El ministro de Economía, Luis Caputo, junto a su par de Defensa, Luis Petri, participaron este viernes en un encuentro en el Palacio de Hacienda con representantes del Gobierno de Japón, legisladores japoneses y funcionarios de su Embajada en el que se trabajó para avanzar en la apertura de la exportación de carne bovina al país asiático y en convenios de defensa.
En este sentido, las negociaciones relacionadas al comercio de carne bovina no habían tenido avances desde 2019. Sin embargo, a partir de este año el Gobierno argentino planteó a Japón en diferentes ámbitos la prioridad en avanzar rápidamente en esta negociación, lo que resultó en un intercambio de información técnica en los últimos meses y el compromiso del país asiático de reactivar el proceso de apertura, lo cual se manifestó con esta visita.
Durante el encuentro, en el que también participaron el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo; su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Ministro aseguró que “por lo que representa el campo en Argentina, la intención es fortalecer las relaciones con Japón, ya que es un país que admiramos. Todo lo que podamos aportar desde nuestro lado está a total disposición para acelerar los procesos”, agregó.
Asimismo, Caputo sostuvo que “la intención de la Argentina es abrirse cada vez más al mundo” y que el Gobierno Nacional “tiene el desafío de superar algunas trabas heredadas en lo que refiere a la comercialización”. “El objetivo del Presidente Milei es convertir a la Argentina en el país más libre del mundo”, añadió. Finalmente, Caputo agradeció la visita de los representantes de Japón e hizo hincapié en la importancia de “generar mayor interacción en beneficio de ambos países”.
En tanto, Petri manifestó la intención del Gobierno de avanzar en un convenio de colaboración en materia de defensa. “Tenemos muchos temas en común en los cuales creemos que podemos ser complementarios como la ejercitación y capacitación conjunta, o el desarrollo tecnológico particularmente de drones”, explicó.
Además, el Ministro resaltó que “la seguridad tanto marítima como de información son espacios donde Argentina y Japón pueden avanzar muchísimo en un mundo que hoy está en guerra y que requiere que todos los países que abrazan la causa de la libertad trabajen juntos, tanto en materia económica comercial como en defensa”.
Los representantes de Japón agradecieron la colaboración del gobierno argentino y anticiparon que harán todo lo posible para poder avanzar rápidamente con los procesos administrativos para la apertura del mercado. En esta línea, en la reunión remarcaron que la Argentina es un socio muy importante para este país y que pondrán este tema de agenda como prioridad.
Por su parte, el Secretario Pazo remarcó que “la Argentina fue un país muy cerrado durante los últimos cuatro años, pero hoy están dadas las condiciones para generar un comercio más fluido entre ambos países”. En tanto, el Presidente de SENASA, Pablo Cortese, explicó las cuestiones técnicas del intercambio comercial y aseguró que el organismo estará a total disposición para entregar toda la información necesaria para acelerar el proceso.
Japón es uno de los principales importadores de carne bovina a nivel mundial, con un valor total de USD 2.929 millones (503.939 toneladas) en 2023. Se destaca por ser un mercado de alta calidad, segmento en el cual Argentina puede ofrecer cortes premium.
Participaron en el encuentro el subsecretario de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales, Agustín Tejeda; el Director Nacional de Cooperación y Articulación Internacional de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Santiago Bonifacio y la Directora Nacional de Negociaciones Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Nora Capello.
También el Director de Cooperación y Negociaciones Bilaterales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Donatelli; el Coordinador de Relaciones Internacionales de SENASA, Guillermo Rossi; y la Asistente Técnica de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mayra Medina; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Luciana Carrasco; el secretario de Asuntos Internacionales, Juan Battaleme; y el subsecretario de gestión administrativa, Pablo Costa.
En representación de Japón lo hicieron el Embajador, Hiroshi Yamauchi; los diputados nacionales de Japón, Taku Eto; Itsunori Onodera; Arata Takebe; el Funcionario del Partido Liberal Democrático, Hidekazu Takahashi; los representantes del Ministerio de Agricultura de Japón, Toshikatsu Mino, Katsuhiro Saka, Masatsugu Okita, Atsushi Tachi, Fumiaki Sano, Hitomi Atsuta; del Ministerio de Asuntos Exteriores, Satoshi Katahira, Yasuhiro Tsukamoto; y los representantes de la Embajada japonesa, Arisa Terada, Genta Hayashi, Yuta Amataka, Takuya Yamaji, González Carolina.
Fuente: Noticias Argentinas.