Conecta con nosotros

Destacado

De Pedro: “La Patagonia debe transformarse en la gran región energética del país”

Publicado

en

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, abogó este lunes en Neuquén por “alcanzar grandes acuerdos nacionales con iniciativas y consensos” para potenciar a la Patagonia, una zona que debe “transformarse en la gran región energética del país”, según consideró.

El funcionario encabezó la reunión del Parlamento Patagónico junto a vicegobernadores y más de 60 legisladores de las seis provincias que componen la región, con el objetivo de continuar con las estrategias de desarrollo e infraestructura de los distritos y regiones argentinas.

De Pedro señaló además que el Gobierno nacional está “discutiendo la necesidad de que YPF relocalice la administración central en alguna de las provincias productoras” como parte de “un rediseño de la Argentina más justa, igualitaria y democrática”.

“El federalismo es la posibilidad de que los argentinos puedan desarrollarse y vivir en el lugar donde nacieron, y eso no se puede hacer si no hay empleo genuino, trabajo, industria, comercio y producción en cada una de las regiones”, expuso el titular de la cartera política.

De Pedro resaltó que “los países del mundo que se desarrollaron bien y en serio tienen divididos sus países en regiones”, por lo que, dijo, “la región petrolera en Argentina tiene que ser la región patagónica, y aquí debemos generar grandes acuerdos nacionales con leyes, iniciativas y consensos, para que en esta región funcionen los bancos, el sistema financiero vinculado a la energía y las sedes de las compañías”.

También aclaró que “se trata de una propuesta para “descentralizar y ubicar en la geografía nacional cada área de la administración pública que tenga que ver con la actividad concreta que se hace en el territorio. No puede ser que el sector energético tenga todas las sedes en la ciudad de Buenos Aires”, advirtió.

En este nuevo encuentro del Parlamento Patagónico, que celebró sus 30 años de sesiones, también participaron el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; de Río Negro, Alejandro Palmieri, y de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, junto a unos 60 legisladores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Muchos miembros del Gabinete nacional empezamos a diseñar un Plan de Infraestructura para el Desarrollo Federal; y delineamos un método para comenzar a escuchar y analizar las políticas nacionales en función de las necesidades de cada una de las provincias, y después pensar en las necesidades regionales”, sostuvo De Pedro, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Martín Soria, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

“En esa instancia generamos reuniones con todos los gobernadores, analizamos los planes de desarrollo de cada una de las provincias, reunimos a todos los ministros del Gobierno nacional, y nuestra secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y su equipo, escucharon a todos los gabinetes nacionales”, agregó.

El titular de Interior indicó que de esa tarea “surgió un listado de 1.100 obras necesarias y básicas, que propiciarán el aumento de la producción, con el objetivo de generar empleo a lo largo y ancho de Argentina”.

“Cuando nos tocó definir qué era federalismo para nosotros, más allá de un conjunto de normas que hacen al sistema, entendimos que tenía que ver con algo que venía diciendo el Presidente (Alberto Fernández), que es que cada argentino y argentina se pudieran desarrollar y vivir en el lugar donde nacieron”, explicó.

“La Patagonia debe transformarse en la gran región energética del país”, expresó De Pedro, se informó en un comunicado.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Susbielles: “Esta inversión consolida a Bahía Blanca como el lugar natural de salida de Vaca Muerta”

Publicado

en

Luego de que la empresa Transportadora Gas del Sur ( TGS) confirmó que concretará en Bahía Blanca la mayor inversión de su historia  para un proyecto de líquidos de Gas Natural con la ampliación de sus instalaciones en el área White – Galván, confirma el lugar que ocupa la ciudad como salida natural de la producción de Vaca Muerta.

De esta manera, el jefe comunal mostró su satisfacción por el anuncio de una inversión de 3.000 millones de dólares para un proyecto que conectará la cuenca de Vaca Muerta con el polo petroquímico bahiense mediante nueva infraestructura para transporte, procesamiento y exportación de hidrocarburos.

“Esta inversión es la consolidación de Bahía Blanca como el lugar natural de salida de Vaca Muerta, donde se puede agregar valor, y más tiempo se puede ahorrar para salir rápidamente al mercado, que es lo que -sin lugar a dudas- Argentina necesita”, sostuvo.

Además destacó la labor de todos los actores intervinientes en los procesos técnicos y administrativos que permitieron la concreción de una inversión tan relevante para el desarrollo productivo e industrial de la ciudad.

Por su parte, Oscar Sardi, CEO de TGS, señaló que “estamos impulsando una inversión estratégica de gran relevancia para el desarrollo energético de Argentina”.

“Esta inversión generará exportaciones por 1.200 millones de dólares anuales, consolidando una fuente genuina de divisas y reafirmando nuestra responsabilidad en el fortalecimiento de la infraestructura productiva del país”, expresó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Bahía Blanca, clave en la mayor inversión histórica en líquidos de gas natural: USD 3.000 millones

Publicado

en

La ciudad de Bahía Blanca será uno de los puntos clave de la mayor inversión en procesamiento de líquidos de gas natural anunciada en la historia energética argentina. La empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) presentó un proyecto de 3.000 millones de dólares que conectará la cuenca de Vaca Muerta con el polo petroquímico bahiense mediante nueva infraestructura para transporte, procesamiento y exportación de hidrocarburos.

El anuncio se realizó durante la Argentina Week en Nueva York y contempla la construcción de un poliducto de 573 kilómetros que unirá la planta de Tratayén con Bahía Blanca, permitiendo transportar líquidos derivados del gas natural hasta instalaciones de fraccionamiento y almacenamiento que se construirán en el sur bonaerense.

En Bahía Blanca el proyecto prevé una nueva planta de fraccionamiento con capacidad de 2,7 millones de toneladas anuales de productos derivados del gas natural, además de una terminal marítima especializada con tanques para distintos tipos de líquidos (C3, C4 y C5+), destinados principalmente a exportación.

La inversión se ejecutará durante 45 meses e incluirá obras en cuatro provincias: Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. Para la ciudad y su complejo petroquímico, el plan significa nueva infraestructura energética, generación de empleo y mayor actividad portuaria.

El desarrollo contempla la construcción de una planta de extracción en Tratayén (Neuquén), así como de un poliducto que conectará dicha localidad con Bahía Blanca, donde se prevé la construcción de una planta de fraccionamiento con una capacidad estimada de 90.000 barriles diarios, junto con una nueva terminal portuaria en Puerto Galván destinada al almacenamiento, la refrigeración y el despacho de dichos productos.

Las instalaciones proyectadas en el puerto incluyen dos tanques de gasolina natural de 30.000 metros cúbicos cada uno, un tanque de propano de 100.000 m³, otro de butano de 70.000 m³, y la instalación de brazos de carga para producto refrigerado en las postas existentes.

Este proyecto prevé movilizar aproximadamente 3.000.000 de toneladas anuales, lo que representa más del 15% del movimiento de cargas registrado anualmente en el área de Ingeniero White–Puerto Galván.

La magnitud total de la inversión asociada al proyecto, de USD 3.000 millones, y la generación de empleo durante las etapas de construcción, de 4000 nuevos puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, generarán un impacto económico significativo tanto para la ciudad como para la región.

Un proyecto clave para exportar energía

Durante el anuncio participó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó la importancia del proyecto para el desarrollo económico del país. “Este es el tipo de inversiones que necesitamos; es lo que va a sacar a la Argentina adelante”, afirmó.

El plan también cuenta con el respaldo de los accionistas de TGS, entre ellos Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, quien subrayó que se trata del mayor desarrollo de procesamiento de líquidos realizado en más de 25 años en el país.

Según estimaciones de la compañía, el complejo permitirá generar exportaciones superiores a USD 2.000 millones anuales, reforzando el rol de Argentina como proveedor energético regional.

Impacto regional

La iniciativa apunta a resolver uno de los principales cuellos de botella para el desarrollo de Vaca Muerta: la capacidad de procesar y transportar los líquidos del gas natural.

Para Bahía Blanca, en tanto, el proyecto consolida su posición como principal nodo energético y petroquímico del país, al sumar infraestructura industrial y potenciar su puerto como plataforma exportadora.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Se aceleró el precio de los alimentos en la primera semana de marzo

Publicado

en

Tal como lo había estimado el economista en jefe del CREEBBA, Jerónimo Etcheverry, en la primera semana de marzo se aceleró la suba de precios de alimentos y bebidas.

El centro de estudios bahiense informó que ese segmento registró una variación de 1,3%.

Entre los rubros que mayores incrementos tuvieron se destacan Alimentos preparados y listos para consumir, Bebidas no alcohólicas y Cereales y derivados.

Precisaron que 9 de los 13 grupos presentaron alzas, en tanto, los restantes exhibieron variaciones negativas.

Variación 20 alimentos básicos respecto de la última semana de febrero:

  • Aceite de maíz (13,3%)
  • Leche (12,3%)
  • Naranja (10,2%)
  • Tomate (-0,6%)
  • Café (-3,1%)
  • Leche en polvo (-8,9%)

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending