Conecta con nosotros

Destacado

Con apoyo de Milei, desde el PRO presentan proyectos para quitar las pensiones de privilegio a funcionarios del Estado condenados

Publicado

en

Con el espaldarazo público del presidente Javier Milei, la diputada nacional Silvana Giudici presentó hoy un proyecto de ley que busca retirar los honores, custodia y derecho a percibir pensiones vitalicias de privilegio a funcionarios públicos que hayan sido condenados por cometer delitos durante el ejercicio de la función pública.

Su par de bancada amarilla Damián Arabia presentó un proyecto en la misma línea, aunque acotado a ex presidentes y ex vicepresidentes, e incluye no solamente los delitos cometidos durante la gestión sino también aquellos cometidos “con posterioridad”.

“EXCELENTE INICIATIVA”, destacó Milei con letras mayúsculas en una publicación en la red social X, retuiteando el anuncio de Giudici sobre la presentación de su proyecto.

Para los delitos por causas de corrupción, incumplimiento de deberes de deberes de funcionario público y delitos contra la integridad sexual, el proyecto de la ex titular de Enacom exige una condena firme en segunda instancia para retirar la pensión vitalicia de privilegio.

Adicionalmente, se plantea la modificación del artículo 119° del Código Penal, con el fin de establecer rangos de penas de hasta 20 años de prisión por los delitos de abuso sexual.

En tanto, se dispone la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a las personas condenadas por los mencionados delitos.

A su vez, se cancela la custodia que brinda la Casa Militar a ex presidentes, ex vicepresidentes, y a sus familiares directos “en caso de condena por ser autor, coautor o partícipe de delito cometido mientras se encontrasen en ejercicio de función pública”.

La propuesta fue presentada en medio de la conmoción que genera judicial contra Alberto Fernández por violencia de género y lesiones a su expareja Fabiola Yañez.

“Alberto Fernández degradó la investidura presidencial a tal punto de ser el primer mandatario acusado de golpeador en la historia reciente. Es necesario que los argentinos digamos fuerte y claro que este señor no merece ser tratado con los privilegios de un ex mandatario”, indicó Giudici.

La iniciativa lleva también las firmas de sus compañeros de bancada Emmanuel Bianchetti, María Florencia De Sensi, José Nuñez, Hernán Lombardi, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Karina Bachey, Gabriel Chumpitaz, Patricia Vásquez y Sergio Capozzi.

Por su lado, Arabia presentó un proyecto que dispone la quita de la pensión vitalicia de privilegio cuando mediare una sentencia penal firme, y suspensión provisorio mientras está en curso el procesamiento.

Se aclara en el artículo cuarto que las personas alcanzadas por esta medida podrán acceder a “un beneficio previsional del régimen público ordinario”, pero no a una pensión de privilegio.

En los fundamentos, Arabia sostiene que “los beneficios otorgados a quienes han ocupado los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Nación deben ser compatibles con los principios de integridad y responsabilidad que rigen el desempeño de tales funciones”.

A su vez, el diputado del PRO indica que “la Ley 26.475 ya establece un precedente, al disponer la extinción de beneficios obtenidos por aquellos funcionarios que se desempeñaron durante el “Proceso de Reorganización Nacional”.

Según señala, “las pensiones graciables que reciben los expresidentes y ex vicepresidentes no se basan en los aportes hechos durante su gestión, sino que son un gesto de generosidad de la nación, a través de decisión administrativa del estado, para asegurarse de que no enfrenten dificultades económicas después de dejar el cargo”.

“Pero cuando una de estas personas comete un delito, rompiendo la confianza que se les otorgó, es lógico y justo quitarles ese beneficio”, explica Arabia en el texto.

“Este proyecto no solo busca hacer justicia en términos de equidad y ética pública, sino que también pretende enviar un mensaje inequívoco de responsabilidad social, mostrando que quienes han ejercido los más altos cargos de la Nación deben estar sujetos a las mismas normas y restricciones que cualquier otro ciudadano”, concluye.

La iniciativa lleva también la firma de sus compañeros de bloque José Nuñez, Sabrina Ajmechet, Sergio Capozzi, Emmanuel Bianchetti y Ana Clara Romero.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Universidades: comienzan dos semanas de paros y marchas por mejores salarios

Publicado

en

Las universidades públicas sumarán esta semana y la próxima un nuevo capítulo de conflicto con paros, movilizaciones y diversos tipos de protestas para visibilizar el reclamo por mejores salarios y para que se cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario, cuya aplicación continúa siendo motivo de disputa judicial con el Ejecutivo.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) decidió nuevas jornadas de paro y movilización, a lo que se sumó la Conadu Histórica, el otro gremio fuerte que representa a los docentes, y Fatun, sindicato de nodocentes con varias jornadas de huelga. Todos piden por el cumplimiento de la ley pero además en rechazo al proyecto de Presupuesto 2027 que no contempla los fondos que consideran necesarios para el funcionamiento del sector.

El conflicto se desarrolla tras la 5ta Marcha Federal Universitaria y durante la disputa judicial por la falta de aplicación de la norma de financiamiento. La docencia universitaria y preuniversitaria atribuyó lapérdida de ingresos a una política de ajuste del Gobierno nacionalque, según sostuvo, afecta las condiciones materiales de la universidad pública.

Según informaron, las universidades nacionales acumulan desde diciembre de 2023 una caída presupuestaria real del 41,6%, mientras que los salarios del personal universitario perdieron más del 30% de su poder adquisitivo. Los datos fueron presentados en una reunión de rectores.

Días de paro en las universidades

El primer paro de la Conadu está previsto para este miércoles 28 de octubre, fecha estimada para el tratamiento del proyecto presupuestario en comisiones del Congreso. Además, la federación anunció que el lunes 16 de noviembre comenzará una semana de protestas, con huelgas, movilizaciones y actividades en distintas universidades del país.

En cambio, Conadu Histórica anunció un paro nacional de una semana para la docencia universitaria y preuniversitaria, a partir de este miércoles y hasta el martes 3 de noviembre.

Vale recordar que los sindicatos realizaron el último miércoles 30 de septiembre un paro de 72 horas para reclamar al Gobierno nacional que cumpla los fallos judiciales y la norma que obliga una recomposición de los salarios universitarios. Todo esto hace que durante el año se hayan perdido casi un mes y medio de clases.

Además, hay que sumar la protesta de Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), que convocó a cuatro paros nodocentes de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo: el 28 de octubre y el 3, 12 y 16 de noviembre. Las medidas alcanzarán a las universidades públicas de todo el país y estarán acompañadas por actividades de visibilización en distintas regiones.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Un estudiante bahiense representará a Austria en un modelo de la Unión Europea

Publicado

en

Un estudiante de Bahía Blanca tendrá la oportunidad de representar a un país europeo en un ámbito de debate y negociación internacional.

Se trata de Gerónimo Fullana, de 25 años, estudiante avanzado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Siglo 21, quien fue seleccionado entre 484 postulantes universitarios de todo el país para participar del primer Modelo Nacional Unión Europea Argentina 2026, en el que asumirá el rol de representante de la República de Austria.

La iniciativa es organizada por la Delegación de la Unión Europea en Argentina, en el marco de su Programa de Diplomacia Pública, y se desarrollará desde el próximo miércoles hasta el viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La convocatoria tuvo carácter federal y, tras el proceso de selección, quedaron elegidos apenas 27 estudiantes, uno por cada Estado miembro de la Unión Europea. Durante tres jornadas intensivas, los participantes protagonizarán una simulación académica del Consejo de la UE, en la que deberán debatir, negociar posiciones y construir consensos en torno a uno de los principales desafíos de la agenda europea contemporánea.

El tema central será el programa Acción de Seguridad para Europa (SAFE 2025), un mecanismo que promueve las compras conjuntas de equipamiento de defensa entre los países miembros, la cooperación militar y una mayor autonomía estratégica del bloque.

En términos prácticos, la propuesta busca que los estudiantes se familiaricen con el funcionamiento de las instituciones europeas y experimenten las dificultades propias de la negociación diplomática, donde los intereses nacionales deben compatibilizarse con los objetivos comunes.

Para Fullana, la posibilidad de formar parte de esa experiencia representa mucho más que una instancia de competencia académica.

“Mi participación trasciende lo individual: es una oportunidad para representar a Bahía Blanca en una iniciativa internacional y para contribuir al fortalecimiento de las capacidades argentinas en relaciones internacionales, negociación y diplomacia”, señaló.

También destacó la importancia de profundizar el conocimiento sobre experiencias de integración regional como la europea, que consideró relevantes para pensar la cooperación en el Cono Sur y los vínculos entre América Latina y Europa.

Pura vocación

Nacido y criado en el barrio KM 5, y luego vecino del barrio Taxistas, Fullana cursó sus estudios primarios en la Escuela N.º 7 y los secundarios en el Colegio La Asunción.

Su camino universitario comenzó en otra disciplina. En 2021 decidió iniciar la carrera de Relaciones Internacionales, después de haber cursado dos años de Derecho en la Universidad Nacional del Sur y advertir que no era el rumbo profesional que buscaba.

“Encontré en las Relaciones Internacionales un campo que realmente me apasiona”, explicó.

Actualmente, se encuentra en la etapa final de su formación. Si todo marcha según lo previsto, a fines de este año defenderá oralmente su Trabajo Final de Grado, centrado en los mecanismos de cooperación que aplica la Unión Europea en el Sahel, una región de África que representa un área estratégica para la política exterior y de seguridad del bloque.

Ese interés por el proceso de integración europeo y por su marco jurídico fue, precisamente, uno de los motivos que lo impulsaron a presentarse a la convocatoria.

