Conecta con nosotros

Coronavirus

COVID-19: otro fuerte aumento de casos en Bahía Blanca y la región

Publicado

en

En línea con lo que viene sucediendo en todo el país, Bahía Blanca y la región experimentaron esta semana un nuevo aumento de casos de Covid-19. Esta vez fueron 300; es decir, el 56% más que la semana pasada.

Cuatro semanas atrás -entre fines de noviembre e inicios de este mes- los casos habían sido 40. Desde ese momento hasta ahora, el incremento de contagios fue del 750%.

Entre el 25 del mes pasado y el 1 del actual los brotes estaban concentrados en dos municipios: Patagones y Bahía Blanca. El primero había detectado 19 casos y, el segundo, 16. El cuadro lo completaba Tres Arroyos, con apenas 5 casos.

En esta última semana hubo brotes importantes en al menos siete municipios: Bahía Blanca (que registró 82 casos en el período analizado), Adolfo Alsina (63), Coronel Suárez (44), Patagones (39) y, en menos medida, Tres Arroyos (23), Guaminí (17) y Villarino (12).

Los casos más llamativos fueron los de Adolfo Alsina, que saltó de 24 a 63 contagios de una semana para la otra; Guaminí, que pasó de 3 a 17, y Villarino, que saltó de 1 a 12. El más soprendente, sin embargo, fue el de Coronel Suárez: mientras la semana pasada no había registrado contagio alguno, en este nuevo sondeo detectó 44.

Otro indicador importante a tener en cuenta: hace un mes 12 de los 15 partidos que conforman Región Sanitaria I no registraban contagios en el lapso de una semana. Al período siguiente esa cifra se redujo a 10, luego a 6 y finalmente, en esta última semana analizada, a cero; es decir, todos los distritos tuvieron al menos un contagio.

En promedio, en las últimas dos semanas se detectaron 35 casos diarios en los 15 partidos; en las dos previas, en tanto, la media había sido de 9.

Dicho de otra forma: de una quincena a la otra los casos se cuadruplicaron.

Algo similar ocurrió con los casos activos: en el último mes saltaron de 49 a 373.

Tres fallecimientos en dos meses

El fuerte aumento que ha sufrido la curva de contagios no ha provocado, al menos por el momento, un a suba proporcional del número de muertes por coronavirus.

Durante la última semana se registró una víctima fatal, domiciliada en el distrito de Adolfo Alsina.

Aún sumando este fallecimiento a los registros de los dos últimos meses, la cifra final de muertes por Covid-19 en el bimestre es de 3. En ese período los contagios totales fueron 707, lo que arroja una tasa de mortalidad del orden del 0,42%. Antes de la vacunación, esa tasa variaba entre 2,2% y 2,5%.

En tal sentido, esta semana se superó la aplicación de 1,2 millones de vacunas contra el Covid-19 en Bahía y la zona.

El 86,8% de la población de la zona (590.337) ya tiene una dosis y el 77,8% (529.034) tiene dos. Unas 90 mil personas aún no han recibido ninguna dosis.

Un total de 85.242 personas ya se aplicaron la tercera dosis o refuerzo. Representan el 12,5% de los habitantes estimados de la zona (680.194).

(LaNueva)

Advertisement

Coronavirus

Graduados de la UNS pasaron de ser acusados de “tramposos”, a tener los mejores desempeños

Publicado

en

El Dr. Pablo Badr, decano del departamento de Ciencias de la Salud, resaltó el dato sobre la Universidad Nacional del Sur que se conoció el pasado viernes cuando el Ministerio de Salud de la Nación publicó el orden de mérito que guiará el proceso de ingreso a residencias en Salud 2026.

El Sistema Nacional de Residencias constituye la principal instancia de formación de especialistas en salud del país en instituciones dependientes del Estado Nacional.

En el primer lugar en los puntajes se ubicó la Universidad Nacional del Sur, con un promedio de 83,75 puntos, seguida por la Universidad Católica de Córdoba, el Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano y la Universidad Nacional de Cuyo.

“Es algo que nos alegra mucho, pero que no nos sorprende porque nosotros año a año evaluamos qué desempeño tienen nuestros graduados en exámenes que se compara a estudiantes de todas las carreras de medicina pública y privada del país. La diferencia es que este año quien publica los datos y destaca que la UNS tuvo el mejor desempeño es el Ministerio de Salud de la Nación”, enfatizó el decano esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Explicó que el examen fue rendido por 3.300 graduados y graduadas de todo el país y del exterior, con más de 50 universidades participantes. En general, indicó, la UNS siempre figura entre los primeros puestos y este año también las universidades públicas tuvieron mejor desempeño que las privadas.

“Lo que hoy destaca el Ministerio de Salud de la Nación es que la UNS tuvo un promedio mucho más alto que la media de las públicas y está por encima de todas las públicas y las privadas”, remarcó.

Recordó lo ocurrido el año pasado cuando hubo acusaciones de fraude en las evaluaciones de las residencias médicas y que muchos medios de comunicación capitalinos pusieron la lupa sobre graduados de la UNS por sus muy buenos desempeños.

“El año pasado nos trataban de sospechosos y este año se demostró que con toda la revolución que tuvo el examen, no eran sospechosos, sino que eran buenos”, aseveró.

Agregó que esos graduados que el año pasado habían quedado entre los mejores decidieron quedarse en Bahía Blanca, en residencias del Hospital Municipal y del Hospital Penna.

“Pasa todo por una batalla ideológica de legitimación a lo público. Es la batalla discursiva que estamos enfrentando en los últimos años”, advirtió.

Y por último, se refirió a la ley de Financiamiento Universitario que el Gobierno de Javier Milei sigue sin cumplir. “Es histórico que el Ejecutivo no cumpla con lo que dicen otros poderes, en democracia es una de las situaciones más graves que hemos tenido en la historia del país. El financiamiento universitario ha sido muy golpeado pero también la opinión pública a la que le están diciendo que las universidades alojan terroristas. Hay una situación que va más allá del financiamiento”, advirtió, por último.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Coronavirus

SUBE: nuevo saldo negativo y siguen los beneficios sociales

Publicado

en

Desde el Ministerio de Economía confirmaron que algunos usuarios, incluidos los de nuestra ciudad, podrán acceder a la tarifa social de SUBE para obtener un descuento en sus viajes en colectivos, trenes y subtes. La información surgió luego del aumento de tarifas de transporte en el AMBA y de la eliminación de los subsidios a las empresas provinciales de transporte. Por otro lado se informó que el nuevo saldo negativo de la tarjeta SUBE es de $1080 pesos.

“Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, se informó oportunamente

¿Quiénes pueden acceder a la tarifa social de la SUBE?

La personas que pueden acceder a la la tarifa social de la Tarjeta SUBE son:

  • Jubilados y/o pensionados
  • Personal del Trabajo Doméstico
  • Veteranos de la Guerra de Malvinas
  • Monotributistas Sociales

Además, aquellos que sean beneficiarios de:

  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo
  • Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo
  • Seguro por desempleo
  • Seguro de Capacitación y Empleo
  • Programa Promover Igualdad de Oportunidades
  • Programa PROGRESAR
  • Programa “Potenciar Trabajo”
  • Pensiones No Contributivas

Continue leyendo

Coronavirus

De Leo y Moirano le piden a Provincia que explique por qué se suspendieron las obras en la Ruta 51

Publicado

en

Continua el malestar en referentes de la politica bahiense a nivel bonaerense, tras el anuncio por parte de Provincia de suspender la licitación en un tramo de la Ruta 51.

Al malestar manifestado por la diputada del GEN, Natalia Dziakowski, se sumó la de los senadores provinciales de Juntos, Andrés De Leo y Nidia Moirano.

En las últimas horas, ambos presentaron un pedido de informes para que la “Provincia explique por que suspendieron las obras en la Ruta 51, en el tramo que une el dique Paso de las Piedras con Bahía Blanca”.

Según publicó De Leo en sus redes sociales, el pedido se debe “ante la falta de información oficial clara” sobre los motivos de la suspensión.

“Luego de publicarse en el Boletín Oficial de PBA, Vialidad dío de baja la licitacion con sólo un ‘suspendida hasta nuevo aviso’, sin embargo la licitación figura en el Boletín Oficial. Necesitamos saber cuál será el destino de las obras, tan necesarias para toda la región”, afirmó el legislador.

 

Cabe recordar que la licitación fue anunciada el lunes por la tarde, con un presupuesto superior a los 7,8 mil millones de pesos, pero horas más tarde se confirmó su postergación.

Continue leyendo
Advertisement

Trending