La acumulación de mercancía en las terminales es el primer efecto global de la crisis del coronavirus en el sistema portuario internacional. Lo evidencia el nuevo barómetro creado por la Asociación Internacional de Puertos para evaluar el impacto de en los puertos de todo el mundo.
En su primer informe, realizado por los expertos Theo Notteboom y Thanos Pallis, en base a una encuesta en la que han participado un total 67 puertos, se señala que hasta el 36% de los enclaves reconocen un aumento en la utilización de las instalaciones de almacenamiento y algunos puertos reportan ya de una escasez de capacidad.
Otro de los problemas que se percibe en el documento es el impacto que la cancelación de líneas marítimas por parte de las navieras está teniendo ya en los muelles. Más del 40% de los puertos experimentan disminuciones moderadas (entre el 5% y el 25%), pero algunos puertos reportan ya una reducción superior al 25% en el número de escalas de buques portacontenedores y otros buques de carga.
Los resultados de este barómetro, que tendrá periodicidad semanal, muestran que los volúmenes de carga portuaria se mantuvieron estables en general la semana pasada, con solo algunas caídas, y sitúa las reducciones más importantes en las escalas de pasajeros y cruceros. De hecho, el 35% de los puertos informan de restricciones en la última semana en todos los buques de pasajeros entrantes, en comparación con el 16% de todos los buques portacontenedores y el 14% de todos los demás buques de carga.
En este sentido, Theo Notteboom explica que “dado el tsunami de cancelaciones de líneas anunciadas en las últimas semanas, muchos puertos aún no han experimentado el pleno impacto de la crisis actual en los volúmenes de contenedores”.
Por otra parte, la disponibilidad de los trabajadores portuarios “se ha visto afectada pero no obstaculizada”, mientras que la mayoría del personal portuario no esencial está teletrabajando desde su casa.
El barómetro señala también las dificultades que los bloqueos en las fronteras están representante para la logística portuaria. Alrededor del 22% de los puertos informan de retrasos (6 a 24 horas) o de grandes demoras (superiores a 24 horas) en el transporte transfronterizo por carretera. En general, el 43% de los encuestados se enfrentan a retrasos en estos flujos por carretera. En este sentido, el documento señala que esta problemática está provocando que algunos puertos muestren “un renovado interés por los servicios ferroviarios”.
El director general de la Asociación Internacional de Puertos, Patrick Verhoeven, ha mostrado su satisfacción por la respuesta del sector a este índice, “pero realmente necesitamos que participen más puertos”, asegura. “Hemos tenido una buena respuesta de Europa, el norte y el sudeste asiático y Australia, pero necesitamos más aportaciones de los puertos de América, África, Oriente Medio y Asia Central”.
“Esperamos que más puertos se sumen a la próxima encuesta”, reclama Thanos Pallis. “Sus datos, junto con los valiosos comentarios, facilitarán aún más la elaboración de este informe”.
Fuente: reproducción autorizada por el vigia.com.