Conecta con nosotros

Destacado

Desde Unión por la Patria le advierten a Milei que “desaprovecha” el puerto de Bahía Blanca

Publicado

en

El último miércoles, diputados bonaerenses que conforman la comisión de Intereses marítimos, portuarios y pesca se reunieron en Bahía Blanca. Gustavo Pulti, presidente de la misma, encabezó dicho mitin y planteó sus críticas a Javier Milei bajo la premisa de que “desprecia” el puerto local.

“Sólo se puede subestimar un puerto como el de Bahía Blanca desde la visión que cultivan aquellos que se resignan y a la vez promueven una economía primarizada que entregue sus recursos naturales sin industrializarlos, sin agregar valor ni generar trabajo argentino”, dijo Pulti. “Solo así se pueden entender las actitudes discriminatorias de Milei para con este puerto y esta provincia”, señaló sobre la política del gobierno argentino.

El exintendente de General Pueyrredón -que acaba de iniciar un clamor presidencial para Axel Kicillof- explicó la labor “itinerante” de la comisión y destacó que permiten “tomar contacto no sólo con las realidades de cada uno de los puertos de la provincia de Buenos Aires, sino también conocer los proyectos que tienen los consorcios de gestión, donde están representados, además del estado provincial y los municipios, las empresas y las organizaciones gremiales”.

“Está claro que el puerto de Bahía Blanca es una infraestructura magnífica con una capacidad imponente de vehiculizar productos con valor agregado, granos y derivados del petróleo”, dijo Pulti. El diputado, más adelante, señaló que “después de ver la multiplicidad de potenciales del Puerto de Bahía Blanca, que ha multiplicado por cuatro sus terminales en pocos años, que ha crecido en número de hectáreas ocupadas con actividades de apoyo y que sigue en constante crecimiento a pesar de las vicisitudes del país, queda muy claro que se trata de un recurso estratégico para la provincia y para toda la nación Argentina, especialmente si se piensa el país desde un modelo de valor agregado”.

De la reunión participaron los diputados Ricardo Lissalde, Fernando Compagnoni y Juan Martín Malpeli y, de forma virtual, Soledad Alonso, Martín Rozas, Salomé Jalil Toldo y Susana González. Desde las primeras horas del mediodía y hasta avanzada la tarde, la comisión abordó diferentes temas luego de dar tratamiento al orden del día que tenía previsto.

Tuvo despacho por unanimidad el proyecto de ley que declara a Mar del Plata Capital del Mar y de la Pesca, así como la instauración del nombre “Región Capital, Ensenada de Barragán” para el Puerto de La Plata, entre otras iniciativas que fueron derivadas a diferentes áreas técnicas del Ejecutivo Provincial para la generación de los informes correspondientes.

LA DENUNCIA SOBRE SUPUESTAS COIMAS DE FUNCIONARIOS NACIONALES

El diputado Pulti, en dialogo con Infocielo, volvió a insistir con la denuncia que la firma española Iberconsa, controlada por el fondo norteamericano Platinum Equity, denunciara en la Embajada de Estados Unidos un pedido de coimas por parte de supuestos emisarios del gobierno.

“Las denuncias son gravísimas, y el silencio del gobierno nacional, que no refuta a los medios y tampoco da explicaciones, encubre lo que sucedió. Queremos saber quién pidió las coimas y si se ratifica o se rectifica que hay una denuncia en la Embajada de Estados Unidos”, manifestó Pulti y dijo “El gobierno nacional tiene que dar explicaciones, de otra forma está encubriendo la corrupción“.

Gustavo Pulti presentó tres pedidos de acceso a la información pública en tres ámbitos críticos relacionados con la asignación de cuotas pesqueras. “Según señalan distintos medios de comunicación, la denuncia que se radicó en la Embajada de Estados Unidos, es grave: se pidieron coimas por USD 15 millones de dólares para renovar cuotas de captura pesqueras”, explicó.

“Si no se desmiente y se aclara la situación debemos entender que se está encubriendo a los corruptos que buscan enriquecerse ilícitamente con los recursos pesqueros del país”, remarcó el titular de la comisión de intereses marítimos, portuarios y pesca de la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires.

En efecto, Pulti solicitó a la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca “que brinden explicaciones sobre cuáles han sido las medidas adoptadas en el marco del proceso de renovación de las Cuotas Intransferibles de Captura cuyo vencimiento opera el 31-12-2024, qué funcionarios han sido designados para intervenir y llevar adelante el proceso de renovación de las CITC en curso”.

“Incluso llegado el caso si se ha dado intervención a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y a la Oficina Anticorrupción para que proceda a materializar los pertinentes sumarios administrativos y la denuncia penal pertinente”, agregó Pulti.

Cancillería también está en la mira

En lo que respecta a la Cancillería, el legislador solicitó conocer “si se han requerido a las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica información vinculada a la denuncia efectuada contra los funcionarios del gobierno nacional que intervinieron en los referidos actos de corrupción”.

“Además, si las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos comunicaron al Ministerio de la situación denunciada y si se han activado los mecanismos de intervención de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y la Oficina Anticorrupción para que proceda a materializar los pertinentes sumarios administrativos y la denuncia penal pertinente”, expresó Pulti.

En tanto, en la presentación al Consejo Federal Pesquero, que no es acusado en este marco, la información que solicita Pulti es “respecto de las medidas tomadas y si efectivamente se resolvió suspender la continuidad de los procedimientos de renovación de las cuotas como consecuencia de los hechos de corrupción denunciados”.

“El interés en nuestros recursos pesqueros estratégicos, en el trabajo de los marplatenses y en el encubrimiento de hechos de corrupción son más que legítimos para que la información sea pública y transparente, queremos saber quién pidió las coimas, y qué piensan hacer al respecto”, subrayó Pulti quien cerró: “Se comete un delito grave, se afectan los intereses estratégicos y se perjudica a todo el sector pesquero”.

El diputado bonaerense cerró diciendo que confía en que la Justicia va a avanzar a pesar de que todos los pedidos de acceso a la información “no fueron contestados con la seriedad que requería el tema”. La denuncia está presentada en la fiscalía número 2 de Mar del Plata. “Soy funcionario público y tengo el deber y la obligación de denunciar si hay sospechas de corrupción. Confío que la justicia estará a la altura de la denuncia y tendremos respuestas”, dijo Pulti.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Batalla por la primera minoría: cómo la decisión de Jalil y Zamora puede cambiar el poder en Diputados

Publicado

en

Buenos Aires, 16 noviembre (NA)- Los gobernadores dialoguistas de Catamarca, Raúl Jalil y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, serán los árbitros para definir en la Cámara de Diputados si el oficialismo se convierte en la primera minoría o sigue conservando esa supremacía el peronismo, que lucha para evitar nuevas deserciones.

Para la Libertad Avanza  convertirse en primera minoría le podría asegurar tener la vicepresidencia primera del cuerpo, presidencias de comisiones y mayoría en esos organismos asesores, `para poder emitir los dictámenes que luego se discuten en el recinto de sesiones.

La Libertad Avanza tenía la esperanza de formar un interbloque con el PRO y así tenía asegurado ser la primera fuerza en la Cámara de Diputados, pero esa ilusión se desmoronó cuando Mauricio Macri comenzó a mostrar sus diferencias con Javier Milei y tras las fugas de los seguidores de Patricia Bullrich a la LLA.

Hasta ahora la LLA tiene 88 diputados y se podrían sumar dos diputados la ex PRO Verónica Razzini, que tiene el bloque Futuro y Libertad, y Alejandro Bongiovanni, un dirigente cercano a Bullrich pero que aun se mantiene en la bancada macrista, que preside Cristian Ritondo, según confiaron voceros a la Agencia Noticias Argentinas.

En ese contexto, la posición que asumirán Jalil y Zamora es clave ya que el gobernador de Catamarca tiene 4 legisladores y 7 responden al mandatario santiagueño, debido a que si se van a Unión por la Patria, pasará de 96 a 85 diputados.

Jalil aun no tomó ninguna decisión pero viene conversando con su par de Tucumán Osvaldo Jaldo para conformar un interbloque de gobernadores junto a los legisladores que responden a Gustavo Sàenz y Misiones Hugo Passalacqua, según supo Noticias Argentinas

Solo con la partida de Jalil, el peronismo se quedaría con 92 legisladores con lo cual sería mas fácil para el oficialismo armar un interbloque con algunos aliados para alcanzar esa primeria minoría para la distribución del poder en la Cámara de Diputados.

LLA

La Libertad Avanza tiene 88 diputados y confía en poder sumar a Razzini y Bongiovanni, para alcanzar 90 diputados y confìa en mantener el interbloque con Liga del Interior que integran los radicales “peluca” Mariano Campero, Luis Picat y José Tounier.

Sus principales aliados con el PRO que hoy tiene 16 diputados, la UCR que tendrá 6 legisladores, y un legislador de Entre Rios Francisco Morchio que responde a Rogelio Frigerio.

PERONISMO

La bancada de Fuerza Patria (UXP) tendrá diciembre 96 legisladores ya que en los últimos días se confirmó que el tucumano Javier Noguera se integrará al bloque Independencia, liderado por Jaldo, y que el puntano  , Jorge “Gato” Fernández, adelantó que no se incorporará a ese bloque cuando asuma el 10 de diciembre.

En ese contexto, el principal desafío que tiene la conducción -a cargo de Martínez – es lograr que puedan convivir Juan Grabois y los kirchneristas duros, con los legisladores de mandatarios dialoguistas como Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora, y del Frente Renovador.

Una de las alternativas q- es armar un interbloque para que todos los subbloques puedan conservar su autonomía, pero esa opción no le gusta a Martínez, la Cámpora y los cristinistas más duros.

En el peronismo creen que Zamora se quedará dentro del bloque de Fuerza Patria, pero hay mas dudas sobre la posición de Jalil

Fuentes parlamentarias señalaron a Noticias Argentinas que a nadie le conviene una fractura y perder la condición de primera minoría  y  menos antes,  de que se armen las comisiones.

PROVINCIALES

La bancada de Innovación tendrá desde el 10 de diciembre 7 legisladores pero si arma un interbloque con Neuquén, Tucumán-que tiene Independencia- y Catamarca, podrían alcanzar 15 diputados.

Innovación Federal tendrá 3 diputados salteños y 4 misioneros; , Independencia 3, los neuquinos 1 y Catamarca 4.

PROVINCIAS UNIDAS

Los gobernadores de Córdoba Martin Llayorda, de Chubut Ignacio Torres, de Santa Fe Maximiliano Pullaro,  de Jujuy Carlos Sadir y de Santa Cruz, Claudio Vidal tiene decidido conformar Provincias Unidas junto a dos  radicales porteños y los legisladores bonaerenses que forman parte de Encuentro Federal.

Esa fuerza provincial podría tener 6 diputados de Córdoba, 3 de Santa Fe, dos de Jujuy, 1 de Chubut, 1 de Santa Cruz, los radicales Martìn Lousteau y Mariela Coletta, y los bonaerenses ex JXC, Miguel Angel Pichetto, y Nicolás Massot.vhN2NQ

En principio tendrían asegurado 17 diputados ya que existía duda sobre la posición que asumirá el correntino Diógenes González, ya que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdes aspira a tener un cargo relevante en la futura conducción nacional de la UCR y en ese caso debería sumar su representante a la bancada radical

Continue leyendo

Destacado

Martín Menem señala que el Presupuesto 2026 será la prioridad en el Congreso

Publicado

en

Buenos Aires, 16 noviembre (NA) — El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que desde el 10 de diciembre “lo prioritario” en la agenda de la Cámara baja “va a ser el Presupuesto 2026” y señaló que tras el triunfo electoral “vamos a trabajar para la reelección de Javier Milei en 2027”,

“Por los tiempos que tenemos, lo prioritario va a ser el presupuesto” afirmó, y sostuvo que luego le seguirán “la modernización laboral, la reforma tributaria y la nueva legislación penal, trabajando coordinados con el Senado para ir adelantando temas lo más rápido posible”.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Menem aseguró que la modernización laboral “es una de las grandes deudas pendientes que tiene la Argentina”, y dijo que desde el sindicalismo “hay algunos muchachos que, con mucha mala fe, ya querían romper todo y ni siquiera conocen la letra del proyecto” en la que aún se está trabajando, señaló.

Dicen defender a los trabajadores, pero hay 8 millones de personas que no tienen ningún tipo de derechos porque están en la informalidad, y salieron algunos delirantes a decir que íbamos hacia las 14 horas por día, que era todo para que se pierdan derechos. Es absurdo”, enfatizó.

Sin embargo, reconoció que “también hay mucha gente del sindicalismo que ve la reforma con buenos ojos, porque ven que ha quedado mucha gente fuera del sistema”, y aseguró que “la modernización va a ser un éxito a favor de los trabajadores”.

Consultado sobre el acuerdo con los Estados Unidos, afirmó que “toda la Argentina tiene que celebrar un acuerdo de libre comercio” con el país del norte, y dijo que Javier Milei es “es el único Presidente que logró construir vínculos de cooperación en tan poco tiempo”.

Con los Estados Unidos hay coincidencia ideológica de hacia dónde vamos, sobre la modernización, estamos avanzando a favor de las libertades individuales, el capitalismo, la libre empresa, y sabemos que la gente vive mejor en estos países”, subrayó en declaraciones a la señal TN.

Es fenomenal lo que consiguió Javier Milei, se ha logrado mucho en muy poco tiempo, los viajes del Presidente han dado sus frutos”, explicó al tiempo que elogió haber consolidado como partido a La Libertad Avanza (LLA) en todo el país.

Según pudo conocer Noticias Argentinas, para Menem es fundamental haber creado LLA en todas las provincias.

“Esa base nos va a ayudar a consolidar el proyecto del Presidente y, seguramente, vamos a trabajar para la reelección de Javier Milei en 2027”, aseveró.

Continue leyendo

Destacado

Semana crucial entre Axel Kicillof y La Cámpora: comienza el debate por el presupuesto bonaerense

Publicado

en

Buenos Aires, 16 noviembre (NA) – El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se prepara para una semana compleja entre sus aliados y los miembros de La Cámpora ya que comienza la discusión por el Presupuesto bonaerense para el próximo año.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el presidente de la Cámara de Diputados provincial y legislador massista, Alexis Guerrera, llamó formalmente a una reunión de comisión de Presupuesto e Impuestos para este martes 18, a las 14hs. y así dar inicio al debate parlamentario del paquete de leyes enviado por el Ejecutivo bonaerense.

El vínculo entre el círculo rojo de Kicillof y La Cámpora viene midiendo tensiones, sobre todo en referencia al Presupuesto 2026, ya que una de las figuras más importantes de ese espacio y titular del bloque de Unión por la Patria (UxP) en el Senado bonaerense, Teresa García había solicitado el mes pasado “mayor diálogo” con el gobernador y concreciones a la hora de presentar los proyectos.

“Me parece inteligente enviar el Presupuesto 2026, el endeudamiento, la Ley Fiscal Impositiva y poner en el mismo plano de discusión todos los temas. Si va a haber fondo para los municipios, decir cuánto, hablarlo con la oposición adelante, con el Gobierno y con el bloque del oficialismo”, consideró, en su momento, la senadora.

Además, cuando fue consultada por la rivalidad entre su espacio y Kicillof, García lo desestimó como también lo hizo respecto a los rumores acerca de que La Cámpora “boicotea” los proyectos enviados por el Ejecutivo provincial.

Por otro lado, el documento presentado por Guerrera incluye el tratamiento de la Ley de Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y la solicitud de financiamiento por 3.865 millones de dólares, que tomaron estado parlamentario en la sesión miércoles pasado.

Si bien el kicillofismo busca aprobar dichos proyectos, la oposición tiene sus requerimientos para apoyarlos. En esta línea, el Ejecutivo bonaerense eligió como negociadores en la Cámara baja al diputado electo e intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y al ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis; por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario será quien haga lo propio en el Senado local.te41pg

Según supo Noticias Argentinas, los requerimientos de los bloques opositores se basan en negociar los cargos que quedan pendientes, por ejemplo, en la Suprema Corte bonaerense, y un fondo fijo para intendentes de “libre disponibilidad”, a pesar de que el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, lo calificó días atrás de “inviable” y propuso que sea “un 8% a distribuir de los fondos que ingresen”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending