Conecta con nosotros

Destacado

Con expectativas por su discurso, Milei inaugura por primera vez las sesiones ordinarias

Publicado

en

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes por primera vez el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que se transmitirá por cadena nacional, en el que expondrá “la realidad” del país y hará referencia a la situación económica heredada por su administración, a modo de balance de sus primeros dos meses de gobierno, en medio de un clima de tensión con los legisladores opositores y gobernadores de algunas provincias.

Milei romperá la tradición de abrir las sesiones al mediodía y hará su discurso a las 21, para dejar inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, lo que motivó que algunos gobernadores modificaran el horario de sus presentaciones ante la Legislatura para poder viajar a Buenos Aires y asistir a la Asamblea Legislativa.

Razones del cambio

Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo”.

El acto institucional -que comenzará formalmente a las 20- tendrá como telón de fondo la tensión entre el Presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

Para terminar de preparar su discurso, el mandatario realizó su actividad oficial desde la residencia de Olivos, donde se dedicará a ultimar detalles del mensaje que pronunciará la noche del viernes ante la Asamblea Legislativa.

El discurso

En su mensaje, que podría extenderse aproximadamente por una hora, el presidente podría hacer mención al informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Secretaría de Transformación del Estado “con la situación de cada una de las reparticiones del Estado”, que determinó la existencia de deudas de “casi tres billones de pesos”, al defender la necesidad de impulsar una fuerte reestructuración del Estado.

En ese sentido, no se descarta que el mandatario ponga el acento además en los viajes realizados en aviones o cruceros por unas 120.000 personas que tenían planes sociales, los desvíos de fondos en organismos como la Anses y el PAMI y los hechos de corrupción descubiertos en el exministerio de Desarrollo Social como alimentos secos vencidos sin repartir, y compras de medicamentos oncológicos, prótesis y audífonos sin licitación previa.

En las últimas horas, el Presidente aseguró que, “mientras el Congreso tenga su composición actual”, va a ser “difícil aprobar las reformas” que propone su Gobierno, atribuyó esa situación a que “los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”, y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, “hay otras reformas” que se pueden “hacer por decreto”.

Así lo expresó en una entrevista que brindó al medio británico Financial Times, en la que planteó que “lo que quedó claro” con el frustrado debate del proyecto de Ley Bases, de desregulación de distintos aspectos de la economía, es que “los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios”.

Las expectativas de los legisladores están centradas en el tono que tendrá el discurso que formulará el presidente ante el Congreso, por sus referencias públicas hacia la política y en especial a los integrantes del Congreso, al que calificó recientemente como “un nido de ratas”.

El miércoles, el Presidente se reunió primero con diputados del bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA), a quiénes les anticipó que habrá “sorpresas” en su discurso pero no adelantó detalles del mensaje y luego recibió al jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, para continuar las conversaciones sobre la confluencia de ambos espacios en el Congreso.

En su rueda de prensa de este viernes, Adorni apeló al “respeto y que se lo escuche atentamente y no ocurra ni dentro ni fuera (algo) que vaya en contra de instituciones y en contra de la salud de la democracia”, al descartar que el discurso vaya a tener “carácter violento”.

Adorni advirtió además en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que “determinados grupos de personas están siendo extorsionados” para manifestarse frente al Congreso Nacional en rechazo al discurso que pronunciará el Presidente y recordó que “la línea telefónica 134 está habilitada, es anónima y gratuita” para denunciar presuntas intimidaciones.

De esta manera, hizo alusión a las manifestaciones convocadas por la Unidad Piquetera y organizaciones de izquierda, que anunciaron que se movilizarán el viernes por la noche frente al Congreso.

Paralelamente, militantes de La Libertad Avanza también anunciaron -por redes sociales- que se van a concentrar en las afueras del Congreso para dar su apoyo al Presidente.

Además del horario, en esta oportunidad, el Presidente modificará la práctica tradicional de hablar sentado desde el estrado del recinto de la Cámara de Diputados durante la Asamblea Legislativa, y lo hará, en cambio, desde un atril ubicado para esta ocasión entre las autoridades del cuerpo y las bancas de los legisladores.

