Conecta con nosotros

Destacado

Cancillería confirmó que 984 argentinos que habían quedado varados en Medio Oriente regresaron al país

Publicado

en

El canciller Pablo Quirno confirmó este viernes que un total de 984 argentinos lograron regresar al país desde distintos puntos del Medio Oriente. Habían quedado varados por cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, a causa de los enfrentamientos bélicos entre Estados Unidos e Israel con el régimen iraní.

En los últimos días llegaron distintos aviones con pasajeros argentinos evacuados. De acuerdo con el comunicado que compartió el ministro de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial de X635 estaban en Emiratos Árabes Unidos, 288 en Israel, 47 en Qatar y 14 en Jordania.

Gracias al trabajo de nuestras Embajadas y Consulados en Emiratos Árabes Unidos (635), Israel (288), Qatar (47) y Jordania (14), 984 argentinos que se habían visto afectados por cancelaciones y reprogramaciones de vuelos ya se encuentran en nuestro país”, escribió en la publicación.

Seguimos monitoreando la evolución de la situación en la región y recomendamos seguir de cerca las indicaciones de nuestra red consular”, cerró Quirno en el comunicado.

La confrontación en Medio Oriente se desencadenó después de una ofensiva llevada a cabo por Estados Unidos e Israel, que resultó en la muerte del ayatolá Ali Khamenei. Como consecuencia, las fuerzas de Irán respondieron con ataques dirigidos a estados árabes aliados de los estadounidenses.

El conflicto provocó el cierre casi absoluto del espacio aéreo en la región. La mayor parte de los ciudadanos argentinos que quedaron varados se encuentra en IsraelQatar y Emiratos Árabes Unidos.

En ese contexto, cientos de personas no pudieron salir de algunas de las ciudades más importantes del mundo árabe, como DubaiAbu Dabi y Kuwait.

Desde entonces, han aterrizado varios aviones en tierras argentinas con pasajeros que esperaban ser evacuados por las autoridades. Este último lunes 9 de marzo, ya habían sido más de 300 personas las que habían logrado regresar.

En ese entonces, el canciller había asegurado que el operativo de repatriación se desarrollaba bajo un “esquema de priorización”, con prioridad para menores de edad y quienes presentan problemas de salud, dado que la habilitación del espacio aéreo es intermitente y hay poca oferta de asientos disponibles.

Quirno señaló que únicamente una proporción muy limitada de vuelos estaba funcionando con normalidad, lo que genera demoras y cancelaciones habituales.

En sus redes sociales, la Cancillería Argentina mantiene un recordatorio para los argentinos que se encuentren en alguno de los países de la región que se encuentra en guerra.

“Además de los canales de contacto de cada Embajada argentina, se encuentra operativo un centro de atención telefónica que funciona las 24 horas al día para recibir consultas y brindar asistencia a ciudadanos argentinos y sus familias”, afirma el comunicado.

Para mandar mensajes a través de WhatsApp, el número de contacto es +5491144042682, desde el exterior se pueden comunicar al +541148197924. En cambio, dentro del país el número es 0800-222-6622.

En un primer momento, la embajada sugirió a los argentinos que todavía se encontraban en los Emiratos Árabes Unidos que evaluaran la posibilidad de trasladarse hacia Omán o Arabia Saudita debido a la ausencia de vuelos directos a Argentina. No obstante, posteriormente las autoridades locales indicaron que debían permanecer en el lugar hasta recibir nuevas instrucciones, lo que complica aún más la logística del operativo de repatriación.

El cierre del espacio aéreo en varios países de Medio Oriente generó la cancelación de miles de vuelos y dejó varados a viajeros de diferentes nacionalidades. Según datos de la consultora Cirium, en los primeros días del conflicto se suspendió más del 40% de los vuelos previstos en la región entre el sábado y el lunes pasados.

Advertisement

Destacado

Manuel Adorni descartó renunciar tras su presentación en el Congreso: «Por el contrario, estoy acá dando la cara»

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, rechazó la posibilidad de presentar la renuncia a su cargo y señaló: “Por el contrario estoy acá dando la cara”.

Ante el pedido de renuncia del diputado opositor Pablo Juliano de Provincias Unidas, Adorni ratificó que continuará en su cargo como jefe de Gabinete de Ministros.

Respecto a la pregunta acerca de si voy a presentar la renuncia o si voy a continuar como jefe de Gabinete, quiero dejarles en claro que no. Por el contrario, estoy acá dando la cara”, aseguró el funcionario.

Al responder el segundo tramo de preguntas, Adorni dijo que “el Presidente me confió el honor y responsabilidad de coordinar el Gabinete más reformista de la historia, es para mí un orgullo estar adelante de esta tarea”.

Juliano le disparo a Adorni que “encarna una nueva defraudación. ¿Sabe cuál es la única pregunta que le cabe a usted? ¿Qué está esperando para renunciar?”.

Continue leyendo

Destacado

La Justicia rechazó un recurso de Anses y ordenó que Cristina Kirchner cobre la pensión de privilegio

Publicado

en

La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó el recurso extraordinario federal presentado por la ANSES y dejó firme la decisión que ordena restituir la pensión a Cristina Kirchner.

Así lo informó el Ministerio de Capital Humano a través de un comunicado oficial, en el que adelantó que recurrirá en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“En el día de la fecha la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó el recurso extraordinario federal que había presentado la Anses contra la medida cautelar judicial que había ordenado que se le pague la pensión a Cristina Kirchner”, señaló el texto difundido por la cartera.

En ese mismo documento, el Gobierno confirmó que “interpondrá recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La resolución judicial se inscribe en una disputa iniciada a fines de 2024, cuando la ANSES dispuso, mediante la Resolución 1092, dar de baja dos prestaciones que percibía la exmandataria: la pensión como viuda del expresidente Néstor Kirchner y la jubilación correspondiente a su desempeño como presidenta de la Nación. La medida se adoptó tras la confirmación de la condena en la causa Vialidad.

Dos meses atrás, el Gobierno había presentado un recurso extraordinario ante la Justicia con el objetivo de revertir una decisión previa de la misma Cámara que había ordenado restablecer la asignación mensual vitalicia. En aquella oportunidad, desde el Ministerio de Capital Humano cuestionaron el fallo y sostuvieron que “la decisión recurrida afecta el principio de legalidad y altera el alcance de disposiciones expresas del ordenamiento jurídico”.

Según ese planteo, la resolución judicial omitía considerar “la prohibición expresa del derecho al cobro, ante la condena e inhabilitación absoluta” que pesa sobre la expresidenta. Además, el organismo había argumentado que no existía el “alegado derecho alimentario afectado” y que el fallo incurría en una “manifiesta errónea aplicación del derecho”.

Sin embargo, la Cámara previsional ya había intervenido previamente para suspender los efectos de la decisión administrativa. En ese fallo, el tribunal declaró “formalmente admisible el recurso” presentado por Cristina y dispuso frenar la baja de la pensión. Los jueces Juan Fantini Albarenque y Sebastián Russo coincidieron en la restitución del beneficio, mientras que la jueza Nora Dorado no votó por encontrarse de licencia.

En esa resolución, el tribunal sostuvo que la ANSES no podía dar de baja el beneficio de la pensión, sino únicamente suspenderlo. También consideró incorrecto que el organismo previsional hubiera eliminado ambas prestaciones “por cuestiones de honor”, tal como había sido argumentado en la decisión administrativa.

Al mismo tiempo, la Cámara avaló la suspensión de la jubilación correspondiente al cargo de presidenta, al entender que la condena judicial habilita esa medida. De este modo, la decisión distingue entre ambos beneficios: mientras la pensión como viuda debe restituirse, la jubilación continúa suspendida.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

A la salida del Congreso, Milei evitó las preguntas de los periodistas y los calificó de “chorros”

Publicado

en

En su salida del Congreso, el presidente Javier Milei evitó las preguntas de la prensa sobre el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y calificó a los periodistas de “corruptos” y “chorros”.

Los cruces con la prensa comenzaron en el ingreso del mandatario a la Cámara de Diputados, donde los periodistas le preguntaron a Milei por qué sostenía al jefe de Gabinete pese a la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su contra. Cuando alguien le consultó directamente si Adorni “era corrupto”, el Presidente contestó: “Corruptos son ustedes”.

La escena se repitió al cierre del discurso inicial del ministro coordinador, cuando Milei se retiraba del recinto. Ante una nueva oleada de preguntas de la prensa, el mandatario reaccionó con enojo y tildó a los presentes de “chorros”.

Las intervenciones de Javier Milei durante la presentación de Adorni en el Congreso

No fueron las únicas confrontaciones que el mandatario protagonizó durante su paso por el Congreso. Mientras presenciaba el discurso de su jefe de Gabinete desde uno de los palcos, Milei apuntó contra la diputada de izquierda Myriam Bregman.

El conflicto se desató luego de que la legisladora del FIT gritara “asesinos” y “cómplices del genocidio” en Gaza al oficialismo cuando Adorni exponía sobre la política exterior del Gobierno y el apoyo a Israel en la guerra de Medio Oriente. Molesto por la interrupción, el Presidente gritó: “Con sus ideas mataron a 150 millones de personas, ustedes son los asesinos”.

Las otras intervenciones de Milei durante la presentación incluyeron aplausos y gritos de apoyo a Adorni, que sentado en el recinto enfatizó no haber cometido ningún delito y que va a probarlo en la Justicia.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending