gobierno nacional “hará una propuesta concreta de cuáles serían los montos concretos a transferir”.

“Hoy estamos discutiendo la Caja de los Jubilados que Nación le tiene que transferir a la Provincia. De las 13 provincias que tienen cajas propias, a 10 ya les llegó una transferencia de Nación. Nosotros venimos solicitando esto hace tiempo y lo terminamos judicializando”, remarcó en la puerta del máximo tribunal.

En ese sentido, el mandatario contó que en esta oportunidad hubo un compromiso para una tercera audiencia en donde tiene que haber una propuesta concreta de la gestión libertaria sobre cuáles serían los montos concretos a transferir. Habrá que esperar entonces hasta el 10 de junio para ver qué solución encuentra esta problemática.

En esta audiencia, también estuvieron presentes Pablo López, ministro de Economía bonaerense; Marina Moretti, presidenta del IPS, y Santiago Pérez Teruel, asesor General de la provincia de Buenos Aires. Por el Nación participaron el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario Legal y Administrativo, José Ignacio García Hamilton, y asesores de Anses.

Los reclamos de Axel Kicillof por más fondos

El Gobierno de Kicillof reclama deudas que se remontan a 2020 y argumenta una falta de pago total desde Nación a partir de 2024. Pide fondos que el Estado nacional debería transferir a la Provincia en virtud de una simulación que marca cuánto cobraría un jubilado de la caja provincial si se hubiera jubilado dentro del régimen nacional, cálculo por el que se pagan adelantos a cuenta de una auditoría, que la administración nacional afirma que no está finalizada.

En concreto, la Provincia presentó la demanda en abril de 2024 para reclamar que Nación restableciera “las transferencias y las actualizaciones correspondientes” a la compensación por el déficit de las cajas jubilatorias reconocida en la ley 27.701. El reclamo acumulado, a valores actualizados, asciende a unos 2,2 billones de pesos.

Esta avanzada de parte de la Provincia se enmarca en un contexto en el que el Gobierno tiene que resolver diferentes reclamos sectoriales por elevadas cantidades de fondos. Pero puntualmente con la administración provincial, hay otros siete reclamos judicializados por más de $15 billones de pesos. Entre ellos están el recorte de los fondos vinculados a la seguridad (Fondo de Fortalecimiento Fiscal), al transporte (Fondo de Compensación al Transporte del Interior) y a los salarios docentes (Fondo Nacional de Incentivo Docente).

“El Gobierno nacional tiene una deuda con nosotros de más de $15 billones”, dijo Kicillof tras la audiencia y ejemplificó con el Presupuesto actual de provincia de Buenos Aires para que se tome dimensión del reclamo. “Tenemos $44 billones, la deuda es casi un tercio de nuestro presupuesto“, cerró.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Plantean reconstituir el Consorcio Intermunicipal Bahía Blanca-Rosales

Publicado

en

Por medio de un proyecto de resolución el concejal Daniel Medina propuso, desde Coronel Rosales, reactivar el Consorcio Intermunicipal para tratar temáticas de Transporte, Ambientales y de desarrollo económico, que fuera creado en el año 1995, en los gobiernos de Osvaldo Rigoni y Jaime Linares.

“Han pasado 30 años desde la celebración de dicho pacto, que hoy no se encuentra formalmente operativo. En el presente, la necesidad de recomponerlo es aún mayor. Tenemos en común un sistema de transporte cuyo control depende de decisiones provinciales cuando la realidad es regional. Lo mismo sucede en materia ambiental y de desarrollo. Ambos distritos han crecido exponencialmente y muchos de los reclamos comunitarios son compartidos. En materia de legislación creo que sería prudente comenzar a tener una mirada más regional que nos permita compatibilizar la situación de ambos distritos de cara al futuro”, afirmó Medina.

El concejal de Bien Común remarcó que los recientes aumentos en la 319 y la conectividad entre ambas ciudades, con miles de personas que se trasladan entre ambas urbes, deben ser un punto de encuentro para gestiones comunes compartidas desde el plano ejecutivo y legislativo y lograr una mayor fluidez en tal sentido.

“Hay aspectos ambientales como los controles de calidad del agua y el aire, y la situación del tratamiento de los residuos. Son tópicos que nos deben unir en estudios comunes y agendas conjuntas. Lo mismo sucede con la gestión del desarrollo y unificar esfuerzos en el impulso de la búsqueda de inversiones para la región. El crecimiento urbanístico es el principal fundamento para reactivar este consorcio y potenciar la vinculación comercial, industrial, la recuperación de la conectividad ferroviaria para pasajeros desde Bahía Blanca a Buenos Aires, entre otros muchos puntos de interés estratégico”, sostuvo.

También dijo que la iniciativa será tratada en la próxima sesión del Concejo Deliberante, en el marco de diferentes presentaciones sobre la situación del transporte que une las cabeceras de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Nuevas postales urbanas de un sistema de transporte público en crisis

Publicado

en

La crisis estructural que atraviesa el transporte público en Bahía Blanca tiene dos frentes de batalla. Uno es el económico, con discusiones constantes por las tarifas y los aportes económicos. El otro es el humano, y sucede en la vereda, como lo muestra la imagen tomada hoy por un vecino en la primera cuadra de la transitada calle Martiniano Rodríguez.

Un grupo de usuarios debió esperar amontonados en la parada donde frenan varias líneas, aguardando el arribo de una unidad, debido a un desperfecto mecánico en un colectivo de la empresa San Gabriel.

No se trata solo de un contratiempo; es el síntoma de un servicio que está al límite de sus posibilidades técnicas, con consecuencias directas en la calidad de vida de miles de bahienses que dependen del colectivo.

Laura, una de las pasajeras que debió esperar el recambio de la unidad mostró su enfado a La Nueva.: “Llevo media hora esperando y este colectivo solía pasar más rápidom, encima con el día cómo está. El servicio está cada día peor”.

El conflicto

El pasado viernes, las empresas San Gabriel y Rastreador Founier emitieron un comunicado indicando que la situación económica crítica que vive el sector obliga a tomar la decisión de interrumpir el servicio nocturno y reducir la frecuencia, saliendo por última vez de cabecera a las 20.30 y volviendo a activar el servicio a las 6.30 de la mañana.

Sin embargo, ayer por la tarde, por pedido del Municipio, ambas compañías volvieron a trabajar en sus horarios habituales. Desde la comuna se solicitó una prórroga a las empresaspara poder encontrar una solución al delicado conflicto que atraviesa el sistema de transporte en la ciudad.

“Al menos durante este martes también se va a funcionar con normalidad, a la espera de una respuesta”.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending