Este miércoles, los principales precandidatos presidenciales de la oposición asistieron al predio de la Sociedad Rural para presentar sus propuestas nacionales ante productores y miembros de la SRA.
Los políticos convocados, y que confirmaron su presencia, son Javier Milei, Miguel Ángel Pichetto, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta. Expondrán de a uno y dispondrán de 15/20 minutos para describir su propuesta para el sector agropecuario. Luego habrá preguntas institucionales y del público, para completar un tiempo de 40 minutos en total para cada candidato.
El primero en comenzar su exposición es Javier Milei, que fue recibido por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. En su discurso, el candidato de La Libertad Avanza señaló que la brecha existe y que castiga el consumo presente.
Además, aseguró que “el peso no es reserva de valor”. También, reiteró su idea de que debe haber un solo precio del dólar y libre mercado.
A continuación, hizo su presentación Patricia Bullrich quien aseguró que “la Argentina de la clase media está en agonía”. “Necesitamos temas macro, fundamentales para que funcione la Argentina”, subrayó. En esa línea, dijo que se necesita un Banco Central independiente que no emita y genere papel sin valor.
Por otro lado, argumentó que se debe terminar con el cepo cambiario. “No se puede hacer de la moneda un valor irreal”, sentenció.
Para bajar las retenciones, la candidata de Juntos por el Cambio propuso “bajar de verdad las tres formas del déficit fiscal de la Argentina. Con equilibrio vamos a poder hacer un hachazo a las retenciones.”
En esa línea declaró: “Sabemos y conocemos todo lo que el campo dar. Sabemos lo que puede adoptar. Sabemos que sigue el mismo espíritu emprendedor de Sarmiento”. “Necesitamos que la plata del campo, quede en el campo”, aseveró.
“La Argentina que viene es el orden económico, político, institucional”, concluyó.
El tercer orador fue Miguel Ángel Pichetto que catalogó las retenciones como “un impuesto totalmente distorsivo, que desalienta las exportaciones”. “También entendemos que este país tiene un proceso de caída libre en el gasto fiscal; por lo tanto, no se va a poder tomar rápidamente la eliminación”, sostuvo.
Se refirió a la actualidad del sector y señaló que “requiere de la suspensión del anticipo de ganancias e ir bajando las retenciones a todo lo que genera más valor”.
“El problema de la Argentina es de orden fiscal”, culminó.
En tanto, Gerardo Morales pidió “terminar con el dólar soja y todas esas mentiras”. “Necesitamos un tipo de cambio único para que el que quiera exportar, que lo haga y no ponerle el pie en la cabeza”, recalcó en su discurso.
Al mismo tiempo, indicó que se debe buscar el orden económico, fiscal, social y de la calle.