Fuente: Telam.

Advertisement

Destacado

Javier Milei, en Israel: “Con determinadas culturas no vamos a poder convivir; nosotros defendemos la vida y ellos nos van a querer matar”

Publicado

en

(Desde Tel Aviv, Israel) Frente a un auditorio rebosante de estudiantes e invitados especiales, Javier Milei ratificó su mirada sobre la situación global su perspectiva respecto a la economía, la política y la ética.

“Con determinadas culturas no vamos a poder convivir. Porque nosotros defendemos la vida y ellos nos van a querer matar”, sostuvo Milei en referencia a la guerra que protagonizan Israel y Estados Unidos contra Irán.

En su primera actividad de hoy, Milei recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Bar-Ilan, cuando faltan pocas horas para que venza la tregua pactada entre Washington y Teherán.

Rodeado por los académicos de la universidad israelí, mientras sonaba una versión rock and roll de la canción Libre, al presidente se lo observaba feliz.

Milei repasó las ideas centrales de su próximo libro académico, y valoró las reformas estructurales que diseñó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Modernización del Estado.

Durante su exposición, el Presidente leyó “Capitalismo, la divina maquinaria del paraíso”, epílogo de su nuevo libro. Y tuvo tiempo de hacer referencia al triunfo de Boca Juniors sobre River Plate, cuando vio que un estudiante de la universidad vestía una camiseta xeneize. “Tengo un ministro hincha de River que se queja -por Mahiques-, pero bueno alguna vez toca”, indicó.

En casi una hora de discurso, Milei cuestionó al periodismo, sostuvo que Marx “era satánico”, consideró estoico a Adam Smith y asumió que la Tora fue un antídoto contra las ideas de izquierda.

La idea disruptiva del presidente consistió en afirmar que se puede traer al paraíso a la tierra, asumiendo que el hombre fue expulsado del paraíso por Dios.

Pero no se trata del paraíso en términos del dogma religioso, sino del paraíso capitalista que es clave para la ideología personal del presidente.

Milei llegó al auditorio de la prestigiosa universidad israelí con una fuerte custodia de seguridad y acompañado por Karina Milei -secretaria General. Pablo Quirno -canciller-, Juan Bautista Mahiques -ministro de Justicia- y el embajador Axel Wahnish.

Hasta hace pocos días, Israel enfrentaba al grupo terrorista Hezbollah que opera desde El Líbano. Donald Trump exigió a Benjamín Netanyahu que suspenda las operaciones militares para facilitar las conversaciones de paz entre Estados Unidos y el régimen chiíta.

Esas conversaciones están en marcha con la mediación de Pakistan, pero en Israel desconfían de los ayatollhas iraníes y no descartan que en las próximas 48 horas se reanude el conflicto.

La actual guerra en Medio Oriente fracturó los vínculos históricos entre Estados Unidos y Europa, y mereció las críticas constantes de Brasil, Colombia y México.

Argentina es el único país de América Latina que explicita su respaldo a Trump y Netanyahu, y Milei será el único mandatario de la región que llegará a Jerusalén para ratificar su compromiso personal e ideológico con Israel.

Tras su discurso en la Universidad de Bar-Ilan, Milei y la comitiva regresarán a su hotel en Jerusalén, ubicado a pocas cuadras del Muro de los Lamentos.

A las 1530 (hora local), Milei sea recibido por Isaac Herzog -presidente de Israel-, quien le entregará una Medalla de Honor por su posición de respaldo permanente al estado israelí.

Milei y Herzog se conocieron días después del ataque de Hamas a Israel, y juntos recorrieron el kibbutz Nir Oz, que fue atacado por la organización terrorista palestina. Desde ese momento, el contacto entre ambos presidentes es constante.

La jornada de Milei terminará en Yeshiva Hebron, la más importante academia talmúdica de Israel.Allí el presidente, que es experto en la religión judía, hará una disertación y recibirá una medalla que le entregaran los rabinos.

Continue leyendo

Destacado

Pettovello designó a su nuevo jefe de Gabinete tras echar a Massaccesi en medio de la polémica por los préstamos

Publicado

en

Tras la abrupta salida del jefe de Gabinete del Ministerio de Capital Humano, la titular de la cartera Sandra Pettovello oficializó al nuevo funcionario que ocupará el cargo. El recambio se produjo luego de que le solicitara la renuncia a Leandro Massaccesi, cuyo nombre apareció entre los funcionarios que accedieron a líneas de crédito para la vivienda otorgadas por el Banco Nación.

De esta manera, el abogado Mauro Esteban Brandi fue designado mediante el decreto 265/2026 en reemplazo de Massaccesi, quien fue destituído a principio de mes. La medida fue adoptada de manera preventiva. Luego, fue confirmado por el mismo funcionario saliente a través de un posteo en X en donde aclaraba: “A partir de las versiones públicas sobre mi salida del Gobierno, aclaro que no cometí ningún acto ajeno a la ley. No vine a la política a servirme de ella”. Posteriormente, afirmó: “Accedí a un crédito para la primera vivienda junto a mi pareja, cumpliendo con todos los requisitos”.

Según fuentes oficiales, la decisión no respondió a una irregularidad formal en la obtención del crédito, sino a la preocupación de la cartera por el modo en que se difundió la información, que no había sido comunicada por los canales institucionales. “Es un crédito que asumimos con responsabilidad, a 30 años, y que vamos a honrar”, afirmó Massaccesi, quien además subrayó que “quienes tenemos responsabilidades públicas accedamos a las mismas herramientas que cualquier ciudadano, cumpliendo las reglas, no constituye un ilícito. Por el contrario, refleja un estándar de transparencia y coherencia que debemos sostener”.

Por su parte, Pettovello no hizo declaraciones al respecto. En cambio, fuentes cercanas al Gobierno consultadas por Infobae reafirmaron que la decisión buscó preservar la imagen de la gestión y evitar un desgaste mayor frente a la opinión pública. En lo que sí avanzó el organismo que conduce, fue en el nombramiento de Brandi frente a la Unidad de Gabinete de Asesores. Su función incluye la coordinación de la gestión de la documentación administrativa del Ministerio y el manejo del registro, la comunicación y la publicación de los actos administrativos generados en su ámbito, además de la custodia del Archivo Central y la preservación tanto del acervo histórico como del fondo editorial y bibliográfico del organismo.

Asimismo, se encargará de implementar las políticas, programas y acciones destinadas a asegurar el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la transparencia, asumiendo la representación de la Jurisdicción ante la Agencia de Acceso a la Información Pública.

El programa de créditos hipotecarios del Banco Nación también generó ruido dentro del Ministerio de Economía, luego de que se conociera que dos funcionarios bajo la órbita de Luis Caputo accedieron a estos créditos. Se trata de el secretario de Finanzas, Federico Furiase, y el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor de Caputo, Felipe Núñez.

Al igual que Massaccesi, los funcionarios aclararon: “Nosotros no hicimos nada ilegal ni inmoral. Fuimos como cualquier hijo de vecino que es apto crédito a sacar un crédito a la misma tasa y plazo que puede sacar todo el mundo. ¿Por qué elegimos el Banco Nación? Primero, porque cobramos el sueldo ahí“.

“Segundo, somos clientes del Banco Nación. Tenemos la posibilidad de acceder a los productos que ofrece el banco y uno de ellos es el crédito hipotecario. Y tercero, y más importante,era la tasa más competitiva del mercado. Nuestras familias se endeudaron a 30 años para comprar una casa”, añadió Nuñez en una entrevista en el canal de streaming Carajo. Explicó que “el BNA está dando 9 de cada 10 créditos hipotecarios, por eso es que dio 27.000 créditos hipotecarios. Los funcionarios fueron solamente menos del 0,2% de la cantidad que se dio.Lo más importante es que no hubo tasa subsidiada ni tasa preferencialni nada de todas esas cosas que se dijeron”.

Continue leyendo

Destacado

Argentina e Israel anunciaron los “Acuerdos de Isaac”: de qué se trata la iniciativa

Publicado

en

Javier Milei

El Gobierno argentino anunció en la tarde de este domingo que lanzarán los “Acuerdos de Isaac” junto con Israel. A través de un comunicado, Cancillería informó que se trata de un entendimiento que alcanzaron el presidente Javier Milei con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

En el escrito que se difundió en las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores remarcó que estos acuerdos “constituyen un nuevo marco estratégico destinado a fortalecer la cooperación entre Argentina, Israel y socios afines en el Hemisferio Occidental, los descendientes de Isaac y las naciones de tradición judeocristiana, en defensa de la libertad y la democracia, y en la lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y el narcotráfico“.

“Los países participantes impulsarán acciones concretas basadas en estos principios. Se realizarán esfuerzos orientados a incrementar la coordinación contra organizaciones terroristas, con especial atención a los intentos de Irán de expandir sus redes terroristas y su presencia operativa en el Hemisferio Occidental“, explicaron en el comunicado.

Y añadieron: “La iniciativa también busca fomentar la coordinación y el alineamiento en foros internacionales, así como promover un marco para ampliar la cooperación en innovación, tecnología, comercio y apertura económica”.

La medida había sido informada en la mañana de este domingo, donde el mandatario argentino señaló que este entendimiento es una “iniciativa que busca extender ese mismo espíritu a Latinoamérica, fortalecer los vínculos diplomáticos, comerciales, culturales y estratégicos entre Israel y las naciones de nuestra región, y sumar voluntades en la lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y el narcotráfico, con una invitación abierta a todas las naciones que comparten esos valores y desean sumarse”.

En tanto, en el escrito destacaron que este acuerdo “se inspira en la visión de los Acuerdos de Abraham del Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. Los Acuerdos de Isaac fueron concebidos por el Presidente Milei, quien se ha consolidado como un referente en favor de la libertad y la esperanza en la región”.

“Los Acuerdos de Isaac tienen como objetivo promover la paz mediante acciones que impulsen la estabilidad regional a largo plazo, la seguridad y la prosperidad económica. Le damos la bienvenida a la ampliación de los Acuerdos para incluir a otras naciones afines del Hemisferio Occidental que compartan estos valores”, completaron el escrito.

El anuncio de este entendimiento llegó tras la tercera visita de Javier Milei a Israel desde que asumió la presidencia argentina en el 2023. Poco después de su llegada a suelo israelí, Milei realizó una visita al Muro de los Lamentos, uno de los sitios más sagrados del judaísmo, acompañado por funcionarios y autoridades locales.

Cerca del mediodía de la Argentina, el presidente llegó al encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión bilateral en la que ambos mandatarios ratificaron la alianza que mantienen desde la llegada del libertario a la Casa Rosada y sellaron una serie de acuerdos entre ambos países.

Tras un encuentro privado, ambos mandatarios compartieron una declaración a la prensa junto a otros funcionarios israelíes.

Junto al presidente estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a los ministros Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) y Juan Bautista Mahiques (Justicia).

Milei cantó “Libre” en el acto por el Día de la Independencia

El presidente participó de la pregrabación del 78avo aniversario del Día de la Independencia del país hebreo. El mandatario, que llegó este domingo, cantó la canción “Libre”, de Nino Bravo, junto a otros dos cantantes.

Según se conoció, se trata de una pregrabación del evento que oficialmente se realizará el martes, en el que el presidente argentino será la primera autoridad extranjera que encenderá una de las 12 antorchas que simbolizan a las doce tribus originarias de Israel.

En ese sentido, al ser la primera autoridad extranjera en encender una de las antorchas, el Gobierno de Israel le preguntó al argentino si había algún tema que al presidente le gustaría que lo acompañe. Eligió “Libre” por lo que significa el concepto de libertad.

Además, en medio del contexto bélico que atraviesa la región, se llevó a cabo esta pregrabación por seguridad, en caso de que el día del acto haya algún evento que impida realizarlo. El escenario se montó sobre el Monte Herzl, que es el cementerio nacional de Israel y un lugar de importancia histórica fundamental en Jerusalén.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se encontraba entre el público y aplaudió la presentación del mandatario argentino.

Continue leyendo
Advertisement

Trending