Conecta con nosotros

Destacado

Colorado 23: Larreta no negocia Buenos Aires

Publicado

en

Ni la presión de sus aliados políticos, ni los múltiples libretos de ajedrez que le muestran en territorio bonaerense hacen cambiar de opinión a Horacio Rodríguez Larreta: su candidato indiscutido a la gobernación es Diego Santilli. Por fidelidad a su proyecto y, sobre todo, por volumen electoral. De ahí que no esté dispuesto a negociar la provincia de Buenos Aires a cambio de un camino allanado hacia la Casa Rosada y deje trascender cierto malestar con algunos dirigentes, a quienes observa imitando los movimientos políticos que tan bien le sirvieron a Jorge Macri en su momento. “No hay mejor candidato que Diego y no hay gobernabilidad presidencial posible sin la gobernación” bonaerense, apuntó a Letra P una fuente con despacho en Uspallata.

El pedido que lanzó en 2021 el jefe de Gobierno de la Ciudad a quienes le responden y que hoy cuestionan los intendentes que se paran en la vereda de enfrente fue que empujen sin fisuras internas la candidatura de Santilli y que después volverían a evaluar el escenario electoral de cara a la pelea mayor en 2023.

Ya en el inicio de esta campaña, el análisis es el siguiente: recuerda que las encuestas de aquel momento le daban a su exministro de Justicia y Seguridad unos diez puntos abajo del Frente de Todos (FdT), pero, finalmente, el resultado de las generales lo puso algo más arriba del peronismo unido que llevó como candidata a diputada a Victoria Tolosa Paz. Larreta está convencido de que aquella levantada y posterior triunfo de su alfil ratifica su capacidad para liderar la boleta contra el gobernador Axel Kicillof.

“El mejor candidato para ganar la provincia es el Colorado, no hay dudas. Lo marcan todas las encuentas serias que salen de un lado y del otro. Por eso no hay posibiliad de que (Larreta) acompañe otra candidatura”, sintetizó una voz que sigue la agenda del alcalde tanto en los pasillos de la sede de Gobierno como en muchas de sus recorridas federales.

La frase hace referencia negativa a la especulación que expresan en privado sus contrincantes internos y que tiene que ver con que esperan que Larreta ceda su batalla bonaerense en favor de su carrera presidencial.

En su momento, según pudo saber Letra P de distintas voces del team halcón, este sector esperaba que en algún momento el jefe de Gobierno porteño “entregara” a Santilli, bajo la idea de contener a otros espacios en la madre de todas las batallas y evitar internas innecesarias.

“Horacio no se puede llevar todo”, remarcaban. La respuesta del larretismo no se hizo esperar y fue en el mismo sentido: va a bancar a Santilli hasta último momento, porque es el que mejor mide, incluso sobre su principal competidor, el jefe del bloque amarillo en la Cámara baja, Cristian Ritondo.

“Ningún resultado está asegurado, pero Horacio está yendo a fondo con la campaña y sabe que la única manera de aplicar la transformación que el país necesita es gobernando también la provinica de Buenos Aires. Si cree que no lo va a lograr, prefiere directamente ni presentarse”, amplía la misma fuente.

Para eso, Larreta tiene marcada su agenda semanal de acuerdo a una estrategia electoral que ya puso en marcha. Los lunes, martes y miércoles los dedica exclusivamente a la gestión de su distrito, porque, en definitiva, es consciente de que es la principal vidriera nacional que tiene. Los jueves, durante todo el día, y los viernes, hasta la tarde, los utiliza para recorrer el conurbano, donde se concentran la mayoría de los votos del país. Lo hace también junto a los dirigentes que no gobiernan sus distritos, como Lucas Delfino en Hurlingham, Guillermo Viñuales en Lomas de Zamora y Maximiliano Gallucci en Avellaneda.

Los fines de semana estira su agenda al interior del país. Para los domingos tiene previsto organizar cenas cerradas en barrios populares de los distritos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires, sin cámaras y ni participación de su equipo de prensa y comunicación. Una de las principales coordinadoras de eso es su novia, Milagros Maylin, quien ocupó distintos cargos públicos en la provincia y la Ciudad vinculados a temas de desarrollo social y urbano.

(LetraP)

Advertisement

Destacado

Jornada solidaria de la Fundación Sí a beneficio de merenderos y comedores

Publicado

en

añana miércoles se desarrollará una jornada solidaria en distintas ciudades del país, entre ellas Bahía Blanca, a beneficio de merenderos y comedores organizada por la Fundación Sí.