“La Unión Europea, especialmente su proceso de integración y el Derecho de la Unión, siempre fueron de mi interés”, contó. Cuando conoció la propuesta, entendió que podía convertirse en una oportunidad para acercarse al funcionamiento institucional del organismo y establecer contacto con las representaciones diplomáticas de sus Estados miembros en la Argentina.

En nombre de Austria

El proceso de selección incluyó un formulario de postulación en el que se evaluaron distintos antecedentes. Entre los requisitos figuraban estar cursando una carrera universitaria y acreditar conocimientos de inglés, idioma que puede resultar necesario en algunas actividades complementarias, aunque el Modelo se desarrollará íntegramente en español.

También se tuvieron en cuenta la trayectoria académica, la vinculación con Naciones Unidas y otras experiencias que pudieran enriquecer la participación.

Una vez elegidos los 27 representantes, la asignación de los países se realizó al azar durante la primera reunión virtual de bienvenida. A Fullana le correspondió Austria, una nación con tradición diplomática y una política de neutralidad que plantea particularidades a la hora de analizar los desafíos de seguridad y defensa europeos.

“Será interesante profundizar en su posición dentro de la Unión Europea y conocer mejor su perspectiva sobre los principales desafíos que enfrenta el bloque”, sostuvo.

Las actividades tendrán lugar en la sede de la Delegación de la Unión Europea y en la Legislatura porteña. Además de las sesiones de debate, el programa contempla encuentros con diplomáticos y embajadores de los Estados miembros con representación en Buenos Aires, así como otras actividades vinculadas con la práctica diplomática.

La experiencia también tendrá un incentivo adicional: los tres participantes que alcancen el mejor desempeño obtendrán un viaje de estudios a Bruselas durante 2027.

Representar a Bahía

Fullana reconoce que el objetivo de los seleccionados será destacarse en la simulación, aunque considera que la instancia final estará marcada por diferencias pequeñas entre estudiantes que ya demostraron contar con antecedentes y conocimientos suficientes para llegar hasta allí.

“Creo que todos los que fuimos seleccionados tenemos la intención de ganar, y comparto ese objetivo”, afirmó. Sin embargo, más allá del resultado, puso el foco en el aprendizaje y en la posibilidad de trasladar esa experiencia a su futuro profesional.

“Mi principal expectativa es que esta experiencia represente un crecimiento académico y profesional que, en el futuro, pueda trasladar a mi ciudad”, agregó.

En ese sentido, también expresó su deseo de que su participación contribuya a mostrar las capacidades de los jóvenes bahienses para desenvolverse en espacios de relevancia internacional.

“Me gustaría contribuir a visibilizar el potencial de los jóvenes de Bahía Blanca y demostrar que contamos con grandes perfiles académicos, con capacidad para participar en espacios de relevancia internacional”, concluyó.

En pocos días, el estudiante bahiense tendrá por delante el desafío de defender los intereses de Austria, negociar con representantes de otros 26 países y buscar acuerdos sobre una cuestión central para el futuro europeo. Una experiencia que, además de poner a prueba sus conocimientos, le permitirá dar un nuevo paso en el camino profesional que eligió hace cinco años.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Zona Fría: el Gobierno reglamentó la Ley 27.828 que modifica el régimen

Publicado

en

El Gobierno aprobó este lunes la reglamentación del Capítulo I de la Ley 27.828, que modifica al Régimen de Zona Fría. Además, determina que continuarán los beneficios previstos para la región patagónica, el departamento mendocino de Malargüe y la región de la Puna.

La medida quedó establecida esta madrugada a través del Decreto 1266/2026, publicado en el Boletín Oficial. La normativa establece nuevas pautas para el funcionamiento del sistema de subsidios al gas, la distribución de las compensaciones y la administración de los fondos destinados a financiar las bonificaciones.

Uno de los principales cambios es la reorganización del mecanismo de compensaciones a las empresas proveedoras. De este modo, los pagos se calcularán sobre el precio del gas y se abonarán directamente a las compañías, mientras que las distribuidoras y subdistribuidoras deberán aplicar las bonificaciones correspondientes a los usuarios finales.

El financiamiento continuará a través del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas, que se constituirá con un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte, con las excepciones previstas en la norma.

Además, la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, será la autoridad de aplicación y tendrá a su cargo determinar las compensaciones y bonificaciones. Asimismo, el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad continuará con las tareas de control técnico y certificación de la información presentada.

En el texto oficial, se indica que se aprobó un nuevo modelo de contrato de fideicomiso entre el Estado nacional y el Banco Nación. Sin embargo, el cambio no implica crear un nuevo fondo ni extinguir el existente, sino adecuar su funcionamiento al marco legal actualizado.

Por último, la disposición derogó el Decreto 486/2021 y estableció que las normas reglamentarias anteriores seguirán vigentes en todo aquello que no resulte incompatible con las nuevas disposiciones.

Fuente: diario Crónica

Continue leyendo
Advertisement

Trending