Conecta con nosotros

Destacado

Cristina: “Dejá de mentirle a la gente Milei… no te cree nadie”

Publicado

en

“Che Milei! Al final terminaste haciendo lo mismo que Macri”, escribió esta mañana de domingo la expresidenta Cristina Fernández, en respuesta a un artículo firmado por el Presidente el sábado, y en el marco, además, de la inminente discusión parlamentaria por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -o al menos el envío de un DNU desde el Gobierno.

“Te falló el experimento de la Escuela Austríaca, estás con el agua al cuello porque te faltan dólares y tirás la toalla pidiéndole un préstamo al FMI”, escribió Fernández, alternando con letras mayúsculas algunas de las frases.

Como publicó DIB, el sábado Milei recomendó en su cuenta de la red social X la lectura de la columna de opinión que envió y se publicó en el diario La Nación. Bajo el título “Acuerdo con el FMI: sanear el BCRA para terminar con la inflación”, el Presidente argumentó que el préstamo del organismo internacional servirá para consolidar la baja de la inflación.

“Acabo de leer la nota que publicaste ayer en La Nación donde querés explicar lo inexplicable: que vas a pedir miles de millones de dólares al FMI sin que ello genere deuda nueva, porque con esos dólares vas a pagar las Letras Intransferibles que el Tesoro le debe al Banco Central”, respondió esta mañana Fernández. Y todo en mayúscula, se preguntó: “¿En serio nos estás diciendo que te van dar miles de millones de dólares y que no va a aumentar la deuda externa argentina? Daaaaale! Lo mismo que hizo Macri cuando dijo que se endeudaba en dólares para pagar el déficit en pesos y el ‘Toto’ Caputo le terminó pidiendo 57 mil millones de dólares al FMI”.

Siguió Fernández: “¿O sea que para vos, ‘economista experto en crecimiento con o sin dinero’, es lo mismo una deuda de letras intransferibles entre el tesoro y el BCRA (o sea, una deuda intra-estado, una deuda interna) que no es exigible, no tiene valor de mercado, con tasa de interés más baja y, además, sujeta a legislación nacional; que una deuda de argentina con el FMI, que tiene condicionalidades sobre la política económica nacional, cuya tasa de interés más recargos ronda el 7%, que no admite quitas y que somete al país a legislación y jueces extranjeros?”.

Y completó la expresidenta: “Además… ¿no era que querías cerrar el Banco Central porque era el ladrón más grande que existía en Argentina; y resulta que ahora pedís un préstamo al FMI para ‘fortalecer’ su balance? Andaaaaaa!!”.

Hecha la introducción al tema, Fernández sentenció: “Dejá de mentirle a la gente Milei… no te cree nadie. En realidad estás tan desesperado porque te faltan dólares que vas a terminar haciendo el pésimo negocio para los intereses del país de cambiar una ‘deuda barata’ y controlable por otra ‘deuda más cara’ que, además, somete a la Argentina a la extorsión permanente: ‘papelitos de colores’ (como le llaman algunos a las Letras firmadas por el Tesoro) por deuda en dólares contantes y sonantes del FMI. Y esto de los ‘papelitos de colores’ lo sabés muy bien… porque el año pasado vos, ‘Toto’ Caputo y Bausilli (NdR: Santiago Bausili), desde el BCRA, mandaron a pérdida Letras Intransferibles por miles de millones de dólares como si nada”.

En su artículo del sábado, el Presidente planteó, una vez más: “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero, ya sea porque subió la oferta, cayó la demanda o ambas cosas, lo cual reduce el poder adquisitivo del dinero, esto es, todos los precios en unidades monetarias suben. A su vez, este mecanismo no es instantáneo, ya que la política monetaria opera con un rezago que oscila entre 18 y 24 meses”. Y siguió.

Esta mañana, Fernández respondió: “La verdad de la milanesa es que hace rato te diste cuenta que ese verso que siempre recitás… ‘La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero”… y que volviste a repetir en el encabezado de la nota de La Nación; ES FALSO (sic). Por eso hace rato que (NdR: todo con letras mayúscula lo que sigue) la única receta que estás aplicando contra la inflación es tener pisado el precio del dólar oficial y rifar miles de millones de dólares para mantener a raya los financieros y evitar que se te dispare la brecha cambiaria y, junto a ella, los precios. Se nota mucho Milei”.

Y como último párrafo: “La pregunta del millón: ¿qué te va a exigir el FMI con el tipo de cambio? Devaluación ¿antes o después de las elecciones?”.

Cerrado el texto, las ya clásicas posdatas: una en esta oportunidad, pero extensa: “Ah… y otra cosa. Deja de repetir la mentira de que sos el primer gobierno de la historia que tiene superávit pagando deuda”, introdujo Fernández. Y contraatacó: “Néstor Kirchner le pagó al FMI la totalidad de la deuda en el 2005, el mismo año pagó el primer vencimiento del BODEN 12 (título que se entregó en el 2002 a los ahorristas en dólares que perdieron sus depósitos en mano de los bancos durante la caída de la convertibilidad) continuando con los vencimientos de los años 2006 y 2007, años en que también pagó intereses de la deuda reestructurada (con la quita de capital e intereses más grande de toda la historia) y los cupones del PBI, y todo ello con superávit. Te guste o no Milei, Con la gente adentro, desendeudamos a la Argentina como nadie. Si no, preguntale a (Nicolás) Dujovne, ministro junto a Toto Caputo en su versión macrista”.

Y a futuro, el tiempo dirá: “¿Y sabés qué? Desde la sanción de la Ley Sáenz Peña somos la única fuerza política que, elegida por el voto popular, cumplimos tres períodos de gobierno consecutivos (2003-2015)… y además, aumentando la cantidad de votos de elección a elección. A vos y a tu hermana eso nunca les va a pasar”. (DIB) GML

Advertisement

Destacado

El Gobierno habilitó a la aerolínea de bandera israelí para operar vuelos regulares entre ambos países

Publicado

en

Este lunes el Gobierno publicó la disposición 6/2026 que autoriza a la empresa El Al Israel Airlines LTD a operar vuelos regulares entre Israel y el país.

De esta manera la aerolínea de bandera israelí ofrecerá servicios de transporte de pasajeros y cargas en rutas directas, conforme a la normativa formalizada en Boletín Oficial.

En este sentido, el texto establece: “Autorizar a la empresa israelí EL AL ISRAEL AIRLINES LTD a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de forma combinada, entre punto/s del Estado de Israel, punto/s en la República Argetina, puntos intermedios y puntos más allá”. Las operaciones serán a partir del 29 de noviembre con dos vuelos semanales que unirán a la Argentina con Israel.

El servicio estará a cargo de la aerolínea de bandera israelí con una duración estimada de entre 15 y 16 horas, a bordo de aeronaves Boeing 787-9 Dreamliner configuradas con 271 asientos. Los vuelos partirán los lunes y miércoles desde Ezeiza hacia Israel, y los domingos y martes desde Tel Aviv hacia Argentina.

Los pasajes ya están a la venta. Los precios de lanzamiento arrancan en USD 1.349 por ida y vuelta en clase turista “Classic” y alcanzan los USD 7.000 en clase ejecutiva. Las tarifas promocionales también permiten adquirir tramos individuales por USD 773, con equipaje de mano, una pieza de bodega de hasta 23 kilos, comidas y selección de asiento incluidos. La compañía señaló que esta oferta inicial apunta a captar distintos segmentos de viajeros, desde turistas hasta pasajeros de negocios.

“La puesta en marcha de esta ruta da continuidad a lo anunciado por el presidente Javier Milei durante su reciente gira oficial por Israel, donde confirmó la implementación de una conexión aérea directa entre ambos países como parte del fortalecimiento de los vínculos bilaterales”, decía la Secretaría de Transporte al momento de la confirmación de la ruta, a mediados de la primera semana del mes.

El avance de la gestión fue evaluado por las autoridades aeronáuticas, en el marco de los instrumentos bilaterales que regulan el tráfico aéreo entre ambos Estados. La medida se apoyó en el Acuerdo sobre Transporte Aéreo firmado el 15 de marzo de 2017 entre abos países. A este antecedente se suma el Memorándum de Entendimiento celebrado el 19 de abril de 2026 en Jerusalén, que profundiza la cooperación aerocomercial y actualiza los términos de las autorizaciones para las compañías designadas. Las autoridades argentinas remarcaron que la operatoria propuesta se encuentra plenamente contemplada en el marco bilateral vigente.

La disposición administrativa enfatizó que la empresa israelita cumplió con todos los requisitos legales y administrativos exigidos para la prestación de los servicios solicitados. La compañía fue designada oficialmente por la autoridad aeronáutica israelí, lo que constituye un paso necesario para el otorgamiento de permisos bilaterales en materia de aviación comercial. La designación cumple así con los parámetros acordados por ambos países para la habilitación de operadores extranjeros.

Hasta que empiece a funcionar el vuelo directo en noviembre, quienes viajan entre Buenos Aires y Tel Aviv deben hacer al menos una parada en ciudades como Madrid, Roma o Miami. Los pasajeros suelen volar primero con Aerolíneas Argentinas o Iberia hasta una de esas ciudades y después conectar con El Al Israel Airlines para llegar a Israel. Este sistema es similar al que usan otras aerolíneas internacionales, como Emirates, que hace escalas en Río de Janeiro o San Pablo en sus vuelos desde Buenos Aires a Dubái o Qatar, por cuestiones de demanda y ubicación. Con la nueva ruta directa, el viaje será mucho más rápido que cualquiera de las opciones con escalas.

La Dirección Nacional de Transporte Aéreo se pronunció favorablemente sobre la solicitud dentro de su ámbito de competencia, tras revisar la documentación presentada y verificar el cumplimiento de los estándares requeridos. Paralelamente, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) intervino conforme a sus atribuciones, aportando su análisis técnico y validando la viabilidad de la operación.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno ya empieza a mirar al 2027, pero con un Mauricio Macri que volvió a la carrera y una alianza con el PRO de futuro incierto

Publicado

en

Desde el recordado pacto de Acassuso, la relación entre La Libertad Avanza y el PRO pasó por distintos momentos, algunos de más cercanía y otros de menos, pero siempre bajo una misma constante: la convicción del primero de mantener su autonomía e identidad propia y el reclamo por parte del segundo de participar más de las decisiones estratégicas del Gobierno y, por ende, influir también en la gestión.

En las últimas semanas esas dos variables no cambiaron, pero se sumaron a la dinámica del vínculo algunas críticas cruzadas por la situación política y las especulaciones de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.

Desde hace un tiempo, Mauricio Macri volvió a mostrarse como alternativa de centro derecha bajo el eslogan del “próximo paso” y ya manifestó las intenciones de competir con un candidato propio (que incluso podría ser él), lo cual no es visto con buenos ojos en el oficialismo.

La semana pasada, el ex mandatario nacional encabezó un acto en el Club Centro Galicia de la localidad de Olivos, en Vicente López, en el que marcó nuevamente sus diferencias, aunque sin decirlo abiertamente, por cómo se está manejando la polémica en torno al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Uno de los principales protagonistas de esa jornada definió jocosamente al evento como “un encuentro del partido provincial con Macri como invitado”, debido a la presencia de más de mil dirigentes locales.

En diálogo con Infobae, el referente de este espacio remarcó que fue una actividad “muy al estilo PRO, con pantallas, linda y con un Mauricio más moderado que en otras oportunidades, si se quiere”.

“Aun así, fue firme al decir que si no se marca lo que no vemos, que vaya bien, lo va a hacer el populismo por nosotros. Nosotros apoyamos a este Gobierno incluso desde antes que asumieron y lo vamos a seguir acompañando en todo lo que sea correcto”, sostuvo.

Respecto de la posibilidad de que el ex presidente vuelva a competir en 2027, consideró que “todavía no, lo que no quita que se le ocurra si es que ve que le puede ir bien, ahora que está renovado y con novia joven”.

“Hoy piensa en poner en valor al PRO por todo lo que hizo, tanto por la Argentina como por esta administración, que es muy desagradecida. No puede ser que, si realmente quieren cambiar el país, no entiendan la relación que tienen que tener con nosotros”, cuestionó.

Del otro lado de la vereda, sin embargo, hubo bastante molestia por la idea de Macri —aunque no explícita— de competir contra Milei el año próximo, e incluso aclaran que no está decidido que vayan juntos dentro de una alianza.

Uno de los que mejor expresó esto de forma pública fue el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que en una reciente entrevista con Clarín opinó que el ex mandatario “le haría un favor al kirchenerismo” si opta por ese camino.

La estrategia del oficialismo es encabezar las boletas con figuras propias y, en todo caso, permitir que los integrantes del PRO —que no se cambien de bando— ocupen los lugares menos relevantes.

“¿Pero por qué deberíamos llegar a un acuerdo si nosotros seguimos estando primeros y ellos en todas las encuestas quedan terceros? A lo sumo pueden sumarse si tienen algo para aportar, pero será una propuesta que nos tendrán que traer, no los necesitamos”, insistieron en la cúpula libertaria de la ciudad de Buenos Aires.

En este distrito, el año pasado ambos partidos fueron por separado en las elecciones locales, con una amplia victoria para Adorni, la apuesta del oficialismo nacional, y juntos unos meses más tarde, en los comicios para renovar el Congreso.

Actualmente, la senadora Patricia Bullrich, que abandonó formalmente el macrismo para afiliarse a las filas violetas, comenzó a impulsar una agenda muy vinculada al territorio porteño, con videos que publica en las redes sociales, por ejemplo, criticando la falta de inversión en los subtes.

La ex ministra de Seguridad aparece por estas horas como la principal aspirante a suceder al jefe de Gobierno, Jorge Macri, que responde a esos cortos con tono conciliador y argumentos que van en línea con las propuestas de LLA.

En la provincia de Buenos Aires, también aparece un dirigente que participó del gobierno de Cambiemos: Diego Santilli, que por el momento no abandonó el PRO y tiene buena relación con su jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritondo.

No obstante, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, estaría pensando para ese lugar en alguien de su riñón, el armador Sebastián Pareja, quien hasta acá le dice a sus íntimos que solamente va a hacer “lo que sea mejor para el proyecto”.

Tal como anticipó este medio, la funcionaria y su representante bonaerense tienen previsto convocar a un “Cabildo Abierto” el próximo lunes 25 de mayo para retomar la campaña en esta provincia clave.

A nivel nacional, también dependerá mucho de lo que vaya a pasar con la reforma que impulsa el poder Ejecutivo para eliminar las PASO, lo que implicaría que las internas se tengan que resolver dentro de los espacios y no en las urnas.

Si finalmente el Congreso aprueba ese proyecto, Macri y Javier Milei no podrán competir dentro de un mismo frente, aunque en la práctica queda abierta la posibilidad de que cada uno lo haga por su lado y que acuerden que el que quede afuera apoye al que llegue al balotaje, como ocurrió en el 2023.

A finales de la semana pasada, Bullrich logró que en la Casa Rosada aceptaran la propuesta de que negocie con el PRO cambios en esta iniciativa a cambio de intentar avanzar plenamente con Ficha Limpia, que la senadora quería dejar de lado por no contar con los votos para sancionarla, lo que hace peligrar toda la reforma electoral.

Continue leyendo

Destacado

Reforma política: tras un guiño en el recinto los senadores aliados forzarán un debate separado de Ficha Limpia

Publicado

en

Ficha Limpia ya se convirtió en una nueva novela en el Senado, pese a que ni siquiera comenzó su debate real en la comisión de Asuntos Constitucionales. Tras un guiño en la sesión del jueves último, los bloques dialoguistas forzarán una discusión por separado de diversas iniciativas ya presentadas en la Cámara alta, ante un Gobierno que sólo aceptará siempre y cuando corra, en simultáneo, a la amplia reforma política que desea la Casa Rosada, hoy sin votos necesarios asegurados.

La semana pasada, el oficialismo no pudo ofrecer, ni siquiera, un mensaje claro pese a la orden tajante de Balcarce 50. “No hay ninguna intención de tratar todo junto”, se le escapó al -ya casi usual- oscilante titular de Asuntos Constitucionales, el libertario Agustín Coto (Tierra del Fuego), en la primera reunión para analizar el articulado electoral, que apunta a dinamitar las PASO, entre otras cosas. El legislador se mostró algo ofuscado tras ese convite. Mismo caso para un puñado de ignotos “groupies” virtuales.

Quien adoptó un carril más prolijo esa jornada fue la jefa de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich. En paralelo, la porteña buscó una solución que, por sobre todas las cosas, no implicase un estallido antes de una inminente sesión. Gracias a esa gestión, bancadas como el PRO, la UCR y silvestres provinciales no solicitaron la mencionada preferencia. Un ítem a seguir de cerca: la ex ministra no gatilla cumbres de su tropa hace varios días.

Bullrich no solo logró eso, sino que además ganó tiempo ante la presión aliada. Es que, para la corriente semana, la comisión de Asuntos no se juntaría para la reforma política —sí la siguiente— y/o Ficha Limpia, sin importar si esto irá o no unido. En principio, solo lo haría para intentar dictaminar la ley libertaria que “blinda” la propiedad privada. La convocatoria será en plenario, junto a la de Legislación General. Se aguardan novedades para la tarde de hoy.

Al término de la sesión del jueves pasado, una senadora dialoguista al tanto del embrollo deslizó a Infobae: “Nosotros vamos a pedir que se ponga a la vista el conjunto de proyectos sobre Ficha Limpia que sin dudas irán más rápido que una reforma política hoy trabada. El Gobierno quiere que se dictamine todo el mismo día, algo imposible a la hora de comparar el aval de cada tema. No queda más margen para esconderse de nada”.

Será interesante ver cómo resuelve no tanto el oficialismo, sino la propia Casa Rosada. Es que, ante posturas inflexibles -no hay consenso-, no firmar esta ley -aliados tienen con qué presionar- se aproximaría a la casi segura negativa del kirchnerismo. Por caso, el interbloque peronista ubicó como vice de Asuntos Constitucionales a la ex vicegobernadora Florencia López (La Rioja), una de las pocas voces que no pierde ocasión para denostar al Gobierno. Otros de sus colegas, de repente, viraron hacia un silencio -para nada- llamativo.

Round 2 por holdouts

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Economía Nacional e Inversión volverán a rubricar mañana un despacho del proyecto que avala un entendimiento del Estado argentino con dos fondos buitre, por u$s 171 millones.

El acuerdo estipula que Bainbridge Ltd. y el grupo Attestor Value Master Fund LP convaliden una quita superior al 30% sobre las sumas reclamadas en sentencias bajo jurisdicción estadounidense. Según el texto, se cancelarán los pasivos litigiosos con un pago de u$s 67 millones al primero, y u$s 104 millones al segundo. Por una adenda que mandó el Ejecutivo, durante la reciente sesión, la iniciativa volvió a foja cero. Esto implica gestionar de manera correcta para no repetir errores infantiles.

Por otra parte, mientras se aguarda el llamado por propiedad privada, la ley de salud mental será retomada el miércoles, para oír a un nuevo ramillete de expositores. Ocurrirá en el plenario de las comisiones de Salud; y de Legislación General. Ambas son comandadas por libertarias: Ivanna Arrascaeta (San Luis) y Nadia Márquez (Neuquén), respectivamente.

Continue leyendo
Advertisement

Trending