La concejal de Juntos, Gisela Caputo, presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de “impulsar el empleo local y la revitalización económica en Bahía Blanca”, luego de los severos daños ocasionados en la ciudad por el temporal del 16 de diciembre.
“La crítica situación de la infraestructura y la urgente necesidad de reconstrucción han motivado la iniciativa, la cual busca abordar no solo las consecuencias inmediatas, sino también fortalecer la resiliencia de la comunidad ante eventos climáticos extremos”, sostuvo la edil.
En este contexto, según explicó, la iniciativa propone la creación de un Registro Local de trabajadores y vecinos interesados en participar de proyectos de reconstrucción, de programas de capacitación en construcción, sustentabilidad y otros conocimientos “para mejorar las habilidades laborales, y así promover la inclusión laboral y la participación de los vecinos en la recuperación de la infraestructura afectada”.
“La ciudad ha sufrido considerables daños en su infraestructura, generando una emergencia que afecta tanto a la economía local como al empleo. La reconstrucción se presenta como una necesidad ineludible para restaurar la funcionalidad de la ciudad, garantizar la seguridad de sus habitantes y crear las condiciones propicias para el progreso económico sostenible”, manifestó la concejal.
Además, le proyecto también establece la prioridad de contratación de mano de obra local, especialmente de aquellos residentes en los barrios directamente afectados.
“La propuesta subraya la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades locales para alcanzar el éxito en los esfuerzos de reconstrucción. Se busca no solo abordar los problemas inmediatos, sino también establecer bases sólidas para prevenir daños similares en el futuro”, cerró Caputo.
Solicitud de asistencia económica a Nación
Asimismo y teniendo en cuenta la emergencia económica que aun rige en la ciudad, el concejal radical en el bloque de Juntos, Pablo Daguerre, presentó un proyecto para que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, asigne recursos del Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación a la provincia de Buenos Aires, “en concepto de asistencia económica y financiera para hacer frente a la emergencia en Bahía Blanca, producto del temporal.
Según comentó Daguerre, el proyecto “tiene por objeto requerir al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios a fin de disponer una transferencia de 10.000 millones de pesos del Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación a la provincia de Buenos Aires, para que a su vez, sean girados al Municipio de Bahía Blanca, con el fin de afrontar costos relacionados con la emergencia”.
Para realizar esta soliticitud, el edil se amparó de acuerdo a lo establecido en el artículo 5° de la ley 23.548, que señala que “El Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias creado por el inciso d) del artículo 3 de la presente Ley se destinará a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales y será previsto presupuestariamente en jurisdicción del Ministerio del Interior, quien será el encargado de su asignación”.
A su vez, cabe recordar que el Gobierno Provincial remarcó que se le pidió al Gobierno Nacional la asignación de 10 mil millones de pesos para ser destinados a nuestra ciudad para la atención de la emergencia que, según calculaba el jefe comunal Federico Susbielles, ascenderá a un total de 30.000 millones de pesos para la reconstrucción total de la ciudad. Sin embargo, según se informó, hasta el momento ni el Municipio ni la Provincia han obtenido respuesta al respecto
“Solicitamos al Ministro del Interior de la Nación que arbitre los mecanismos que sean necesarios para disponer, de manera excepcional, el giro de fondos para ser afectados directamente a la cobertura de situaciones en el marco de esta emergencia, en el marco de lo previsto por la Ley N° 23.548 de coparticipación federal”, concluyó Pablo Daguerre.