Conecta con nosotros

Destacado

Casa Rosada: reunión clave entre Nación y Provincia por el traspaso de obras

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada al ministro de gobierno bonaerense, Carlos Bianco, para analizar el traspaso de obras de infraestructura en la provincia que se encuentran paralizadas, en medio de las tensiones políticas entre la gestión libertaria y la de Axel Kicillof.

El encuentro se extendió por poco más de media hora en las oficinas de Francos en la planta baja de Balcarce 50, luego de que el ministro ya acordara y firmara el traspaso de obras con 20 de las 24 provincias.

El caso de la provincia de Buenos Aires es más complejo y viene demorado por las rispideces entre el presidente Javier Milei y el gobernador Kicillof, que se acrecentaron días atrás cuando se confirmó que la provincia perdió una millonaria inversión de YPF y Petronas para radicar una planta de gas natural licuado, que quedó en manos de Río Negro.

En este marco, Francos y Bianco acordaron este miércoles establecer una “mesa de trabajo” conjunta para avanzar en el acuerdo del traspaso de obras. Las otras tres provincias que aún no acordaron este tema son Santa Cruz, Formosa y La Pampa.

“Queremos conseguir los fondos para la provincia y continuar las obras. Son 6,3 billones de pesos que no llegaron a la provincia, 2 billones por transferencias automáticas y obra pública parada por mas de 4 billones”, señaló Bianco en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

Y agregó: “Buscamos que nos trasfieran la jurisdicción para continuarlas, hay dos muy importante para nosotros, la Autopista Presidente Perón, que hay que iluminarla y hacerle las bajadas que hoy no están, y el dragado y balizamiento del Canal Magdalena, que es mejor que el Punta Indio”.

“La provincia está en una situación compleja en general, y en la situación social en particular con falta de empleo y de ingresos. También está el tema de las tarifas de transporte, planteamos eso, discutimos temas de la relación Nación-Provincia, los recursos provinciales que le corresponden y que han sido cortados por el Gobierno nacional”, amplió el funcionario de Kicillof.

Bianco también confirmó que se habló del tema de la planta de GNL que al final no se instalará en la provincia, lo cual tensó aún más la relación. “Nos dijo que (la decisión de instalarla en Río Negro) responde a cuestiones técnicas, o sea que nada tiene que ver el RIGI (al que Kicillof no adhirió). Nosotros pedimos los informes técnicos, que nunca los vimos”, detalló.

Advertisement

Destacado

El Gobierno otorgó un aumento para militares, fuerzas de seguridad y empleados públicos: de cuánto será la suba

Publicado

en

El Gobierno publicó este lunes en Boletín Oficial las modificaciones salariales que se venían gestionando en las últimas semanas, incluso algunos ya confirmados. Se trata de incrementos escalonados para el personal de la Administración Pública Nacional y las fuerzas de seguridad federales, con vigencia a partir de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Las subas quedaron instrumentadas mediante los decretos 832/2026 y 834/2026 y la resolución 844/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional.

Los incrementos se aplican en cuatro tramos mensuales consecutivos y alcanzan a los trabajadores permanentes y no permanentes del Estado comprendidos en el convenio colectivo homologado por el decreto 214/06.

En lo que refiere a las fuerzas de seguridad, la actualización para el personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) comprende el haber mensual, el suplemento por Funciones de Prevención Barrial y la compensación por Recargo de Servicio para el personal con estado militar de gendarme.

Por su parte, Prefectura Naval Argentina (PNA), tendrá una suba que abarca el haber mensual y la compensación por Recargo de Servicio para el personal con estado policial en actividad; mientras que la Policía Federal Argentina (PFA) recibió una actualización del haber mensual, el suplemento por Zona, el valor del Servicio de Policía Adicional y las compensaciones de Custodia y Custodia Ferroviaria.

En lo que respecta a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se actualizaron algunos ítems del decreto 836/08 y la compensación por Recargo de Servicio; y en el caso del Servicio Penitenciario Federal (SPF), vio modificados el haber mensual, las compensaciones por Fijación de Domicilio y Variabilidad de Vivienda, el complemento por Función Ejecutiva, los suplementos por Zona Sur y Título Académico, el Régimen de Viáticos, el Resarcimiento de Gastos y el Reintegro de Gastos de Sepelio.

Esta medida había sido anticipado por Infobae a partir de la información de una fuente relacionada con el tema sobre los valores que constan en los anexos que integran la medida. En los últimos meses, hubo diferentes incrementos salariales y bonos extraordinarios destinados a este sector, y todos estos beneficios fueron oficializados por resoluciones del Poder Ejecutivo.

En paralelo se conocieron también los ajustes para los empleados de la Administración Pública. El acuerdo paritario, homologado por el decreto 832/2026, fijó subas del 1,90% a partir del 1° de septiembre de 2026, del 1,80% desde el 1° de octubre, del 1,60% desde el 1° de noviembre y del 1,50% desde el 1° de diciembre, siempre sobre las retribuciones vigentes al último día del mes anterior. Cada porcentaje se aplica de forma acumulativa sobre la base actualizada del mes previo.
El mismo decreto estableció la prórroga del Premio Estímulo a la Asistencia hasta fin de año —con actualización de sus montos— y mantuvo las sumas fijas remunerativas y no bonificables previstas por el decreto 56/20 en idénticos valores hasta fin de año.
También se dispuso una suma fija remunerativa y no bonificable de $80.000, de carácter excepcional y por única vez, que se liquidará con los haberes de diciembre de 2026. La propuesta oficial se cerró el 25 de agosto en un porcentaje de 6,8%, además del bono.

Sin embargo esta actualización solamente fue aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a diferencia de la AsociaciónTrabajadores del Estado (ATE) que rechazó la oferta y anunció inminentes medidas de fuerza por considerarla insuficiente.

Docentes de la Administración Central y hora cátedra

Mediante el decreto 834/2026, también aumentaron el valor de la hora cátedra para el personal docente retribuido por ese concepto en la Administración Central y organismos afines. Los montos quedaron fijados en $8.982 desde el 1° de septiembre, $9.144 desde el 1° de octubre, $9.290 desde el 1° de noviembre y $9.429 desde el 1° de diciembre de 2026.

Escuela Nacional de Bibliotecarios e ISER

Para los cargos de Rector, Regente y Ayudante de Trabajos Prácticos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional, los nuevos valores se detallan en el Anexo I del mismo decreto.

El cargo de Bedel del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), dependiente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), pasará a percibir $122.664 en septiembre, $124.872 en octubre, $126.870 en noviembre y $128.773 en diciembre.

Personal en la Antártida y Curia Castrense

El adicional remuneratorio por prestaciones de servicios en la Antártida para el personal militar se actualizó a $1.598.124 desde el 1° de septiembre, $1.626.890 desde el 1° de octubre, $1.652.920 desde el 1° de noviembre y $1.677.714 desde el 1° de diciembre de 2026.

En tanto que las remuneraciones de los integrantes de la Curia Castrense u Oficina Central del Obispado Castrense también fueron actualizadas por el decreto 834/2026, con los valores escalonados que constan en el Anexo IV.

Continue leyendo

Destacado

Visita del Papa: “Nos preparamos para un evento de 600 mil a 800 mil personas”, dijo Jorge Macri

Publicado

en

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, afirmó que la ciudad se prepara para recibir entre 600 mil y 800 mil personas durante la visita de papa León XIV en noviembre. Este domingo, una delegación oficial del Vaticano llegó a Buenos Aires para iniciar las tareas de organización y recorrer los espacios propuestos para los actos centrales.

Macri, en declaraciones a TN, precisó que el Gobierno porteño, junto con autoridades nacionales, la provincia de Buenos Aires y Córdoba, está coordinando alternativas de escenarios para los eventos masivos que encabezaría el pontífice. “Estamos mostrando varias opciones a los enviados del Papa, pero lo principal es que la decisión final la tomará la Santa Sede”, explicó el funcionario.

El funcionario subrayó que la delegación vaticana revisará todas las propuestas y que la coordinación será “en conjunto con el Gobierno Nacional, la provincia de Buenos Aires y Córdoba”, a la espera de la decisión final de la Santa Sede sobre la agenda definitiva de la visita.

Lugares propuestos y capacidad para el evento

Durante el diálogo, Macri descartó la utilización de estadios para los encuentros multitudinarios, al señalar que la Iglesia suele privilegiar espacios abiertos. Tal como ya se había informado, entre los sitios evaluados, mencionó el Monumento de los Españoles como la opción más avanzada para el acto principal en la ciudad, debido a su capacidad de albergar grandes multitudes y su fácil acceso en transporte público.

En el parque donde se realizó la visita de Juan Pablo II, hace casi 40 años, llegaron a congregarse “quinientas setenta mil personas”, recordó Macri, quien remarcó que el área cuenta con “mucho parque y buenos accesos”, lo que permitiría una organización segura y ordenada. Además, se evalúan otros espacios como el Parque de la Ciudad, para un encuentro con los jóvenes, por su conectividad con el conurbano, así como el predio de Tecnópolis y el Hipódromo de San Isidro.

Organización, asuetos y logística de la visita papal

La posibilidad de declarar asueto durante la visita fue mencionada como alternativa, algo que ya se había adelantado como una posible medida del gobierno nacional, aunque Macri señaló que “aun en días de asueto hay zonas donde el movimiento es intenso”. Por este motivo, la selección de sedes apunta a minimizar el impacto en áreas neurálgicas como la avenida 9 de Julio o el centro porteño.

Consultado sobre la modalidad de los actos, Macri indicó que se priorizarán encuentros abiertos y grandes pantallas distribuidas en distintos parques, para garantizar que quienes no puedan acercarse al escenario principal puedan seguir la ceremonia. “Uno tiene que prepararse en un evento como ese, por lo menos para seiscientas, ochocientas mil personas, seguramente. Pero tenemos experiencia en la ciudad, administramos ese tipo de eventos así muy grandes, así que creo que vamos a poder trabajarlos bien”, afirmó el jefe de Gobierno.

Continue leyendo

Destacado

La alianza entre el PRO y La Libertad Avanza vuelve a tensionar a la UCR bonaerense: el nuevo dilema para 2027

Publicado

en

Las últimas reuniones entre La Libertad Avanza y el PRO para iniciar las negociaciones por una alianza electoral renovaron los interrogantes sobre el destino de la UCR, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde se estima que Diego Santilli será el candidato opositor. Si bien el partido centenario bonaerense acaba de resolver su interna con la asunción de un nuevo presidente, las diferencias sobre la estrategia electoral se mantienen. Una elección polarizada los vuelve a poner ante el escenario de definir si irán con Javier Milei o con el peronismo de Axel Kicillof, una opción que para muchos implica aliarse con el kirchnerismo.

“Para poder acordar, primero hay que reforzar la identidad y ganar competitividad. Solo podremos construir un acuerdo si primero tenemos peso propio”, fueron las palabras de Emiliano Balbín el día que asumió como presidente del partido bonaerense, en un acto en el Club Atenas. Ese día se terminó, al menos públicamente, la dura interna que enfrentó a Maximiliano Abad con Evolución, el espacio que a nivel nacional lidera Martín Lousteau. Solo un sector decidió no acordar y lanzaron “Construir”, referenciado con Miguel Fernández.

Todos los radicales consultados sobre qué harán en las elecciones de 2027 responden lo mismo: “Estamos reconstruyendo el partido en toda la provincia”. Aseguran que tendrán candidatos a intendente en los 135 municipios y hasta prometen un candidato a gobernador. Pero en las conversaciones privadas, donde el escenario político los obliga a elegir un bando, aparecen las diferencias. “No veo a la UCR haciendo una sola cosa”, confesó un correligionario bonaerense al reconocer que será difícil que el partido logre acordar una política de alianzas unificada.

Evolución tiene a Pablo Domenichini como referente bonaerense y fue, además, uno de los principales impulsores de la avenida del medio en las legislativas del año pasado bajo el nombre Somos Buenos Aires, espacio que no logró hacer pie en la polarización. Su sector todavía se ilusiona con la posibilidad de tener una alternativa de centro. Esa ilusión crece cuando las encuestas muestran las dificultades de Milei para reelegir y la danza de outsiders que se animan a coquetear con la posibilidad de ser candidatos.

Pero la elección bonaerense, donde no hay ballotage, lleva a parte de la oposición a plantear la necesidad de unificarse para poder imponerse ante la oferta que presente Kicillof. “En Evolución tenemos una certeza, que es dónde no vamos a estar”, aclaran en alusión a La Libertad Avanza. De hecho, es una convicción que los acerca con Construir, el sector del radicalismo que no acordó con ellos la renovación de autoridades. Podría darse la paradoja de que sí lo hagan para las elecciones del año que viene. ¿Con el peronismo? No lo descartan.

“En cuanto se defina que Santilli es el candidato del Gobierno, se lleva el 90% de los intendentes”, sentencian. No lo dicen como un panorama alentador, todo lo contrario. Creen que la mejor estrategia es darle musculatura al partido para dar pelea a la hora de establecer una alianza que, según estiman, será entre diciembre y enero. “Va a ser una definición institucional”, aclaran. La aclaración está relacionada con lo que pasó el año pasado también. Cada sector acordó por separado y el sello de la UCR no apareció en la elección por primera vez en la historia desde el regreso de la democracia.

¿Tendrán un candidato a gobernador? El único que se mueve como tal es Pablo Juliano, el diputado que llegó al Congreso de la mano de Facundo Manes y cuya banca vence el próximo año. En los últimos meses levantó su perfil mediático con un fuerte discurso opositor. También se acercó a Construir, el espacio de Miguel Fernández con representación en el interior de la provincia. Profundizó su presencia en las redes sociales y sus recorridas con vecinos.

Los más experimentados en armados electorales creen que su estrategia es errada. Insisten en que ser críticos de Milei no es una idea que se corresponda con su electorado. Además, son escépticos respecto de que Juliano pueda conseguir candidatos a intendente en todos los municipios y, con menos chances, un candidato a gobernador. Un dato no menor es que los cinco gobernadores de la UCR coinciden con el diagnóstico: en el interior, el adversario es el peronismo. Si bien no hay confirmación de una alianza con Milei, se espera que al menos haya un pacto que no ponga en peligro la reelección local ni la elección presidencial.

Continue leyendo
Advertisement

Trending