Griselda Larsen informó en Radio Altos que mañana de 8 a 20 horas en San Martín 450 recepcionarán:

  • Alimentos no perecederos
  • Pañales para adultos y niños
  • Artículos de higiene personal y para el hogar
  • Ropa de blanco
  • Calzado limpio y en buen estado

Recordó que la presencia de Fundación Sí en Bahía Blanca comenzó tras la emergencia provocada por el temporal y la inundación de marzo de 2025.

“Desde entonces, el vínculo construido con vecinas/os y voluntarias/os locales se transformó en un trabajo comunitario que continúa más allá de aquella emergencia”, destacaron desde la organización.

Y remarcaron que la Misión Solidaria propone seguir fortaleciendo esos vínculos y acompañar a quienes todos los días sostienen espacios comunitarios fundamentales para muchas familias de nuestra ciudad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El gobierno municipal suma una nueva agencia: Regulación, Control y Habilitaciones

Publicado

en

El gobierno municipal comunicó que creó una nueva Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones. La medida se da, precisaron, en el marco de un proceso de reordenamiento normativo general que en la etapa actual comprende la revisión de las normas y los procedimientos vinculados con las habilitaciones y la fiscalización municipal.

La iniciativa comprende la actualización de los códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de áreas municipales en la flamante agencia.

Según se adelantó, una de las tareas a cargo será la revisión integral de la normativa vigente y el envío al Concejo Deliberante un proyecto de nuevo Código de Habilitaciones, en reemplazo del actual, vigente desde 1993, y una propuesta de nuevo Código de Edificación, para actualizar un marco normativo que tiene 58 años de antigüedad.

“Estas modificaciones buscan adecuar las reglas a las necesidades actuales de la ciudad y acompañar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y de servicios con procedimientos más claros, modernos y previsibles”, explicaron.

Así las facultades municipales de habilitación y control se unificarán en la mencionada agencia que estará a cargo del abogado Javier Prenassi, quien viene desempeñándose como subsecretario de Prevención, Enlace y Comunicación.

Esta nueva estructura tendrá a su cargo la gestión de las habilitaciones comerciales e industriales y la actualización de los procedimientos, además de las tareas de verificación, inspección y fiscalización.

Aclararon que la integración permitirá coordinar áreas que en la actualidad dependen de distintas estructuras municipales, ordenar los circuitos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta. A su vez, favorecerá una planificación conjunta de los controles para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene y salubridad exigidas para cada actividad.

“Integración, profesionalización y ordenamiento son los ejes de esta transformación, parte de una mirada más amplia: recuperar la capacidad del Municipio para orientar el desarrollo de Bahía Blanca. Un proceso que requiere revisar reglas y prácticas heredadas, construir acuerdos y tomar decisiones que respondan al presente y permitan proyectar el futuro de la ciudad”, enfatizaron desde la comuna.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio se ajustó a una ley provincial y habilita loteos sin contar con la prefactibilidad de ABSA

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca se ajustó a los requisitos de la Ley provincial 8912 que habilita lotear terrenos sin contar con la prefactibilidad de ABSA. Así se pueden subdividir terrenos, siempre y cuando, se cuente con la aprobación de la Autoridad del Agua para realizar perforaciones.

La Ley 8912 es la norma principal que regula el ordenamiento territorial y el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo en la Provincia de Buenos Aires. Fue promulgada el 24 de octubre de 1977.

El desarrollador inmobiliario Gonzalo Cos explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que Bahía Blanca no se ajustaba a la norma provincial y por ese motivo no se podía avanzar en loteos si no se contaba con la prefactibilidad de la prestadora del servicio de agua potable.

La norma contempla que si el ADA lo autoriza, se puede realizar una perforación para contar con agua, y así poder lotear. “Totalmente legal y totalmente lícito”, remarcó.

Aclaró que salvo nuestra ciudad, el resto de las localidades bonaerenses sí se ajustaban a la ley. Consideró que los gobiernos anteriores no lo hicieron por negligencia.

En ese punto, destacó cómo muy positivo que la gestión de Federico Susbielles haya tomado el reclamo y decidiera comenzar a habilitar loteos contando con la aprobación del ADA para poder realizar una perforación, en caso de no obtener la prefactibilidad de ABSA.

Explicó que en la actualidad no solo es muy sencillo sino que relativamente accesible contar con una pequeña planta de ósmosis inversa domiciliarias para tratar el recurso que se obtiene de una perforación.

“Era inentendible que en Bahía no se adopte este sistema. La Provincia no entendía por qué no lo hacía. La actual gestión municipal entendió que, como se hace en todos lados, también se podía hacer acá”, subrayó.

Por último, Cos expuso la importancia de esta decisión para poder reactivar los loteos sociales que están paralizados por no contar con la prefactibilidad de ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending