Conecta con nosotros

Destacado

Dengue: aparecieron mosquitos en distintos barrios y piden extremar las medidas de prevención

Publicado

en

Frente a las jornadas de precipitaciones y de altas temperaturas se aceleran los procesos de reproducción del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue. Por eso desde el Municipio remarcan la necesidad de extremar las medidas de prevención, principalmente, eliminar los potenciales criaderos domiciliarios del mosquito.

El secretario de Salud Dr. Federico Bugattti informó esta mañana en diálogo con Radio Altos que hace poco más de un mes hallaron un mosquito adulto en la zona del barrio Universitario y recientemente ejemplares en otros sectores.

Admitió que es probable que en los próximos días o semanas aparezcan los primeros casos de dengue en Bahía Blanca y que sean importados.

A nivel nacional, en la provincia de Córdoba hay circulación del virus y en provincia de Buenos Aires se confirmó el primer caso autóctono en La Matanza.

“Estamos atentos a la vigilancia epidemiológica para hacer acciones de bloqueo. Donde encontramos los mosquitos adultos hacemos esos bloqueos”, señaló y agregó que todas las medidas que viene implementando la Municipalidad tienen como objetivo mitigar de la mejor forma posible el impacto de la enfermedad.

Hasta el momento en las ovitrampas ubicadas en distintos puntos de la ciudad no hallaron huevos del Aedes aegypti, solo encontraron ejemplares adultos del mosquito.

“El mosquito está en toda la ciudad, dependiendo de los ciclos que tenga y de la capacidad reproductiva, aparece en mayor o menor medida en ciertos lugares”, explicó.

Particular vigilancia realizan en los barrios Universitario y Villa Floresta donde, remarcó, históricamente se han hallado ejemplares del mosquito.

Entre las medidas de prevención, además de la campaña de concientización, el Municipio continúa con la fumigación y en el caso de aparición de un mosquito desarrolla la acción de bloque 8 manzanas a la redonda.

Por último, respecto de la vacuna contra el dengue, indicó que la recomendación inicial que realizó la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) es vacunar en aquellos lugares en los que hay alta circulación viral  y a las personas entre 4 y 60 años que hayan tenido dengue.

Medidas de prevención

  • Descartar / vaciar / tapar recipientes que puedan acumular agua (baldes, latas, neumáticos).
  • Lavar y cepillar el interior de bebederos de mascotas, rejillas, canaletas y floreros.
  • Mantener limpio el patio y el pasto corto.
  • Colocar mosquiteros en aberturas y rejillas.
  • Usar repelente.

Ante la presencia del mosquito en la vivienda el Municipio pide consultar al 291 5357708.

Advertisement

Destacado

Se aceleró el precio de los alimentos en la primera semana de marzo

Publicado

en

Tal como lo había estimado el economista en jefe del CREEBBA, Jerónimo Etcheverry, en la primera semana de marzo se aceleró la suba de precios de alimentos y bebidas.

El centro de estudios bahiense informó que ese segmento registró una variación de 1,3%.

Entre los rubros que mayores incrementos tuvieron se destacan Alimentos preparados y listos para consumir, Bebidas no alcohólicas y Cereales y derivados.

Precisaron que 9 de los 13 grupos presentaron alzas, en tanto, los restantes exhibieron variaciones negativas.

Variación 20 alimentos básicos respecto de la última semana de febrero:

  • Aceite de maíz (13,3%)
  • Leche (12,3%)
  • Naranja (10,2%)
  • Tomate (-0,6%)
  • Café (-3,1%)
  • Leche en polvo (-8,9%)

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Se puso en marcha la campaña de vacunación antigripal en Bahía

Publicado

en

Hoy se inició en todo el país la vacunación antigripal 2026. El ministerio de salud de Nación decidió este año adelantar la campaña, que habitualmente tiene como fecha de comienzo el mes de abril.

Desde el Municipio informaron que hoy empieza la primera etapa de aplicación de vacunas para personal de salud y mayores de 65 años.

En tanto, a partir del lunes 23 de marzo, se ampliará a niños y niñas entre 6 meses y 2 años, embarazadas, personas puérperas (entre los 10 días posteriores al parto), cualquier persona de riesgo, personal estratégico y personas en contacto con aves de corral.

Las vacunas se aplican en todos los centros de salud y en los vacunatorios de manera gratuita, por orden de llegada. Las consultas pueden realizarse en https://www.bahia.gob.ar/salud/centrosvacunatorios/.

“La vacunación reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la gripe en los grupos de mayor riesgo. Además, es efectiva contra las formas graves de infección con variantes del subclado K, actualmente en circulación en el Hemisferio Norte”, especificaron desde el Municipio.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Buscan darle continuidad a “La Noche del Centro”

Publicado

en

Concejales de distintos bloques están trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza que busca darle continuidad y previsibilidad al programa “La Noche del Centro”. El objetivo es fortalecer el comercio local, dinamizar el área céntrica y acompañar al sector en un contexto económico complejo.

“La experiencia el año pasado que la impulsó la Cámara de Comercio, la Corporación y el Poder Ejecutivo fue muy exitosa y salió bien. La idea es darle continuidad con un marco de previsibilidad y de certidumbre, que sepan los comerciantes y los vecinos que la fiesta se va a volver a hacer en determinados meses del año y a su vez darle un método y un equipo de trabajo”, manifestó esta mañana el edil del PRO Emiliano Álvarez Porte.

Junto a Luciano Cagiao (LLA) y Gustavo Lari (Fuerza Patria) trabajan en la iniciativa y ayer mantuvieron la primera reunión con comerciantes y representantes del Municipio.

Se planteó la posibilidad de fijar tres fechas: repetir fin de año y sumar otras dos en abril y septiembre.

“Apuntamos a dar certidumbre; cuando las cosas salen bien deben quedar independientemente de los dirigentes que estén en la Cámara de Comercio, en la Corporación o en el propio Gobierno. Estas cuestiones tienen que quedar porque es saludable que así sea”, planteó.

Edición 2025 de La Noche del Centro

El objetivo es establecer mediante ordenanza un programa que incluya este tipo de eventos, en principio, a desarrollarse en el centro, pero con la posibilidad de replicarlos en otros sectores. Mencionó, entre otros, a Villa Mitre, Villa Rosas y calle Brasil.

Explicó que el Municipio hace un gran esfuerzo aportando seguridad, personal de Tránsito y espectáculos: “Si lo tenemos como un programa anual, se pueden reservar las partidas a principio de año cuando se discute el presupuesto y esto se puede organizar mejor”.

Álvarez Porte señaló que fue la Cámara de Comercio la que propuso las fechas de abril y septiembre, coincidiendo con el cambio de temporada (inicio de otoño y de la primavera, respectivamente) y subrayó que ahora están trabajando en un borrador.

“Creo que en el corto plazo vamos a tener la ordenanza lista y presentada; la idea es que entre marzo y abril pueda salir”, adelantó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending