Conecta con nosotros

Política Nacional

Crisis en Bolivia: Cambiemos sostendrá en el Congreso que hubo un “quiebre del orden institucional” y cuestionará la falta de transparencia en las elecciones

Publicado

en

Legisladores de las diferentes vertientes del peronismo consensuarán un proyecto único para repudiar los hechos que generaron la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales. Lo mismo sucedió con los diputados del interbloque Cambiemos que definieron acordar una propuesta para debatir en la Cámara baja en la sesión que está programada para hoy miércoles a las 15:30. Además, acordaron dar quórum.

En principio, el peronismo y el frente de Izquierda habían presentado seis proyectos diferentes para tratar durante la sesión especial a la que convocaron. Uno impulsado por el presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; otro por Felipe Solá y el bloque Red x Argentina; un tercero que presentó el diputado de San Luis Andrés Vallone; uno presentado por Cecilia Moreau, del Frente Renovador, y dos que presentaron los legisladores de la izquierda, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

Las diferentes patas que tiene el Frente de Todos trabajaron durante la tarde del martes en la redacción de un solo proyecto en el dejarán constancia que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” y que reclaman “el restablecimiento del orden constitucional”.

Los diferentes sectores del peronismo y la izquierda se unirán para lograr el quórum en el recinto y poder debatir los proyectos. A ellos se sumarán un puñado de dirigentes de la UCR. Por la tarde, después de acercar posiciones, en el Frente de Todos sacaron cuentas y creen que llegarán al número necesario para poder debatir todos los proyectos.

Cambiemos es la fuerza política que más tuvo que trabajar para lograr un acuerdo con respecto al proyecto sobre Bolivia. Es que los diferentes sectores de la coalición tienen posturas encontradas con respecto a lo sucedido en el país vecino, pero querían evitar ir divididos al recinto. Presentar dos proyectos distintos en el final del mandato de Mauricio Macri no era una buena señal para una coalición golpeada por los resultados electorales y el desgaste de la gestión.

En el atardecer de este martes los legisladores que conforman el interbloque Cambiemos se reunieron para lograr consensuar una postura común sobre la situación en Bolivia. Una tarea difícil teniendo en cuenta que la UCR y el PRO tienen miradas diferentes. Unos piensan que hubo un golpe de Estado. Los otros, no.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, apelaron a encontrar puntos en común en el espacio para poder emitir un único documento y tener una postura uniforme en el recinto. Muñeca y acuerdos para llegar al consenso. En el encuentro acordaron que darán quórum.

En el interbloque llegaron a un acuerdo semántico con respecto al proyecto. Para marcar diferencia con el peronismo, el documento de Cambiemos, que se presentará en las primeras horas del miércoles, se referirá a las denuncias de fraude en las elecciones bolivianas y la falta de transparencia en el escrutinio. También hablará de “quiebre del orden institucional” y de una condenada a “todo golpe a la democracia”. Es la posición que encontraron para zanjar las diferencias internas en Cambiemos y lograr que toda la coalición vote unida en el Congreso.

Fuente: Infobae

Advertisement

Destacado

Fentanilo contaminado: realizan 22 allanamientos

Publicado

en

Realizan 22 allanamientos en la causa en la que se investigan las muertes por posible fentanilo contaminado perteneciente a lotes del laboratorio HLB Pharma S.A.

Fuentes del caso le confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que los operativos en simultáneo se llevan a cabo en Capital Federal, Ramallo, San Nicolás y Santa Fe.

Se busca establecer si hubo fallas en los procesos de producción, sumado a la cantidad de muertes, que ya asciende a 53, y los pacientes que resultaron afectados con las bacterias Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti.

Además, el gobierno nacional se presentó como querellante en la causa a través del Ministerio de Salud. Este documento se basa en el interés legítimo del Estado para “contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la protección de la salud pública”.

Asimismo, Salud busca “reforzar la intervención del Estado en una causa de alto impacto sanitario” y fortalecer “la respuesta institucional frente a eventos que comprometen la salud colectiva”.

Fuente: NA.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei en medio del negocio de la fe: el pastor amigo del Presidente les cobra entrada a los fieles

Publicado

en

El pastor Jorge Ledesma inauguró el auditorio “Portal del Cielo”, un templo para 10 000 personas que se presenta como el más grande del país.

Javier Milei confirmó su presencia el sábado para saludar al matrimonio Ledesma en pleno congreso, en lo que será la primera vez que un jefe de Estado argentino pisa un culto evangélico masivo.

En una entrevista con Nelson Castro por Radio Rivadavia (AM 630), Ledesma aclaró que la apertura y los cultos regulares son “libres y gratuitos”, pero que el evento de capacitación de dos días —viernes 4 y sábado 5, bajo el título “Congreso de Liderazgo Cristiano” — requiere una “registración” de $25 000 por asistente. “Es para cubrir costos de logística y organización; no es una entrada, es una inscripción”, justificó el pastor.

El predio de tres hectáreas, ubicado en Arribálzaga 2000, cuenta con estacionamiento propio, puertas y paneles acústicos. La obra —afirma la comunidad— se levantó “sin deuda externa” a lo largo de diez años, gracias a donaciones y ofrendas.

La grilla incluye predicaciones del apóstol Guillermo Maldonado (Miami) y música del ministerio New Wine. El fin de semana se completará con dos “cultos de celebración y milagros” el domingo 6 (9 hs y 17.30 hs).

En el aeropuerto de Resistencia ya se diagrama un operativo de seguridad especial ante la expectativa de miles de fieles y curiosos que buscarán ver al Presidente junto a uno de los líderes religiosos más influyentes del país.

Fuente: NA.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado

Publicado

en

El gobierno de Javier Milei decidió suspender este año el tradicional desfile militar por el Día de la Independencia que debería realizarse el próximo miércoles 9 de julio, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa a Noticias Argentinas.

Según trascendió, la decisión se adoptó con la idea de ahorrar el gasto de fondos públicos que obliga un evento con ese despliegue, aunque no deja de sorprender ya que el año pasado la gestión libertaria realizó el desfile, destacando su importancia y recuperándolo luego de que no se llevara a cabo durante la administración anterior de Alberto Fernández.

Aquel desfile es recordado también por haber registrado la última imagen de Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel posando juntos y sonrientes, mientras se encontraban subidos a un tanque militar.

Poco después de aquel evento, la relación entre ambos continuó escalando en tensión hasta seguir caminos separados y prácticamente sin retorno, por lo que desde allí sólo compartieron muy pocos actos públicos en los que entre ellos primó la distancia y la frialdad.

El desfile del 9 de julio de 2024 se realizó con toda la parafernalia militar, sobre un tramo específico de avenida del Del Libertador en el barrio porteño de Palermo, donde se presentaron más de 6.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, junto a más de 2.000 veteranos de la Guerra de Malvinas.

Pero este año prevaleció la “motosierra” y Presidencia de la Nación y el Ministerio de Defensa, encargados de organizar en conjunto el desfile militar, resolvieron no realizarlo.

El del año pasado implicó un costo de más de 720 millones de pesos (720.000 dólares al tipo de cambio oficial de aquel momento) y, si se actualiza por inflación, su realización de este año demandaría casi 1.000 millones de pesos.

El desfile militar del 9 de Julio fue una tradición durante décadas, hasta que se dejó de llevar a cabo con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia. Durante las dos gestiones posteriores de Cristina Kirchner tampoco se realizaron y se retomaron cuando Mauricio Macri asumió la Primera Magistratura.

Continue leyendo
Advertisement

Trending