Conecta con nosotros

Destacado

Contradicciones en LLA: un sector garantiza los votos para Ficha Limpia y otro pone en duda su sanción

Publicado

en

A horas de la sesión en la Cámara de Senadores para tratar Ficha Limpia, en Casa Rosada confrontan distintas posturas respecto a los votos con los que cuenta el oficialismo para sancionar el proyecto de ley.

Un sector del Gobierno considera que los votos están y que la sanción de la ley es un hecho, lo que choca directamente contra las voces que se muestran pesimistas en la falta de apoyos, y apuntan sus cañones contra el PRO. 

“Los votos están y no vamos hacer nada contrario al proyecto que mandó el Ejecutivo”, sostuvo un importante funcionario ante la agencia Noticias Argentinas. 

En el seno del bloque libertario reina el optimismo, incluso tienen la orden directa de bajar mañana al recinto a sesionar, y esa es la directiva que trasladaron a los bloques aliados en la reunión de labor parlamentaria de hoy.

En la previa al encuentro con los representantes de los bloques, el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, visitó el despacho del principal asesor de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, y ante la agencia Noticias Argentinas, planteó: “Los números para mañana están. De no mediar imprevistos, Ficha Limpia sale”. 

Este grupo incluye también al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien anticipó públicamente que habrá sesión y que están las voluntades para aprobarla. “Cuando los senadores santacruceños confirmaron que iban a votar a favor, me parece que ya no quedan dudas. O sea, se tiene el número suficiente para avanzar salvo que alguno falle”, vaticinó Francos en declaraciones radiales.

“Del lado de los senadores de la alianza del PRO, de algunos senadores provinciales, no hay duda que están para apoyar la sanción de este proyecto”, aseveró el titular de ministros.

Incluso hay quienes se muestran optimistas, pero a largo plazo, y consideran que la ley saldrá una vez pasado el 18 de mayo, fecha en la que se celebrarán las elecciones legislativas porteñas, para evitar que Silvia Lospennato, candidata del PRO, logre adjudicarse el triunfo.

Sin embargo, una importante fuente con acceso al despacho presidencial se muestra en las antípodas del pensamiento tras garantizar que, por estas horas, restan al menos cinco senadores del interior para alcanzar las 37 voluntades que le permitirían al oficialismo sortear el bloqueo que opondrán los 34 miembros de la bancada que dirige la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

“No me gusta perder ni a las bolitas. Además sería estúpido que haya sesión y no salga”, vaticinaron al respecto al tiempo que redireccionan los dardos al PRO.

El cálculo que hace es que el espacio que conduce Mauricio Macri busca sacar rédito político ante la tentativa derrota que vaticinan en el Congreso con el objetivo de capitalizarlo en la campaña que encarna Lospennato.

Pese a que el poroteo parece no convencer a un sector del Poder Ejecutivo, hay total coincidencia en no dilatar la sesión, como pretendían hacerlo originalmente, y en todo caso, los pesimistas ya ensayan críticas que responsabilizan al espacio amarillo por el potencial fracaso.

Nuevos señalamientos al PRO y los planes para el futuro de Macri

Lospennato, la designada por Macri para medirse con el Gobierno en territorio local, no solo lleva como bandera el tema que supo impulsar casi en soledad, sino que desde hace varias semanas centra su campaña en la iniciativa que impediría una candidatura de la titular del Partido Justicialista (PJ) y principal opositora.

“El PRO está muy ansioso porque se trate ficha Limpia para que Lospennato se anote el poroto”, deslizaron por los pasillos de Balcarce 50, al tiempo que vaticinaron que de no aprobarse aún así lograrán capitalizar la derrota

Al desangre del espacio que fundó Macri se suma la oficialización del traspaso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien esta tarde firmará su afiliación a La Libertad Avanza en lo que configurará su ruptura definitiva con el PRO.

En un acto que se celebrará a las 18, en la plaza Vicente López del barrio porteño de la Ciudad de Buenos Aires, la funcionaria se mostrará rodeada del candidato libertario a la legislatura porteña, Manuel Adorni, y la secretaria general de la Presidencia, quien es además la titular del partido violeta.

“Es el proceso natural luego de un año y medio en el que Patricia ha demostrado con sus acciones y defensas del espacio que es parte”, sintetizó una importante voz libertaria.

En paralelo, y pese a las críticas de Macri, el presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, se mostró públicamente con el armador que responde a Karina Milei, Sebastián Pareja, en los despachos del segundo para avanzar en el armado conjunto para la provincia.

“A medida que el PRO deja de existir, nosotros lo reemplazaremos”, fantaseo un colaborador del Presidente, y sumó: “Mauricio puede ir mirando a la FIFA, es un lugar atractivo para meterse”.

Advertisement

Destacado

Pullaro a Milei: “El desarrollo necesita un Estado más activo”

Publicado

en

El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro participó en Buenos Aires de la conferencia “Una Argentina productiva posible”, un encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política del Conicet. El objetivo del evento fue aportar al debate sobre estrategias de desarrollo, visibilizar un país productivo y elaborar diagnósticos sobre oportunidades y desafíos hacia un crecimiento inclusivo y sostenible.

Pullaro expuso en el panel “Políticas públicas para el desarrollo productivo”, junto al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el secretario de Coordinación de la Producción de la Nación, Pablo Lavigne; el ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Acosta; y el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Felicito a la UBA y a la Facultad de Ciencias Económicas por poder generar estos ámbitos tan importantes para el debate público en la República Argentina; debate que a veces está ausente desde la perspectiva política, pero también desde la perspectiva técnica”, inició Pullaro en su exposición. El mandatario describió la identidad productiva santafesina: “En nuestro caso, desde la provincia de Santa Fe, una provincia productiva por naturaleza, una provincia que representa el campo, pero también que tiene un complejo industrial muy importante, un entramado pyme de 7.000 pymes que mira el mercado externo, pero también el mercado interno”.

Aseguró que gobernar hoy significa “generar empleo, generar trabajo, generar crecimiento económico”, y que para ello “tiene que estar el mercado, pero también tiene que estar el Estado pudiendo acompañar con políticas públicas” que permitan una perspectiva de desarrollo.El gobernador remarcó las inversiones provinciales en infraestructura, energía, logística, competitividad impositiva y educación. “Las políticas públicas del Gobierno Provincial tienen que ver con una inversión permanente en el entramado productivo, que nos permita una mejor infraestructura y mejores niveles de competitividad”, afirmó.

Además, destacó el rol de la ciencia y la tecnología: “El acompañamiento al sistema educativo, para que desde la ciencia y la tecnología se pueda generar valor agregado, hace que nuestro sistema productivo sea más competitivo”.

Debates necesarios

De todos modos, según le confirmaron a la Agencias Noticias Argentinas, Pullaro respaldó los debates nacionales en curso: “Creo que hay debates que hay que dar en Argentina. Se viene un debate de modernización laboral que pretende integrar a una gran parte de las personas que están fuera del mercado”. Agregó que esa discusión “no puede hacerse sobre el costo que tiene una empresa o una industria” y que su gobierno tiene una “mirada pyme” sobre este punto, y que se deben considerar “las diferencias productivas y de costos de cada región”.

También se refirió al sistema impositivo: “Tenemos que discutir cuáles son los impuestos que tenemos que bajar y en función de qué variables lo hacemos”. En este punto, subrayó que las provincias hoy absorben nuevas responsabilidades: “Hoy no tenemos un conflicto social no sólo por la estabilidad macroeconómica, sino porque nosotros estamos volcando muchos más recursos en educación, transporte, políticas alimentarias, seguridad pública y sanitarias”.

Pullaro también puso en valor los resultados de su gestión en materia de seguridad, como ejemplo lo que el estado puede lograr cuando se gestiona con un plan: “En la ciudad de Rosario, hace dos años habíamos tenido 300 homicidios y el año pasado tuvimos 90, y este año vamos a andar en parámetros similares. Hace dos años teníamos 30 móviles; hoy tenemos 300. Hace dos años una persona llamaba y demoraba 19 minutos en llegar un móvil; ahora demora entre cinco y siete”.

En educación, destacó que “hace dos años habíamos tenido 145 días de clases y este año vamos a tener 185”, y que el ausentismo descendió de 32 % a 13 %. También recordó que la provincia redujo la planta de personal y recuperó niveles de inversión en infraestructura.

Finalmente, expresó su mirada de futuro: “El sector privado se ha adaptado a las diferentes políticas macroeconómicas. Es hora de que el Estado pueda acompañar con estabilidad a largo plazo, con reglas claras que nos permitan producir mejor”. Y concluyó: “Argentina sí tiene una oportunidad y va a estar mejor, pero necesita buenos gobiernos y estabilidad a largo plazo”.

Fuente: Prensa de Santa Fe

Continue leyendo

Destacado

Diputados citó formalmente a los legisladores electos para la Sesión Preparatoria

Publicado

en

 El secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Adrián Pagán, citó hoy de manera formal a los legisladores electos a la Sesión Preparatoria de su juramento en el Congreso.

Según el documento al que tuvo acceso Noticias Argentinas, el evento se llevará a cabo el 3 de diciembre a las 13 en a Cámara baja.

En tanto, los 24 senadores que resultaron electos en los comicios de octubre jurarán en sus cargos en una sesión preparatoria que se realizará en la Cámara alta el 28 de noviembre de las 11, aunque asumirán sus bancas el 10 de diciembre junto a los diputados.

Mientras tanto, el Gobierno evalúa un potencial desdoblamiento de las fechas de sesiones extraordinarias para tratar en tandas las principales reformas y proyectos de ley que aspira a sancionar en el segundo tramo de la gestión.

De ese modo, el oficialismo buscará tratar el Presupuesto 2026 durante diciembre, desde el 10 al 31 del mes, e incluir el debate por el proyecto de presunción de inocencia fiscal, presentado como “Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos”.

Si bien el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene intenciones de extender las sesiones en enero, lo más probable es que durante ese mes haya un receso y la actividad se retome del 1 al 28 de febrero.

Continue leyendo

Destacado

Patricia Bullrich y sus compañeros de lista fueron proclamados como legisladores nacionales

Publicado

en

La ministra de Seguridad y senadora nacional electa, Patricia Bullrich, y sus compañeros de la lista de La Libertad Avanza por la Ciudad de Buenos Aires fueron proclamados como legisladores nacionales en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de Tribunales.

La lista de quien se convertirá en la próxima jefa del bloque libertario en la Cámara alta arrasó con más del 50% de los votos en el distrito porteño, de manera tal que La Libertad Avanza alcanzó las dos bancas por la mayoría.

Además de Bullrich ocupará un escaño en el Senado Agustín Monteverde, que al igual que la ministra recibió el diploma de honor certificado por la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal.

Ambos prestarán juramento para asumir como senadores en una sesión prevista para el próximo viernes 28 de noviembre.

También fueron proclamados los siete diputados nacionales electos por La Libertad Avanza: Alejandro Fargosi, Patricia Holzman, Nicolás Emma, Sabrina Ajmechet, Fernando De Andreis, Antonela Giampieri y Andrés Leone.

“Ya fuimos proclamados !!! En pocos días asumiremos y fortaleceremos al Presidente ⁦@JMilei⁩ en el Congreso”, tuiteó Fargosi en la red social X.

La libertad nos devolverá la prosperidad !!!! Gracias por confiar en nosotros, Presidente ⁦@JMilei”remató el ex consejero de la Magistratura, quien lideró la lista de candidatos a diputados nacionales del oficialismo nacional y ganó con más de 47 puntos.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending