Los intendentes radicales y del PRO brindaron ayer señales de apoyo a la reforma impositiva que impulsa la administración de Axel Kicillof. Así se lo expresaron al propio Gobernador durante un encuentro que se desarrolló ayer en el que le plantearon la necesidad que se morigeren algunas subas de tributos para lograr el acuerdo de la oposición.
Sin embargo, uno de los aspectos salientes del extenso cónclave -el primero entre los alcaldes opositores y Kicillof-, fue el planteo de que el nuevo mandatario retome el camino que inició la ex gobernadora María Eugenia Vidal en el reclamo a la Nación para que se reconozca la discriminación que sufre la Provincia en el reparto de los fondos federales.
“Hay que dar los dos debates; estamos de acuerdo en que la Provincia debe aumentar sus recursos propios y la única manera que tiene es a través de la ley Impositiva. Pero también hay que incrementar la masa de recursos coparticipables que recibe y el gobernador debe hacer el reclamo ante la Nación”, le dijo a este diario uno de los alcaldes que participó de la reunión.
La Provincia sufre una histórica discriminación en la distribución de los fondos nacionales y sus consecuencias se verifican en los enormes déficits de infraestructura, la postergación social y los amplios bolsones de pobreza que se registran en el Conurbano.
Ayer los intendentes opositores hicieron un gesto a Kicillof en relación a que reconocen que el aumento de impuestos es clave para la nueva administración, aunque propusieron morigerarlo. Pero dejaron en manos de la mesa política de Cambiemos en la que conviven legisladores y algunos alcaldes, la tarea de encontrar consenso para avanzar con la reforma. Sin embargo, quieren que ese esfuerzo por equilibrar la situación de la Provincia sea compartida por la Nación a través de una mejora de los recursos coparticipables.
La Provincia recibe el 19,9 por ciento de la masa coparticipable total, cuando aporta el 37 por ciento al PBI y concentra el 38 por ciento de la población nacional, según datos nacionales.
Vidal había logrado que la Provincia recuperara unos 60 mil millones de pesos por el descongelamiento del Fondo del Conurbano, pero esos recursos quedaron virtualmente licuados cuando el ex presidente Mauricio Macri le transfirió a Buenos Aires hacerse cargo de los subsidios a las tarifas.
En ese marco, si bien el tema impositivo no fue un aspecto central de la reunión entre los intendentes y Kicillof, resultó ineludible.
Tras el cónclave, el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reconoció que el gobierno provincial enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley Impositiva con “algunas modificaciones” respecto del anterior que no logró quórum para su análisis la semana pasada.
“La Provincia se arregla trabajando en conjunto los intendentes y el gobernador; el proyecto impositivo no fue tema de la reunión, el Gobernador planteó su preocupación, lo escuchamos pero es algo a resolver en el marco de una discusión legislativa , tenemos la voluntad de trabajar en conjunto y vamos a dar quórum en la medida en que haya una ley en la que podamos trabajar en conjunto”; expresó el intendente de Vicente López, Jorge Macri al término de la reunión en la Casa de Gobierno.
Fuente:El Dia