Conecta con nosotros

Política Nacional

El Banco Mundial aprobó un financiamiento de 500 millones de dólares para Argentina

Publicado

en

El directorio del Banco Mundial aprobó hoy un nuevo financiamiento de 500 millones de dólares “para apoyar a la Argentina en su proceso de recuperación económica con el fin de promover un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado”.

Así lo informó hoy el Banco Mundial en un comunicado al señalar que este préstamo completa un apoyo presupuestario de US$ 1.000 millones, cuyo primer desembolso se realizó en noviembre de 2018.

El proyecto acompaña la implementación de políticas públicas que promueven el crecimiento inclusivo y contribuyen a proteger a los más vulnerables, con dos objetivos centrales: consolidar las bases para el crecimiento liderado por el sector privado y fortalecer las redes de protección social y la equidad de la política fiscal.

“Con el fin de proteger a los hogares más vulnerables, se busca mitigar los impactos inflacionarios al mantener el poder adquisitivo de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se continúa apoyando los esfuerzos por brindar servicios de salud de manera equitativa en las provincias”, afirmó Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Financiamiento Programático para Políticas de Desarrollo por US$ 500 millones es de margen variable, reembolsable en 32 años y cuenta con un período de gracia de 7 años.

Fuente: El Día

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Kicillof reivindicó a Cristina Kirchner en el Día de la Lealtad, dijo que está “injustamente presa” y se ofreció a “poner el cuerpo” para 2027

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reivindicó este sábado a Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso en uno de los actos por el Día de la Lealtad que llevó adelante el PJ, cuestionó al gobierno de Javier Milei y convocó al peronismo a construir una alternativa para las elecciones de 2027.

El gobernador bonaerense afirmó que la expresidenta está “injustamente presa por defender nuestras banderas” y reiteró su ofrecimiento para “poner el cuerpo”, dijo, en la reorganización del espacio con vistas a los comicios presidenciales del año próximo.

Kicillof cerró el acto por el Día de la Lealtad organizado por el PJ bonaerense en el Polideportivo Juan Domingo Perón de González Catán, partido de La Matanza, tras las intervenciones de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y del intendente local, Fernando Espinoza.

Del acto formaron parte, entre otros dirigentes, los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Moreno, Mariel Fernández; Gustavo Barrera, Villa Gesell; Fabián Cagliardi, Berisso; Marisa Fassi, Cañuelas; Federico Otermín, Lomas de Zamora; Gustavo Walker, Pila.

También participaron intendentes, ministros provinciales, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el dirigente docente Roberto Baradel, entre otros.

Kicillof sostuvo que la libertad solo puede existir con justicia social y rechazó las definiciones que, según planteó, omiten la desigualdad. “Sin justicia social no hay libertad verdadera: hay privilegios, hay explotación y desigualdad. Eso no es libertad”, dijo durante su discurso.

El gobernador usó el acto por el Día de la Lealtad para reivindicar a Cristina Kirchner, cuestionar al gobierno de Javier Milei y plantear que el peronismo debe construir una alternativa para 2027. También ofreció recorrer el país y asumir las responsabilidades que demande esa estrategia política.

En ese marco, afirmó que Cristina Kirchner se encuentra “injustamente presa por defender nuestras banderas” y definió a la administración nacional como “la expresión más payasesca de la derecha internacional”.

También aludió a la próxima visita del papa León XIV y desafió en alusión a dichos del presidente Milei: “Cuando venga el Papa León, que esperamos que se recupere, que alguien se anime a decirle que la justicia social es un robo. La justicia social es justicia y es para todos”.

Críticas a Milei y a la relación con Estados Unidos e Israel

El mandatario provincial afirmó que existen intentos de sustituir la independencia económica por “el colonialismo” y la soberanía política por decisiones tomadas fuera del país. Atribuyó esa situación a un escenario de dependencia que, según dijo, debe ser enfrentado por el peronismo.

“Argentina no puede recibir órdenes del extranjero”, declaró Kicillof, antes de mencionar a Estados Unidos e Israel. Luego cuestionó que el país tenga “en vez de un presidente, un che pibe de los mandados del presidente de los Estados Unidos”.

El gobernador citó a Juan Domingo Perón para advertir que, si los adversarios se enfrentan con las banderas del peronismo y de la Argentina, “se van a encontrar enfrente un pueblo que lucha y resiste”.

Durante su intervención, también expresó el apoyo del peronismo bonaerense al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “Fuerza Lula, estamos con vos”, afirmó, a ocho días de que el mandatario brasileño se enfrente en la segunda vuelta electoral con el candidato Jair Bolsonaro.

El rol de la provincia frente a las políticas nacionales

Kicillof sostuvo que su espacio estuvo en las calles desde el inicio de la gestión de Milei junto con mujeres, empresarios, trabajadores, docentes y estudiantes. “No nos escondimos”, dijo al repasar la actuación del peronismo bonaerense.

El gobernador describió las políticas de su administración como “un escudo y red” para proteger a la población. Señaló que la provincia acompañó a los trabajadores, repuso medicamentos que, según afirmó, había retirado el Gobierno nacional, abrió centros universitarios y mantuvo la obra pública.

También mencionó la inauguración de escuelas y el acompañamiento a docentes y estudiantes en las movilizaciones. Sin embargo, consideró que las medidas provinciales no resuelven por sí solas la situación nacional.

“No alcanza con ser oposición, no alcanza con luchar. Los problemas nacionales no pueden tener una solución en una sola provincia o en un gobierno local”, afirmó. Kicillof sostuvo que la tarea pasa por modificar la política económica nacional y “dar vuelta este desastre que están generando”.

La convocatoria del peronismo para 2027

Kicillof planteó que la obligación del peronismo es mantener “la lealtad con el pueblo” y construir una alternativa para que “el año que viene y en las urnas” termine “la pesadilla que gobierna”.

El gobernador vinculó ese objetivo con el 17 de octubre y el aniversario número 81 de la movilización que reclamó la liberación de Perón en 1945. “Se dio la largada para ese triunfo que nos espera en el año 2027”, sostuvo.

Reconoció que el peronismo atravesó derrotas y cometió errores, aunque aseguró que debe actualizar su doctrina sin abandonar sus principios. “Es la obligación del peronismo estar a la altura de los tiempos”, declaró.

Además, convocó a acercarse a quienes votaron al actual gobierno y se sienten defraudados. “Tenemos la obligación de crear esa alternativa que les permita crear un camino hacia el futuro. Tenemos que hacer el esfuerzo de buscar a todos y hablar con todos”, expresó.

El gobernador bonaerense sostuvo que el peronismo enfrenta a “un adversario internacional” con recursos y apoyo externo, al que atribuyó el objetivo de reinstalar “una vuelta a la dependencia absoluta” en la Argentina.

Frente a ese escenario, recordó una de las 20 verdades peronistas: “Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”. Kicillof afirmó que esa consigna debe traducirse en unidad dentro del movimiento.

“Cuenten conmigo para poner el cuerpo, para recorrer el país. Cuenten conmigo para asumir las responsabilidades que tocan en esta hora”, declaró ante los asistentes.

Kicillof anticipó que el peronismo volverá a gobernar la Argentina en 2027 y afirmó: “Nuestra tarea es construir una alternativa, representar al pueblo y recuperar la Argentina para los argentinos”. Cerró vivando a Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino: “Las islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Los llamados de Magario y Espinoza a la unidad del peronismo

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, fue la encargada de abrir el acto con un discurso durante el cual llamó a construir liderazgos desde las bases y planteó que esa tarea debe desarrollarse de abajo hacia arriba. “Debe emanar de abajo para arriba la necesidad de construir un líder”, sostuvo, y de inmediato mencionó a Kicillof en ese proceso: “Si tenés que ver con algo de eso, Axel, bienvenido”.

La dirigente también pidió unidad dentro del peronismo para enfrentar al gobierno nacional. Cuestionó el plan económico de Milei porque, según afirmó, “viene a destruir lo más importante, que es el trabajo argentino”, y convocó a construir “una alternativa para ganarle a Milei”. “Levantémonos, compañeras y compañeros; levantémonos de cada silla y comencemos a construir la historia que merecemos”, expresó.

Por su parte, el intendente de La Matanza, anfitrión del acto, Fernando Espinoza, respaldó a Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que está “injustamente presa”. El intendente de La Matanza sostuvo que la expresidenta fue encarcelada porque “se enfrentó siempre a los grupos concentrados de poder económico” y porque defendió “los intereses del pueblo y de las mayorías populares”.

Espinoza propuso incorporar “la unidad” como una cuarta bandera del peronismo y llamó a conformar un frente electoral amplio. “Unidos seremos fuertes, organizados, invencibles”, afirmó, antes de convocar a comerciantes, productores rurales y empresarios a sumarse. Además, planteó que el objetivo es construir una alternativa que defienda a las mayorías populares, la educación pública y la universidad pública.

Continue leyendo

Destacado

La Libertad Avanza convocó a más de 1.000 jóvenes en su primer Congreso de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires

Publicado

en

La Libertad Avanza realizó su primer Congreso de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires, con una convocatoria de más de 1.000 asistentes en el Teatro Gran Rivadavia. La jornada, organizada bajo el lema “Muchos frentes, un solo objetivo”, reunió a referentes territoriales y dirigentes del espacio.

El encuentro fue impulsado por Dante Di Carlo, presidente de la Juventud de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, y Shariff Menem, titular de la organización juvenil a escala nacional, según informó el espacio político en una gacetilla.

La programación incluyó paneles con referentes, conversaciones en formato de transmisión en línea, proyecciones audiovisuales y espacios de intercambio con los asistentes.

La convocatoria reunió a coordinadores territoriales, dirigentes porteños y representantes nacionales de La Libertad Avanza (LLA). La actividad también incluyó un repaso de las iniciativas y resultados que el espacio atribuye a su actividad política.

El Congreso de Juventud se desarrolló en el Teatro Gran Rivadavia, en el barrio porteño de Floresta, y se presentó como una instancia de debate interno y formación para jóvenes vinculados con la fuerza oficialista.

Pilar Ramírez destacó el papel de los jóvenes en el proyecto político

El cierre estuvo a cargo de Pilar Ramírez, presidenta de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, quien puso el foco en la participación juvenil dentro del partido.

“La juventud es el corazón de la libertad. Pasamos de un país donde los chicos se querían ir por Ezeiza a un país donde ellos son protagonistas”, afirmó Ramírez, de acuerdo con el comunicado difundido por la organización.

La dirigente agregó que “la Ciudad va a volver a brillar, la Argentina va a volver a ser grande y va a ser gracias a los jóvenes”. El encuentro concluyó con ese mensaje dirigido a la militancia juvenil porteña y nacional.

Continue leyendo

Destacado

Día de la Lealtad: Sergio Massa envió otra señal para la unidad del PJ y Cristina Kirchner cantó desde el balcón

Publicado

en

El Día de la Lealtad Peronista se cargó hoy de mensajes, guiños y color entre las distintas tribus del movimiento justicialista. Después de los discursos de Máximo Kirchner y Axel Kicillof casi en simultáneo, el ex ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, llamó a la unidad del partido, en medio de las tensiones entre el sector kirchnerista y el espacio identificado con el gobernador bonaerense.

“La unidad es el camino a la victoria”, publicó Massa en un breve texto en las redes sociales. El mensaje incluyó un fragmento del discurso pronunciado por Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945, cuando convocó a los trabajadores a permanecer unidos en la entonces novedosa liturgia justicialista.

“Recuerden, trabajadores, ¡únanse! Sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa patria la unidad de todos los argentinos”, dice Perón, en la secuencia audiovisual compartida por el dirigente tigrense.

Por su parte, la dos veces expresidenta tuvo su momento estelar durante la jornada. En este caso, sin apelar a la virtualidad, volvió a salir al balcón de su casa en San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria por la condena en la causa Vialidad, para saludar a la militancia. Desde la vereda, cientos de militantes esperaban ese reencuentro para apoyarla y vitorearla. “A pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos. No nos han vencido…”, cantó Kirchner, eufórica, este 17 de octubre.

Cristina Kirchner este sábado, desde el balcón de su casa en San José 1111

A esa dirección del barrio porteño de Constitución llegaron distintos dirigentes del peronismo y Unión por la Patria para acompañar a Cristina Kirchner. Una de las imágenes que circuló fue la de los diputados Juan Grabois y Eduardo Valdés, en la que compartieron el momento de reverencia y lealtad a CFK con el ex gobernador bonaerense y ex canciller, Felipe Solá.

Entre los que se pronunciaron estuvo también el senador peronista Sergio Uñac, otro dirigente que aspira a ser el candidato presidencial en 2027. Desde su cuenta personal de X, recurrió a parafrasear a Perón con un video y señaló que “sus palabras están más vigentes que nunca. Nuestra lealtad con el pueblo, también”.

“Perón explicaba su fórmula: obra pública que genera empleo, empleo que mejora el salario, salario que mueve el comercio y la industria. Bienestar para los argentinos. Gobernar es crear trabajo. Escucharlo hoy, con la situación atraviesa nuestro país, es recuperar el rumbo y tener siempre presente el compromiso con la construcción de una Patria mejor”, compartió.

El ex presidente Alberto Fernández puso en suspenso su su quiebre y conflictiva relación con CFK, tras la fallida experiencia del Frente de Todos, y remarcó la importancia de la fecha con una consigna: “Hoy, lealtad con Cristina”. “La lealtad no es sometimiento, lealtad es un profundo amor por el otro. Tan profundo que no abandonás al otro por ninguna circunstancia. Y la lealtad es un valor que vos tenés. Esta frase que dice: “Lealtad con lealtad se paga”, no. La lealtad no es una moneda de intercambio. Yo voy a ser leal con vos aunque vos no lo seas conmigo. Siempre voy a ser leal”, señaló Fernández en un fragmento de una entrevista que compartió este sábado en X.

“Y quiero que ella (por Cristina Kirchner) -continúa- si ve este programa, lo tenga en claro, que yo estoy para ayudarla en todo lo que esté a mi alcance, porque sé que la situación que está viviendo es sumamente ingrata y particularmente injusta. Y yo, frente a la injusticia, me rebelo. Y en este punto, si Cristina me llama, voy a estar a su lado cuando ella me necesite”.

Una consigna con eco en otros actos

La proclama de unidad también atravesó la Vigilia de la Lealtad realizada durante la noche del viernes en el PJ de Rosario, bajo el lema “La lealtad nos une, el futuro nos convoca”. La actividad reunió a dirigentes políticos, organizaciones sociales y representantes del movimiento obrero de esa ciudad y de Santa Fe.

“Nosotros amamos nuestra Patria. No tienen ninguna posibilidad de comprarnos; tenemos las convicciones firmes y es que buscamos que los trabajadores sean un poquito más felices”, afirmó el senador nacional y jefe del bloque peronista en la Cámara alta, José Mayans. En ese marco, convocó a “unir la lucha en todo el país” para que en 2027 gobierne un justicialista. Fue otro de los que recurrió a las palabras de Perón y su pedido para que los trabajadores sean “más hermanos que nunca”.

El legislador contrastó al peronismo con el modelo que atribuyó al presidente Javier Milei. “El Justicialismo es otra cosa. Es paz, todo en su medida y armoniosamente”, expresó. “Hoy, 17 de octubre de 2026 nuestra lucha es por la liberación de nuestra Patria. Por la dignidad humana, por la grandeza de nuestra Patria y por la felicidad de nuestro pueblo: ¡Viva Perón!”, cerró Mayans.

El jefe del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria y secretario general del PJ Rosario, Germán Martínez, pidió ampliar la militancia territorial. “Necesitamos que todo el mundo salga a militar. Hoy vemos a los diputados y senadores del peronismo recorriendo cada rincón de la provincia y el país para tener un gran Día de la Lealtad”, señaló, y vaticinó que el año próximo el peronismo volverá a gobernar Santa Fe y la Argentina. Además, reclamó la libertad de la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner: “Con la mayor firmeza decimos que Cristina debe estar libre porque es inocente. No nos escondemos y lo decimos con la voz bien alta”.

Entre los asistentes de ese convite estuvieron otros referentes santafesinos, como Marcelo Lewandowsky, Florencia Carignano, Diego Giuliano, Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti, Soledad Miguez, Pablo Corsalini, María José Poncino, Antonio Salinas, Osvaldo Miatello, Luis Rubeo, Miguel Rabbia, María de los Ángeles Sacnun, Eduardo Toniolli, Osvaldo Lalín Ortolani e Iván Pérez.

En La Plata, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz encabezó un plenario en el Galpón de la Victoria, donde llamó a dejar de lado las disputas por las candidaturas. “No voy a estar dándole aire a la llama de la interna de la provincia de Buenos Aires”, consideró la legisladora nacional, que integra el espacio del Peronismo Federal.

Durante su mensaje, Tolosa Paz criticó que se pretenda instalar una disyuntiva entre Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof. “Qué triste que nos hagan elegir a todos los compañeros peronistas si tenemos que ser leales a quien fuera dos veces presidenta de la Nación y vicepresidenta, hoy presa injustamente en San José 1111, o querer ser leales a un gobernador que está batallando contra la peor derecha”, manifestó la ex ministra de Desarrollo Social.

En ese contexto, Tolosa Paz cuestionó a quienes buscan anticipar la discusión electoral bonaerense sin definir primero el rumbo nacional. “No cuenten conmigo para discutir antes qué proyecto de país tenemos, si hay una Buenos Aires para alguno o para alguna. No es sálvese quien pueda”, advirtió. Y planteó: “No se salva la provincia de Buenos Aires si no tenemos una presidenta o un presidente de la Nación que sepa hacia dónde tiene que ir”.

Más temprano, el Partido Justicialista presentó a Cristina Kirchner como víctima de una proscripción y equiparó su situación con la persecución que, según sostuvo en un comunicado, sufrió Juan Domingo Perón antes del Día de la Lealtad. “Ayer por Perón, hoy por Cristina. Volvamos a dar vuelta la historia”, encabezó el mensaje previo a la declaración partidaria. En este día, el PJ definió la lealtad peronista como una obligación y no como una mera efeméride.

Continue leyendo
Advertisement

Trending