Conecta con nosotros

Destacado

Diputados reanuda en comisión el debate sobre la baja de imputabilidad de 16 a 13 años

Publicado

en

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que trata el proyecto impulsado por el Gobierno para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años y establecer un Régimen Penal Juvenil reanudará mañana el debate.

Será la segunda reunión que efectuarán las comisiones de Legislación Penal, Justicia, Presupuesto y Hacienda, y Familia, Niñez y Juventudes para tratar este controvertido proyecto que divide en forma transversal a los legisladores de todas las bancadas políticas.

El plenario sesionará a las 12 en el Salón 2 del Anexo C y será conducido por la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Laura Rodríguez Machado, junto a sus pares de Justicia Manuel Quintar (LLA), de Familia, Roxana Reyes (UCR) y de Presupuesto, José Luis Espert.

Para este martes fueron convocados a exponer los jefes del bloque del PRO, Cristian Ritondo; de Unión por la Patria, Ramiro Gutiérrez; de Producción y Trabajo, Nancy Picón Martínez; y de UP Eugenia Alianiello, quienes son autores de diferentes iniciativas.

En la primera reunión celebrada el miércoles pasado lo hicieron el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el director de Normativa y relación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Fernando Soto.

El proyecto del Gobierno establece un régimen penal aplicable a las personas adolescentes desde los 13 hasta los 18 años cuando fueran imputadas por un hecho tipificado como delito en el Código Penal.

A lo largo del texto se establece que no se le podrá imponer al menor una pena por reclusión perpetua y el máximo de prisión será de 20 años; estos topes se mantendrán aún si la escala penal fuera más elevada.

El proyecto del diputado Ritondo contempla baja la edad de imputabilidad a los 14 años y los menores que cometen delito serán en un centro especializado para menores hasta que cumpla la mayoría de edad, cuando tendrá que cumplir la misma que les corresponde a los mayores de acuerdo a la gravedad del delito.

También propone bajar la edad de imputabilidad el proyecto del dirigente del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez (UP-Buenos Aires), quien es un hombre de estrecha confianza del líder de esa fuerza, Sergio Massa.

ompañado por sus pares del FR, Gutiérrez propone que “las personas de 14 años de edad o más, que no hayan cumplido 18 años, serán punibles por los delitos tipificados en el Código Penal y las leyes penales especiales, en las formas y condiciones establecidos en la presente ley”.

En cambio, diputada de UP, Eugenia Alianiello, propone mantener la edad de imputabilidad en 16 años y busca reforma el Régimen Penal Juvenil para apuntalar el sistema de protección integral y del servicio de protección de derechos de los menores.

Por su parte, la diputada de Producción y Trabajo, la sanjuanina Nancy Picon Martínez, que propone que “no es punible la persona que no haya cumplido 13 años de edad, tampoco lo es, la que no haya cumplido los 15 años respecto de delito de acción privada o reprimido con pena privativa de la libertad que no exceda los dos años o solamente con multa o inhabilitación”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

ABSA informa trabajos para este martes en el barrio Pedro Pico

Publicado

en

Aguas Bonaerenses informó que este martes 15 de septiembre tiene previstas obras en el sector del barrio Pedro Pico, que tendrán como consecuencias, la afectación del servicio en el lugar.

Las tareas se desarrollarán sobre calle Chile en su intersección con Misiones y Pedro Pico. Estas intervenciones afectarán el suministro de agua en el cuadrante comprendido por las calles Montevideo, Beruti, Undiano y Chile.

Por esta razón, se solicita a las personas usuarias realizar las reservas de agua a su alcance, y destinar su uso para tareas esenciales, hasta la normalización del servicio.

Se recuerda que, ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: Facebook y Telegram.

General Cerri: rotura provocada por terceros afecta el servicio de agua

Este lunes 14 Aguas Bonaerenses se encuentra realizando tareas de reparación en Gral Daniel Cerri, por la rotura de un caño por un tercero en el acueducto principal de la localidad.

Por lo expuesto, se solicita a las personas usuarias cuidar las reservas de agua existentes y utilizarlas para hidratación y quehaceres impostergables hasta la normalización del suministro.

Se recuerda que, ante dificultades en el servicio, la empresa cuenta con los siguientes canales de contacto: línea telefónica de Asistencia Técnica 0800-999-2272 y redes sociales: Facebook y Telegram.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Abrieron las inscripciones para el 41º Salón Anual de Arte de la Fundación Bolsa de Comercio

Publicado

en

La Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca abrió las inscripciones para participar del 41º Salón Anual de Arte, que este año contempla las disciplinas de pintura y escultura.

La recepción de las obras estará abierta hasta el 16 de octubre y se realizará de manera online a través de www.bcbb.com/salon.

Según el cronograma previsto, el 6 de noviembre se llevará a cabo la jura de las obras recibidas, mientras que la muestra será inaugurada el 27 de noviembre, a las 19:30, en la sede de la Fundación, ubicada en avenida Colón 2.

Los premios

Este año se establecieron tres premios para cada una de las disciplinas:

  • Primer premio: $5.000.000.
  • Segundo premio: $2.500.000.
  • Tercer premio: $1.000.000.

La convocatoria está dirigida a artistas interesados en participar del tradicional salón organizado por la Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Abrió el concurso para cubrir la Fiscalía General ante la Cámara Federal bahiense

Publicado

en

El Ministerio Público Fiscal de la Nación llamó a concurso abierto de oposición y antecedentes para cubrir la vacante de fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, cargo que desde 2018 ejerce de manera subrogante Horacio Azzolin.

Azzolin además coordina provisoriamente la Fiscalía de distrito Bahía Blanca, en el marco del sistema acusatorio vigente en la justicia federal bahiense, y está a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), con asiento en Capital.

El último fiscal general titular ante la Cámara bahiense fue Alejandro Salvador Cantaro, condenado el año pasado a 6 años de prisión como partícipe primario del delito de tráfico de droga.

Plazo hasta el 25

Quienes aspiren al cargo tienen plazo hasta las 16 del próximo viernes 25 para inscribirse por medio del sistema informático de inscripción a concursos de magistradas/os, disponible en el portal del organismo ministerial.

La lista definitiva de inscriptos se conocerá el 19 de noviembre y el proceso continuará el 28 de diciembre con el sorteo público que definirá la integración del tribunal evaluador, a realizarse en la sede de la secretaría de concursos ubicada en Libertad 753, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los cuatro concursos abiertos por la Procuración General de la Nación incluyen fiscalías ante tribunales orales y cámaras federales de distintas jurisdicciones del país, además de cargos dentro del propio organismo.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso estas convocatorias en relación con el artículo 120 de la Constitución nacional y de la Ley orgánica del MPF de la Nación.

Para más información consultar el sitio web del ministerio, presentarse en la secretaría de concursos (de lunes a viernes, de 9 a 15), o escribir al mail concursos@mpf.gov.ar

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending