Conecta con nosotros

General

Demoran la ley de libre elección del IOMA en medio del conflicto con los municipios

Publicado

en

En medio de conflicto que mantiene el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con varios municipios bonaerense que derivó en un quiebre de la cobertura en localidades como San Nicolás, Capitán Sarmiento y Tigre, un proyecto que establece la libre elección de la mutual de los trabajadores estatales sigue sin encontrar tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense.

Se trata de un proyecto ingresado en julio del 2022 por la diputada del Partido Demócrata que representa las ideas de Javier Milei, Constanza Moragues, junto a otro pelotón de iniciativas tendientes a normalizar el servicio asistencial de la obra social de los bonaerenses, en la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja.

Si bien la comisión que preside el diputado del unibloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, comenzó a fines de marzo a estudiar una serie de proyectos vinculados al IOMA, no hubo avances significativos en la iniciativa de la legisladora del Partido Demócrata desde aquel entonces a esta parte.

“La cautividad de afiliados a IOMA hizo permeable el desvío de fondos para actividades políticas y sindicales, y la falta de incentivos facilitó el ejercicio corrupto de la administración de fondos. La mala calidad de los servicios, hace que sus afiliados deban contemplar una doble cobertura: obra social y prepaga”, argumentó la diputada bonaerense.

Con relación a esto, el proyecto de Moragues establece en que “el acceso a los servicios del IOMA será de manera libre y voluntaria, para todos los agentes y funcionarios, incluidos el Gobernador, Vicegobernador, intendentes e integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense”.

Además, la propuesta legislativa de Moragues también especifica en uno de sus artículos que “todas aquellas afiliaciones anteriores a la entrada en vigencia de la ley podrán, dentro del plazo de 12 meses, acogerse a la voluntariedad que plantea esta norma”.

Es preciso señalar que, el municipio de Tigre, gobernado por el peronista Julio Zamora, se acopló esta semana a los partidos bonaerenses que decidieron desafiliar a los trabajadores estatales de IOMA a través de una ordenanza emitida por el Concejo Deliberante.

Hasta el momento, la medida sólo había logrado avanzar en las localidades en dónde gobierna Juntos por el Cambio como San Nicolás y Capitán Sarmiento.

Por parte del Ejecutivo bonaerense, el presidente de IOMA, Homero Giles, salió a criticar a los intendentes que promueven la desvinculación de la obra social de la Provincia. “El contrato entre IOMA y el municipio debe ser por todo el grupo de trabajadores, no puede ser parcial”, fundamentó.

Qué municipios bonaerenses en conflicto con IOMA
Durante el año pasado, escaló a nivel nacional la decisión del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de desafiliar a los 750 trabajadores municipales del IOMA. De acuerdo a lo informado desde el municipio, la intención es que el personal municipal cuente con “una cobertura médica más amplia, más turnos y centros médicos para atenderse y una mejor atención”.

Otro dirigente del Pro que avanzó en una decisión similar, fue el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quién habilitó la posibilidad de que los trabajadores del municipio tengan libertad de elección de cuál será su cobertura de salud.

En el caso más reciente de Tigre, la iniciativa votada en el Concejo Deliberante permite a los empleados municipales la alternativa de continuar aportando al IOMA, pero obliga a la municipalidad a acordar convenios con obras sociales nacionales como opción. En tanto, el intendente Zamora puede vetar la ordenanza, o promulgarla.

Como informó este medio, desde Tandil, donde gobierna el intendente radical Miguel Ángel Lunghi, desde enero que los afiliados convocan a protestas frente a las sedes de la obra social en reclamo de la normalización de las prestaciones.

A fin de año, las autoridades del IOMA pusieron fin a un convenio con el Círculo Médico de Tandil, lo que resintió la oferta de profesionales disponibles para atenderse, y obligó a los afiliados a trasladarse a otras ciudades para conseguir un turno. En febrero se alcanzó un acuerdo con La Mutual 23 de Diciembre, una entidad intermediaria con el Círculo Médico, pero el malestar persiste.

En otras localidades, como Bahía Blanca, las quejas apuntaron por los “cobros indebidos”, es decir, toda prestación de salud que implica un gasto adicional para los afiliados. La situación irregular generó la protesta de organizaciones como la Asociación Judicial Bonaerense en varios distritos del sudoeste bonaerense.

(DiputadosBsAs)

Advertisement

Destacado

Chau CGT: Pablo Moyano renunció a la central obrera

Publicado

en

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, renunció al triunvirato que conduce la CGT, en desacuerdo “con las decisiones tomadas por la mesa chica” de la central, controlada por los dirigentes “dialoguistas”.

Así lo hizo saber el hijo de Hugo Moyano a través de una carta dirigida al Consejo Directivo de la CGT. De esta forma, ahora la central obrera quedará manejada por los dos restantes secretarios generales, Héctor Daer, de Sanidad, y Carlos Acuña, de Estaciones de Servicio y Garages.

Pablo Moyano venía mostrando diferencias con el resto de la plana mayor cegetista, debido a que estos últimos estaban evitando activar un “plan de lucha” contra el gobierno de Javier Milei, y por eso ya había amagado hace unos meses en retirarse de la conducción, lo cual ahora concretó.

El camionero estaba participando de la organización de un paro o gran movilización para principios de diciembre contra las políticas de la gestión libertaria, para lo cual ya había sumado a otros sectores del sindicalismo opositores a Milei, como los estatales de ATE y otros gremios de las dos CTA.

Pero al percibir que en los dirigentes del resto de la CGT no había ánimos de adherir a esa iniciativa, Pablo Moyano decidió dar un paso al costado y dejar su cargo de cosecretario general de la central.

En el sector moderado de la CGT, con los “gordos” e “independientes” de los grandes gremios a la cabeza, prefiere mantener tendidos los puentes con la Casa Rosada y observan el cambio de humor social que están reflejando las encuestas a partir de la incipiente mejora de las variables de la economía y la consecuente recuperación de la imagen positiva del Presidente.

Continue leyendo

Destacado

Cuarta en fila: la presidente del Concejo volvió a faltar al debate sobre el presupuesto 2025

Publicado

en

Nuevamente sin aviso previo al resto de los bloques o a los funcionarios municipales, la presidente del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard (La Libertad Avanza) faltó al debate sobre el presupuesto municipal 2025.

Hasta el momento, va un total de cuatro jornadas de visitas de secretarios y subsecretarios al recinto deliberativo sin que Gonard y su compañero del nuevo bloque libertario, Marcos Streitenberger (Pro bullrichista), den el presente.

Este viernes fue el turno de exponer del responsable de la flamante Secretaría de Coordinación de Delegaciones Municipales, Ignacio Caspe; y de los subsecretarios de Protección Ciudadana, Martín Pacheco y Ornela Scarano; además del titular de Movilidad Urbana, Fabián Lliteras.

Estuvieron acompañados por el secretario de Economía, Carlos De Vadillo, y el jefe de Gabinete, Luis Calderaro. Este último hizo un repaso de gestión desde diciembre del año pasado hasta ahora, empezando por el temporal trágico.

“Las instituciones son de carne y hueso. Son áreas sustantivas del presupuesto. Las redes humanas son irreemplazables y las del Municipio estuvieron en los momentos que más se necesitaron. El 16 de diciembre pasado no hubo redes sociales, estuvo el Municipio”.

También habló de consensos. “Una de las criticas que hemos recibido este año era que fuimos muy participativos pero que la traducción en política costaba mucho más. Pensamos lo contrario. Hemos decidido conversar con los vecinos para tomar decisiones que los involucran”, afirmó el referente de la actual gestión comunal.

Continue leyendo

Destacado

28 por ciento abajo: la UBA asegura que el salario mínimo de los argentinos cayó fuertemente en el último año

Publicado

en

El salario mínimo cayó 28% en el año como consecuencia de la fuerte suba de la inflación y el alza de tarifas, según un estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El trabajo indica, además, que en términos reales, el salario mínimo se ubica en valores inferiores al del 2001. Desde noviembre de 2023 hasta octubre de 2024 el salario mínimo real acumuló una caída de 28%.

La tendencia decreciente previa, conjuntamente con la fuerte contracción de estos meses, ubica al salario mínimo en términos reales en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.Asimismo, implica una erosión de casi 60% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El informe titulado “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones”, indica también que el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mostró un nuevo deterioro durante octubre (-1,3%).

Consignó que esta evolución es la continuación de un proceso más extenso de merma del valor real del salario mínimo que se había iniciado en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de este año.

Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación por lo cual no se observaron reducciones adicionales. En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending