Conecta con nosotros

Política Provincial

Crecen los rumores de una posible salida de Sergio Berni del ministerio de Seguridad

Publicado

en

En las últimas horas, volvieron a crecer los rumores de una eventual salida de Sergio Berni del ministerio de Seguridad bonaerense, e incluso circularon versiones que dan cuenta de que su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, pasaría a concentrar el área que quedaría vacante.

En rigor, las especulaciones volvieron a inflarse después del discurso de Cristina Kirchner en el Estadio Único de La Plata, en el que hizo referencias a los niveles de inseguridad en la provincia de Buenos Aires y a diferentes casos de violencia institucional, entre ellos, algunos protagonizados por la Policía Bonaerense.

Sin embargo, por ahora Sergio Berni resiste como ministro de Seguridad bonaerense. “No hay absolutamente nada. Cero. Suena más a una opereta”, informó el sitio Diputados Bonaerenses.

Los primeros días de noviembre, antes de la intervención de Cristina Kirchner, en la Gobernación habían defendido la gestión de Berni, al calificarla como “muy buena”. “Sergio se lleva la marca, los que critican nunca propusieron un reemplazante”, manifestaron.

Vale poner en contexto que en las últimas semanas los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires intensificaron los esfuerzos para correr a Sergio Berni. Por caso, en la reunión que mantuvieron con Axel Kicillof y Máximo Kirchner, le dedicaron varios cuestionamientos al ministro de Seguridad bonaerense.

Los jefes comunales están inquietos por la incidencia de la inseguridad en todas las encuestas de cara a las elecciones 2023 y por el fondo de seguridad, que se busca incluir en el Presupuesto 2023, que hoy maneja el ministro y que quieren controlar de manera directa.

Sumado a todas las polémicas que protagonizó desde su llegada a La Plata, Sergio Berni este fin de semana sumó una nueva polémica con la denuncia del periodista Jorge Lanata por una supuesta mansión valuada en un millón de dólares y tres departamentos en Bariloche, todo sin declarar.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Advertisement

Destacado

Apagón informativo del Servicio Meteorológico Nacional: por qué podría causar demoras en aeropuertos

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llevará adelante este viernes un “apagón informativo” de siete horas que podría provocar demoras en aeropuertos de todo el país y complicaciones adicionales en el transporte fluvial.

La protesta, impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se extenderá entre las 5 y las 12 del mediodía y responde al despido de 140 trabajadores del organismo anunciado la semana pasada. Durante ese lapso, dejarán de difundirse pronósticos, avisos y reportes oficiales sobre las condiciones meteorológicas, un insumo clave para la operación segura de vuelos, barcos y ferris.

En tanto, con preocupación, desde el sector aeroportuario describieron la situación como inédita, ya que no existen antecedentes de un paro total del SMN en sus más de 150 años de historia.

De concretarse el apagón, el impacto se sentiría sobre todo en laspartidas programadas durante la mañana, mientras que los arribos no reprogramados deberán ser atendidos por razones de seguridad operativa.

Informes oficiales obligatorios para poder volar

Lo cierto es que la medida afecta de lleno el tráfico aeronáutico ya que todo vuelo requiere un informe meteorológico oficial, y en los grandes aeropuertos también un pronóstico que permita planificar un vuelo seguro. Al realizarse el apagón informativo del SMN, esos informes solo estarán disponibles para vuelos sanitarios, humanitarios y oficiales.

La Organización Meteorológica Mundial subraya que la información del tiempo es esencial para garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad de los vuelos, ya que influye en todas las etapas de la operación, desde la planificación hasta el aterrizaje. Fenómenos como niebla, tormentas o vientos fuertes tienen un impacto directo en el rendimiento de las aeronaves y en la capacidad operativa de los aeropuertos.

La interrupción de estos datos durante siete horas obligaría a las aerolíneas a operar con mayores márgenes de seguridad, lo que se traduciría previsiblemente en demoras escalonadas más que en cancelaciones masivas, aunque no se descartan reprogramaciones puntuales.

El apagón informativo también tendrá impacto en el transporte fluvial. Desde el SMN advirtieron que no estarán disponibles los informes meteorológicos obligatorios para los servicios de ferry que unen Buenos Aires con Colonia o Montevideo, ni para los buques comerciales, que por normativa no pueden zarpar sin contar con un parte oficial del tiempo.

Despidos

La medida de fuerza se inscribe en un conflicto más amplio en el organismo. Según denunciaron los trabajadores, los 140 despidos recientes ya están afectando la capacidad operativa del SMN. “Es la primera vez que tiene lugar una medida de esta naturaleza en los 153 años de historia del Servicio Meteorológico, lo que muestra la gravedad extrema de la situación”, advirtió Carla Gulizia, presidenta del Centro Argentino de Meteorólogos.

Desde ATE sostienen que la reducción de personal ya provocó faltantes de datos en algunos reportes, cambios en los planes de trabajo de estaciones meteorológicas y menor monitoreo nocturno.

En la actualidad, el país cuenta con 120 estaciones y algo más de 300 observadores para cubrirlas, mientras que el Gobierno impulsa un plan de automatización que, según los gremios, aún no fue presentado de manera concreta.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa, del que depende el SMN, indicaron que se trata de un paro gremial y que el organismo debe garantizar servicios mínimos, aunque aclararon que no está en los planes solicitar la conciliación obligatoria.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Alertan sobre el consumo de protectores hepáticos: ¿qué peligros ocultan para la salud?

Publicado

en

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires alertó sobre los riesgos del consumo indiscriminado de medicamentos digestivossin indicación médica, especialmente antiespasmódicos y los llamados“protectores hepáticos”.

De acuerdo a un informe difundido por la entidad sobre el “peligro” de la automedicación vinculada al proceso digestivo y el uso frecuente y sin control de fármacos de venta libre, en gotas o grajeas, puede generar una falsa sensación de seguridad y derivar en consecuencias negativas para la salud.

En esa línea, remarcaron que estos medicamentos silencian síntomas que, en realidad, en muchos casos son señales de alarma del organismo de otras patologías graves.

Todo síntoma es un aviso, un mensaje del cuerpo que da información sobre algo que no funciona con normalidad. “Al tomar un analgésico o antiespasmódico ante un dolor abdominal, el paciente logra un alivio temporal, pero corre el riesgo de ocultar condiciones críticas que requieren intervención quirúrgica o tratamiento especializado”, subrayaron los especialistas. En ese sentido, pusieron como ejemplo las siguientes patologías que podrían enmascararse:

  • Apendicitis aguda.
  • Colecistitis (inflamación de la vesícula).
  • Pancreatitis.
  • Obstrucciones intestinales.

El mito del “protector hepático”

En tanto, el mercado suele promocionar estos fármacos a través de publicidades de gran alcance como una solución mágica ante excesos en la comida o el alcohol. Desde el Colegio de Médicos bonaerense indicaron que “no existe evidencia científica que respalde que estas sustancias ‘protejan’ al hígado de un daño previo” y sumaron que “por el contrario, su consumo habitual puede generar una falsa confianza, llevando al individuo a mantener hábitos nocivos bajo el supuesto de que el medicamento neutraliza el daño”.

Además, es necesario tener en cuenta que, a pesar de ser de “venta libre”, estos medicamentos no están exentos de riesgos. Estos protectores pueden generar, paradójicamente, hepatotoxicidad, ya que el exceso de ciertos componentes puede sobrecargar la función hepática.

De igual modo, en muchos casos causan alteraciones gastrointestinales, como estreñimiento crónico o diarreas, al alterar la microbiota intestinal.

Y, en algunos casos de mayor gravedad, pueden anular o potenciar el efecto de otros medicamentos recetados para la hipertensión, el corazón o la diabetes.

“Un dolor abdominal persistente no se cura con publicidad, se diagnostica con un médico”, precisaron los especialistas en el comunicado. Y añadieron: “No se automedique: si las molestias digestivas son recurrentes, la solución no es comprar un comprimido, sino realizar estudios, como ecografías, análisis de laboratorio”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Amenazas en escuelas: hubo unas 1.000 denuncias solo en la provincia de Buenos Aires

Publicado

en

Continúa la conmoción por las amenazas de tiroteos en escuelas, ya con acciones policiales y judiciales. Se supo en las últimas horas que solo en la provincia de Buenos Aires se radicaron unas 1.000 denuncias por pintadas, carteles y fotografías con armas en redes sociales. Mientras tanto, identificaron a alumnos detrás de las amenazas en el partido de Moreno y pidieron embargar a sus padres. Y en Mar del Plata, los progenitores de estudiantes identificados deberán afrontar los gastos de los operativos policiales.

Según difundió el periodista Rodrigo Alegre en sus redes sociales, basado en números del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, en el Departamento Judicial de La Matanza se tomaron 200 denuncias. En otros departamentos, como en el de Moreno, hubo 70 denuncias.

Embargos

En este último distrito, la fiscal de Responsabilidad Juvenil Alejandra Piqué, a cargo de la UFI N°6 de Moreno – General Rodríguez, en coordinación con Érica Chiessi y Solange Castelli, de la UFI N°7 del mismo distrito, solicitó embargos para los padres de alumnos detrás de amenazas de tiroteos en escuelas.

La investigación logró identificar a siete menores, dos de 16 años y, por lo tanto, punibles.

Así, la DDI local realizó este martes siete allanamientos. En algunos los agentes secuestraron armas, que serían las mismas que habrían sido exhibidas en redes a modo de amenaza por los estudiantes investigados.

También incautaron celulares, tablets, computadoras y consolas de videojuegos.

Durante el operativo, se notificó a los sospechosos por el delito de intimidación pública.

Monto a determinar

Si bien aún no está estimado el monto del daño ocasionado, el embargo debe ser dispuesto por la jueza de Garantías del Joven, Mirta Guarino. El valor deberá ser establecido por la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, tal como sucede con los llamados al 911 por amenaza de bomba.

Se tomarán en cuenta los gastos que generaron las investigaciones, los procedimientos policiales y los que se produzcan por el cambio de protocolos en las escuelas.

En Mar del Plata

La Justicia de Mar del Plata también dispuso que los padres de estudiantes identificados como autores de amenazas en escuelas deberán afrontar los gastos de los operativos policiales y posibles daños. La medida fue adoptada por el fiscal general Fabián Fernández Garello y comunicada a los fiscales del Departamento Judicial de Mar del Plata.

Ya fuera de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de Santa Fetomó esa decisión, al calcular que el esfuerzo económico de un despliegue policial en un establecimiento operativo oscila entre los cinco y seis millones de pesos por procedimiento.

En esa provincia hubo 65 denuncias en un solo día, la mayoría mediante carteles en baños escolares.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending