En la la primera sesión ordinaria del año, las y los legisladores de Cámara de Diputados de la Legislatura en la Provincia de Buenos Aires aprobaron el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas por el término de dos años.
Conforme divulgaron desde el Recinto, este proyecto declara de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores y trabajadoras y suspende la ejecución de desalojos mientras dure la emergencia. También suspende el corte de servicios públicos y el remate de los bienes que integren el patrimonio de esas empresas y resulten necesarios para su explotación.
Para referirse a la declaración de emergencia, tomó la palabra la diputada provincial del Frente de Todos por la 1ra. Sección, Patricia Cubria, quién destacó: “Este proyecto genera un poco de oxígeno y tiempo para aquellas fábricas recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras que se encuentran atravesando esta crisis, como el conjunto de la sociedad” y agregó: “volvemos a tener un gobierno al que le preocupan los trabajadores que habitan nuestra Provincia”.
Asimismo, la legisladora del oficialismo por la 2da., Lucía Klug, indicó: “Vamos a necesitar más que nunca, para los sectores de la economía popular, mayor presencia del Estado. En ese plano me parece que es muy importante que estemos sancionando esta ley”.
Otras mociones y proyectos
Más allá de la emergencia de las empresas recuperadas, por iniciativa del oficialismo y con acompañamiento de la oposición, se aprobó también un proyecto de repudio y condena ante los hechos de violencia perpetrados en el en el Congreso Nacional, en los cuales se atacaron de forma premeditada las ventanas de la oficina de la nicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Durante su discurso, la diputada provincial del Frente de Todos por la 3ra., Susana González, indicó al respecto: “El hecho que hemos visto ha sido lamentable, no es un ataque a la Vicepresidenta de la Nación, es una ataque a la democracia, a la institucionalidad y a una mujer que no tiene ni más ni menos que la responsabilidad de conducir el Senado Nacional”.
También en Diputados, en el marco del Día Internacional de la Mujer, obtuvo media sanción el proyecto que establece la provisión gratuita de productos de gestión menstrual a estudiantes que así lo requieran de todas las escuelas de gestión pública y privada de la provincia.
Se declaró de interés provincial el trabajo desarrollado por la Casa de la Mujer “Ester de Carrega” de Cañuelas y se aprobó la creación de protocolos para hacer frente a la violencia por motivos de género en el ámbito laboral dentro del sector público de la Provincia de Buenos Aires. Este último proyecto alcanza a los tres poderes del Estado provincial y a todas las empresas y organismos vinculadas con el mismo.
Tras haber sido aprobado previamente por el Senado, en Diputados se sancionó y convirtió en ley el proyecto de declaración de la localidad de Lima, partido de Zárate, dentro de la categoría de ciudad. Por este motivo, al inicio de la sesión se leyó una emotiva carta de los vecinos limeños (muchos de los cuales se encontraban en el recinto) en la cual se expresaba: “Los habitantes de Lima merecen ser reconocidos como ciudadanos limeños. Por su tradición, por sus costumbres, por su historia, por su comunidad y su identificación profunda con su ciudad”.
Hubo además un repudio y al ataque con explosivos a la vivienda del director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Farina, en Bahía Blanca el día 8 de enero y una declaración de pesar por el fallecimiento de Andrea Balleto, directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia.
La diputada oficialista por la 6ta., Maite Alvado, manifestó su preocupación por la falta de celeridad en las investigaciones judiciales frente a los atentados con explosivos registrados meses atrás en Bahía Blanca en una unidad básica del Frente de Todos y en la vivienda del Director de la Región Sanitaria.