Conecta con nosotros

Destacado

Dengue: la campaña bonaerense por ahora se cirncunscribe al AMBA

Publicado

en

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el acto de presentación del Plan Bonaerense de Prevención, Respuesta y Vacunación frente al Dengue.

Kicillof afirmó: “Ante la deserción de un gobierno nacional que, como en muchas otras áreas, también ha abandonado su responsabilidad en el diseño de una campaña federal de lucha contra el dengue, desde la Provincia hemos tomado la decisión de hacer un gran esfuerzo para suplir esa ausencia y cuidar la salud de las y los bonaerenses”.

“La situación que se prevé por una posible epidemia de dengue cuando suban las temperaturas se agrava por la desidia, el desinterés y la insensibilidad de un gobierno nacional que no emprende una campaña federal de prevención y difusión”, subrayó el mandatario.

La Provincia, según expresó, adquirió 250.000 esquemas de la vacuna Qdenga del laboratorio Takeda y comenzará a aplicarlas en octubre, priorizando a las personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue el año pasado en el AMBA, “la zona más afectada por el mosquito”.

Los 15 distritos de la Región Sanitaria I, entre ellos Bahía Blanca, no están comprendidos en ese programa sanitario, al menos por el momento.

Durante el último verano se registraron los primeros casos de dengue en nuestra ciudad, donde el mosquito aedes aegypti se instaló hace alrededor de una década, aunque hasta la pasada temporada estival no había tenido impacto.

 

Advertisement

Destacado

La Provincia criticó la decisión de tener que vincular la tarjeta SUBE con el CUD

Publicado

en

El Gobierno bonaerense salió a cuestionar la decisión de la administración libertaria para que las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) tengan que vincular este beneficio a una tarjeta SUBEregistrada a su nombre para acceder al boleto gratuito en el transporte público de jurisdicción nacional.

La medida, según el Ministerio de Salud, reducirá las demoras, fortalecerá la seguridad para las personas y los conductores, evitará la exposición y traslado de documentación personal y minimizará el uso de documentación propensa al fraude. Será a partir del viernes 19 de junio, que dichas personas podrán acceder al descuento del 100% en viajes en colectivos de jurisdicción nacional y trenes a través de la tarjeta SUBE y sin necesidad de presentar el CUD.

Sin embargo, desde la Provincia lanzaron una advertencia y tomaron distancia de la iniciativa. “Para las personas que necesitan que se le facilite el día a día, suman otro trámite con tal de no reconocer derechos que llevan años negándolos”, sostuvo el ministro de Transporte, Martín Marinucci, quien destacó la vigencia de las credenciales Pases Libres Multimodales(PLM).

“Las credenciales de PLM son un derecho que desde la provincia de Buenos Aires garantizamos desde el primer día de la gestión. Desde la asunción al frente del Ministerio agilizamos los operativos para estar presente en cada distrito y que quienes lo necesitan puedan usar el transporte para ir a sus estudios médicos, a visitar a su familia”, agregó el funcionario.

El transporte en la provincia de Buenos Aires

Cabe recordar que, en la jurisdicción bonaerense se cumple con la legislación que permite que personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera, puedan trasladarse de forma gratuita en el transporte terrestre desde las líneas 200 a 499 y en el fluvial del ámbito provincial.

En la provincia de Buenos Aires hay 800 mil personas que cuentan con Certificado Único de Discapacidad tramitado, lo que les garantiza, a través del PLM, que en provincia de Buenos Aires puedan viajar a de forma gratuita, sin trámite adicional y sin topes de viajes mensuales, para realizar sus consultas de salud, el desarrollo de actividades que garanticen una vida digna, educación, trabajo y actividades recreativas.

En lo que va del año, Transporte ya se hizo presente en varios distritos de toda la Provincia para acercar credenciales a beneficiarias y beneficiarios. Por caso, los operativos de PLM se desplegaron por Mar del Plata, Quilmes, Monte Hermoso, José C. Paz, Moreno, La Costa, Malvinas Argentinas, Morón, Villa Gesell, Almirante Brown, entre otros.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Sistema de salud en crisis: el Municipal, el único hospital en condiciones de recibir una emergencia

Publicado

en

Como lo informamos la semana pasada, se desarrolló una reunión en el Concejo Deliberante de la que participaron los directores de los hospitales privados de Bahía Blanca, quienes expusieron sobre la compleja situación que atraviesa el sistema de salud y reclamaron una prórroga de la emergencia sanitaria.

El encuentro había sido promovido por la presidenta del cuerpo, Gisela Caputo, en la previa de la sesión en la que se trataría el Presupuesto 2026 del Hospital Municipal, que finalmente fue aprobado.

“Dejar sin presupuesto al Municipal o desfinanciarlo es un problema para todo el sistema de salud de la ciudad. Hoy en Bahía Blanca el único en condiciones de recibir una emergencia es el Municipal”, aseveró el edil Emiliano Álvarez Porte.

En diálogo con Radio Altos, indicó que en el encuentro en el deliberativo las autoridades de los nosocomios privados expresaron que el sistema de salud en su conjunto se encuentra con graves dificultades, más allá de la crisis económica, por la falta de financiamiento/desfinanciamiento por parte de PAMI y de IOMA. Aclararon que las obras sociales han regularizado los pagos, pero no han actualizado los valores de las prestaciones.

“Eso hace que las dos principales obras sociales, que son IOMA y PAMI, no presten el financiamiento adecuado y eso termina con cada vez menos médicos que presten servicio y, en contrapartida, con cada vez más recarga sobre la salud pública”, explicó.

Insistió que los efectores privados no están en condiciones de recibir una emergencia y remarcó que el Municipal es el único que cuenta con guardias en diversas especialidades.

Continue leyendo

Destacado

La industria usó el 59,9 % de su capacidad instalada: el rol de Bahía en el repunte de la actividad

Publicado

en

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 59,9% en abril, según informó este martes el INIDEC. El indicador mostró una mejora de 0,1 puntos con respecto a marzo de este año, cuando había alcanzado 59,8%. Además, el nivel registrado también se ubicó por encima del 58,3% observado en abril de 2025.

En este marco, en la comparación interanual resalta la elaboración de sustancias y productos químicos, que mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,9%, debido a que en abril de 2025 la actividad del polo bahiense estuvo afectada por la trágica inundación del 7 de marzo.

El indicador mide qué proporción del potencial productivo de las plantas industriales está en uso. El acumulado del primer cuatrimestre de 2026 presentó una mejora con respecto a igual período de 2025, impulsada principalmente por refinación de petróleo, industrias metálicas básicas y sustancias y productos químicos.

El dato de abril fue el mejor desde octubre del año pasado. No obstante, el nivel general se mantiene bajo en términos históricos, en un contexto de menor demanda y caída en distintos rubros productivos.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending