Conecta con nosotros

Destacado

De Pedro: “La Patagonia debe transformarse en la gran región energética del país”

Publicado

en

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, abogó este lunes en Neuquén por “alcanzar grandes acuerdos nacionales con iniciativas y consensos” para potenciar a la Patagonia, una zona que debe “transformarse en la gran región energética del país”, según consideró.

El funcionario encabezó la reunión del Parlamento Patagónico junto a vicegobernadores y más de 60 legisladores de las seis provincias que componen la región, con el objetivo de continuar con las estrategias de desarrollo e infraestructura de los distritos y regiones argentinas.

De Pedro señaló además que el Gobierno nacional está “discutiendo la necesidad de que YPF relocalice la administración central en alguna de las provincias productoras” como parte de “un rediseño de la Argentina más justa, igualitaria y democrática”.

“El federalismo es la posibilidad de que los argentinos puedan desarrollarse y vivir en el lugar donde nacieron, y eso no se puede hacer si no hay empleo genuino, trabajo, industria, comercio y producción en cada una de las regiones”, expuso el titular de la cartera política.

De Pedro resaltó que “los países del mundo que se desarrollaron bien y en serio tienen divididos sus países en regiones”, por lo que, dijo, “la región petrolera en Argentina tiene que ser la región patagónica, y aquí debemos generar grandes acuerdos nacionales con leyes, iniciativas y consensos, para que en esta región funcionen los bancos, el sistema financiero vinculado a la energía y las sedes de las compañías”.

También aclaró que “se trata de una propuesta para “descentralizar y ubicar en la geografía nacional cada área de la administración pública que tenga que ver con la actividad concreta que se hace en el territorio. No puede ser que el sector energético tenga todas las sedes en la ciudad de Buenos Aires”, advirtió.

En este nuevo encuentro del Parlamento Patagónico, que celebró sus 30 años de sesiones, también participaron el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; de Río Negro, Alejandro Palmieri, y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, junto a unos 60 legisladores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Muchos miembros del Gabinete nacional empezamos a diseñar un Plan de Infraestructura para el Desarrollo Federal; y delineamos un método para comenzar a escuchar y analizar las políticas nacionales en función de las necesidades de cada una de las provincias, y después pensar en las necesidades regionales”, sostuvo De Pedro, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Martín Soria, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

“En esa instancia generamos reuniones con todos los gobernadores, analizamos los planes de desarrollo de cada una de las provincias, reunimos a todos los ministros del Gobierno nacional, y nuestra secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y su equipo, escucharon a todos los gabinetes nacionales”, agregó.

El titular de Interior indicó que de esa tarea “surgió un listado de 1.100 obras necesarias y básicas, que propiciarán el aumento de la producción, con el objetivo de generar empleo a lo largo y ancho de Argentina”.

“Cuando nos tocó definir qué era federalismo para nosotros, más allá de un conjunto de normas que hacen al sistema, entendimos que tenía que ver con algo que venía diciendo el Presidente (Alberto Fernández), que es que cada argentino y argentina se pudieran desarrollar y vivir en el lugar donde nacieron”, explicó.

“La Patagonia debe transformarse en la gran región energética del país”, expresó De Pedro, se informó en un comunicado.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

CHALLENGE UNIVERSITARIO 2026: INNOVACIÓN EN EL ECOSISTEMA PORTUARIO INDUSTRIAL

Publicado

en

El Puerto de Bahía Blanca, a través de SmartPortLab, junto al Municipio de Bahía Blanca, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), lanzaron las inscripciones para el Challenge Universitario 2026, una iniciativa que busca acercar el talento académico al entramado portuario–industrial de la región.

El programa propone una experiencia de innovación abierta, donde equipos de estudiantes trabajarán sobre desafíos reales del entorno productivo local, acompañados por mentores y profesionales del sector. El objetivo es fomentar la vinculación entre la universidad, el sector productivo y las instituciones del territorio, promoviendo soluciones creativas y aplicables a problemáticas concretas.
Convocatoria abierta
• Premios: $10.000.000
• Quiénes pueden participar: estudiantes universitarios de grado o pregrado que residan en Bahía Blanca o el sudoeste bonaerense. La conformación de los equipos debe ser de 2 a 4 integrantes.
• Inscripción: del 16 de marzo al 26 de abril de 2026.
Los grupos seleccionados tendrán la oportunidad de vivir una experiencia formativa única, sumándose a un espacio donde la creatividad, la tecnología y la resolución de problemas se unen para generar impacto en el desarrollo regional.
Los equipos interesados deben completar el formulario disponible en:
https://smartportlab.puertobahiablanca.com/challengeuniversitario2026/

El Puerto de Bahía Blanca reafirma su compromiso con la innovación como motor del desarrollo regional. La creatividad, el conocimiento y la tecnología se convierten así en herramientas clave para construir, junto a la comunidad académica, un puerto más inteligente, sostenible y preparado para los desafíos que vienen.

 

Continue leyendo

Destacado

La Argentina formalizó su salida de la Organización Mundial de la Salud

Publicado

en

Hoy se hace efectivo el retiro de la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cumplirse un año de la notificación formal realizada por nuestro país. De conformidad con lo establecido en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, esta acción se produce un año después de realizada esa comunicación”, escribió Quirno en su cuenta de X.

“Nuestro país continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales, resguardando plenamente su soberanía y su capacidad de decisión en materia de políticas sanitarias”, agregó.

El país se había adherido a la constitución de la OMS en 1948. Y pese a este retiro, la Argentina continúa siendo parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En febrero de 2025, el Gobierno informó que el presidente Javir Milei había tomado la decisión de retirar al país de la OMS, entidad que fue creada para coordinar la respuesta ante emergencias sanitarias globales. Días antes, Trump había tomado una decisión similar.

La salida de la OMS implica que el país dejaría de participar en los programas, fondos y foros técnicos coordinados por la organización. A partir de esto, el Gobierno anticipó que buscará acuerdos bilaterales y reforzará mecanismos propios para la vigilancia epidemiológica y la cooperación internacional.

Las críticas a la OMS

En las justificaciones de la medida hechas hace un año, el Gobierno afirmó que si bien la OMS fue “fue creada en 1948 para coordinar la respuesta ante emergencias sanitarias globales”, el organismo falló en su mayor “prueba de fuego” ante el Covid-19.

El texto en su momento apuntó duramente contra la política de cuarentenas promovidas durante la pandemia y no hizo mención alguna a su influencia en el sostenimiento del sistema de salud. “En nuestro país, la OMS respaldó a un gobierno que dejó a los niños fuera de la escuela, a cientos de miles de trabajadores sin ingresos, llevó a comercios y PyMEs a la quiebra, y aun así nos costó 130.000 vidas”, sentenció en su momento la Oficina del Presidente.

Para la gestión de Milei, la OMS es uno de los organismos supranacionales que “no cumplen con los objetivos para los que fueron creados, se dedican a hacer política internacional y pretenden imponerse por encima de los países miembro”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Alerta por tormentas en la Costa: suspenden las clases en varios distritos

Publicado

en

La persistencia de la alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional obligó a suspender las clases en el turno mañana de este martes en la mayoría de los distritos linderos a la costa bonaerense, pero con el correr de las horas la clausura de las aulas alcanzó también a los turnos tarde y noche. Las medidas fueron adoptadas de manera preventiva ante el pronóstico de tormentas fuertes y lluvias intensas, con el objetivo de resguardar a la comunidad educativa.

En el distrito de Necochea, la decisión fue tomada por el Comité de Crisis conformado por la Jefatura Distrital de Educación y distintas áreas municipales, entre ellas Defensa Civil (DC). “Hubo algunas calles anegadas, pero el agua bajó enseguida”, explicó el director de DC, Augusto Fulton, quien remarcó que no se registraron intervenciones de emergencia. No obstante, el volumen de agua caída fue significativo: hasta las 11 del lunes se habían acumulado 73 milímetros, el registro más importante en lo que va del año.

La medida también alcanza a Quequén, donde las condiciones climáticas fueron similares durante el inicio de la semana.

Tres Arroyos y Chaves

En la misma línea, en Tres Arroyos se dispuso la suspensión de los tres turnos en todos los establecimientos educativos, tras una decisión conjunta entre el Comité Mixto Distrital, la Jefatura Distrital y el municipio, en coordinación con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Una medida idéntica fue adoptada en Adolfo Gonzales Chaves.

Mar del Plata

Por su parte, en General Pueyrredon -distrito que incluye a Mar del Plata– se suspendieron las clases en todos los turnos -mañana, tarde y noche- en todos los niveles y modalidades, tanto de gestión pública como privada. Más temprano, el secretario de Seguridad, Rodrigo Gonçalvez, había explicado que la decisión respondía a la previsión de “una adversidad que puede ser más profunda que lo que ha pasado hasta ahora”. Y a media mañana, el Municipio comunicó: “Luego de una reunión del Comité de Emergencias, y debido a la persistencia del alerta meteorológico por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para las próximas horas, el Municipio informa que se suspenden las clases para el resto de la jornada de este martes en todo el ámbito de General Pueyrredon”.

En tanto, la suspensión de clases también se replicó en los partidos de Mar Chiquita y Villa Gesell.

En este contexto, desde distintos municipios coincidieron en que el objetivo principal es prevenir situaciones de riesgo ante posibles anegamientos, dificultades en la circulación y tormentas de variada intensidad.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending