Conecta con nosotros

Destacado

Dirigentes K desmintieron que un “ghost writer” le escriba los tuits a Cristina Kirchner y apuntaron contra los Caputo

Publicado

en

Dirigentes kirchneristas salieron a desmentir las acusaciones del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y de una cuenta que se le atribuye al asesor presidencial Santiago Caputo que afirmaban que los tuits de la ex mandataria Cristina Kirchner son escritos por un “ghost writer” y no por ella.

El estilo descontracturado y jocoso del extenso tuit que publicó la actual jefa del Partido Justicialista en la red social X, con duras críticas al presidente Javier Milei por sus declaraciones sobre la homosexualidad y contra el feminismo, desencadenó un debate acerca de si ella, a sus casi 72 años de edad, era la autora original del mensaje.

“Señora, recupere esa vanidad que nunca le faltó y vuelva a escribir usted misma sus propios tuits, que éstos la hacen quedar como una chiquilina que ya no es”, escribió Luis Caputo.

Por su parte, la cuenta @MileiEmperador, atribuida a Santiago Caputo, no se quedó atrás en ese sentido.

“Ya que hablamos de “ghostwriter” debo decir que la chica que le escribe los tweets a la señora la hace quedar como una quinceañera de centro de estudiantes mal formada que cree que haciéndose la guacha le va a ir bien”, señaló.

La defensa a Cristina Kirchner no tardó en llegar, primero de la mano del senador nacional de Unión por la Patria y número 2 de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Todos los argentinos saben que nadie le escribe a Cristina ni los discursos, ni los tuits, ni le dice lo que tiene que hacer. Háganse cargo del discurso fascista y homofóbico de Milei en Davos y de las consecuencias de este modelo económico de ajuste. Son dos caras de la misma moneda”, tuiteó.

Por su parte, la secretaria general de la organización ultrakirchnerista, Lucía Cámpora, aseguró que “Cristina no solo escribe lo que piensa, sino que pone la cara, el gancho y bastantes cosas más”.

Y lo comparó con Santiago Caputo, al citar el tuit de la cuenta @MileiEmpearador: “No como éste que se esconde atrás de cuentas de twitter anónimas con nombre de fantasía de púber y de un monotributo para no hacerse cargo ni de sus propias decisiones”.

En tanto, el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, arremetió contra el ministro de Economía.

“Cristina no solo escribe sus tuits. También escribió los mejores años del país de las últimas dos décadas. Usted, en cambio, escribió y firmó el endeudamiento y el ajuste más grave que tuvo Argentina desde el fin de la convertibilidad hasta hoy”, diferenció el dirigente kirchnerista.

En uno de los párrafos de su tuit, Cristina Kirchner marcó las contradicciones entre la definición de “libertarismo” del profesor Alberto Benegas Lynch (hijo) a la que supuestamente Milei adhiere, y las críticas a la homosexualidad que el presidente deslizó en su discurso en el Foro Económico de Davos.

“Che Milei… ¿Cómo era ese verso que recitás cuando querés explicar qué es el “libertarismo”? ¿Era algo así, no?… “El profesor Alberto Benegas Lynch (h) dice que: el libertarismo es el RESPETO IRRESTRICTO DEL PROYECTO DE VIDA DEL PRÓJIMO, BASADO EN EL PRINCIPIO DE NO AGRESIÓN… y bla bla bla…” Se ve que era pura sanata, porque en este Davos 2025 sólo te dedicaste a insultar, atacar y difamar a mujeres y homosexuales”, expresó la líder peronista.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Kicillof se apoya en intendentes y funcionarios para expandir su espacio político a todo el país

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio un gesto político el último lunes. Está decidido a encabezar una construcción del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) a nivel nacional. Si bien planteó que el plenario ante mil quinientos integrantes del espacio no fue el lanzamiento de una candidatura ni campaña electoral, sí los convocó “a todos y todas para construir una fuerza política que trascienda a la provincia de Buenos Aires”. Desde hace un tiempo que viene ordenando internamente quiénes estarán activos en esa estrategia.

Con frecuencia casi semanal, los lunes al mediodía el mandatario reúne a un grupo de intendentes y dirigentes en la gobernación bonaerense en La Plata. Hasta allí llegan los mismos nombres: intendentes y algunos ministros provinciales de corte más político. Desde ahí se diseñó que el MDF debe salir de las fronteras de la provincia de Buenos Aires, luego de lo que fue este año electoral, donde además el peronismo convivió y convive con una fuerte interna que tiene al espacio de Kicillof como uno de los sectores activos en esa discusión.

Lo cierto es que desde la mesa política del MDF se definió que algunos de sus integrantes tengan a partir de ahora un rol más activo y de armado político para lo que se viene tanto en territorio bonaerense como en otras provincias no peronistas. La mayoría son nombres conocidos: el intendente de La Plata, Julio Alak; el ex intendente de Florencio Varela y actual director del Banco Provincia, Julio Pereyra; el ex intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo y el saliente director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, son quiénes tendrán responsabilidad política sobre todo en territorio bonaerense, según supo Infobae.

También habrá algunos contactos con las provincias de parte de este grupo. Sin embargo, ese rol quedará para algunos ministros de corte político como Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Carlos Bianco (Gobierno) y la Jefa de Asesores de Ministros, Cristina Álvarez Rodríguez. Días atrás, Bianco por ejemplo, recibió a sectores del peronismo de Santa Fe en su despacho de la gobernación.

Larroque escoltó a Kicillof en su paso por la provincia de Formosa, donde el gobernador fue nombrado “huésped de honor” por su par Gildo Insfrán. A esa actividad también se sumó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. Ambos ministros formaron parte de los convenios de cooperación con la provincia de Formosa. Allí, el gobernador convocó a generar un “verdadero pacto” entre las provincias.

El lunes, el gobernador encabezó un plenario del MDF en el que aclaró que no se trataba de un lanzamiento ni entrar en campaña electoral; sino “construir una alternativa nacional para sacar adelante a la Argentina”.

“Venimos a convocar a todos y todas para construir una fuerza política que trascienda a la provincia de Buenos Aires. Vamos a demostrar que hay una alternativa y que no estamos dispuestos a repetir la historia. Venimos a crear futuro: un futuro diferente y mejor para todo el pueblo”, había dicho Kicillof ese día. En primera fila estaban parte de quiénes ya empezaron a generar contactos más allá de la PBA.

Las recorridas no incluirán a Kicillof al menos en inmediato plazo. En el entorno del mandatario admiten que quieren evitar una campaña anticipada. “No son dos años de campaña, ni de una candidatura, es de una construcción, de una vocación y de un trabajo que consiste en presentar una alternativa a Milei en la que la sociedad y sectores que hoy claramente desconfían o se han replegado puedan expresarse y participar”, volvió a enfatizar el gobernador bonaerense este miércoles en declaraciones a Radio 10.

Kicillof quiere expandirse y no limitar su construcción solo al peronismo. Algunos ministros reconocen que hay diálogo con otros gobernadores que “tienen momentos de oposición” al gobierno de Javier Milei; pero que por ahora se limita a eso: a conversaciones.

Los encuentros públicos que había tenido Kicillof con otros gobernadores no peronistas, como Nacho Torres (Chubut) o Maximiliano Pullaro (Santa Fe), le trajeron críticas internas; puntualmente del sector referenciado en Cristina Kirchner. El argumento es que lo hizo sin aviso y “desconociendo” la realidad de los peronismos en esas provincias. Por lo pronto, Kicillof mantiene la línea con los gobernadores opositores a Milei que, además de Insfrán, en La Plata reconocen que son Sergio Zilliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Elías Suárez (Santiago del Estero).

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno anunciará la reestructuración del IOSFA: separará la obra social de los militares de la de los policías

Publicado

en

El Gobierno se prepara para anunciar en estos días una fuerte reestructuración del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), que actualmente atraviesa fuertes dificultades para funcionar debido a una deuda millonaria que arrastra desde hace años.

La iniciativa la está llevando adelante el flamante ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, que tomó la resolución de este conflicto como uno de los primeros objetivos para su gestión.

Poco después de haber asumido en el cargo, el funcionario ordenó una exhaustiva auditoria sobre el organismo que ya tenía en mente hacer su antecesor, Luis Petri.

Es que las autoridades nacionales consideran que hubo irregularidades severas en el manejo de la entidad en las administraciones anteriores que terminaron en los problemas operativos que enfrenta en la actualidad.

Con más de 600 mil afiliados, IOSFA es la tercera obra social más grande del Estado, pero tiene un pasivo estimado en unos 200.000 millones de pesos que provocó demoras y cancelaciones en los tratamientos más caros.

Uno de los casos más emblemáticos se da en la localidad bonaerense de Punta Alta, donde, de acuerdo con cifras aportadas por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), de sus 77.000 habitantes, 42.000 tienen IOSFA y sufren “meses de atraso en todas las prestaciones”.

“Es un atropello de gran magnitud porque si deja de existir cientos de trabajadores se quedan sin cobertura, con salarios que no pueden pagar una prepaga. Como siempre decimos, la salud es un derecho para todos y todas, no una mercancía”, sostuvo en un comunicado Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta del gremio.

Frente a este escenario, Presti viene teniendo reuniones con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para tratar de acordar una solución.

La decisión fue, por un lado, dividir al organismo en dos para que uno se haga cargo, en principio, de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el otro, de las Fuerzas Armadas.

Resta saber qué va a suceder con los afiliados correspondientes a la Gendarmería y a la Prefectura, que podrían quedar dentro de cualquiera de esas dos obras sociales.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes del sector, de esta manera se comenzaría a ordenar el instituto, ya que el área que atiende a los efectivos policiales “es la más complicada”.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, es la que se haría cargo de manejo de los recursos para los uniformados que están bajo su órbita.

La obra social de los militares, en tanto, que podría ser una totalmente nueva e independiente, quería al mando de un oficial en actividad con pasado como director del Hospital Militar.

Por su parte, hay un acuerdo avanzado con Caputo para que el Palacio de Hacienda le brinde a IOSFA una ayuda para hacer frente a la deuda de 200 mil millones de pesos.

De acuerdo con lo que pudo saber este medio, Presti le llevará este viernes la propuesta final al jefe de Gabinete, que tendrá la última palabra para decidir si avanza o no con la medida.

En caso de que acepte la iniciativa, los cambios se harán oficiales con un decreto que firmará el presidente Javier Milei y que se anunciaría el próximo martes en conferencia de prensa.

El encuentro entre el teniente general y el ministro coordinador iba a ser, en realidad, el martes pasado, pero no pudo realizarse por problemas de agenda y en el medio estuvieron los feriados por Navidad.

Por otra parte, la reestructuración llega en medio de críticas por los recientes suicidios de cuatro militares en pocos días, uno de ellos perteneciente al cuerpo de granaderos que trabaja en la Quinta de Olivos.

“Nos preocupa muy de hondo porque es personal propio. Humanamente nos duele profundamente perder hombres en estas situaciones. Ya hemos activado todos los sistemas y protocolos de prevención para evitar que esto vuelva a suceder”, sostuvo Presti al respecto, durante una entrevista televisiva.

Asimismo, la próxima semana se harían efectivas las bajas de los militares que dejarán de estar en actividad, incluidos aquellos que formaban parte de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

De esta forma, pasarán a retiro, por ejemplo, el brigadier general Xavier Isaac, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, y el almirante Carlos Allievi, ex jefe de la Armada.

Por su parte, Presti se encuentra en estado de “disponibilidad” y cuando pasen los seis meses que establece la ley, solicitará quedar en una situación similar para no tener que dejar el rango mientras participa del Gabinete.

Continue leyendo

Destacado

El oficialismo empieza a instalar la reelección: mezcla ambiciones y necesidades políticas

Publicado

en

El Gobierno tiene puesto el foco en su plan legislativo, que no arrancó como esperaba -sobre todo por costos autogenerados-, pero marca el clima político en medio de las fiestas de fin de año y se proyecta como principal renglón del temario de verano. Así y todo, el oficialismo se dio tiempo para repetir un clásico de la política cuando un presidente encara la segunda mitad de su mandato: se trata de instalar el tema de la reelección. Es un movimiento que mezcla ambiciones y necesidades. Y en el caso de Javier Milei, con particularidades propias, como acaba de ocurrir en el Congreso.

La primera señal estuvo a cargo de Karina Milei, en el momento de mayor entusiasmo poselectoral y en el territorio elegido, por peso propio, para estrenar el término reelección en el discurso violeta. Lo planteó como consigna en la provincia de Buenos Aires, afirmada como principal armadora política del oficialismo, después de que la lista de LLA revirtiera en el turno nacional de octubre la amargura de la derrota en la elección provincial de septiembre.

Karina Milei lo dijo sin vueltas: el principal proyecto es la reelección. Después, circularon versiones -algunas disparatadas- sobre los planes del Gobierno, pero quedó en claro que la apuesta a la aprobación de las “reformas estructurales” juega en el mismo paño, para darle aire definitivo al objetivo mayor. En tren de acelerar los pasos en el Congreso, surgieron síntomas de confusión sobre el impacto práctico de las elecciones. Se esperó un resultado de arrastre mecánico con el fortalecimiento de sus bancas y las negociaciones se concentraron casi exclusivamente en los gobernadores, convertidos en la llave para los acuerdos legislativos frente al cuadro de fragmentación y crisis de partidos y coaliciones.

El mensaje de Olivos con sus proyectos -especialmente, la ahora demorada reforma laboral- está orientado a los mercados y al frente externo. No es un dato menor como señal de concepción política y económica. Y en el mismos sentido opera el objetivo reeleccionista.

En ese cuadro, se mezclan entonces cuestiones políticas de siempre y trazos propios. Y los dos pintan el ideal de un “mileismo” sino eterno, al menos muy duradero. Y fuera del deseo político, asoman las necesidades. En primer lugar, mantener la expectativa social, es decir, instalar la idea de continuidad. También, reafirmar la condición de único líder del espacio y candidato sin discusión para el 2027, como mensaje a la interna y a los socios.

El objetivo escaló incluso a la categoría de imaginario en ámbitos de segunda línea violeta, que sobreactúa alineamiento con Karina Milei. Ya no se trataría de emparentar la experiencia libertaria con el menemismo, sino de mirarse en el espejo del kirchnerismo originario, cuando Néstor Kirchner era celebrado por la jugada “estratégica” resumida en el impulso a CFK como presidenta para alternarse en el poder, sin límites.

Lo que quedó a la vista en estas horas es que la línea reeleccionista es impulsada en primer lugar desde el círculo de la secretaría General de la Presidencia. El mensaje fue retomado por Martín Menem en las últimas horas. “Ya estamos en marcha, trabajando por la reelección”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, que viene de días complicados en este breve tramo inicial de sesiones extraordinarias. Otro que abordó el tema, pero ante una pregunta concreta, fue Diego Santilli. Amagó con dar una vuelta con aquello de que “no es el momento” para hablar del tema, pero redondeó diciendo que le gustaría. Dejó otro concepto nada nuevo pero útil para el discurso: el planteo sobre la imposibilidad de consolidar un rumbo en sólo cuatro años de gestión.

Milei, también esta semana, dejó abierta esa puerta en una entrevista. No rechazó hablar del tema y lo manejó como indica la fórmula tradicional: remitió su futuro a lo que “la gente quiera”. Sería apenas una frase de ocasión, ineludible frente a una consulta concreta, sino fuera porque el tema empieza a ser colocado en el temario, alimentado por las declaraciones referidas y la conveniente circulación de encuestas.

Todos los movimientos están teñidos por las disputas internas, de momento contenidas pero no saldadas, como fue notorio en el traspié sufrido en Diputados con artículos gravitantes del Presupuesto, que resultaron forzados, insostenibles desde el primer minuto y sepultados en el recinto. La caída de la emergencia en el área de discapacidad y el financiamiento universitario puso en crisis la relación tejida con gobernadores y precipitó la decisión de postergar la reforma laboral hasta febrero. Los malestares domésticos superan la interna del ala “política” y alcanzan, según el caso, a Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

De todos modos, Milei cuida los gestos. Karina Milei es claramente número uno, por encima del resto del círculo de Olivos, y a pesar del esmerilamiento sufrido, Santiago Caputo ratificó sus líneas en áreas sensibles como los servicios de inteligencia y ARCA. Algunas de las últimas declaraciones presidenciales fueron destinadas a respaldar el ascenso de Andrés Vázquez en el organismo impositivo.

Fue un dato fuerte, aunque poco ruidoso. Casi en el mismo registro quedó el aval al acuerdo con el peronismo/kirchnerismo para repartirse los sillones de diputados en la AGN. Milei rechazó que haya sido un pacto y prefirió hablar de una expresión de “la lógica de la política”. Esa movida en el organismo de control alimentó de inmediato especulaciones sobre tratativas para designar integrantes de la Corte y jueces federales.

La instalación del proyecto reeleccionista es un proceso. Está atado a la marcha de la gestión, con la economía como prueba central, pero también pueden influir manejos y operaciones políticas como los que sacudieron al Congreso cuando todo parecía un camino sin sobresaltos para Olivos.

Continue leyendo
Advertisement

Trending