El canciller Santiago Cafiero fue recibido por su par de República Dominicana, Roberto Álvarez, y mantuvo reuniones bilaterales con el canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo; de Perú, Oscar Maúrtua, y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, como parte de su visita a Santo Domingo para participar de la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana.
Durante los encuentros bilaterales Cafiero destacó la necesidad de “ahondar en el diálogo político y la apertura de mercados no tradicionales”, como parte de la agenda que lleva adelante en la cumbre, y puso en valor la “consolidación de los lazos en el sistema iberoamericano, con énfasis en la concertación política y la profundización de la recuperación económica”.
Del mismo modo, el ministro de Relaciones Exteriores subrayó la importancia de “aumentar el flujo comercial con países amigos como República Dominicana, Panamá, Perú y Costa Rica”.
Respecto a la agenda económica bilateral, Cafiero le transmitió al canciller local la intención de “potenciar y diversificar el intercambio comercial teniendo en cuenta la complementariedad de ambas economías”, según informó la cartera argentina en un comunicado.
El ministro remarcó el “interés argentino por impulsar proyectos de cooperación en materia agropecuaria, genética animal, maquinaria agrícola, sistemas de siembra y almacenaje de granos”.
De igual manera, ambos cancilleres coincidieron en que la futura firma de un memorándum de entendimiento entre el Mercosur y República Dominicana constituirá un hecho de fuerte relevancia como primer paso hacia la consolidación de una asociación entre ambas regiones.
El ministro Álvarez agradeció además a la Argentina por ser el primer país en participar de su acción a favor de Haití y, por su parte, Cafiero realizó un balance sobre la presidencia argentina (2008-2021) en el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS).
En la reunión bilateral con el canciller peruano, ambos acordaron que realizarán una reunión del gabinete social, con una agenda de cooperación en materia de educación, salud, género, cultura, ciencia y tecnología en el primer semestre.
Asimismo, dialogaron sobre una futura visita del presidente Alberto Férnandez a Lima para mantener una reunión con su par Pedro Castillo.
Cafiero y Maúrtua destacaron además la reciente apertura del mercado peruano para los cítricos y nueces del país.
Con Rodríguez Parrilla, su par cubano, destacó la necesidad de incrementar el nivel de cooperación técnica, especialmente en materia agropecuaria, a través de la transferencia de conocimientos, métodos de siembra directa, genética y tecnología, dentro de una múltiple agenda bilateral que incluya también un mayor intercambio comercial y nuevas oportunidades para empresas argentinas en el mercado cubano.
Asimismo, el canciller transmitió en las bilaterales que la Argentina agradece el firme y permanente respaldo expresado por Ecuador, República Dominicana, Perú y Cuba a los legítimos derechos de soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Fuente: Télam.