Conecta con nosotros

Destacado

Cómo quedaron las elecciones porteñas tras la suspensión de las PASO

Publicado

en

Tras la aprobación de la ley que suspende las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel local, la Legislatura porteña fijó la fecha de las elecciones legislativas para el próximo 18 de mayo.

El proyecto de puesta en pausa de las PASO fue impulsado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, y aprobado en sesiones extraordinarias con 55 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

La vicejefa de Gobierno y presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio, oficializó la fecha de los comicios porteños tras la suspensión de las primarias a nivel local

Según anunciaron desde el Ejecutivo porteño, la suspensión de las primarias implica un ahorro de más de $20.000 millones, que se destinará a otras prioridades de gestión.

“Queremos que ese dinero no salga del bolsillo de los porteños y podamos utilizarlo en otras prioridades. Que ellos puedan elegir a sus legisladores sin tener que pagar el costo de un mecanismo que la política tiene que poder resolver hacia adentro”, afirmó Macri en conferencia de prensa al presentar la “Agenda 2025 Buenos Aires Primero“.

Este año se renovarán 30 bancas de la Legislatura, la mitad de la cámara. Las elecciones locales serán desdobladas de las nacionales, en línea con la decisión del Congreso de suspender las PASO en todo el país.

Una de las críticas del desdoblamiento en Ciudad había sido la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Si se desdobla la elección, se gasta doble, se realiza una doble campaña. No tiene sentido”, sostuvo.

El sistema vigente para los cargos locales será la Boleta Única Electrónica (BUE), que permite emitir el voto a través de una máquina con respaldo en papel.

En 2023, la Ciudad había implementado un sistema mixto en las PASO, que generó inconvenientes logísticos, lo que impulsó la decisión de mantener la BUE de manera exclusiva en los próximos comicios locales.

De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires encamina su calendario electoral de 2025 con elecciones legislativas desdobladas y sin PASO, en un escenario marcado por el debate sobre los costos y la eficiencia del sistema electoral local.

Advertisement

Destacado

Bahía Blanca será sede de una jornada de debate sobre la reforma política bonaerense

Publicado

en

Este lunes se dio a conocer que Bahía Blanca será sede de una jornada de debate sobre la reforma política bonaerense.

La misma se desarrollará el martes 5 de mayo desde las 17 horas en la Universidad Nacional del Sur.

Según se informó, se tratará de una jornada de análisis y debate sobre posibles modificaciones en el sistema electoral de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro, titulado “Ideas para una reforma política en la Provincia”, es organizado por el bloque de diputados provinciales de la UCR+Cambio Federal y tiene como objetivo generar un espacio de intercambio en torno a la calidad institucional y el funcionamiento del sistema democrático.

Continue leyendo

Destacado

La Municipalidad confirmó que se licitó la ampliación de desagües pluviales en las “Cinco Esquinas” de Villa Mitre

Publicado

en

Desde la Municipalidad, informaron en las últimas horas que, con una inversión de 610. 242.412 pesos, se llevó a cabo el acto de apertura del “Sobre Nª1” para la licitación de la obra de desagües pluviales en el sector conocido como las “cinco esquinas” del barrio de Villa Mitre.

Se trata de la cuarta de un total de trece previstas en el plan de obras hidráulicas financiadas con aportes de las grande empresas del Polo Petroquímico y de las cerealeras de Bahía Blanca.

“Estamos muy conformes con el proceso que llevamos adelante ya que esta es la cuarta obra licitada en cuatro meses y porque llevará tranquilidad a los vecinos de Villa Mitre que viven preocupados por los anegamientos que generan las lluvias en ese sector tan emblemático de Bahía”, sostuvo el intendente Federico Susbielles.

Los trabajos, a desarrollarse en la intersección de las calles Garibaldi, Falucho y Caseros, contemplan la ampliación y optimización del sistema de desagües para evitar las inundaciones que se registran en ese sector cada vez que llueve con intensidad.

El detalle de las tareas incluye la instalación de un nuevo ducto de hormigón por calle Caseros que conectará con el existente en Washington, además ampliar las rejillas e instalar canaletas con mayor capacidad de succión sobre Falucho.

El proyecto también prevé la readecuación de las veredas y establece un plazo de obra de 150 días corridos a partir de la adjudicación y firma del contrato.

Continue leyendo

Destacado

Milei viaja nuevamente a los Estados Unidos con una agenda dedicada a la búsqueda de inversiones

Publicado

en

El Presidente Javier Milei viajará este martes a Estados Unidos para concretar una serie de encuentros con empresarios dedicados a las finanzas y la tecnología, además de exponer en la Conferencia Anual del Instituto Milken.

El cuarto viaje del mandatario a la potencia del Norte en el corriente año comenzará a las 13, cuando tome el vuelo que lo llevará hasta la ciudad de Los Ángeles. Lo acompañarán la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Pablo Quirno y el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford.

De acuerdo a lo difundido por Presidencia, arribará a la ciudad norteamericana al otro día, cerca de la medianoche. El miércoles comenzarán sus actividades: tiene prevista una reunión con el presidente del Instituto, Michael Milken a las 14 (hora argentina). Posteriormente mantendrá un cónclave con un grupo reducido de ejecutivos.

En ese ámbito, se espera que brinde detalles sobre las reformas estructurales y las oportunidades de inversión en Argentina, que existen gracias a las leyes que impulsó. A las 18 (hora argentina), el economista realizará una disertación ante la 29 Conferencia Anual Instituto Milken.

Según se puede leer en la página web de la entidad, el del miércoles es el evento anual más importante ya que “reúne a líderes de los ámbitos de la salud, las finanzas, los negocios, la tecnología, la filantropía y las políticas públicas”.

“La conferencia de 2026 se centra en transformar las recientes disrupciones e innovaciones en soluciones prácticas para un futuro más sostenible, equitativo y resiliente”, indican desde la institución.

La comitiva partirá de regreso a la Argentina esa misma jornada en la noche angelina y tiene previsto el arribo a Buenos Aires a las 13.30 del jueves.

Continue leyendo
Advertisement

Trending