Conecta con nosotros

Destacado

Cada senador le cuesta a la Provincia más de $20 millones al mes y en el año hubo apenas tres sesiones

Publicado

en

Si fuera por los resultados de su trabajo o por la productividad que generó en lo que va del año, el Senado bonaerense seguramente quedaría envuelto en un enorme manto de deuda con la ciudadanía. Más aún, si se compara la cantidad de sesiones que realizó con el generoso presupuesto que maneja.

En efecto, la Cámara alta bonaerense concretó, con la que se celebró anteayer, apenas tres sesiones en lo que va del año. Consumidos prácticamente cinco meses de 2022 (un año no electoral en el que habitualmente el Parlamento debería salir de la anomia que imponen los comicios), ni siquiera hubo una reunión plenaria por mes.

Esa pereza legislativa de la Cámara que conduce la vicegobernadora Verónica Magario contrasta fuertemente con los amplios recursos de que dispone. Maneja una caja millonaria de 11.500 millones de pesos que hace que cada unos de los 46 legisladores que alberga le “cueste” a la Provincia nada menos que 250 millones de pesos anuales. O, lo que es lo mismo, más de 20.833.000 de pesos por mes.

Sin embargo, el Senado parece lejos de justificar esas millonarias erogaciones si se las confronta con su actividad visible que es, en definitiva, la que se origina en las comisiones de trabajo y en el propio recinto. En el caso de las comisiones, recién ahora comenzaron a desperezarse y se constituyeron en las últimas dos semanas luego de largos meses de negociaciones y su consecuente parálisis.

Respecto de la cantidad de sesiones que vieron la luz en 2022, surge un dato aún más llamativo. De los tres plenarios que se celebraron, uno fue de carácter especial cuando se trató el pedido de desafuero de un legislador, reclamado por la Justicia. Ese mismo día se realizó el tradicional homenaje por el Día de la Memoria. Es decir, en apenas dos ocasiones el Senado se reunió para tratar proyectos de ley o pedidos de informes en lo que se conoce como sesiones ordinarias.

En términos generales, el Senado gasta por mes para el total de su funcionamiento (dietas de legisladores, sueldos y gastos diversos), 958 millones de pesos. Su escasa actividad contrasta con ese importante volumen de recursos.
En momentos en que está en discusión el gasto de la política frente a la crisis económica arropada por el desempleo, la pobreza y la inflación, el desempeño a cuentagotas de la Cámara alta abona a ese debate. Y pone en la mira a una institución que parece sofrenada por decisión propia.

En términos políticos, el Senado atraviesa una situación particular y que se manifiesta en la paridad de fuerzas. De los 46 legisladores que lo componen, 23 responden al Frente de Todos y los otros 23 a Juntos. Ese equilibrio, en lugar de obrar como un elemento virtuoso para obligar a encontrar consensos y mejorar las herramientas legislativas que en definitiva tienen como últimos destinatarios a los bonaerenses, parece haber oficiado como un demérito para la actividad parlamentaria.

Esa situación apunta otro costado para el análisis: la actividad módica no sólo pone la lupa sobre los gastos sino también sobre el impacto institucional que genera. De hecho, la Cámara alta es el último filtro por el que deben pasar los nombramientos de jueces y fiscales. En medio de los constantes reclamos de la Justicia por la enorme cantidad de vacantes que existen en los tribunales bonaerenses, en lo que va del año no se aprobó ningún nombramiento.

Este escenario que monopoliza la geografía parlamentaria y la tiñe de un costado poco edificante, potencia la discusión respecto de la necesidad de que en tiempos de profunda crisis y notables privaciones ciudadanas, la representación política asuma la responsabilidad de cumplir la gestión para la que fue elegida con una mayor dosis de apego a su función. Que es, en definitiva, la representación de los intereses de la gente.

(ElDia)

Advertisement

Destacado

Bahía Blanca estrecha vínculos con la exportación y producción de GNL

Publicado

en

Se presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Provincia para que Bahía Blanca sea declarada como plataforma de exportación y producción de gas natural licuado a través de su puerto.

La iniciativa de los legisladores libertarios Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, fue propuesta en medio de la disputa que mantiene la provincia Buenos Aires con Río Negro por instalación de la planta de licuefacción de las empresas YPF y Petronas.

Se trata de una obra que en principio se va a llevar adelante en el ámbito del puerto de la ciudad bahiense, pero que ahora el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck negocia para llevársela al territorio patagónico.

Fue en este contexto que el bloque liberal presentó el mencionado proyecto de ley, el cual también destaca los recursos que posee Bahía Blanca para llevar a cabo la ingeniería y menciona la necesidad de que la ciudad cuente con el apoyo de políticas públicas para continuar creciendo.

“Dicha localidad cuenta con infraestructura portuaria adaptada y equipada para el manejo seguro y eficiente de hidrocarburos y productos químicos, lo cual es fundamental para la producción y exportación de GNL, ya que se requiere de instalaciones especializadas y del cumplimiento de estándares de seguridad rigurosos”, se explica.

La presentación de esta iniciativa ocurre mientras el Congreso de la Nación debate la Ley Bases en la Cámara Alta. En este sentido, si no se aprueba ese cuerpo legal, sobre todo el capítulo de incentivo a las grandes inversiones, el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), no podrá hacerse el proyecto de la planta de gas natural licuado, GNL e infraestructuras aledañas para exportar el gas y el potenciar definitivamente a Vaca Muerta.

Continue leyendo

Destacado

“El peso del ajuste sobre los trabajadores”: los motivos del paro de la CGT

Publicado

en

En la previa del segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) local emitió un comunicado en el que sostuvo que “el Movimiento Obrero Organizado, en paz y con convicción, jamás va a claudicar en la defensa de sus representados y de una comunidad más justa, que premie a los que trabajan y castigue a quienes especulan y viven del esfuerzo ajeno. En búsqueda de un país productivo donde se valore el esfuerzo y no sean los mismos vivos de siempre los que se llevan los frutos de los argentinos”.

Los líderes sindicales Roberto Arcángel (Camioneros), Carlos de Boer (UOCRA) y Miguel Aolita (Empleados de Comercio) criticaron las acciones del gobierno, denunciando “la soberbia de quienes, por haber recibido la responsabilidad de la mayoría electoral en la última elección, creen que pueden hacer lo que quieran con el poder delegado”.

“Mañana paramos en un intento más de ser escuchados, entendiendo que no puede seguir cayendo el peso del ajuste sobre las espaldas de jubilados y trabajadores”, adelantaron

También señalaron la connivencia entre el gobierno y la élite política, así como la manipulación de las políticas laborales en beneficio de unos pocos. “Los discursos críticos de diputados seguidos de complacientes votos, no son ni más ni menos que el acuerdo, a espaldas de los argentinos, del gobierno con ese elenco estable de la política que tiene un decálogo de principios sumamente versátil, de acuerdo a los vientos que soplan y a los deseos de los empresarios más poderosos del país”, dijeron.

Los gremialistas manifestaron su rechazo a las políticas gubernamentales que promueven el “fraude laboral” y la precarización del empleo, así como la reducción de ingresos para jubilados y trabajadores.

“Los trabajadores queremos interlocutores válidos para una discusión seria, paritarias que nos permitan recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, que el ajuste sea a la política y no a los trabajadores del estado, leyes que protejan a los trabajadores y no que los perjudiquen, un estado que funcione y no la destrucción del estado”, manifestaron.

Continue leyendo

Destacado

Exitosa campaña de castración municipal en Monte Hermoso

Publicado

en

Por encima de un centenar de animales fueron castrados en la iniciativa municipal que se llevó a cabo por primera vez en este 2024. En ese sentido, subrayaron que fue “la más exitosa en los últimos ocho años”

El director comunal de Bromatología, Favio Torre, dio detalles de la reciente primera campaña de castración del año que acaba de llevarse a cabo en Monte Hermoso.

El funcionario agradeció a los vecinos que se comprometieron y que llevaron sus mascotas y afirmó que “cuando la población toma conciencia y cumple con su parte y nosotros con la nuestra se logran campañas como esta, la más exitosa de todas las que hemos hecho en los últimos ocho años”, afirmó.

En total se castraron 102 mascotas, 71 caninos y 31 felinos, anticipando “para la gente que quedó en lista de espera, que es mucha, sobre todo para felinos”, que ya están organizando “una próxima, que será seguramente en julio, lo que vamos a anunciar con el tiempo suficiente para inscribirse”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending