El diputado bonaerense Guillermo Castello, electo en 2021 por la sexta sección electoral como candidato de Avanza Libertad, comunicó en las últimas horas que se alejó del partido, para crear su propio bloque en la Legislatura bonaerense al cual llamó “Libre”.
El legislador argumentó que tomó la decisión tras el acuerdo de José Luis Espert, lider de Avanza Libertad y principal referente del espacio, con Juntos por el Cambio.
“Fue un acuerdo electoral no consultado a las bases que formaban parte de Avanza Libertad, el cual historicamente no ha tenido nada que ver con el Larretismo. José Luis y todos nosotros eramos muy críticos con parte de Juntos por el Cambio y, sobre todo, con el ala ‘Paloma’ como se la conoce. No hay coincidencias ideológicas y no hubo ningun acuerdo programático. Es un acuerdo meramente electoral y eso determinó mi salida del partido”, expresó Castello este miércoles en El Primero de la Mañana
El diputado manifestó que no lo sorprendió la ida de Espert a las filas de Larreta ya que “era visible por algunos movimientos tácticos y acercamientos” que tenía el diputado nacional. “En su momento le dije que no lo iba a acompañar por cuestiones ideológicas”, fundamentó.
Si de alianzas se trata y en relación a Juntos por el Cambio, sostuvo que, más allá de la cuestión ideológica, se siente más afin al espacio liderado por Patricia Bullrich.
“Hay otros sectores de Juntos más afines a lo que venimos proponiendo, particularmente el de Patricia Bullrich o Lopez Murphy. De todas formas, hago hincapie en lo ideológico y de no poner el carro adelante de los caballos. Tendría que haber habido una discusión o una búsqueda de consenso y no lo hubo”, consideró.
Además, expresó que le hubiera gustado que se conformará una gran alianza liberal con otros referentes ideológicos. “He dicho en infinidad de oportunidades que he tratado de hacer una gran alianza liberal con Milei y Lopez Murphy, gente que expresa el liberalismo” y agregó que a Espert “le faltó un proyecto politico más a largo plazo y propio de liberalismo”.
Por último, opinó que la alianza de Juntos puede provocar problemas de gobernabilidad, teniendo en cuenta los distintos actores que forman parte del espacio. “Se trató de hacer una gran alianza y, al ser demasiado amplio, puede llegar a tener problemas de gobernalidad en caso de ganar las PASO”, finalizó.