Conecta con nosotros

Destacado

Cristian Ritondo se muda al campamento de Patricia Bullrich y sacude el eje halcón

Publicado

en

La precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich y Cristian Ritondo le pusieron la firma al acuerdo electoral que venían redactando desde hace meses. Lo hicieron en las últimas horas, sabiendo que por la noche de este jueves María Eugenia Vidal anunciaría su decisión de bajar su precandidatura presidencial. Con este nuevo escenario, el diputado quedó habilitado a sumarse de manera formal al equipo político de la exministra de Seguridad, en un movimiento de beneficios mutuos que tiene el respaldo explícito del expresidente Mauricio Macri. Si bien ahora se alinearon todas las vertientes del ala dura del PRO para enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta, este sector tendrá el enorme desafío de ver si Ritondo se convertirá en el precandidato único del team halcón para pelear la gobernación de Buenos Aires o si, por el contrario, se sumará a los tres que están en carrera.

El acuerdo lo sellaron la semana pasada en una reunión a puertas cerradas que mantuvieron la titular del PRO en uso de licencia y el jefe del bloque amarillo en al Cámara de Diputados. Terminarán de redactar la letra chica este mismo viernes en otro encuentro en el barrio porteño de Palermo, del que se estima también participará el armador bonaerense del bullrichsismo, Sebastián García de Luca.

Según pudo saber Letra P, las partes están convencidas de que tienen el favor de las encuentas, sobre todo en un contexto en el que no hubo consenso para que todo el partido se alinee detrás de un candidato único, como quedó demostrado este miércoles cuando el jefe de Gobierno porteño ratificó a Diego Santilli en su pelea electoral y lo animó a ir a internas.

Ritondo analizó el nuevo escenario este mismo jueves en una extensa reunión con los dirigentes de su mesa chica, la misma que se reúne cada mes en una oficina que el legislador Matías Ranzini tiene en la calle Cerrito, en la Ciudad. Estuvieron allí el intendente de Pinamar, Martín Yeza; el diputado nacional Alejandro Finocchiaro; los legisladores provinciales Alex Campbell y Ranzini, el exministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano y el asesor político Hernán Gómez.

Que la alianza se haga pública es cuestión de días. Una posibilidad que barajan es que el propio Ritondo lo dé a conocer en una entrevista pautada en el canal La Nación+, al que el diputado nacional va cada vez con más regularidad, convencido de que ahí podrá encontrar no sólo un ámbito cuidado para hacerlo, sino también que ahí se encuentra la principal vidriera con sus votantes.

Otra chance es postergar el anuncio unos días, para ganar tiempo e intentar acomodar el revuelo que podría generar en algunos sectores la llegada del exministro.

Como viene contando este medio, Bullrich aún tiene a tres postulantes lanzados a la gobernación. El principal es Néstor Grindetti, de excelente vínculo con Ritondo, línea directa con Macri, y con aparato propio en el conurbano. Muchos descuentan que el de Lanús amalgamará su aparato detrás del exministro de Seguridad de Vidal. La buena sintonía entre ambos quedó expuesta este lunes, en un acto por el Día del Trabajador que compartieron en Esteban Echeverría.

Los más reticentes a la incorporación de Ritondo son Joaquín de la Torre y Javier Iguacel. El primero dio numerosas muestras de descontento con esto y amenazó incluso con romper e irse detrás de la figura creciente de Javier Milei, aunque parte de la dirigencia especula con que, en realidad, se trata de una estrategia del sanmiguelino para evitar la llegada del diputado y quedarse con la boleta.

Como sea, Iguacel mantuvo en las últimas semanas una postura similar, que, de todos modos, podría torcerse en las próximas semanas cuando Bullrich le pida sumar a Ritondo a una actividad de campaña conjunta en Capitán Sarmiento. No será el único cruce de equipos, el expresidente ya ordenó poner su tropa de comunicación a disposición de ambos precandidatos.

(LetraP)

Advertisement

Destacado

Patricia Bullrich confirmó que será candidata a Senadora por CABA en las elecciones de octubre

Publicado

en

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió un mensaje a través de sus redes sociales, donde aseguró que competirá en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.

“Me presento como candidata a Senadora por CABA para seguir peleando por un país próspero, libre y ordenado, dentro de La Libertad Avanza y bajo el liderazgo de Javier Milei”, señaló Bullrich. Y remarcó: “Es momento de decidir: construimos futuro o volvemos al fracaso”.

El propio Javier Milei reaccionó al posteo de Bullrich y celebró su decisión: “Vaaaamooo…!!!Grande Patricia Bullrich, dando la pelea en CABA para que avancemos en la pelea por terminar con los kukas…VLLC!”, comentó en X.

En su texto, la ministra expresó: “Después de dar todo por la seguridad de los argentinos de bien, de recuperar el orden y hacer respetar la Ley, la próxima batalla está en el Senado. Allí voy a liderar los cambios que el país necesita y que dependen del Congreso, para proteger la libertad y blindar todo el esfuerzo que hicimos hasta ahora”. Y sumó: “Ese esfuerzo que hace cada uno, con valentía y esperanza, nos mantiene firmes para superar esta etapa y dejar atrás a quienes nos hundieron en el desorden, la delincuencia y la pobreza”.

Para cerrar, recurrió a la chicana: “Esos inútiles y corruptos quieren destruir todo para volver al poder. No les importa la gente ni el país. Pero no vamos a dejar que se lleven puesto todo el trabajo hecho”.

Este fin de semana vence el plazo para la presentación de listas rumbo a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre. La Libertad Avanza busca reforzar sus filas en el Congreso y apuesta a candidatos de peso. Bullrich liderará la lista al Senado por la Ciudad, mientras que José Luis Espert hará lo propio en Diputados por la provincia de Buenos Aires. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

YPF: la Justicia de EE.UU. suspendió la orden de entregar las acciones mientras Argentina apela

Publicado

en

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos suspendió la orden de la jueza Loretta Preska que obliga a la Argentina a entregar el 51% de las acciones que el Estado tiene en YPF mientras apela la sentencia en su contra. El país tampoco estará obligado a depositar una garantía.

El Gobierno ya había anunciado que, en caso de que la Corte de Apelaciones no suspendiera la entrega de las acciones, planeaba recurrir a la Corte Suprema para evitar cumplir con esa exigencia. Con esta medida, ese paso no será necesario.

Tras conocerse el pedido de Preska de entregar la participación accionaria estatal en la petrolera, la Argentina había solicitado suspender ese pedido hasta tanto se resuelva la apelación de fondo, un proceso que comenzará a fines de septiembre. La Cámara de Apelaciones hizo lugar a ese pedido y suspendió temporalmente la orden de Preska, pero ahora se conoció la decisión definitiva.

En tanto, Argentina continúa el proceso de apelación del fallo original de primera instancia, que obliga al país a indemnizar con US$16.100 millones (más intereses) a los accionistas minoritarios al momento de la estatización.

La presentación de los argumentos orales está prevista para la semana del 27 de octubre, justo después de las elecciones legislativas.

La fecha fue ratificada la semana pasada, después de que la Cámara de Apelaciones no hiciera lugar a un pedido de la ONG Republican Action for Argentina (RA4ARG) para anular la sentencia original e iniciar una investigación penal contra la familia Eskenazi, accionista minoritaria de YPF al momento de la nacionalización.

La estatización de YPF ocurrió el 16 de abril de 2012, cuando el gobierno de Cristina Kirchner anunció la expropiación del 51% de las acciones de la empresa para recuperar la soberanía energética de Argentina. El proyecto fue votado por el Congreso Nacional. Esta iniciativa apuntaba a controlar los recursos energéticos del país y evitar la privatización previa de YPF por parte de la empresa española Repsol. (DIB) ACR

Continue leyendo

Destacado

Todo caro: Magario cargó contra Milei y puso el ejemplo del precio del Nesquik

Publicado

en

La vicegobernadora Verónica Magario y candidata testimonial a diputada provincial por la tercera sección electoral para la elección del 7 de septiembre, cuestionó al plan económico del presidente Javier Milei y puso como ejemplo el precio de un producto popular: el Nesquik, la chocolatada que toman los más pequeños.

Al descreer de los datos de inflación del Indec, del 1,9% en julio, Magario apuntó contra la suba de precios y las medidas del Gobierno libertario. “Vengo de haber estado en ciudades donde funciona Nestlé, donde se fabrican cueros… Donde está Nestlé fabrican nuestro famoso Nesquik, el Nestún, con los que nos hemos criado casi todos, los conocemos todos. Yo por lo menos a mis hijos los crie con Nesquik y la verdad es que teníamos la posibilidad de pagarlo en esa época el Nesquik… Hoy me parece… ¡Hasta el Toddy está caro! Perdón que estoy pasando propagandas, pero bueno”, dijo la vice.

“Lo que me contaban es que una empresa tan antigua como ellos (Nestlé) han despedido e indemnizado a muchísima gente, pero además de la reducción del personal está la del trabajo. Los que están operando fueron reducidos a un tercio. Las grandes empresas están empezando a fundirse porque no hay consumo de carne, de lácteos, de harinas, de pollo. No sé de qué se está alimentando la gente, esto es lo peor”, agregó a Radio delta.

Como viene informando DIB, el despido y las suspensiones de trabajadores en distintas compañías ubicadas en la provincia de Buenos Aires se ha vuelto una moneda corriente en los últimos meses.

También, la número dos de Axel Kicillof puso en duda la inflación del 1,9% del mes pasado. “Ya nadie le cree más nada, no es la sensación que tenemos. Ayer hablaba con Luis, un vecino, y me decía: ‘Señora, me renovaron el contrato de alquiler, me aumentó 70%’. ¿Dónde está el 1,9%? ¿Sería 14% hasta julio? Le pregunto a la gente: ¿14% amentaron las cosas? Esto dándole un 2% de inflación por mes”, explicó. Asimismo, dijo estar “preocupada” por la falta de empleo entre los jóvenes.

Convencida de que Milei está “destruyendo la rueda de la producción y el empleo”, Magario cuestionó la sustitución de lo local por lo importado y dijo que esa situación impacta en los salarios y en el consumo. “Es una rueda que te va achicando. Más ajuste, más recesión, más ajuste, más recesión. Los que tenemos algunas canas vimos esto a fines de los 90 y explotar en 2001. Y, permítanme la comparación, no quiero que a mis hijos o nietos les pase esto el día de mañana. No quiero seguir escuchando a los docentes que me dicen que los chicos de la Provincia la única comida que tienen es la que estamos dando en los comedores escolares”, se quejó.  (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending