Conecta con nosotros

Destacado

Colorado 23: Larreta no negocia Buenos Aires

Publicado

en

Ni la presión de sus aliados políticos, ni los múltiples libretos de ajedrez que le muestran en territorio bonaerense hacen cambiar de opinión a Horacio Rodríguez Larreta: su candidato indiscutido a la gobernación es Diego Santilli. Por fidelidad a su proyecto y, sobre todo, por volumen electoral. De ahí que no esté dispuesto a negociar la provincia de Buenos Aires a cambio de un camino allanado hacia la Casa Rosada y deje trascender cierto malestar con algunos dirigentes, a quienes observa imitando los movimientos políticos que tan bien le sirvieron a Jorge Macri en su momento. “No hay mejor candidato que Diego y no hay gobernabilidad presidencial posible sin la gobernación” bonaerense, apuntó a Letra P una fuente con despacho en Uspallata.

El pedido que lanzó en 2021 el jefe de Gobierno de la Ciudad a quienes le responden y que hoy cuestionan los intendentes que se paran en la vereda de enfrente fue que empujen sin fisuras internas la candidatura de Santilli y que después volverían a evaluar el escenario electoral de cara a la pelea mayor en 2023.

Ya en el inicio de esta campaña, el análisis es el siguiente: recuerda que las encuestas de aquel momento le daban a su exministro de Justicia y Seguridad unos diez puntos abajo del Frente de Todos (FdT), pero, finalmente, el resultado de las generales lo puso algo más arriba del peronismo unido que llevó como candidata a diputada a Victoria Tolosa Paz. Larreta está convencido de que aquella levantada y posterior triunfo de su alfil ratifica su capacidad para liderar la boleta contra el gobernador Axel Kicillof.

“El mejor candidato para ganar la provincia es el Colorado, no hay dudas. Lo marcan todas las encuentas serias que salen de un lado y del otro. Por eso no hay posibiliad de que (Larreta) acompañe otra candidatura”, sintetizó una voz que sigue la agenda del alcalde tanto en los pasillos de la sede de Gobierno como en muchas de sus recorridas federales.

La frase hace referencia negativa a la especulación que expresan en privado sus contrincantes internos y que tiene que ver con que esperan que Larreta ceda su batalla bonaerense en favor de su carrera presidencial.

En su momento, según pudo saber Letra P de distintas voces del team halcón, este sector esperaba que en algún momento el jefe de Gobierno porteño “entregara” a Santilli, bajo la idea de contener a otros espacios en la madre de todas las batallas y evitar internas innecesarias.

“Horacio no se puede llevar todo”, remarcaban. La respuesta del larretismo no se hizo esperar y fue en el mismo sentido: va a bancar a Santilli hasta último momento, porque es el que mejor mide, incluso sobre su principal competidor, el jefe del bloque amarillo en la Cámara baja, Cristian Ritondo.

“Ningún resultado está asegurado, pero Horacio está yendo a fondo con la campaña y sabe que la única manera de aplicar la transformación que el país necesita es gobernando también la provinica de Buenos Aires. Si cree que no lo va a lograr, prefiere directamente ni presentarse”, amplía la misma fuente.

Para eso, Larreta tiene marcada su agenda semanal de acuerdo a una estrategia electoral que ya puso en marcha. Los lunes, martes y miércoles los dedica exclusivamente a la gestión de su distrito, porque, en definitiva, es consciente de que es la principal vidriera nacional que tiene. Los jueves, durante todo el día, y los viernes, hasta la tarde, los utiliza para recorrer el conurbano, donde se concentran la mayoría de los votos del país. Lo hace también junto a los dirigentes que no gobiernan sus distritos, como Lucas Delfino en Hurlingham, Guillermo Viñuales en Lomas de Zamora y Maximiliano Gallucci en Avellaneda.

Los fines de semana estira su agenda al interior del país. Para los domingos tiene previsto organizar cenas cerradas en barrios populares de los distritos que rodean a la Ciudad de Buenos Aires, sin cámaras y ni participación de su equipo de prensa y comunicación. Una de las principales coordinadoras de eso es su novia, Milagros Maylin, quien ocupó distintos cargos públicos en la provincia y la Ciudad vinculados a temas de desarrollo social y urbano.

(LetraP)

Advertisement

Destacado

Se aceleró la inflación mayorista: 3,4% en marzo, contra 1,7% y 1% de los meses anteriores

Publicado

en

La inflación de los precios mayoristas fue del 3,4% en marzo. De acuerdo con el Indec, el incremento del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se explicó por una suba del 3,5% en los productos nacionales y del 1,1% en los importados. En enero de este año el indicador había sido de 1,7%, en tanto que en febrero había retrocedido al 1%

En la comparación interanual, el índice registró un aumento del 27,9%, mientras que en el acumulado del primer trimestre del año alcanzó el 6,1%, según el informe oficial difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye impuestos, mostró un aumento del 3% en marzo. En este caso, la variación interanual fue del 27,1% y la acumulada en el año alcanzó el 5,3%. Por su parte, el índice de Precios Básicos del Productor (IPP)también registró una suba del 3% mensual. Este indicador presentó un incremento interanual del 28,1% y una variación acumulada del 5,3% en el primer trimestre.

Al interior del IPIM, los productos primarios encabezaron las subas del mes con un aumento del 7,8%. Dentro de este grupo se destacó el comportamiento del rubro “Petróleo crudo y gas” (27,3%), mientras que los productos agropecuarios mostraron una caída del 3,2%. En tanto, los productos manufacturados y la energía eléctrica registraron incrementos del 2,3% en marzo. Entre ellos, “Alimentos y bebidas” aumentaron 2,5%, junto con subas en “Productos refinados del petróleo” (6,6%) y “Sustancias y productos químicos” (1,4%).

Los productos importados registraron una suba del 1,1% en el mes, con una incidencia menor en el nivel general del índice.

Dentro de los productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia en la suba del índice fueron “Petróleo crudo y gas”, que explicó 2,02 puntos porcentuales, seguido por “Productos refinados del petróleo” (0,77%) y “Alimentos y bebidas” (0,31%). En sentido contrario, los productos agropecuarios registraron una incidencia negativa de -0,40%.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La UNS vivirá un nuevo acto de reparación a víctimas del terrorismo de Estado

Publicado

en

Este jueves 16 se realizará en la UNS un nuevo acto de reparación a víctimas del terrorismo de Estado

Este martes por la mañana en el tercer piso del edificio del Rectorado, en Colón 80. Legajos laborales y fichas estudiantiles, de medio siglo de antigüedad, van llegando a manos de las autoridades que rubricarán la reparación reciente.

En cada carátula, los nombres cuentan historias de persecución bajo el terrorismo de Estado: Oscar Amílcar Bermúdez, Ernesto Aníbal Bilder, Roberto Leonardo Oscar Cignoli, Carlos Rodolfo Entraigas, María Graciela Izurieta, Eduardo Sergio Korsunsky, Alicia Mabel Partnoy, Guillermo Eduardo Quartucci, Graciela Alicia Romero, Hugo Alberto Ruiz y Jorge Santos.

Sus vínculos con la UNS fueron interrumpidos como consecuencia de la persecución del terrorismo de Estado, entre 1974 y 1983, y por eso la institución ha decidido una instancia reparatoria. Que al menos en sus legajos laborales y fichas estudiantiles quede clara redacción de lo ocurrido: no abandonaron trabajos o estudios por decisión libre, ni por sanciones u otros artificios enunciativos, sino como consecuencia directa de un aparato criminal.

Eso dirán desde ahora sus registros como integrantes de la UNS. Así lo fija una política institucional decidida en 2022, que se implementó por primera vez al año siguiente y que sumará esta semana los nuevos nombres: el cuarto acto de entrega de fichas estudiantiles y legajos laborales reparados se concretará este jueves 16, a las 17:30, en Colón 80, y se emitirá en directo por este canal.

Los documentos serán recibidos por sobrevivientes o familiares, que luego participarán del descubrimiento de las inscripciones en el Memorial emplazado en el mismo edificio. A los once nombres mencionados se sumará uno: el del estudiante chileno Víctor Eduardo Oliva Troncoso, exiliado de la dictadura de Augusto Pinochet. Su ingreso a la UNS fue interrumpido con su asesinato a manos de la Triple A, en julio de 1975.

El trabajo previo

La reparación documental fue certificada este martes por el rector Daniel Vega; la secretaria general del Consejo Superior, Pamela Tolosa; el presidente de la Asamblea Universitaria, Pablo Di Gerónimo; y el subsecretario de Derechos Humanos, Claudio Gallegos. Mauricio Lezzieri, director general de Personal, rubricó los legajos laborales. Graciela Ovejero, su par de Gestión Académica, hizo lo propio con las fichas estudiantiles.

El proceso reparatorio incluye una minuciosa reconstrucción de las biografías de las víctimas, sus trayectorias, y los hechos que padecieron durante el terrorismo de Estado. La tarea es realizada, bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos, por un comité técnico conformado a ese fin por el Consejo Superior y vertebrado en torno a especialistas de la carrera de Historia que han enfocado sus estudios en el periodo referido.

Como ocurrió en las tres ocasiones anteriores, durante el acto del jueves se compartirán síntesis de las biografías reconstruidas. Posteriormente se publicarán en el Memorial virtual, alojado en la página de la Subsecretaría. Allí estarán disponibles tanto las biografías completas como el resumen de cada una.

Agenda complementaria

Esta semana la UNS vivirá otras dos actividades vinculadas con la temática y relacionadas con personas incluidas en el acto de reparación documental.

En el hall del edificio de Colón 80 quedó inaugurada la muestra “Los juicios”, que testimonia en acrílico el proceso de justicia por los crímenes cometidos durante la última dictadura. La serie se compone de pinturas que Raquel Partnoy, madre de Alicia Partnoy, pintó entre 2011 y 2013. Actualmente, los cuadros integran el Archivo Provincial de la Memoria y son expuestos con curaduría de Sonia Camacho.

Por otra parte, para este miércoles 15 ha sido programado un conversatorio sobre “La construcción de la identidad, entre la dictadura y la democracia”. Organizado por la UNS, la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Provincial del Sudoeste iniciará a las 16, en Alem 1.253.

Con conducción a cargo de Andrea Romero, periodista de Radio UNS, participarán:

Julia Pizá, integrante de H.I.J.O.S., docente del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia e investigadora del CONICET;
Victoria Aure, miembro de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, abogada y docente del Departamento de Ciencias de la Salud; y
Adriana Metz, parte de la comisión directiva de la filial de Mar del Plata de Abuelas de Plaza de Mayo.
Adriana es hija de Raúl Metz y de Graciela Romero, estudiante de Economía de la UNS cuya ficha reparada será entregada al día siguiente. Graciela, que al igual que su compañero permanece desaparecida, estaba embarazada al momento de su secuestro. Alumbró a su bebé en el centro clandestino de detención “La Escuelita”. La criatura fue apropiada y no conoció su real identidad hasta que en julio pasado se convirtió en el nieto 140 recuperado por las Abuelas.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Viernes sin clases: el Suteba bahiense realizará una jornada de protesta en Plaza Rivadavia

Publicado

en

La filial local del gremio docente Suteba realizará una jornada de protesta este viernes a las 9.30 en Plaza Rivadavia, por lo que numerosos establecimientos educativos de la ciudad tendrán una vez más su actividad parcial o totalmente suspendida, según la cantidad de adhesiones a la medida de fuerza.

“Con independencia de todos los gobiernos, Universidades y Escuelas Provinciales nos movilizamos en UNIDAD en defensa de la Educación Pública, contra la motosierra nacional y el ajuste educativo en la provincia”, anunció el sindicato en sus redes sociales.

“Por la reapertura inmediata de paritarias y aumento de salarios equiparados a la canasta familiar. Basta de sobrecarga laboral y precarización pedagógica. No al Régimen Académico en Secundaria. En las escuelas y universidades no sobra nadie, ningún cierre de cursos y cobertura de todos los cargos en los distintos niveles y modalidades. Más plata para la educación pública. La deuda es con el pueblo”, completó.

Se trata de la quinta interrupción del Ciclo Lectivo 2026 en la ciudad, ya que el gremio encabezado por Analía Lusarreta realizó medidas de fuerza los días 2, 3, 9 y 10 de marzo, cuando se llevaron adelante asambleas y movilizaciones en reclamo por las políticas educativas nacionales y provinciales, la delicada situación salarial del sector y las dificultades que se registran en las prestaciones del IOMA.

A lo largo de 2025, en tanto, se registraron 17 paros en las escuelas públicas bahienses: a las 13 huelgas lanzadas por el Suteba, se sumaron dos paros de ATE, uno del CEB y otro de CTERA.

Los organizadores indicaron que extenderán constancia gremial a quienes acompañen la protesta.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending