Conecta con nosotros

Política Nacional

Carta del presidente Alberto Fernández a los argentinos

Publicado

en

El presidente de la Nación escribió una carta a los argentinos en el marco de la cuarentena total.

Querido pueblo argentino,

El mundo atraviesa una amenaza. Y la Argentina también está en riesgo. La pandemia del Coronavirus se expande a gran velocidad en muchos países. Es el problema de salud más grave que hemos tenido en toda nuestra vida democrática.
Acabo de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población.
Una decisión excepcional en un momento excepcional.
Nuestra máxima responsabilidad es proteger a la sociedad argentina. Por eso, después de escuchar a los expertos, las fuerzas políticas, a los gobernadores he decidido:
Restringir la circulación. Cada uno y cada una se quedará en su propia casa. Nadie tiene que entrar en pánico. Necesitamos serenidad. Pero todos deben asumir la responsabilidad de cumplir con la obligación de aislarse. Todos podrán proveerse en los comercios de cercanía de la alimentación, de los medicamentos y de los artículos de higiene y limpieza. Quienes concurran a esos establecimientos deben recordar guardar las distancias mínimas.
He decidido adelantar el feriado del 2 de abril, un día tan importante para nuestro país, al 31 de marzo. Ese día culminará un aislamiento temporario que comenzará a las 12 de la noche de hoy.
La circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales. Se mantendrá el transporte público de pasajeros sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento. Se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales.
Desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública. Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando. Quien no pueda justificarlo será sancionado.
La evolución de la situación será evaluada por expertos, sociedades científicas y el gobierno de modo constante. Nos manejamos con la sabiduría de ese dicho popular que dice: “más vale prevenir que curar”.
Todas las medidas más temprano que tarde.

En los últimos diez días nos hemos anticipado tomando unas 30 medidas y acciones clave para abordar esta crisis, reducir la velocidad de los contagios, para reforzar el sistema de salud, atender a los trabajadores, jubilados y grupos más vulnerables, proteger a las Pequeñas y Medianas Empresas.
Todas estas medidas también han sido complementadas por disposiciones de intendentes, gobernadores, empresas privadas, organizaciones sindicales, organizaciones no gubernamentales y voluntariado en general, que apuntan a dos frentes prioritarios: garantizar al máximo posible la salud pública de la población. Y mitigar los efectos sociales y económicos adversos sobre la producción.

La lucha contra la expansión del Coronavirus tiene en todo el mundo a dos protagonistas: al Estado y a las poblaciones. El compromiso de los ciudadanos y ciudadanas es decisivo, ya que está científicamente comprobado que el seguimiento de las recomendaciones de higiene y aislamiento impactan significativamente en el crecimiento o no de la cantidad de contagios.
En esta pandemia cuidarnos es aislarnos. Reducir al máximo el contacto social y la circulación.
Es una lucha contra un enemigo invisible, para salvar vidas.
Si la sociedad fuera indiferente ante esta amenaza, según los científicos la mayoría de los argentinos se contagiaría de coronavirus.
Ante esta crisis no hay lugar para actitudes individualistas: necesitamos mantener el distanciamiento social evitando salir de nuestras casas. Ninguna medida logrará el impacto que deseamos si no se comprende la necesidad de cumplir las recomendaciones y esta nueva normativa. Ante esta amenaza somos co-responsables. Nuestro destino depende de cada uno. Y de todos.
Los estoy convocando a todos a extremar su propia responsabilidad. Mi propia responsabilidad es garantizar que el Estado cuide la salud y la vida de los argentinos.
Por eso, las fuerzas de seguridad harán cumplir estrictamente toda la normativa vigente para proteger a toda la población argentina. Con aquellos que pongan en riesgo la salud de los argentinos, el Estado será implacable. Haré cumplir la ley con rigor para salvar vidas. Seremos muy estrictos en asegurar que cuidamos a nuestra gente.

En Argentina todavía estamos a tiempo de evitar que esta pandemia sea incontrolable. Para eso necesitamos el compromiso de todos. El mensaje es claro: menos traslados, menos contagios. Menos contacto, menos contagio. Cuidémonos entre todos y todas. Vamos a ser extremadamente responsables.
El aislamiento implicará un cambio enorme en nuestra vida cotidiana. Desafiará nuestra capacidad de convivencia y permanencia en el hogar. Tenemos un desafío de comunicación y encuentro.

Esta decisión es fuertemente democrática. Es una democracia que apela a medidas de excepción en base a su propia legislación para estos casos. Es una democracia que une a fuerzas políticas, sociales, gremiales, productivas y religiosas. Es una democracia que une a las autoridades de todas las jurisdicciones. Es la Democracia que busca reducir el daño en el pueblo y salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
Esta decisión no es una vacuna, ni una solución milagrosa. Quizás algunos esperan un milagro del estado de emergencia y que todo se resuelva en un minuto, un día, una semana, un mes.
Yo no vengo a hacer ninguna promesa imposible ante la emergencia. Nosotros nos apoyamos en el conocimiento de nuestros científicos, los expertos de todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud, la información que nos brindan todos los países.

Sabemos, como dije, que en las próximas semanas los casos aumentarán. Pero también sabemos que nuestro objetivo es que el contagio no se dispare de modo exponencial. Nuestro objetivo es que el daño sea el menor posible. Salvar la mayor cantidad de vidas. Y movilizaremos toda nuestra energía y nuestras capacidades para lograrlo.
Esta decisión no reemplaza a nuestra lucha diaria, al Sistema Nacional de Salud, a las capacidades de las familias para tratar de limitar el contagio.
Será una lucha de meses y estaremos evaluando permanentemente.
En el próximo mes hay mucho en juego respecto de cómo va a evolucionar el contagio en el país. Es una lucha desigual contra este enemigo invisible.
Hay un desafío logístico inmenso: tenemos que lograr la mayor cantidad de camas, respiradores, personal médico y paramédico, alimentación, higiene y lugares de albergue para tener los instrumentos que nos permitan combatir esta pandemia global.
Las vidas y la salud exigen también atender la economía. Por eso, hemos tomado medidas para apoyar a las empresas más afectadas, para proteger a los trabajadores y a las personas más vulnerables.
Vamos a seguir produciendo. Nadie debe entrar en pánico. Las medidas para reducir el contagio son compatibles con el mantener nuestro abastecimiento y nuestra economía.

Además del coronavirus, hay otros enemigos invisibles.
El desánimo social frente a una lucha larga. Puede haber desánimo cuando los casos detectados suban en los próximos días. Los expertos ya nos informaron que subirán. Pero debemos tener presente que las medidas que tomamos hoy tendrán efectos positivos más adelante. El objetivo es que la pandemia sea gobernable, que el incremento de los contagios sea compatible con nuestro sistema de salud.
En ciertos momentos, las batallas parecerán difíciles de ganar. Pueden estar seguros que hoy el Estado argentino asume un compromiso: nada podrá debilitar nuestra lucha colectiva. Nada.
Esta emergencia sanitaria nos exige a los argentinos reconocernos y valorarnos como comunidad. Valorar a los enfermeros, los médicos y todo el personal sanitario que ya está abordando la pandemia. Valorar a quienes con su trabajo construyen nuestros hospitales. Valorar a quienes producen alimentos y quienes trabajan para que haya viandas suficientes para los niños y las familias más necesitadas. Valorar a los miembros de las fuerzas militares y de seguridad que hacen cumplir la ley y cooperan con las tareas logísticas. Valorar a las organizaciones gremiales y empresarias que brindan soporte para incrementar la atención en el sistema de salud de emergencia. Valorar a los comunicadores sociales y a los emprendedores tecnológicos y científicos que están buscando maneras creativas de hacer frente a esta situación inesperada.
Valorar a cada uno y a cada una. Cada uno de nosotros depende del otro, del vecino, del comerciante, de los trabajadores del transporte, de quienes hacen trabajos domésticos remunerados y no remunerados.
Somos una sola comunidad.
Y vamos a dar esta lucha, vamos a movilizar todas nuestras fuerzas como comunidad argentina. Será una lucha que nos exija esfuerzos, templanza, tolerancia, solidaridad y cooperación. Y mucha responsabilidad.
Esta será la prueba más exigente que la Argentina haya tenido en lo que va del siglo. En esta lucha necesitamos producir cambios culturales. Tenemos que cambiar hábitos. Muchas cosas que disfrutamos, como el mate o el abrazo, las suspenderemos por un tiempo. Y otras cosas que en realidad sufrimos, quizás podemos cambiarlas para siempre. Ahora nos ponemos todas las fuerzas sociales, religiosas y políticas a trabajar juntos para el mismo lado.

Sólo la unidad permitirá vencer en este momento.
Somos una comunidad. El coronavirus nos ataca a todos, sin distinciones. Responderemos sin distinciones. Una Argentina unida para enfrentar este desafío.
Responsabilidad, solidaridad y comunidad son las consignas. Esta es la palabra del Presidente de todos los argentinos. Me eligieron para ser el primer responsable, en los momentos buenos y malos, de todos los argentinos.
Nos aislamos por un tiempo para salvar a cada uno, para salvar a nuestros hijos, a nuestros abuelos. Para salvar a otros.
Quiero confesarles algo. Cuando veo médicos, enfermeros, obreros, trabajadores, profesionales, personal administrativo haciendo esfuerzos para enfrentar esta situación, innumerables veces en estos días he sentido muchas ganas de abrazarlos. No sólo no pude hacerlo, tampoco podré hacerlo pronto. Enfrentemos esto como una sociedad responsable. Sabemos que nos va a golpear. Trabajemos para amortiguar y reducir los daños. Si lo logramos, podremos mirarnos a los ojos, estar orgullosos de nosotros como sociedad y entonces sí, darnos ese abrazo.
Somos la Argentina. Y superaremos este enorme desafío que nos impone la Historia.

Muchas gracias.

Fuente (casarosada.gob)

Advertisement

Destacado

Cambios en el Gobierno: el decreto que busca firmar Adorni, los funcionarios que se vienen y los casilleros clave que faltan

Publicado

en

El Gobierno viene manteniendo una fase de constantes mutaciones desde que se produjeron las elecciones de octubre. En la plana mayor del Ejecutivo, todos los funcionarios ya fueron confirmados por el mismo presidente Javier Milei; pero todavía hace falta la reestructuración de las diferentes áreas involucradas, teniendo aquello un impacto en el ingreso y salida de funcionarios nacionales.

Entre mañana y pasado debería publicarse la actualización del Decreto 50/2019 que le ordenará la estructura organizacional a la Jefatura de Gabinete. Se trata de un aspecto técnico, pero que, en rigor, estaba casi paralizando la gestión del vocero presidencial. “Es algo que te empantana toda la gestión”, reconoce un altísimo funcionario del área.

Manuel Adorni decidió que en la Jefatura de Gabinete dejen de existir las vicejefaturas y se pase a un esquema de secretarías. Es por esa decisión que, tal y como adelantó Infobaeel funcionario decidió echar al vicejefe de Gabinete, José Rolandi; un técnico que se posicionó como virtual número dos de la cartera, tanto en las gestiones de Nicolás Posse y Guillermo Francos.

Rolandi le había dado varias alternativas a Adorni para poder seguir colaborando en la función, pero ninguna de ellas terminó por convencerlo. Ayer por la mañana lo convocó junto al secretario ejecutivo, Nicolás Germán, dando por terminado el vínculo e iniciando una transición ordenada. También están confirmados los desplazamientos de los secretarios Juan Manuel Gallo (Coordinación Legal) y Oscar Moscariello (Relaciones Parlamentarios).

La principal empoderada de todo ese esquema será Aimé “Meme” Vázquez, consultora especializada en comunicación que representa al vocero presidencial en la mayoría de las reuniones que hay con otras tribus de la Casa Rosada. Asumirá bajo un puesto de secretaria, pero en la práctica será una suerte de jefa de Gabinete.

Está confirmado que Javier Lanari será el nuevo secretario de Comunicación y Medios, teniendo bajo su ala el control de los medios públicos (la exTélam, Contenidos Públicos y Radio y Televisión Argentina). Seguirá en la gestión el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua, quien llegó a la gestión de parte del caputismo, pero que es considerado como un buen funcionario de parte del sector de la hermana presidencial.

Con la publicación del Decreto se oficializará el traspaso de las Secretarías de Turismo y Ambiente, las cuales seguirán siendo presididas por Daniel Scioli. “Nosotros nos vamos a ir del Gobierno y el ‘pichichi’ va a seguir en la función pública”, decía un integrante de la Jefatura para explicar que es una figura que le cae muy bien a los Milei.

Pese a que existe la certeza de ese lado, al vocero le hace falta determinar una parte para nada menor de los puestos de jerarquía que tiene la Jefatura de Gabinete. Por ejemplo, todavía no determinó quién liderará la Secretaría de Asuntos Estratégicos, un área que coordina las políticas de Defensa, Inteligencia y Seguridad.

Los cambios están siendo más lentos en el Ministerio del Interior, que hasta la publicación de este artículo sigue sin tener una estructura oficializada y operativa en el Mapa del Estado, el sitio que plasma todos los cambios administrativos del sector público. El único funcionario que se conoce que asumirá un rol como funcionario es Gustavo Coria, quien será secretario del Interior.

Los dos ministerios que estrenan nueva fase

A pesar de que no logró imponer a su jefa de Gabinete, Luciana Carrasco, como su sucesora, el ministro de Defensa, Luis Petri, se va de la función pública en muy buenos términos para asumir como diputado nacional por Mendoza. Su reemplazante es el actual jefe del Ejército ArgentinoCarlos Presti, quien fue una elección de consenso en el Triángulo de Hierro.

Todos los cambios de nombres se van a comunicar desde el próximo lunes. Esto es porque Petri y Milei acordaron que nadie se fuera antes de la presentación de los F-16 que se hará este domingo en Río Cuarto, Córdoba.

En la cúpula del Estado Mayor Conjunto y en las Fuerzas Armadas saben que habrá un cambio de magnitudes. Antes de renunciar, Petri será quien firme los cambios en ambas esferas para que no lo tenga que hacer su sucesor. Muchos creen que estos tendrán efecto entre la semana del 16 al 20 de diciembre.

La única decisión que se trasparentó es que Guillermo Madero pasará a ser el nuevo jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa. No se conoce si eso puede implicar que se desplace a la cúpula de funcionarios técnicos que fueron colocados por Petri.

Es un hecho de que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, no seguirá en el cargo porque no puede ser comandado por un ministro militar y de menor antigüedad que la suya. La magnitud de todos los cambios dependerá de quién sea electo como su reemplazante: esa será la vara para la cual se medirán el resto de designaciones.

Presti ya lo tiene decidido, pero el nombre no circula. Se presume que será alguien del Ejército Argentino. De ese entorno, el flamante ministro tiene una confianza estrecha con su subjefe, Carlos Carugno. El nombre deberá ser autorizado por los hermanos Milei, a quienes le empezaron a importar cada vez más los asuntos castrenses. Ambos quieren que el reemplazante de Presti en el Ejército sea el actual jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez.

El jefe de la Armada, Carlos Allievi, no seguiría en su puesto. No se tiene la misma certeza de Gustavo Valverde, la máxima autoridad de la Fuerza Aérea. En Defensa dicen que es el único que tiene muchas posibilidades de quedarse en su puesto. Fuentes castrenses siguen especulando si habrá cambios más profundos al interior del Estado Mayor Conjunto y si cambiará el comandante de operaciones conjuntas.

Ayer por el mediodía se produjo la formalización de la designación de Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad en reemplazo de Patricia Bullrich, quien asumirá la conducción del bloque de La Libertad Avanza en el Senado.

En rigor, el ministerio seguirá siendo controlado a distancia por la dirigente libertaria. En su entorno marcan que hay una gran parte de la estructura que se seguirá manteniendo a los fines de no desnaturalizar el know-how de la Doctrina Bullrich.

A Monteoliva le dejaron poner a quien será su jefe de Gabinete. Ese será Fernando Kusnier, actual director de Normativa y Enlace Judicial. Hasta el momento no hay más cambios confirmados, pero han comunicado su renuncia el subsecretario del Crimen, Mario Romero, y el director nacional Fernando Soto. Este último lo hizo para pasar junto a Bullrich en calidad de asesor.

La exfuncionaria libertaria ya está buscando cómo rodearse en el Senado. Tendría decidido que el exdirector de Parques Nacionales, Cristian Larsen, sea su secretario parlamentario.

Continue leyendo

Destacado

El concejal de Salta denunciado por extorsión sexual volvió a asumir su banca tras ser expulsado del cuerpo

Publicado

en

El acto de asunción de los nuevos concejales en la ciudad de Salta estuvo marcada por la reincorporación de Pablo Emanuel López, el ex concejal de La Libertad Avanza (LLA) que había sido expulsado tras ser denunciado por extorsión sexual y violencia de género. A pesar de las acusaciones, fue el candidato con mayor cantidad de votos en las elecciones pasadas.

La sesión fue celebrada este miércoles, en donde se formalizó la toma de juramento de los representantes electos el 11 de mayo. Tal como lo establece la Resolución de Presidencia N°170 y la Carta Municipal, se completó el procedimiento para el inicio de mandato de los nuevos integrantes del Honorable Concejo Deliberante salteño.

La jornada no solo incluyó la jura de los ediles, sino que también avanzó en la organización interna del Concejo Deliberante. Así, se definieron los bloques políticos, se eligieron las autoridades correspondientes y se integraron las comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial.

Sin embargo, la presencia de López generó un clima de tensión en el recinto, especialmente durante su juramento, cuando desde el palco se escucharon expresiones de desaprobación. “¡Qué vergüenza, cómo lo van a aplaudir! Por eso tenemos la Argentina que tenemos”, gritó uno de los presentes, según las declaraciones recopiladas por El Tribuno.

Luego de que fuera destituido por inhabilidad moral a raíz de una denuncia por extorsión sexual presentada por una ex pareja, en septiembre fue imputado por violencia física, psicológica y económica. La carátula quedó definida como lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en dos hechos, privación ilegítima de la libertad agravada también en dos hechos, y concusión.

La causa continúa bajo investigación del fiscal penal 4 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Esteban Martearena, quien había ordenado una serie de pericias forenses y análisis. A pesar de esto, no se dieron a conocer nuevos avances en el último tiempo.

El caso cobró notoriedad pública tras la difusión de un audio en el que se escuchaba a López, mientras le exigía a la denunciante que le practicara sexo oral a cambio de 10 mil pesos. Aparentemente, el acusado se habría aprovechado de su puesto para presuntamente amenazar a una empleada municipal con retenerle parte de su salario.

En la grabación, se puede escuchar a la víctima reclamarle al por entonces concejal libertario: “Querés hacer caja con 500 mil pesos al mes, porque mi sueldo era de 500, pero te quedás con 200 de una deuda y me quedan 300″. El hombre responde: “No me forrees, dejá de forrearme y te voy a escuchar. Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos”.

Después de que estas grabaciones salieran a la luz, desde el partido libertario se decidió su expulsión. A pesar de esto, López se postuló nuevamente y obtuvo el mayor respaldo electoral de la contienda, con 86.632 votos (35,54%), cifra que lo convirtió en el concejal más votado.

El Tribunal Electoral de la Provincia ya había anticipado que no existía impedimento legal para la incorporación de López, lo que se confirmó con su participación en la sesión. El concejal llegó al edificio alrededor de las 09:00 horas, ingresó directamente a su oficina y evitó el contacto con la prensa. Minutos antes del inicio de la sesión, accedió al recinto y, al finalizar, se retiró sin realizar declaraciones y sin utilizar la puerta principal.

En esta nueva etapa, López optó por conformar un monobloque bajo el nombre de “Libertad y Progreso”, lo que marcó su distanciamiento con las agrupaciones previas. Junto a él, asumieron sus bancas los ediles proclamados por el Tribunal Electoral en el Acta N°8499: Víctor Manuel Lamberto, María Florencia León, Rodrigo Alfredo Pérez Quinteros, Jesús David Battaglia Leiva, Eliana del Valle Chuchuy, Laura Cecilia Jorge Saravia, Carlos Maximiliano Casasola, Gustavo Farquharson, Erica Yanina Castro Nievas y Laura Zulema García.

El cuerpo legislativo se completa con los concejales que continúan en funciones hasta 2027: Alicia Vargas, Darío Madile, Gonzalo Nieva, Agustina Álvarez Eichele, Ángel Ortiz, José García, José Luis Arias, Inés Bennassar, Malvina Gareca y Camila Lobo.

Continue leyendo

Destacado

Hugo Moyano reclamó reabrir las paritarias de Camioneros y sumó una exigencia que jaqueará a las pymes del sector

Publicado

en

El Sindicato de Camioneros volvió a la carga con su reclamo de reanudar las negociaciones salariales: en una nota enviada a las cámaras empresariales, el gremio que lidera Hugo Moyano exigió el pago de una suma no remunerativa en diciembre ante “una inflación muy superior a la prevista que ha vuelto a impactar fuertemente en el poder adquisitivo de los trabajadores durante el trimestre septiembre-noviembre”.

Además, pidió un piso mínimo del 20% de aumento en los adicionales de especialidad de las ramas Logística, Expreso y Mudanzas y Correo Privado, algo que pondría en jaque a las pymes del sector que, según advirtieron a Infobae, no podrían afrontar ese incremento.

Si bien la revisión del último acuerdo salarial que rige desde septiembre y hasta febrero de 2026 estaba prevista para este mes, los empresarios están afectados por la crisis de la actividad y todavía tienen por delante, además de los aumentos pactados, el pago del bono de fin de año de 840 mil pesos en cuatro cuotas de 210 mil pesos entre enero y abril de 2026 y la contribución empresarial para la obra social, fijada en 20 mil pesos mensuales por trabajador entre septiembre a noviembre y de 22 mil pesos mensuales por trabajador de diciembre a febrero de 2026.

Esos pagos coincidirán con los meses de verano, que es cuando baja drásticamente la actividad del sector, aunque, de todas formas, el bono de fin de año y la contribución para la obra social figuran en un acta distinta a la del aumento salarial para septiembre 2025-febrero de 2026, que no fue homologada por la Secretaría de Trabajo y, por lo tanto, las empresas con problemas económicos no están obligadas a pagarlo.

También es cierto que el Sindicato de Camioneros presiona a todas las empresas para que abonen los ítems acordados, aunque no estén homologados.

La última paritaria firmada por Moyano hace tres meses estuvo nuevamente en sintonía con la pauta del Gobierno: consistió en un aumento del 3,3% en tres tramosque rige durante seis meses, desde septiembre y hasta febrero de 2026.

En concreto, contempló un incremento de 1,2% para septiembre, 1,1% para octubre y 1% para noviembre, diciembre, enero y febrero, aunque con el compromiso de revisar las cifras pactadas en diciembre.

Fue tanta la importancia que le dio la administración de Javier Milei a este aumento salarial que fue anunciado a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

Los aumentos del convenio de Camioneros “reflejan el compromiso y el acompañamiento de los actores involucrados con la estabilidad económica”, se afirmó en la declaración de la cartera de Capital Humano.

Ahora, en la nota enviada a las cámaras del sector, Moyano reclamó “reiniciar las negociaciones paritarias dado que conforme está contemplado en la cláusula tercera del Acuerdo Paritario celebrado el 11 de septiembre de 2025 que establece que: ‘Las partes se comprometen a realizar una revisión del presente acuerdo durante la primera quincena de diciembre de 2025 ( …)’ y toda vez que los porcentuales del lNDEC indican una inflación muy superior a la prevista que, ha vuelto a impactar fuertemente en el poder adquisitivo de los trabajadores durante el trimestre septiembre/noviembre de 2025, se deberá acordar el pago de una suma no remunerativa en el mes de diciembre de 2025 que compense el referido deterioro que posteriormente deberá incorporarse en la escala salarial correspondiente al mes de enero de 2026″.

“Asimismo -añade la nota-, a la grave situación referida se suma el desequilibrio que se mantiene en el tiempo a pesar de los numerosos reclamos que hemos realizado entre los salarios de las diversas ramas de la actividades encuadradas en el CCT 40/89 ante la disparidad de adicionales convencionales. Si bien en los últimos años se ha registrado avances mediante el incremento de dichos adicionales en algunas ramas, todavía persiste una diferencia sustancial en los ingresos de los trabajadores de las Ramas Logística, Expreso y Mudanzas y Correo Privado”. “Por ello, solicitamos que se establezca un piso mínimo del 20% en los adicionales de especialidad de dichas ramas”, señala.

Continue leyendo
Advertisement

Trending