En las últimas horas, surgió el rumor de que la provincia de Buenos Aires implemente una nueva moneda para la región a fin de afrontar la situación económica de cara a las medidas que anunció el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo.
Sin embargo, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aclaró que por el momento no está en agenda.“Es una herramienta de la que puede disponer el gobierno provincial. Veremos si eso es necesario, hay que evaluar la oportunidad y conveniencia. Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero la Constitución lo habilita”, sostuvo Bianco en declaraciones radiales.
Vale mencionar que, en la Asamblea Legislativa del pasado lunes en la Legislatura bonaerense, el diputado de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Castello, destacó que en el discurso de Axel Kicillof en su asunción tuvo un furcio en el que al referirse al municipio Carmen de Patagones, dijo “patacones”. Tras ello, los rumores de una nueva moneda se erigieron en el distrito.
En este contexto es que, Bianco señaló que, si bien no está entre los temas que preocupa al recién reestrenado Gabinete de Kicillof, si consideran que “resulta una herramienta que puede paliar” el déficit de “liquidez, de crédito en la provincia de Buenos Aires, será evaluado como tal”.
Asimismo, el Ministro de Gobierno coincidió en la lectura económica que hizo Kicillof en los últimos días sobre las medidas que tomó el ministro de Economía nacional, y reiteró la intención de la gestión bonaerense de proteger a los vecinos de la provincia de Buenos Aires y evitar que impacte negativamente.
De todos modos, Bianco destacó que el Banco Provincia “no alcanza para financiar a una provincia tan grande, con tantos sectores productivos, con tantas industrias, con tantos servicios, con una producción agrícola que también es de las más grandes del país”, por lo que requiere de fondos nacionales. “La verdad que no estamos viendo ninguna intención de llevar adelante esos programas, por eso nos preocupa”, reconoció.
Así, el Ministro de Gobierno se refirió al anuncio que propiciaron desde la gestión del presidente, Javier Milei, acerca de reducir las transferencias discrecionales a las provincias al mínimo posible, ante lo cual la provincia de Buenos Aires quedaría con falta de fondos.
Sobre ello, el propio Kicillof incluso antes de que se llevara a cabo el balotaje del 19 de noviembre en un encuentro con la Unión Industrial Argentina (UIA) recordó que la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de la coparticipación y recibe tan sólo el 20%, tras lo cual informó que solicitará que esa situación se subsane.
Fuente: Diputados Bonaerenses