Conecta con nosotros

Destacado

Diputados dictaminó la Boleta Única: se aceptaron los cambios del Senado pero el escenario queda abierto

Publicado

en

En un escenario aún abierto de cara a la sesión de mañana en la Cámara de Diputados, el oficialismo y algunos bloques dialoguistas lograron la firma de un dictamen de mayor aceptando los cambios introducidos por el Senado al proyecto que implementa la Boleta Única de Papel (BUP), que entre otros puntos excluye el casillero de voto a lista completa.

En un nutrido plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica juntaron 67 firmas, de las cuales 14 fueron en disidencia.

El acuerdo se había alcanzado un rato antes en una álgida reunión en el despacho de la presidencia de Diputados donde el aire se cortaba con un cuchillo: resolvieron respetar la palabra empeñada por el Gobierno con los gobernadores Río Negro, Misiones y Salta cuando se votó la BUP en el Senado, ya que el bloque Innovación Federal, que responde a estos poderes provinciales, amenazó con no dar quórum a la sesión.

Sin embargo, no está todo dicho ya que un sector del radicalismo (especialmente de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires) avisó que insistirá con la opción de boleta completa, y podría explorar algún acuerdo con Unión por la Patria para blindar ese artículo de la media sanción original cuando se vote en particular.

La enorme mayoría de fuerzas políticas prefería sostener la media sanción original de Diputados, en especial los representantes de la provincia de Buenos Aires, pero sin los votos garantizados para alcanzar la mayoría especial de 129 apoyos a la BUP con botón de lista completa, se optó por la estrategia “más bale pájaro en mano que cien volando”.

Lo confirmó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, adelantando que se había resuelto la aceptación de los cambios realizados por el Senado, al poner a la firma el dictamen que mañana se discutirá en el recinto de sesiones.

Luego Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) confirmó que ese bloque iba a acompañar el acuerdo con los gobernadores de esas provincias para respetar el federalismo.

Admitió que las “dificultades técnicas y jurídicas nos lleva a nuestro bloque a aceptar las modificaciones propuestas por el Senado”.

Por su parte, el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, se expresó en el mismo sentido: “Costó mucho destrabarla, es un esfuerzo de todos, un esfuerzo de muchas provincias que tienen gobiernos provinciales y que tienen, en algunos algunos casos, mejor calidad institucional que el resto del país. Se está destrabando, por ahí no de la manera que quieren todos, pero nosotros hoy firmamos el dictamen y aceptamos la media sanción del Senado”.

“Vamos a destrabar algo muy importante, vamos a destrabar los privilegios de los punteros de la provincia de Buenos Aires y probablemente le vamos a dar independencia a esa provincia. Porque yo creo que Cristina Kirchner no quiere la boleta única, por eso se opusieron toda la vida, que Sergio Massa tampoco quiere la boleta única y debe estar pensando en ser candidato a diputado el año que viene y arrastrar lo que pueda arrastrar. Y la provincia de Buenos Aires tiene derecho, los que somos nacidos y criados en esa provincia, a tener su autonomía”, concluyó.

Sin embargo, luego la radical Carla Carrizo puso en crisis lo que ya se daba como una certeza: que estaban los votos garantizados para aprobar la boleta única sin el botón de lista completa.

A su entender, la falta de arrastre de los candidatos nacionales le va a dar mucho más juego a los gobernadores para hacer lo que quieren en materia de estrategia electoral, desentendiéndose de la política nacional.

“No es el menú a la carta del gobierno provincial. Esto es política nacional”, resaltó la porteña de Evolución radical.

“Nosotros vamos a insistir en la boleta completa. La política no es capricho”, enfatizó Carrizo.

Luego ratificaría este mismo criterio su correligionaria bonaerense Karina Banfi. Para la vicepresidenta del bloque de la UCR, “el haber sustraído el casillero de lista completa perjudica por sobre todas las cosas el acceso a la información del elector”.

Según dijo, el casillero de boleta completa permite “entender la afinidad ante partidos políticos o frentes electorales”.

“Nos quedamos con sabor a poco en este dictamen y creemos que es fundamental que podamos insistir con la inclusión de esta lista completa, como lo hicimos en el 2022, cuando salió la media sanción para el Senado en esta Cámara. Estábamos todos de acuerdo con tener el casillero de lista completa. Pasan cosas, pero lo peor que podemos hacer es adecuar una herramienta electoral que tiene que durar más de 20 años, por decir un tiempo, a las necesidades electorales que tengamos mañana”, cerró.

Desde Unión por la Patria, Sabrina Selva rebatió los argumentos a favor de la boleta única al señalar que “no es cierto” que ese sistema “es más transparente”.

“Con la imposición de que figuren los cinco primeros candidatos, pueden ocultar al resto”, advirtió la diputada massista, que también uso en duda que la BUP sea “más barata” que la boleta tradicional con el sistema francés.

Mercedes Llano (La Libertad Avanza) celebró el dictamen de la BUP y señaló que “es una modificación que procura asegurar una mayor identificación de los candidatos y con ello obligar a los partidos políticos a mejorar la calidad de la oferta electoral”.

La mendocina enumeró las ventajas que tiene la BUP respecto del sistema de boleta tradicional: “Reduce los costos electorales de la impresión de la boleta. Por otra parte, también aporta a la erradicación de prácticas fraudulentas y clientelares tan nocivas para nuestra democracia y tan arraigadas en nuestro sistema político. Por otro lado, da una mayor participación a las minorías que no cuentan con un aparato logístico para garantizar la fiscalización y que siempre corren con desventajas y las ventajas las tiene el Poder Ejecutivo que utiliza en muchos casos de manera hegemónica e irregular los recursos públicos a su favor”.

Al referirse a la polémica por la eliminación del casillero de lista completa, defendió esa modificación: “Evitamos el efecto arrastre y con ello el efecto concentrador, evitando también la distribución de bancas en los legislativos, siempre a favor del oficialismo y la consolidación de los sistemas caudillistas en el orden subnacional de gobierno”.

La peronista Victoria Tolosa Paz (UP) consideró que Argentina “tiene problemas estructurales para atender” como para que “la Cámara de Diputados vuelva con algo que no es un problema, si bien puede ser perfectible el sistema electoral” del país.

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, advirtió sobre los problemas de logística que pueden haber para adecuar el sistema a la Boleta Única de Papel (BUP).

“No tenemos antecedentes en 40 años de democracia que hayamos tenido objeciones serias a los resultados electorales en la Argentina”, indicó el santafesino.

“Aunque quedemos solos, a a la democracia y a los partidos políticos los vamos a cuidar igual”, remató Martínez, que alertó sobre el riesgo de “fragmentación del sistema de partidos”.

“En mi provincia están todos buscando periodistas deportivos, periodistas comunes o personalidades públicas para reemplazar la tarea de formación de cuadros”.

“Aunque quedemos solos, vamos a defender a la militancia política que se apropia de la boleta y va casa por casa”, finalizó.

La sesión especial fue convocada para este martes a las 11:30 y el temario incluirá, además de la BUP, el proyecto “anti mafia”, la ley de Armas de Fuego, la creación del Registro Nacional del Patrimonio Nacional Inmaterial, entre otras iniciativas.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Oficializaron las designaciones de Lanari en Comunicación y Nápoli como secretario de Asunto Nucleares

Publicado

en

La reestructuración del Gabinete de Javier Milei continúa. Uno de los cambios más grandes fue la reciente creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares bajo la órbita del Ministerio de Economía marca un giro estratégico en la política energética argentina, con el objetivo de consolidar al país como un actor central en el mercado internacional de combustibles nucleares. A días del anuncio, el nuevo organismo comienza a concretarse con el nombramiento de su titular. En simultáneo, el Gobierno oficializó la designación de Javier Lanari, como secretario de Comunicación y Prensa.

La reciente reorganización en la Jefatura de Gabinete consolidó el control de Manuel Adorni sobre la Secretaría de Comunicación y Prensa, un área estratégica que vuelve a depender de su órbita tras un breve período bajo Presidencia.

Esta decisión, oficializada este viernes mediante el Decreto 871/2025 publicado en el Boletín Oficial, refuerza la centralización de la comunicación gubernamental y redefine los roles clave en el equipo de prensa. En el marco de estos cambios, Javier Lanari fue designado formalmente como titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa.

Hasta ahora, el funcionario ocupaba el cargo de subsecretario. Ahora, conducirá la dependencia, pero no ejercerá como vocero del Gobierno. La función de portavoz continuará en manos de Adorni, quien mantiene así una doble responsabilidad: la jefatura de Gabinete y la comunicación oficial.

Por otro lado, el nombramiento de Federico Matías Ramos Nápoli como primer secretario de la nueva dependencia se formalizó este viernes mediante la publicación del decreto 875/2025. Fue elegido gracias a su perfil técnico y su experiencia en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en la gestión de empresas estatales como DIOXITEX SA.

El Ministerio de Economía destacó que, bajo su conducción, DIOXITEX logró eliminar el déficit operativo y alcanzar un récord de producción.

De acuerdo con lo dispuesto, la Secretaría de Asuntos Nucleares funcionará con autonomía respecto de la Secretaría de Energía, dirigida por María Carmen Tettamanti, aunque ambas áreas dependen administrativamente del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo. Esta estructura responde a un proceso de reorganización institucional que abarca empresas públicas y áreas tecnológicas clave, con la intención de agilizar la gestión y coordinar proyectos de expansión en el sector.

El plan nuclear, impulsado por el Ejecutivo, incluye la operación de tres centrales —Atucha I, Atucha II y Embalse— que aportan aproximadamente el 6,5% de la energía eléctrica nacional, así como el desarrollo de nuevas tecnologías como el reactor modular pequeño CAREM y el reactor multipropósito RA-10, destinado a la producción de radioisótopos para aplicaciones médicas. El proyecto CAREM, aun en fase de prototipo, representa una apuesta por la tendencia global de los reactores modulares pequeños (SMR), que ofrecen menores costos y plazos de fabricación en comparación con las grandes centrales.

La estrategia oficial contempla también el aprovechamiento de ventajas competitivas del territorio argentino, como las regiones patagónicas de baja temperatura, para la instalación de “servidores de inteligencia artificial”, una iniciativa que responde a la necesidad de fuentes de energía “limpias, confiables y sin emisión significativa de gases de efecto invernadero”.

Mientras tanto, el Consejo Nuclear Argentino, presidido por Demian Axel Reidel —físico y economista que asumió la presidencia de Nucleoeléctrica Argentina S.A. el 23 de abril de 2025—, coordina las directrices del sector junto a funcionarios del Gabinete nacional.

Reidel, con antecedentes en la Jefatura de Gabinete del Consejo de Asesores de la Presidencia, lidera la operadora de las centrales nucleares y promovió la revisión administrativa y acuerdos de financiamiento e innovación.

El Ministerio de Economía subrayó los avances en la negociación y abastecimiento de uranio para las centrales, la reingeniería administrativa de DIOXITEX S.A. y el asesoramiento a Nucleoeléctrica.

Pese a que la designación se hizo efectiva este viernes, la Secretaría de Asuntos Nucleares ya inició sus actividades, con la misión de coordinar el trabajo entre la CNEA, Nucleoeléctrica Argentina, DIOXITEX y otras dependencias, en un contexto de reorganización estatal que busca acelerar los proyectos y responder a la demanda creciente del sector tecnológico, especialmente ante la expansión de la inteligencia artificial y la instalación de centros de datos de alto consumo energético.

Más designaciones

A comienzo de semana, el Gobierno oficializó una profunda reestructuración de la Administración Pública Nacional mediante el decreto 866/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial. La medida, impulsada por el presidente Javier Milei y refrendada por altos funcionarios, introduce cambios sustanciales en la organización y los objetivos de varios ministerios y secretarías, con el propósito declarado de “optimizar la gestión”.

Entre las decisiones más destacadas se encuentra la reconfiguración integral de la Jefatura de Gabinete de Ministros. De esta manera, el nuevo organigrama incorpora áreas como la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la Secretaría Ejecutiva, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Turismo y Ambiente y la Secretaría de Comunicación y Prensa. Cada una de estas dependencias se subdivide en subsecretarías especializadas, como la Subsecretaría de Proyectos Estratégicos de Gobierno, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Subsecretaría de Prensa, entre otras.

Tras esto, el Ejecutivo tuvo que emitir una serie de designaciones en la administración nacional.

Entre los nombramientos más destacados, Daniel Scioli asumió el cargo de secretario de Turismo y Ambiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

También fue formalizada la asunción de Guillermo Ignacio Devitt, como secretario de Asuntos Estratégicos.

En el ámbito sanitario, el Ministerio de Salud incorporó a Rodrigo Alberto Sbarra, como subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Gestión Administrativa.

Continue leyendo

Destacado

Kicillof inauguró un puente sobre el río Luján y volvió a cuestionar la falta de obra pública en PBA

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este jueves del acto de inauguración del nuevo Puente Gogna, en la localidad de Luján, que pasa por el río homónimo. En ese marco, volvió a reclamar por la falta de obra pública en territorio bonaerense y se diferenció del Poder Ejecutivo Nacional.

El mandatario provincial participó del acto junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis y junto al intendente local, Leonardo Boto. De esta manera, según remarcaron, buscarán mitigar el efecto de las inundaciones producto de los desbordes del Río Luján y mejorar la conexión de los barrios con la zona oeste de la ciudad.

Durante el acto, Kicillof señaló que “esta es una zona que ha sufrido muchas inundaciones y en la que muchos prometieron soluciones, pero luego no hicieron nada: nosotros no hicimos promesas, nos comprometimos a planificar e invertir y aquí ya se pueden ver los resultados”.
Además, el gobernador subrayó el impacto económico asociado al proyecto y su efecto positivo sobre el potencial turístico y comercial. “Al costado del río ya se están instalando nuevos negocios gastronómicos: vienen porque con estas obras el río dejó de ser una amenaza y pasó a ser un lugar de descanso y un atractivo turístico”, expresó el mandatario bonaerense. En la misma línea, lanzó: “Esto demuestra una vez más que es falsa la dicotomía entre Estado o mercado: aquí puede comprobarse que hacen falta los dos para que la región se desarrolle y surjan más y mejores oportunidades”.
La obra demandó una inversión de $3.217 millones, monto que incluye la construcción del puente Gogna y de otro cruce conocido como Puente de Los Huesos, y se enmarca en el Plan Maestro Integral para la Cuenca del Río Luján. Según afirmaron desde el gobierno local, el objetivo central apunta a mejorar la capacidad de escurrimiento del río y reducir el riesgo de inundaciones en la región, una problemática histórica que afectó a miles de vecinos en distintos puntos del distrito.

Las características técnicas del nuevo puente refieren a una estructura de hormigón con una calzada de 76,5 metros de largo y 8,3 metros de ancho, que cuenta con dos carriles para vehículos, veredas peatonales, desagües pluviales y luminaria LED. El diseño reemplaza a un antiguo cruce que, según describieron las autoridades, generaba recurrentes “efectos tapón” por la acumulación de residuos y ramas, agravando las consecuencias de los desbordes durante épocas de crecida.

Por su parte, Katopodis consideró que la obra representa “una inversión histórica que estamos realizando en la región y que incluye no solamente el ensanche del Río Luján para evitar inundaciones, sino además la urbanización de toda la traza”. A su turno, subrayó que “no es verdad que el pueblo esté en contra de la obra pública: los y las vecinas de Luján quieren un Estado eficiente y comprometido que ejecute este tipo de proyectos para pensar en un futuro mejor”.

Por su parte, el intendente Boto remarcó la relevancia de la obra para la vida cotidiana de la comunidad. “Estamos ante el estreno de una obra central para Luján, que era muy necesaria para que el río escurra y evitemos desbordes e inundaciones”, afirmó, y destacó el proceso de movilización social detrás del proyecto. “Es el resultado de mucho esfuerzo y de la lucha que las y los vecinos sostuvieron durante muchos años: esta es la muestra de que, cuando hay decisión política, se pueden realizar en tiempo y forma las obras que mejoran la calidad de vida de nuestro pueblo”, concluyó el jefe comunal.

En el marco de la jornada, Kicillof recorrió también la planta de reciclado “Manuel Belgrano”, que fue reacondicionada y equipada para la cooperativa “Cielo Abierto Tres Estrellas”. El objetivo es optimizar las condiciones laborales y avanzar con la clasificación y recuperación diferenciada de residuos. Junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, funcionarios provinciales y municipales, se realizó además la entrega de equipamiento y maquinaria, mobiliario para talleres, indumentaria para trabajadores, kits de huerta y luminarias LED para espacio públicos y verdes.

Sobre la reapertura de la planta, Vilar sostuvo: “Esta nueva planta de reciclado brinda mejores condiciones de trabajo a los y las cooperativistas y encamina a que Luján sea una ciudad sustentable: frente a un Gobierno nacional que niega el cambio climático, en la Provincia abordamos las problemáticas socio ambientales con políticas públicas efectivas”.

La confrontación política tuvo lugar en el cierre del evento, cuando Kicillof criticó nuevamente la política del Gobierno nacional, mencionando que “el Gobierno nacional celebra que volvió a endeudar al país por mil millones de dólares, pero nada de eso va a ser utilizado para realizar las obras que necesita Luján”. “Aunque Javier Milei nos quiera fundir, nuestra respuesta va a ser siempre trabajar por un modelo productivo y de bienestar para los y las bonaerenses: vamos a seguir inaugurando puentes, abriendo escuelas y generando mejores condiciones de vida para nuestro pueblo”, resaltó.

Del acto participaron además la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores; el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; el director general Ejecutivo del Comité de la Cuenca del Río Luján, Ignacio Negroni; el presidente del Directorio de COMILU, Alejandro Urdampilleta, funcionarios locales, concejales y representantes de la comunidad.

Continue leyendo

Destacado

Nación endurece su negativa a autorizar deuda a Axel Kicillof, pero en Provincia creen que finalmente habrá OK

Publicado

en

Manuel Adorni

El gobierno de Javier Milei lanzó una nueva advertencia al de Axel Kicillof en el sensible tema de la autorización de la toma de deuda que la Legislatura -con amplio apoyo opositor- le aprobó al gobernador: “le recordamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires que sin déficit, no hay nueva deuda”, lanzó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

La controversia por la autorización del endeudamiento apareció no bien la legislatura le dio el OK a la solicitud de Kicillof, con apoyo de la UCR, el PRO y los bloques libertarios disidentes. El primero el deslizar que Nación podría no convalidar lo actuado por el parlamento fue el ministro de Economía, Luis Caputo. Y ahora se sumó Adorni.

La ley de financiamiento autoriza a Kicillof a tomar deuda por 3.680 millones de dólares, pero la operación, como la de cualquier provincia, debe ser autorizada por Nación, ya que la garantía última es la coparticipación de impuestos. Y ese resorte está en el centro de la controversia con Nación: Milei -vía Caputo- amaga usarlo para autorizar solo 1.446 millones de dólares.

El argumento de Nación es que esa sería la deuda que Provincia emitiría para refinanciar (la operación se llama rollover en jerga financiera) deuda emitida durante el gobierno de María Eugenia Vidal y que el resto es “nueva” y por lo tanto no tendrá autorización. Provincia lo niega de plano: “ todo es refinanciación, excepto un pequeño tramo para obras ”, dijeron a DIB altas fuente del gobierno provincial.

El propio Kicillof señaló ayer en una entrevista televisiva el volumen de endeudamiento “está estrictamente asociada con los vencimientos que tiene la Provincia. No es para tomar nueva deuda, endeudarse y solventar gastos corrientes”. Incluso lo contrastó con la toma de deuda nacional: “son endeudadores seriales”, disparó.

Está estrictamente asociada con los vencimientos que tiene la Provincia. No es para tomar nueva deuda, endeudarse y solventar gastos corrientes

Adorni pareció responderle esta mañana: “hemos vuelto a la normalidad. La deuda pública consolidada disminuyó 50 mil millones de dólares, lo que convirtió a este Gobierno en el primero en desendeudar al país en décadas”, dijo durante una conferencia de prensa en la que evaluó los resultados de los dos primeros años del gobierno de Javier Milei.

El desacuerdo entre ambas administraciones es total. Adorni habló de no tener déficit, lo que parece un criterio unilateralmente impuesto por la Casa Rosada, que considera esa política la base de su plan económica y busca que todos los gobernadores la incorporen, ajuste mediante. Pero Caputo había hablado de otra cosa: había diho, apenas horas después de la autorización legislativa, que Kicillof no puede pedir deuda nueva porque no cumple con un requerimiento contenido en la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2004: aumentar el gasto primario por encima del nivel de la inflación. En provincia sostienen que no existe deuda nueva, pero además argumentan que, si eso fuese cierto, estarían autorizados a tomarla porque el requerimiento del pacto es otro: que los servicios de deuda sean menores al 15% de la coparticipación municipal, lo que el estado bonaerense, dicen, “sobre cumple” al rondar el 7%.

Teléfono roto

Aunque las discrepancias como se ve son totales, no hay por ahora chances de que se habrá una conversación para intentar una conciliación. A ser consultado sobre las reuniones con Milei que Kicillof viene solicitando, dijo que “no tiene mucho sentido ”, una convocatoria, en la misma línea de rechazo duro que también expresó el ministro del Interior, Diego Santilli.

Adorni no dio explicaciones sobre los motivos de la negativa, sino que apeló a una evaluación política sobre las intenciones que se atribuye al gobierno de Kicillof: “Lo único que les importa es que al Gobierno le vaya mal y a los bonaerenses les vaya mal. No hay mucho para dialogar porque no hay muestras de buena voluntad”, dijo.

Confianza en Provincia

Pese a la relación política rota, en el gobierno provincia creen que finalmente Caputo autorizará la emisión de deuda, tal como adelantó este medio el sábado. Aducen, además del argumento de que no hay toma de deuda “nueva”, el echo de que complicar una salida a los mercados de la Provincia podría derivar en una crisis de deuda en la provincia más grande del país, lo que sería un inconveniente serio para el programa financiero y, finalmente, para el plan económico nacional.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo
Advertisement

Trending