Conecta con nosotros

Destacado

Casa Rosada: reunión clave entre Nación y Provincia por el traspaso de obras

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada al ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, para analizar el traspaso de obras de infraestructura en la provincia que se encuentran paralizadas, en medio de las tensiones políticas entre la gestión libertaria y la de Axel Kicillof.

El encuentro se extendió por poco más de media hora en las oficinas de Francos en la planta baja de Balcarce 50, luego de que el ministro ya acordara y firmara el traspaso de obras con 20 de las 24 provincias.

El caso de la provincia de Buenos Aires es más complejo y viene demorado por las rispideces entre el presidente Javier Milei y el gobernador Kicillof, que se acrecentaron días atrás cuando se confirmó que la provincia perdió una millonaria inversión de YPF y Petronas para radicar una planta de gas natural licuado, que quedó en manos de Río Negro.

En este marco, Francos y Bianco acordaron este miércoles establecer una “mesa de trabajo” conjunta para avanzar en el acuerdo del traspaso de obras. Las otras tres provincias que aún no acordaron este tema son Santa Cruz, Formosa y La Pampa.

“Queremos conseguir los fondos para la provincia y continuar las obras. Son 6,3 billones de pesos que no llegaron a la provincia, 2 billones por transferencias automáticas y obra pública parada por mas de 4 billones”, señaló Bianco en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

Y agregó: “Buscamos que nos trasfieran la jurisdicción para continuarlas, hay dos muy importante para nosotros, la Autopista Presidente Perón, que hay que iluminarla y hacerle las bajadas que hoy no están, y el dragado y balizamiento del Canal Magdalena, que es mejor que el Punta Indio”.

“La provincia está en una situación compleja en general, y en la situación social en particular con falta de empleo y de ingresos. También está el tema de las tarifas de transporte, planteamos eso, discutimos temas de la relación Nación-Provincia, los recursos provinciales que le corresponden y que han sido cortados por el Gobierno nacional”, amplió el funcionario de Kicillof.

Bianco también confirmó que se habló del tema de la planta de GNL que al final no se instalará en la provincia, lo cual tensó aún más la relación. “Nos dijo que (la decisión de instalarla en Río Negro) responde a cuestiones técnicas, o sea que nada tiene que ver el RIGI (al que Kicillof no adhirió). Nosotros pedimos los informes técnicos, que nunca los vimos”, detalló.

Advertisement

Destacado

Moccero puso a la Sexta en el “kilómetro cero” del MDF rumbo a Kicillof Presidente

Publicado

en

Más de 500 militantes y dirigentes de los 22 distritos debatieron la construcción del proyecto que impulsa Axel Kicillof de cara al 2027.

El club San Martín de Pueblo Santa Trinidad reunió a ministros, intendentes de la sexta, legisladores y referentes bonaerenses, en un encuentro que contó con la presencia de Gabriel Katopodis, Carlos Bianco, Cristina Álvarez Rodríguez, Jorge Ferraresi y Fernando Espinoza.

Ante una militancia movilizada, Moccero marcó la línea política de la Sexta: terminar con los acuerdos entre pocos y construir desde las bases, con participación, territorio y apertura.

“No nos sirve juntarnos entre tres o cuatro dirigentes y repartirnos las candidaturas. Necesitamos gente, más gente, no importa el color político”, afirmó.

El intendente suarense también dejó en claro el objetivo nacional del espacio y respaldó el liderazgo del gobernador Axel Kicillof: “Tenemos un gobernador que ha prestigiado la política y queremos que sea el futuro Presidente”.

Por su parte, Mauro Moccero remarcó la importancia de la igualdad en la militancia y el carácter fundacional del acto en el sudoeste bonaerense.

“Ustedes (por los militantes) nos demuestran que todos valemos; por lo que sigamos trabajando para que este plenario sea el kilómetro cero de ¡Axel Presidente! Gracias por venir”, afirmó el actual Jefe de Gabinete.

El plenario dejó una postal política contundente: la Sexta se organiza, Coronel Suárez gana centralidad y Moccero se posiciona como uno de los referentes territoriales del MDF para construir, desde abajo hacia arriba, la alternativa que proyecta a Axel Kicillof hacia 2027. Prensa Ricardo Moccero

Continue leyendo

Destacado

Relevamiento sobre la situación de 93 MiPyMEs bahienses: el sector comercial, el más golpeado

Publicado

en

Las investigadoras, docentes y miembros del Centro Universitario PyME de la Universidad Nacional del Sur (CUP UNS), Lisana Martínez, Valeria Scherger y Gabriela Cristiano, presentaron un análisis exploratorio de 93 MiPymes de Bahía Blanca.

Los datos recopilados en el relevamiento realizado a propietarios, socios y/o administradores de micro, pequeñas y medianas empresas son del período marzo–julio de 2026.

El estudio es orientativo de la situación de 93 casos locales, detectados de manera aleatoria, en los distintos sectores: industrial (20), comercio (33) y servicios y construcción (40), incluyendo empresas de entre 0 y 249 empleados.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos Martínez aclaró que dado el carácter no probabilístico del muestreo, los resultados no permiten realizar inferencias estadísticas generalizables al universo total de MiPyMEs de Bahía Blanca. Se trata así de un análisis exploratorio y orientativo sobre el desempeño y las principales dificultades que enfrentan estas empresas y emprendimientos.

Expuso que los resultados obtenidos van en línea con lo que se han obtenido en otros casos y con los informes a nivel nacional.

“Se observa una caída importante en las ventas en el primer semestre de 2026, con mayor énfasis en el sector comercial, seguido por el sector industrial”, enfatizó.

Otra de las conclusiones a las que arribaron es que la caída en las ventas, la presión impositiva y la caída de la rentabilidad son los problemas más urgentes en los tres sectores.

“Los tres sectores convergen en un mismo reclamo: la necesidad de aliviar la carga tributaria y ampliar el acceso al financiamiento, ya sea a través de líneas de crédito o de préstamos subsidiados. Este pedido es coherente con el diagnóstico nacional sobre las dificultades de financiamiento y atrasos en la cadena de pagos”, agregaron en el informe.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Cambios de recorridos de dos líneas de colectivos por cortes de calles

Publicado

en

La Municipalidad detalló los cambios de recorridos de líneas de colectivos que se registrarán hoy debido a cortes de calles programados por intervenciones en la vía pública.

Hasta las 19 estará interrumpido el tránsito en Casanova entre Alvarado y Zapiola. En el sector se harán trabajos de bombeo de hormigón.

En tanto, de 14 a 17 no se podrá circular por Liniers y Corrientes por tareas de reencarpetado.

Mientras que de 18:30 a 20 se realizará una obra de fresado y reencarpetado en San Martín y Belgrano, con interrupción de tránsito en Belgrano.

La línea 507 modificará su recorrido en dos partes del trayecto. Por las tareas en Liniers y Corrientes circulará por Alberdi, Edison, Liniers, Castelar, Pellegrini y Corrientes. Y el corte en San Martín y Belgrano, transitará por Lamadrid, Alvarado, Sarmiento y Zelarrayán.

Por su parte, por la intervención en calle Casanova, la línea 521 (ramales Bosque Alto y CONICET), circulará por Alvarado, Salta y Alem.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending