Conecta con nosotros

Destacado

Cómo va a cambiar el mapa de ciclovías, según el proyecto del Municipio

Publicado

en

El ingeniero Horacio Varela presentó un informe preliminar referido a la situación de estas infraestructuras: “Nos va a quedar una ciudad que va a tener alrededor de 150 kilómetros de ciclovías”.

El ingeniero, que trabaja en la redacción de un nuevo Código de Planeamiento Urbano de la ciudad a pedido del Municipio, presentó el primer informe preliminar referido a la situación de las ciclovías.

“Nuestro objetivo para el desarrollo del trabajo fue tratar de evaluar lo que estaba hecho a través de tres premisas fundamentales: seguridad vial, accesibilidad y calidad ambiental”, explicó Varela.

El ingeniero estaba acompañado por el jefe de Gabinete y Gobierno, Luis Calderaro; el subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte, Fabián Lliteras; y el vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Vera.

En la presentación, explicó que se trabajó a partir de dos casos de estudio: el eje 19 de Mayo-Gorriti y calle Montevideo, entre Chiclana y Brown.

“Estuvimos realizando encuestas permanentes durante dos meses. El objetivo era conocer quiénes usaban las ciclovías y quiénes no y por qué”, dijo.

“La situación de las ciclovías es bastante insegura sobre todo en las calles 19 de Mayo, Viamonte y Villarino. Estos estacionamientos en la mitad de la cuadra son bastantes complejos ya que consumen más calle que el resto y queda solamente para circular 4 metros. Además, consultamos a las personas de emergencias y dijeron que necesitaban mucho más lugar para poder moverse”, contó.

“Necesitamos tener todas las calles despejadas. Es una política a llevar adelante en toda la ciudad”, aseguró.

En ese sentido, Varela explicó que la primera intervención será modificar los ejes y llevarlos a un esquema de bicicletas sobre la derecha, que haya una calzada central y el estacionamiento se encuentre del otro lado.

A esto, sumó una característica clave: que las ciclovías tengan un solo sentido de circulación, el del tránsito. “Resulta mucho más seguro”, manifestó.

Con respecto al eje Montevideo, entre Chiclana y Brown, contó que los autos circulan a mucha velocidad y la ciclovía se encuentra del lado izquierdo. “En ese caso, vamos a proponer colocarla sobre la vereda”, agregó.

“El objetivo fundamental es que el auto y el ciclista estén el menor trayecto posible en fricción”, explicó.

“Todo esto está montado sobre un sistema circulatorio que tiene que ver con la jerarquización de las calles: que los autos tengan un lugar donde circular de forma fluida, los que van desde el norte hacia el Puerto no tengan que pasar por el centro, un sistema de calles para el transporte público y un tercer sistema barrial para circular a baja velocidad”, detalló.

“Nos va a quedar una ciudad que va a tener alrededor de 150 kilómetros de ciclovías, con lo cual estamos hablando de alrededor de 1500 cuadras. Además, vamos a tener que armar una señalética para esto”, aseguró Varela.

Por su parte, Lliteras manifestó que esto implica algunas modificaciones normativas, por lo que “cada uno de los ejes, una vez que las tengamos, llevará un trabajo de 25 o 30 días”.

“Hemos hablado con concejales y hay una aceptación inicial sobre estas propuestas, sobre todo los que pertenecían al gobierno anterior. Entre hoy mañana se enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que pueda ser tratado a la brevedad”, concluyó el funcionario.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Confirmado: con recursos de los bahienses se intervendrá en el “Paso Urbano”

Publicado

en

Finalmente se concretó lo que en algún momento del año la administración municipal adelantó que podía suceder.

Durante la jornada de ayer en Buenos Aires, Federico Susbielles junto al presidente del Consorcio del Puerto, Santiago Mandolesi Bugos, firmó un convenio con Vialidad Nacional que lo autoriza a intervenir en el llamado “Paso Urbano”, habida cuenta su condición de camino literalmente abandonado.

En el anuncio que el propio Susbielles hizo en las redes sociales, se admite que esa es una responsabilidad del gobierno nacional, pero que el municipio asume esa responsabilidad “ante el avanzado deterioro que presenta

A partir de ahora se procederá al llamado a licitación para el mejoramiento, mantenimiento y reasfaltado de los sectores más dañados de la traza “entre la ruta nacional 3 y la rotonda de Bosque Alto”.

