Conecta con nosotros

Destacado

Combate al frío: en Bahía hay más de 30 personas en situación de calle

Publicado

en

La secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, Romina Pires, aseguró esta mañana que en Bahía Blanca hay más de 30 personas en “situación o habitación de calle”.

Fue durante la conferencia de prensa brindada en la Sala Estomba del Palacio Municipal junto a Diego Palomo, titular de la Agencia de Desarrollo Social, Salud, Ambiente y Hábitat y a Sebastián Sepúlveda, director de Defensa Civil, donde informaron sobre las líneas de trabajo del Municipio ante las bajas temperaturas.

“Hoy son 33 personas las que nosotros dividimos entre situación de calle, que son 29, y el resto en habitación de calle. Para contrarrestar esto contamos con distintos dispositivos como El Hogar de Naty, donde hay camas para las personas que no tienen donde vivir, como también en el Hostel”, sostuvo la funcionaria municipal.

En 2017, según Ignacio Caspe, entonces subsecretario de Acción Social del gobierno de Héctor Gay y actualmente en funciones en la administración de Federico Susbielles, había unas 10 personas en Bahía Blanca en esa condición.

Pires señaló que “hay gente que se resiste, muchas veces por cuestiones de salud mental, que no quiere estar en algunos lugares, y a ellos se los sigue visitando con nuestros dos equipos que trabajan durante todas las semanas recorriendo la noche, dando comida o frazadas y también trabajamos con intervenciones de Curaduría, con la que articulamos para que esas personas puedan dejar de dormir en la calle. Las edades oscilan entre 20 y 21 los más jóvenes y hay gente de 70/75 años, sin menores de edad entre ellos”.

En tanto, sobre la familia con niños que se encontraba en situación de calle en las vías de Alsina y Napostá, Pires sostuvo que “logramos que duerman en el Hogar de Naty, aunque sí están durante el día, porque el padre trabaja en la calle. Hace un par de semanas logramos que el padre tenga un lugar donde estar y mantiene su fuente de trabajo allí en Alsina”.

Por su parte, Palomo dijo que “el gobierno municipal tiene toda una estructura que está articulada dentro de las agencias para poder responder los distintos emergentes que con el clima de Bahía Blanca se hacen muchos más difíciles para cierta parte de la población”.

“En ese sentido trabajamos el Plan Calor, con la asistencia de la garrafa, la leña, la estufa social y las frazadas, el programa de situación y habitación en calle, que es algo que si bien está todo el año, en esta época toma una importancia mucho más clara por lo que significa la crudeza del frío. También trabajamos en la atención y en la guardia social en todas las delegaciones a través del 109 y en Salud y en Defensa Civil con todo lo que tiene que ver con las respuestas ante las consecuencias en la salud por el frío”, agregó.

El funcionario expresó que “con el programa Casa por Casa podemos detectar precozmente las enfermedades respiratorias en chicos de un año, además de la vacunación y la prevención del monóxido de carbono junto a Defensa Civil”.

Y añadió: “Hacemos refuerzos con las postas que están en cuatro sectores de la ciudad y lo que hacen es extender hasta las 5 de la tarde la respuesta ante la consulta por sintomatología respiratoria en menores de edad y también en los tres centros más importantes que tiene la ciudad, dos de ellos son White y Cerri, y un refuerzo a la demanda espontánea. Estamos en una de las semanas epidemiológicas donde hay mayor cantidad de consultas por bronquiolitis y es una sobrecarga para el sistema de salud. También trabajamos en conjunto con Defensa Civil en los accidentes por monóxido de carbono”.

Al respecto, Sepúlveda sostuvo que “los índices de monóxido de carbono en años anteriores eran muy altos, por lo cual estamos trabajando en la prevención, dando talleres por todos lados”

“Hay que tener en cuenta de no calefaccionarse con braseros y dejarlos prendidos a la noche, evitar la calefacción con hornallas u hornos que nos quitan oxígeno o la mala combustión con lugares sin ventilación. Ante alguna de estas situaciones hay que comunicarse rápidamente con el 107”, cerró.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

La Libertad Avanza se reúne antes de la jura de senadores: cómo preparan la aprobación del pliego de Villaverde

Publicado

en

El bloque de la Libertad Avanza (LLA) del Senado se reunirá el jueves próximo para diagramar la estrategia que instrumentarán para lograr la aprobación del pliego de la libertaria Lorena Villaverde.

La reunión se efectuará día antes de la sesión preparatoria en la cual prestarán juramento los legisladores que asumirán el 10 de diciembre.

El encuentro se realizará a las 16 y contará con la presencia de los legisladores que juran el viernes y aquellos que tienen mandato vigente, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.

El encuentro estará encabezado por la futura jefe del bloque de LLA, Patricia Bullrich, y apunta a diseñar la estrategia para lograr la aprobación del pliego de Villaverde rechazado por el peronismo, con la acusación de los supuestos vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado.

Además de los senadores electos y aquellos que tienen mandato participarán también Francisco Paoltroni, que volverá a sumarse a la LLA, y Carmen Álvarez Rivero, que hace unos días se pasó a las filas libertarias.

Por otra parte, Bullrich se reunió este martes con senadores radicales, a quienes les confirmó el esquema de tratamiento de proyectos que impulsará el Gobierno en las sesiones extraordinarias, según señalaron fuentes a la Agencia Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Fentanilo: Lugones no irá a Diputados y aguardan por la confirmación de la ANMAT

Publicado

en

La Comisión Especial de Seguimiento e Investigación del Fentanilo Contaminado volverá a reunirse este miércoles en un encuentro para el cual fue invitado el ministro de Salud, Mario Lugones, aunque no será de la partida, mientras que aún no había confirmación de parte de la confirmación de la presidenta de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Agustina Bisio.

La comisión, presidida por la diputada socialista Mónica Fein (Encuentro Federal), se reunirá este miércoles a las 9 y habrá un último encuentro la semana que viene para presentar un dictaminar el informe final, según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas.

En el transcurso de los próximos días se seguirá puliendo el texto con los aportes y matices de cada sector político.

Hasta el momento, la Justicia contabiliza 124 fallecimientos producto de la crisis sanitaria que produjo la ingesta de fentanilo contaminado, pero el número definitivo de víctimas fatales y no fatales de esta crisis sanitaria inédita se sabrá antes de la feria judicial, que comenzará el 26 de diciembre y finalizará el 31 de enero del 2026.

El miércoles pasado estuvo  en la comisión el juez federal Ernesto Kreplak, quien tiene a su cargo la causa judicial que sigue el rastro de la cadena de responsabilidades que derivaron en el brote letal de fentanilo.

Durante su exposición, reveló que tras un estudio de trazabilidad se logró confirmar que circularon más de 154 mil ampollas adulteradas, y además comentó que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) retuvo siete lotes de ampollas por presunta contaminación, de los cuales dos resultaron positivos tras ser examinados.

“Tenemos el deber de dar respuesta por este suceso, por muchos motivos porque esto que ocurrió, no debió haber ocurrido”, expresó el magistrado.

Continue leyendo

Destacado

Consejo de Mayo: conversaciones en la CGT para definir posición de rechazo ante la reforma laboral

Publicado

en

El sindicalismo definía este martes los detalles de la postura de rechazo a la reforma laboral que la CGT llevará este miércoles al Consejo de Mayo, el órgano donde el Gobierno presentará ante las partes el paquete de reformas que la administración de Javier Milei busca aprobar en las sesiones extraordinarias del Congreso.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes sindicales, el jefe de la UOCRA, Gerardo Martínez, que es el representante del sindicalismo en el Consejo de Mayo, mantenía este martes conversaciones con distintos dirigentes para definir una postura común.

El jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien no se muestra reacio a una reforma siempre y cuando no se modifiquen los convenios colectivos de trabajo, se preparaba para comunicarse por la noche una conversación telefónica con Martínez en pos de llegar a una posición unificada en la antesala de la reunión.

Sasia ya había declarado ante la Agencia Noticias Argentinas que la CGT debe tener una agenda “ofensiva” para discutir la reforma laboral con el Gobierno y el sector empresario.

Consejo de Mayo

El Consejo de Mayo se reunirá este miércoles a las 11.30 por última vez en el año para avanzar en la presentación de los proyectos legislativos que surgieron del Pacto de Mayo firmado en la provincia de Tucumán, y en medio de las negociaciones encaradas por el Presupuesto 2026 y las reformas laboral e impositiva.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes oficiales, el Poder Ejecutivo se cuida de evitar filtraciones del contenido de la “modernización laboral”, como la definen, por lo que se apuesta a demorar el envío de los textos en los que trabaja el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

En ese órgano, Martínez, que además es secretario de Relaciones Internacional de la CGT, se desmepeña como el representantes del sindicalismo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending