Conecta con nosotros

Destacado

Buscan otorgarle a la Universidad del Delta un predio de Radio Nacional donde se cursarían las carreras de grado

Publicado

en

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires estudia un proyecto, que cuenta con el apoyo de la mayoria de los bloques parlamentarios, para que el Gobierno Nacional conceda el predio donde actualmente se encuentra instalada la planta transmisora de Radio Nacional, ubicada en el partido de Tigre, para la Universidad Nacional del Delta.

La iniciativa, impulsada por el diputado Ruben Eslaiman, busca que Nación le otorgue definitivamente a la Universidad el citado predio que se encuentra emplazado entre las calles Coronel Pringles 1500 y Ruta Nacional 197.

“El objetivo es que la Casa de Altos Estudios pueda contar con un espacio para el dictado de las materias, ya que se encuentra en un punto estratégico de la ciudad donde los alumnos podrán acceder fácilmente debido a la cercanía al transporte público”, resaltó Eslaiman.

Días atrás, el legislador y vicepresidente del bloque de Unión por la Patria mantuvo un encuentro con la rectora de la Universidad del Delta, Carolina Farías, quien le expresó el apoyo del Poder Legislativo para instar al Gobierno Nacional a que autorice la cesión del predio para el funcionamiento de la Universidad.

“Más allá de la resolución del Gobierno Nacional de suspender la creación de cinco universidades que fueron creadas por ley, entre ellas la del Delta, seguiremos redoblando esfuerzos para avanzar hacia la descentralización universitaria que se viene realizando hace años en nuestro país, donde el objetivo está puesto en facilitarle el acceso a estudiantes que, por cuestiones de lejanía, muchas veces se ven imposibilitado de concretar sus sueños”, expresó Eslaiman, autor del proyecto.

También añadió que la utilización del predio por parte de la Universidad no afecta el actual funcionamiento de la planta transmisora de Radio Nacional, por lo que podrían convivir ambas actividades.

Según detalló el propio legislador de San Martín el objetivo es avanzar con esta ley en la próxima sesión de la Cámara de Diputados que se desarrollará la semana entrante, ya que el proyecto cuenta con el respaldo de la totalidad de los bloques políticos, y así poder lograr que la flamante Universidad del Delta cuente con un predio donde se podrán cursan carreras como Negocios digitales e Innovación; Desarrollo Emprendedor y empresarial; Desarrollo Territorial Sostenible; Marketing para empresas turísticas; y Seguridad Social.

Advertisement

Destacado

Gas: el Gobierno subsidiará un 25% extra de las boletas de 4,7 millones de usuarios

Publicado

en

El Gobierno de Javier Milei dispuso este lunes una bonificación extraordinaria del 25% sobre las tarifas de gas para el mes de mayo, que elevará al 75% el nivel de subsidio sobre el bloque de consumoalcanzado por el esquema oficial.

La medida dispuesta a través de la Resolución 11/2026 alcanza a 4.780.000 usuarios y apunta a amortiguar el impacto de la suba internacional de los precios de la energía en las facturas de los usuarios de menores ingresos.

La decisión fue formalizada a través de la resolución de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, y se enmarca en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), creado a fines de 2025. Según se estableció, los usuarios que ya reciben asistencia estatal tendrán durante mayo un 25% adicional de bonificación, que se suma al 50% general vigente.

El esquema de subvenciones que comenzó a regir este año estableció una “base” de 50% de precio subsidiado para los usuarios alcanzados por subvenciones, más un 25% adicional que fue disminuyendo todos los meses (en abril, por caso, fue 18%). La decisión del Gobierno, en concreto, es que en mayo vuelva a ser excepcionalmente de 25%. Luego seguiría siendo reducido a lo largo del año.

En los considerandos de la norma, el Ejecutivo argumentó que el contexto energético internacional se encuentra afectado por “crecientes tensiones geopolíticas en regiones estratégicas”, lo que incrementó la volatilidad de los precios del gas. También señaló que, si bien la Argentina cuenta con producción propia, mantiene integración con el mercado global a través de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), por lo que las variaciones externas impactan en el costo de abastecimiento.

Cambios en el gas y no en la luz

En ese marco, se indicó que “las variaciones en los precios internacionales impactan de manera directa en el costo de abastecimiento del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)”, lo que justifica la decisión de reforzar temporalmente la asistencia estatal.

La resolución establece que la bonificación adicional del 25% se aplicará exclusivamente durante mayo de 2026 y alcanzará tanto a usuarios residenciales como a entidades sin fines de lucro, como clubes de barrio y organizaciones de bien público, que estén incluidos en el régimen.

En paralelo, el Gobierno mantiene sin cambios la trayectoria de reducción de subsidios en el caso de la electricidad. Según el comunicado, en ese segmento “se mantiene la baja gradual de la bonificación extraordinaria, que comenzó en 25% en enero y terminará siendo 0% en diciembre de este año”.

“El Gobierno nacional continúa avanzando hacia una política de subsidios energéticos más simple, transparente y sostenible, que concentra los recursos en quienes realmente los necesitan, ordena la relación entre tarifas y costos y brinda mayor previsibilidad sobre el impacto de las facturas de luz y gas a lo largo del año”, se indicó en un comunicado.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La Provincia enfría, por ahora, el reclamo de la Corte por las vacantes

Publicado

en

El duro planteo de los integrantes de la Suprema Corte de Justiciabonaerense para tener autarquía para administrar sus fondos y que se avance en la cobertura de vacantes no cayó bien en el Gobierno. Y este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dio una respuesta escueta y tajante que dejó en claro el malestar.

“Es una prerrogativa, es una potestad del del gobernador, que lo va a definir de acuerdo a los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia”, dijo Bianco en conferencia de prensa al ser consultado sobre cuándo se avanzará con la decisión de completar el máximo tribunal que actúa con tres de los siete integrantes que debería tener.

De esta manera buscó ponerle paños fríos al reclamo de los cortesanos que, la semana pasada, presentaron un proyecto de ley que busca independencia financiera. Pero lo que hizo ruido en la administración de Axel Kicillof, como contó Agencia DIB, fue el contenido político del mensaje para cubrir las vacantes. Este trámite Kicillof varias veces lo postergó para usarlo como moneda de cambio de otras negociaciones y ahora quiere acelerar antes de su salida del poder político provincial.

“Este superior tribunal se encuentra inéditamente desintegrado”, dijo el titular de la Corte, Sergio Torres, al presentar el informe junto a sus pares Hilda Kogan y Daniel Soria, y el procurador general, Julio Conte Grand.

Al ser repreguntado en la conferencia, Bianco evitó dar mayores precisiones sobre los “tiempos de Kicillof” en relación con esas vacantes. “Repito lo que lo que dije antes, es una definición que tiene que tomar el gobernador y él estimará cuál es el momento para para definirlo”, expresó.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Operativos de tránsito: otra semana con más de 100 vehículos secuestrados

Publicado

en

En operativos de tránsito que se desarrollaron a lo largo de la última semana, fueron secuestrados 105 vehículos por distintas irregularidades.

El área municipal de Control y Ordenamiento Urbano detalló que fueron retenidos entre el 27 de abril y el 3 de mayo 5 autos, 47 motos y 3 camionetas.

En total, realizaron 1.215 controles de documentación y labraron 602 actas de comprobación.

Asimismo, fueron retirados de circulación 24 potenciales conductores peligrosos que dieron positivo en los tests de la alcoholemia.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending