Conecta con nosotros

Destacado

Diputados avanzó con la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad con la exposición de los autores de proyectos

Publicado

en

Con las exposiciones de los diputados nacionales autores de proyectos de ley, la Cámara baja continuó hoy con el debate en torno a la creación de un nuevo régimen penal juvenil que, entre otros puntos, plantea la baja de la edad de imputabilidad.

La discusión se desarrolló en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familias, Justicia y Presupuesto, y se retomará el próximo martes con una nueva reunión informativa para recibir a especialistas en la materia.

A fines de julio, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años y establece una pena máxima de 20 años para adolescentes menores de 18 años.

La idea de esta reunión informativa, según comentó al inicio del encuentro la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, era escuchar las miradas diversas de los autores de los distintos proyectos para ver si era posible compatibilizar esos aportes con la iniciativa del Gobierno.

El primer orador fue el oficialista Álvaro Martínez, autor de uno de los proyectos más severos, dado que propone reducir la edad de imputabilidad a los 12 años como en Brasil, México, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

El mendocino recordó que la actual ley 22.278 sobre el Régimen Penal de la Minoridad fue “hecha en la dictadura” y “es una ley netamente punitivista, que no respeta ni tiene tiene criterio de los derechos humanos”.

“Creo que es una obligación que tenemos nosotros de actualizar esta norma”, exhortó, y explicó que su propuesta para bajar la edad de imputabilidad a los 12 años tiene una intención ”de carácter disuasivo” para los delincuentes menores de edad.

“Establecemos los 12 años, porque ya tiene capacidad para saber lo que está bien y lo que está mal”, aseguró.

Martínez indicó que de esta manera “se va a estar protegiendo a la sociedad de actos delictivos graves” y defendió la necesidad de “una intervención temprana por parte del Estado” para “para garantizar la reinserción y evitar la reincidencia”, al tiempo de “generar las condiciones para que los jóvenes no sigan el camino delictual”.

A su turno, la diputada de Buenos Aires Libre Carolina Píparo defendió con énfasis la figura de “la reincidencia de los menores desde que son imputables”, y definió a ésta como “una herramienta de la política criminal que busca mayor rigurosidad con aquellos sujetos que más desprecian la ley”.

“Cuando estos sujetos ya pasaron por experiencias punitivas y no pudieron capitalizar el tratamiento amerita por lo menos merituar los delitos que cometieron anteriormente para que no sigan accediendo a beneficios tales como la libertad condicional”, opinó.

Al respecto, la bonaerense señaló que “este discurso viene siendo cancelado con la cuestión de la estigmatización” por parte de quienes se oponen a la baja de la edad de imputabilidad.

“La reincidencia debería ser un documento que tenga un juez para ponderar la próxima pena. No es una creencia, son hechos probados por la Justicia. Estamos pidiendo que se tenga el cuenta el pasado de cada sujeto”, remarcó.

Para Píparo, “considerar la reincidencia es necesario aun más cuando el camino del delito empieza a más temprana edad porque sino esta conducta se termina consolidando y convirtiendo en un hábito pero sobre todo se siguen sumando víctimas”.

“Este es un debate que viene cancelado con diferentes etiquetas. Hace unos años el lema era ”ningún pibe nace chorro’. Estoy absolutamente acuerdo pero la pregunta es qué hacemos cuando una persona elige el camino del delito. Debe ser tratado como tal, como un deliucneunte, incluso si es menor, porque mirar para el costado es una trampa”, cerró.

Autora de otro de los proyectos, la radical Carla Carrizo, se mantuvo firme en los 14 años como piso para empezar a discutir el nuevo régimen penal juvenil.

“Esa es la primera diferencia con el Gobierno”, precisó, y agregó que que “esta no es la ley Bases, no es una ley de gobernabilidad sino ”una ley de Estado que tiene que durar”.

“La idea es no quedarnos cortos, porque hay que penalizar primero a los adultos que utilizan a los menores como carne de cañón para cometer delitos por los que ellos no quieren poner el cuerpo”, enfatizó la porteña.

Por Unión por la Patria, Natalia Zaracho pidió que se mantenga la edad de imputabilidad en 16 años, rechazó que se incorpore el criterio de la reincidencia para agravar las penas para menores, y defendió su proyecto de ley basado en la prevención y no en lo punitivo.

“En nuestro proyecto sostenemos que la edad tiene que quedar en 16. Claramente la baja no garantiza que haya una política de seguridad. Quedó demostrado en que menos del 1% de los crímenes graves lo hacen los menores”, resaltó.

Para darle fuerza a sus argumentos, la diputada cercana a Juan Grabois apeló a “los estándares internacionales de Derechos Humanos y las convenciones del Niño”.

“Esta es una discusión política. No nos mintamos. Me parece importante destacar el rol del Estado. No puede ser que la única opción que se le ofrezca a las pibas y pibes sea la cárcel”, se quejó Zaracho.

Finalmente, el diputado de la UCR Manuel Aguirre expuso sobre su proyecto de ley que también fija en 14 años el piso de imputabilidad.

“Tenemos que analizar la madurez mental del chico, si tenía la capacidad mental de analizar lo que estaba haciendo. Si es maduro y entendió lo que estaba haciendo, recién entramos en la ley”, señaló.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Funcionarios provinciales abordaron en la ciudad el caso Dahua

Publicado

en

El ministro de Justicia de la provincia, Juan Martín Mena, aseguró esta tarde que “si bien no pueden dar demasiados detalles, se está profundizando la investigación” que vincularía a Pablo Antonio Ceferino Dahua -detenido por el crimen de Emanuel Alarcón, cometido el domingo pasado en el barrio Thompson- con el atentado a la sede bahiense de La Cámpora, ocurrido en la madrugada del 25 de mayo de 2021

Acompañado en conferencia de prensa por el titular bonaerense de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente Federico Susbielles, Mena detalló lo que encontraron en el allanamiento realizado en la casa de Dahua, incluyendo aparatos explosivos, panfletería pro nazi y material de guerra.

“Es un hecho de gran gravedad encontrar en un domicilio estos cuatro artefactos armados. Es alarmante. Lamentablemente no son hechos aislados. Es una ciudad que vivió cuatro atentados. Es una obligación actuar con toda la fuerza de la ley para detenerlos”, remarcó Mena.

“La usurpación de casas y propiedades es un problema que ocurre, pero no todos aquellos que son usurpados van y matan. Esto da cuenta de un perfil extremadamente violento. Son cosas fuera de lo común. Una persona que estuvo bien escondida durante tres años, como todo indica ser. Hay que ver cual es el perfil psicológico. Hay un montón de testimonios de vecinos. Lo que está claro es todo lo que encontramos”, evaluó.

El ministro Alonso, en tanto, detalló que en el allanamiento “aparecen en una habitación cuatro artefactos explosivos para detonar al instante. Se encuentra un montón de material que se utiliza para la elaboración de los mismos. Por supuesto esto le llama mucho la atención a la Policía. Venimos de cuatro atentados en Bahía”.

“Se empiezan a indagar los vehículos que esta persona tenía, y la gente que estaba en la casa nos señala que poseía un Fiat Siena gris, similar al auto que se había utilizado en aquel momento, en el atentado a La Cámpora. Se hizo un relevamiento y se encontró que el auto estaba a media cuadra. A partir de todos estos indicios, nos hizo pensar que estaba relacionado”, remarcó.

“Lo más grave es que encontramos cuatro aparatos explosivos que podían ser utilizados en cualquier momento porque estaban listos para ser utilizados. Creo que evitamos un hecho, o al menos cuatro episodios de violencia y nos parece que estamos contribuyendo a construir una convivencia democrática”, sostuvo.

Susbielles, por su parte, indicó que “a raíz de ese material encontrado en los domicilios, evaluamos la posible conexión y la Policía Federal sigue avanzando en la investigación”.

“Estamos actuando con la seriedad y el compromiso que esta causa merece y también con mucha tranquilidad en la investigación. No tenemos dudas de que vamos a trabajar para esclarecer los hechos, que es lo que los bahienses necesitamos”, destacó el jefe comunal.

Cabe remarcar que Mena y Alonso estuvieron reunidos previamente con la jueza federal María Gabriela Marrón, a cargo de la causa de La Cámpora y otras sedes políticas, quien ordenó el secreto de sumario.

Continue leyendo

Destacado

Desde ATE se mostraron sorprendidos por el episodio Dahua

Publicado

en

Viviana Marfil, histórica dirigente de ATE Bahía Blanca, definió como “shockeante” el momento en que tomaron conocimiento de la situación de Pablo Antonio Ceferino Dahua (48), presunto autor de un homicidio el pasado domingo y también bajo sospecha de ser autor del atentado al local de La Cámpora en 2021.

Dahua fue dirigente del gremio que condujo Marfil durante varios años, se dedicó al área de Prensa y también dio clases de Informática.Ahora está imputado de ser quien acribilló de 6 disparos a Emanuel Alarcón (40), el pasado domingo, en la zona de Ángel Brunel al 3.700, por la disputa de un terreno.

“Lo que estamos viendo, con esto del crimen y lo que encontraron en su casa (mucho material destinado a la fabricación de bombas, municiones y armas) nos tiene a todos muy helados, porque no es lo que conocimos”, sostuvo Marfil en diálogo con la prensa.

“No se condice con esa persona, no era violento cuando lo conocimos, era alguien que participaba, que no tenía problemas. O cambió demasiado o era una máscara todo lo que mostró. Es impactante de lo que conocimos a lo que estamos viendo”, remarcó la referente gremial.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno oficializó a Manuel Adorni como el nuevo secretario de Comunicación y Medios

Publicado

en

Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue oficializado como el nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Medios y pasará a depender directamente del presidente Javier Milei.

Así lo oficializó el Gobierno a través del decreto 840/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El pasado miércoles, la administración libertaria detalló el nuevo cambio en la Ley de Ministerios y las seis áreas que, a partir de ahora, tendrán rango ministerial.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, certificó con su firma la renuncia del vocero presidencial al cargo de Subsecretario de Vocería y Comunicación, bajo la órbita de la Secretaría General de la Nación, para asumir como secretario de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación.

De esta forma, Adorni queda a cargo de la difusión de los actos de gobierno, pero también de la gestión y coordinación de los medios públicos.

Según los cambios, también pasan a depender de Presidencia de la Nación las áreas a cargo de Karina Milei, de Javier Herrera Bravo, de Eduardo Serenellini, de María Ibarzabal Murphy, y de Sergio Neiffert.

El decreto 834, publicado el pasado miércoles, aclara que cada titular tendrá rango y jerarquía de ministro, un ajuste que busca optimizar el funcionamiento del Poder Ejecutivo y, según el mismo, las secretarías presidenciales encargadas de asistir al Presidente en su gestión incluyen las siguientes áreas:

  • Secretaría General: Karina Milei
  • Legal y Técnica: Javier Herrera Bravo
  • Planeamiento Estratégico Normativo: María Ibarzabal Murphy
  • Prensa: Eduardo Serenellini
  • Inteligencia de Estado: Sergio Neiffert
  • Comunicación y Medios: Manuel Adorni

Fuente: Noticias Argentinas

Continue leyendo
Advertisement

Trending