La senadora provincial del bloque UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann, solicitó en los últimos días que se incluya en la emergencia nacional a los distritos de la provincia afectados por la sequía, como así también que el gobierno bonaerense prorrogue la emergencia y/o desastre agropecuario por sequía para los distritos de Patagones y Villarino.
“La sequía transitada por nuestra provincia no encuentra antecedentes inmediatos en las últimas décadas. “Si bien en 2008 y 2009 el sudoeste provincial se vio fuertemente afectado por la escasez de agua, hoy encontramos que diversos puntos de Buenos Aires atraviesan una realidad igual o peor a la de aquellos años”, fundamentó la legisladora.
También justificó que los proyectos presentados se deben a las consecuencias que la larga sequía sufrida por la región sur de la Provincia, sumados a los diferentes eventos meteorológicos ocurridos durante el mes de diciembre, que provocaron destrozos y perdidas millonarias, además del dolor por las pérdidas humanas.
“Los fenómenos climáticos impactaron terriblemente en nuestra provincia, pero el de la sequía puntualmente amenaza con mayor severidad, ya que compromete la cosecha en la instancia de la terminación del grano”, dijo, y agregó: “Durante los meses de octubre-noviembre no ha habido lluvias significativas, siendo el momento donde la humedad genera la diferencia y cuando mayor riesgo presenta en el resultado de los cultivos”.
En la misma línea, la senadora radical manifestó que “el ámbito ganadero se ve en igualdad de dificultades, ya que el ganado posee poco sustento y es aquejado por las altas temperaturas propias de largas épocas sin precipitaciones”.
A través de Decreto Provincial 2.157/2023, el Poder Ejecutivo bonaerense declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía, para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas de los partidos de Bahía Blanca, Puan, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras y San Antonio de Areco, durante el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.
También se declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía, para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas, en los partidos de Bahía Blanca, Puan, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras y San Antonio de Areco, durante el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.
“La Ley Nacional 26.509 (Emergencia Agropecuaria), determina procedimientos de actuación, como así también una serie de beneficios en varios aspectos de la órbita nacional, que serían de gran ayuda para aquellos bonaerenses que se encuentran afectados por la emergencia”, finalizó Neumann.
Patagones y Villarino
Por otro lado, la senadora también le pidió al gobierno provincial que prorrogue la emergencia y/o desastre agropecuario por sequía para los distritos de Patagones y Villarino.
En los fundamentos, Neumann expresó que “los fenómenos climáticos vigentes se aproximan a los extremos. Los distritos de la Sexta Sección Electoral atravesaron hace pocos días un temporal sin precedentes en la ciudad de Bahía Blanca, que dejó grandes pérdidas humanas y también materiales, mientras cursa en las zonas del sudoeste fenómenos de sequía inéditos que disminuyeron considerablemente las expectativas en relación a la cosecha, amentando además la mortandad en animales”.
“Por eso es imperioso que este último plazo sea tenido en cuenta para los productores agrícolas, forestales y frutihortícolas, ya que las obligaciones derivadas de la ausencia de cosecha continúan pasado el período estipulado de la emergencia”, agregó.
“Es apremiante que se trabaje en pos de frenar el impacto económico para los habitantes del sudoeste bonaerense”, finalizó.