Durante el acto cumplido en las oficinas de Vialidad Nacional, además del jefe comunal y Mandolesi Burgos, estuvieron presentes la concejala Franca Grippo, la senadora provincial Luz Bambacci y el diputado y armador político de LLA, Sebastián Pareja.

En el anuncio, Siusbielles destacó que “decidimos asumir esta inversión con recursos locales porque la seguridad, la conectividad y la calidad de vida de los bahienses no pueden seguir esperando”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Vecinos quieren saber si se mantendrán los árboles de la Plaza Lavalle

Publicado

en

Como es de público conocimiento, la semana pasada el gobierno municipal anunció ql proyecto de Remodelación y Refuncionalización del Mercado Municipal, tarea que incluye reformas también a la Plaza Lavalle.

Vecinos de la ciudad han planteado sus interrogantes respecto si se mantendrán justamente los árboles de ese espacio público.

“No comprendemos por qué se incluye la Plaza que es un pulmón verde y que tiene una memoria histórica. Parecería que esa plaza siempre molesta a un sector como para ambiar su fisonomía”, dijo esta mañana en la radio Mónica Oliver.

“Ahora dicen que la van a bajar a nivel, eso va a ser que queden las raíces de los árboles a la vista,y en verdad nos oponemos, no nos parece conveniente destruir un espacio verde con tanta historia, un pulmón de esas cacracterísticas en pleno centro de la ciudad”, agregó.

Más adelante indicó que “hemos pedido ver el proyecto que han presentado el otro día, pero hasta el momento no ha sido posible. La idea que nos han expresado es que se quiere hacer como una pasarela hacia el mercado, y eso significaría entonces que se sacaría el auditorio, uno de los puntos, junto a los árboles, que le da identidad a esa plaza” .

Finalmente la vecina puso de manifiesto que volverán a hablar con el arquitecto Zingoni para conocer en detalle porque – reiteró – “defendemos ese sitio y defendemos la presencia de esos árboles”.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

La finalización del Paso Urbano demandará 2500 millones de pesos

Publicado

en

Luego del anuncio en sus redes sociales, el intendente Federico Susbielles brindo una conferencia de prensa en la cuál dio más detalles sobre el futuro de la obra de Paso Urbano, como por ejemplo que demandará $2500 millones.

“En el marco de un acuerdo gestionado ante las oficinas centrales de Vialidad Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Susbielles, acompañado por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos, suscribió el convenio marco que otorga la autorización legal al Ejecutivo municipal para avanzar con el llamado a licitación pública de las obras de refacción y reacondicionamiento de la Red Nacional que atraviesa el partido, específicamente en el tramo del Paso Urbano comprendido entre la Ruta Nacional 3 y la rotonda de Bosque Alto”, informó oficialmente la gestión local.

Según explicó, el Municipio asumirá la intervención sobre los tramos más críticos; esto implica mantenimiento básico, repavimentación y reasfaltado integral de las zonas de mayor deterioro.

“Si bien la jurisdicción y el mantenimiento de este tramo corresponden al Estado Nacional, la ausencia de partidas presupuestarias asignadas y el grave estado de deterioro no nos permiten seguir esperando. Asumimos esta inversión con recursos locales porque la seguridad vial, la conectividad y la calidad de vida de las y los bahienses son la máxima prioridad”, expresó el jefe comunal.

Susbielles describió, además, que el tramo a intervenir son poco más de 7 km (del Cholo a Bosque Alto), los que se encuentran notoriamente deteriorados y que la inversión a destinar en las obras demandará 2.500 millones de pesos.

“Durante estos últimos meses mientras realizábamos las gestiones correspondientes, en paralelo, hemos ido trabajando en los pliegos y ya los tenemos preparadosAhora Vialidad tiene que autorizarlos y cuando lo haga, vamos a poder estar haciendo la llamada licitación, que estimamos hacerlo la semana próxima o la posterior”, adelantó.

En el último tramo de su exposición, el intendente también manifestó su deseo de incorporar, a este nuevo esquema, el acceso a puertos, la Ruta 33 “que provoca muertes todas las semanas” y la intersección hasta Monte Hermoso para hacer una autovía.

Foto: BVC Noticias

Continue leyendo
Advertisement

Trending