Conecta con nosotros

General

Buenos Aires: de cuánto es y cuándo se paga el aumento salarial anunciado por Kicillof para estatales y jubilados

Publicado

en

El Gobierno bonaerense volvió a reformular el acuerdo salarial con los empleados estatales, docentes, judiciales y médicos frente al avance de la inflación. Y dispuso que la cuota del incremento correspondiente a este mes que se pagará en los primeros días de octubre sea del 24 por ciento en lugar del 14 por ciento como estaba establecido.

Así, la Provincia otorgará 10 puntos extra para compensar el incesante incremento del costo de vida.

Los sindicatos venían reclamando a la Provincia una nueva reformulación del acuerdo paritario que hacia finales del año iba a llegar al 60 por ciento, ya que no sólo la inflación había superado los primeros tres tramos ya pagados, sino que además se estima que el costo de vida no bajará del 90 por ciento hacia finales de 2022.

Con mínimas variantes, la administración de Kicillof y los gremios de todos los sectores pactaron un aumento que, como se dijo, a finales de 2022 llegará al 60 por ciento y que se pagará en 5 cuotas: 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre.

Las tres primeras etapas acumuladas del 36 por ciento ya se pagaron, pero los sueldos se retrasaron fuertemente ya que en los primeros siete meses del año la inflación trepó al 46,2 por ciento.

Esos 10 puntos de diferencia es lo que reconocerá la Provincia y que pagará con los sueldos de este mes que serán percibidos en los primeros días de octubre.

La cuota restante del 10 por ciento de diciembre quedará firme, porque el 10 por ciento que se suma en septiembre se trata de fondos frescos.

De todas formas, cuando se anuncie la inflación de agosto (tendría un piso del 6 por ciento), los salarios volverán a quedar por debajo del incremento de los precios. Por esa causa, funcionarios y sindicalistas acordaron ayer volver a reunirse en el mes de octubre para monitorear esta situación.

Ayer por la mañana, funcionarios del ministerio de Economía y sindicalistas acordaron este retoque salarial que por la tarde terminó anunciado oficialmente el gobernador Axel Kicillof durante una reunión con representantes sindicales.

Incluye a los jubilados.

El 10 por ciento extra que se inyectará a la cuota de septiembre impactará sobre el sueldo básico de cada agente. Por esa razón, la mejora incluirá a los jubilados ya que se trata de una suma con aportes.

El otro dato central de lo acordado ayer entre los gremios y el gobierno bonaerense es que la paritaria se mantendrá abierta ya que seguirá rigiendo la cláusula de monitoreo permanente.

Así, según trascendió, se convino que las partes volverán a reunirse en el mes de octubre para analizar el impacto de la inflación sobre los sueldos.

Además, los funcionarios ratificaron el compromiso oficial de que los sueldos puedan quedar por encima de la inflación a finales de este año.

Con el 10 por ciento adicional inyectado, la pauta anual por el momento trepó al 70 por ciento. Pero, como se dijo, se espera que la inflación al término de 2022 se ubique en torno del 90 por ciento.

De esta forma, en principio, la Provincia debería sumar al menos un 20 por ciento más sólo para que los sueldos de estatales, docentes, judiciales, médicos y policías no queden por debajo de la inflación.

“Nuestro compromiso con las y los trabajadores es la recuperación del poder adquisitivo; es un objetivo fundamental que nos hemos trazado desde el primer día, ya que es lo que nos permitirá alcanzar una mejor distribución del ingreso y apuntalar la producción y el empleo” aseguró Kicillof durante la reunión con los sindicatos y agregó: “En un contexto de alta incertidumbre internacional, seguimos trabajando para que los salarios de los y las trabajadoras de la administración pública de la Provincia no pierdan contra la inflación”.

Estuvieron presentes representantes de los gremios SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA, UDA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AMS, SOSBA, Salud Pública, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, CICOP, APLA, APV, AECN, AMRA, SGP, AJB y AJAMOP.

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo López, aseguró que “esta decisión es una muestra más del compromiso de nuestra gestión con la recomposición salarial, traducida en decisiones concretas. Tenemos la vocación, la voluntad y el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de las y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires”.

De acuerdo a lo informado por la Provincia, la suba promedio será del 25 por ciento en septiembre, producto de que el aumento tendrá un beneficio mayor para algunos regímenes como enfermeros y auxiliares de Educación.

Con el anuncio de ayer, la Provincia optó finalmente por generar la recomposición salarial vía paritarias y desechó la alternativa de una suma fija de la que se habló durante varias semanas.

Los gremios venían rechazando esta última posibilidad por considerar que achataba la pirámide salarial. Por eso ayer exhibían conformidad respecto de la decisión que finalmente adoptó el gobierno bonaerense.

 

 

(ElDia)

Advertisement

General

Jorge Macri inició en Miami su agenda de reuniones en Estados Unidos

Publicado

en

Jorge Macri abrió este viernes su gira por Estados Unidos con una intervención en el Encuentro Atlántico de Think Tanks 2026, celebrado en Miami, donde defendió que el orden y la libertad son condiciones mutuamente dependientes y no principios en tensión. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expuso ante referentes políticos, académicos y empresariales bajo el título “Orden para la libertad”, en un evento organizado por la Florida International University (FIU), la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) y la Fundación Hanns Seidel.

El Encuentro Atlántico de Think Tanks es un espacio de debate político e intelectual que reúne a partidos, fundaciones y centros de pensamiento del continente americano y Europa. Su edición 2026 tuvo como sede a Miami, ciudad que concentra una de las comunidades argentinas más numerosas de Estados Unidos y que mantiene vínculos económicos y culturales crecientes con Argentina. El evento funciona como plataforma de intercambio entre dirigentes que comparten una orientación ideológica favorable a la economía de mercado y al fortalecimiento institucional.

En su exposición, Macri planteó que una sociedad no puede ser verdaderamente libre si carece de orden, y que esa relación no implica una contradicción sino una dependencia estructural entre ambos conceptos. Describió el rol del Estado como el de un actor que debe garantizar el cumplimiento de la ley, proteger la propiedad y crear condiciones para que ciudadanos y empresas puedan desarrollarse, sin convertirse en un obstáculo para quienes buscan trabajar e invertir.

Y agregó: “Esta es una discusión que tenemos que dar sin complejos. Y también tenemos que demostrar que sabemos gobernar. Que nuestras ideas no son solamente discursos: se traducen en orden, en resultados y en una mejor calidad de vida”.
La agenda en Miami también incluyó reuniones con las alcaldesas Daniella Levine Cava, de Miami-Dade, y Eileen Higgins, de Miami City, con quienes Macri abordó oportunidades para profundizar los vínculos entre Buenos Aires y ambas jurisdicciones. Los temas centrales de esos encuentros fueron la cultura, las industrias creativas, la gastronomía, los grandes eventos internacionales y el desarrollo urbano, junto con las condiciones para que el sector privado pueda invertir, emprender y generar empleo en las dos ciudades.

Este sábado, la actividad continuará en Miami con una conversación en la FIU junto a Carlos Díaz Rosillo, fundador y director del Adam Smith Center for Economic Freedom, centrada en libertad económica, gestión de gobierno y el rol de las administraciones locales. Macri también visitará la Escuela Argentina MIA, un encuentro enmarcado en la agenda de vínculo con la comunidad argentina radicada en Florida.

La siguiente etapa del viaje llevará al jefe de Gobierno a Washington D.C., donde la agenda estará orientada a consolidar relaciones políticas, institucionales y económicas con actores clave del gobierno federal estadounidense. Están previstos encuentros en el Senado, en el Departamento de Estado y una actividad académica en la Georgetown University junto a la Latin American Policy Association, que incluirá conversaciones con estudiantes y referentes del ámbito universitario. Además, Macri mantendrá un encuentro con la alcaldesa Muriel Bowser para intercambiar experiencias sobre seguridad, transformación urbana y vivienda accesible.

Macri viaja acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Gabriel Sánchez Zinny, y el secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo. Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina y uno de los principales inversores extranjeros en el país, un vínculo que, según el comunicado oficial de la Ciudad, atraviesa un momento de particular cercanía entre ambos gobiernos.

Continue leyendo

General

Karina Milei reunió a los legisladores bonaerenses e inauguró la campaña electoral contra Kicillof

Publicado

en

Con el objetivo claro de arrebatarle el año que viene a Axel Kicillof la provincia de Buenos Aires, Karina Milei se reunió este lunes con los legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza y comenzó a planificar la campaña, que tendrá un fuerte foco en propuestas de seguridad y reducción del gasto.

La secretaria general de la Presidencia recibió en su oficina de la Casa Rosada, primero, a los senadores del bloque y, posteriormente, a los diputados.

La funcionaria dedicó casi toda la tarde, desde las 15:00 hasta pasadas las 19:00, a conversar con los dirigentes locales, como recientemente hizo con los porteños.

Tal como había anticipado Infobae, en cada uno de los encuentros los invitados le llevaron a la funcionaria las principales ideas que tienen en carpeta, tanto los proyectos que piensan presentar en sus respectivas Cámaras, como las actividades que se están organizando para potenciar el sello en el distrito más poblado del país.

De acuerdo con lo que precisaron a este medio algunos de los presentes, durante la jornada se acordó intensificar algunas propuestas como la presentación de una ley de respeto a la propiedad privada, similar a la que se discutió -y se rechazó- en el Congreso, que incluya más facilidad para tramitar los desalojos.

Asimismo, se anticipó una iniciativa para prohibir el uso de los celulares de las cárceles por parte de los detenidos, cómo ocurre los establecimientos de gestión nacional.

También se hizo hincapié en la ya planteada eliminación del Senado provincial, para que la Legislatura pase a ser unicameral y que el dinero que se destina hoy a ese recinto sea utilizado para otros fines.

“Le entregamos a Karina una carpeta en la que figuraban todas las normas que queremos presentar y cómo está cada una de las comisiones que preside el partido. Se habló mucho de eso y del acto del jueves”, explicó uno de los legisladores que estuvo en la reunión.

Ese día, la secretaria general, en su rol de presidenta del espacio, inaugurará la Casa de La Libertad Avanza de la provincia de Buenos Aires, que estará ubicada en la avenida Caseros al 1000, en el barrio porteño de Barracas.

“Estuvimos conversando mucho sobre todo lo que se viene, la verdad que fue todo muy ameno y estuvo muy atenta la hermana del Presidente. Nos dio todo el aval para seguir trabajando”, agradeció otro dirigente.

Las autoridades nacionales agregaron posteriormente que al iniciar el encuentro la funcionaria les agradeció por la tarea “que vienen realizando para reflejar la agenda nacional a nivel provincial”.

Además, se lamentó la poca cantidad de sesiones que hubo durante este año tanto en Diputados como en el Senado, debido a la falta de consenso dentro del peronismo.

Se repasó el trabajo de la Mesa de Seguridad que impulsa La Libertad Avanza, donde se vienen trabajando proyectos como el uso de táseres por parte de las policías municipales y el reordenamiento de partidas para contar con más patrulleros provinciales.

También se habló de la situación de IOMA, a partir de un proyecto que están trabajando las dos cámaras, y se abordó la reforma electoral y los distintos escenarios que se están evaluando.

En los cuarteles libertarios dan por descontado que en el 2027 Kicillof competirá por la Presidencia, ya que no puede volver a presentarse para un tercer mandato en Buenos Aires.

Es por este motivo que el equipo que trabaja en la provincia lo hace consciente de que no conoce a quien va a ser el rival, aunque con la premisa de que podría ser una figura fuerte del peronismo, si es que la oposición consigue superar sus diferencias y terminar con la interna.

Por su parte, antes de comenzar a definir a los candidatos y sus lugares en las listas, Karina Milei quiere conseguir que el sello recupere el protagonismo en la discusión política de cara aL 2027.

Del encuentro en Casa Rosada finalmente no participó por cuestiones de agenda el jefe de Gabinete, Diego Santilli, que hoy aparece como el dirigente con más chances de competir por ese rol.

Si termina siendo el elegido, “El Colo“ no solo tendrá el apoyo interno, sino también el de los aliados del PRO, partido del que nunca se fue, a pesar de haber asumido el cargo en el Poder Ejecutivo.

El actual ministro coordinador es amigo de Cristian Ritondo, principal referente en territorio bonaerense de la fuerza política fundada por Mauricio Macri.

De hecho, el diputado amarillo retomó recientemente el diálogo con su par libertario, Sebastián Pareja -que sí dio el presente en el encuentro con legisladores-, para empezar a coordinar la campaña del año que viene.

Incluso, los dos conversaron la semana pasada y, al finalizar las reuniones en Balcarce 50, tenían previsto volver a verse para analizar la situación general en la provincia.

”La idea es que entre los dos vayan viendo qué candidatos tenemos en cada lado, porque son 135 distritos para llenar. Obviamente, nosotros vamos a defender a los intendentes que ya tenemos, para que reelijan”, argumentó una fuente del PRO cercana a Ritondo.

Continue leyendo

Destacado

La industria usó el 59,9 % de su capacidad instalada: el rol de Bahía en el repunte de la actividad

Publicado

en

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 59,9% en abril, según informó este martes el INIDEC. El indicador mostró una mejora de 0,1 puntos con respecto a marzo de este año, cuando había alcanzado 59,8%. Además, el nivel registrado también se ubicó por encima del 58,3% observado en abril de 2025.

En este marco, en la comparación interanual resalta la elaboración de sustancias y productos químicos, que mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,9%, debido a que en abril de 2025 la actividad del polo bahiense estuvo afectada por la trágica inundación del 7 de marzo.

El indicador mide qué proporción del potencial productivo de las plantas industriales está en uso. El acumulado del primer cuatrimestre de 2026 presentó una mejora con respecto a igual período de 2025, impulsada principalmente por refinación de petróleo, industrias metálicas básicas y sustancias y productos químicos.

El dato de abril fue el mejor desde octubre del año pasado. No obstante, el nivel general se mantiene bajo en términos históricos, en un contexto de menor demanda y caída en distintos rubros productivos.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending