José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), habló en CNN Radio Bahía Blanca sobre la presentación de su libro titulado “2001-2021, la historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo argentino”.
La presentación del libro sobre la crisis económica de 2001, será el próximo jueves 7 de abril, en la Sala Berge Vila de la Universidad Nacional del Sur, en Colón 80 de nuestra ciudad a partir de las 18 horas.
“Si bien es un libro de historia, también puede verse reflejado todo lo que está pasando hoy” explicó el “Vasco” Mendiguren y recordó que en el 2001 él ocupaba el cargo de Presidente de la Unión Industrial Argentina, cuando vino la explosión de la convertibilidad acompañada de “la mayor crisis social política y económica que recuerda la Argentina”.
“Alfonsin y Duhalde me pidieron que fuera el primer Ministro de Producción del país a nivel nacional, en ese momento tuvimos que sacar el país adelante y fue posible gracias a un trabajo que previamente durante tres años habíamos hecho desde la iglesia, los trabajadores, la industria, el campo, la construcción y las universidades que permitió que esas crisis estuvieron juntos y no sufrir una experiencia peor” señaló Mendiguren y resaltó que “pudimos inaugurar el periodo de crecimiento mas largo de la historia de la Argentina desde 2002 a 2011”.
“Argentina vivió una crisis que era evidente y nadie quería ver y en el libro se muestran concretamente como actuaban algunos de los participantes, muchos de ellos que siguen hoy, y que sostienen lo que decían, “siempre con un panorama apocalíptico” como lo define el autor” sostiene y agrega que en la actualidad, “es muy importante tener un plan concreto hacia donde uno tiene que dirigirse, la Argentina tiene un modelo económico que no da para un país con 45 millones de habitantes”.
“Necesitamos dejar de ser inquilinos de nuestra propia riqueza, las oportunidades están”, abundó Mendiguren. Y ejemplificó: “Discutamos qué queremos hacer con Vaca Muerta, si solamente vamos a exportar gas o vamos a poner en marcha el polo petroquímico más importante del hemisferio sur. Vamos por la grandeza de objetivos”.