Conecta con nosotros

Destacado

El botón “silenciador” que quiere implementar Manuel Adorni para las conferencias de prensa

Publicado

en

Manuel Adorni

El vocero presidencial, Manuel Adorni, analiza la posibilidad de limitar la participación de los periodistas a través de la intervención del uso del micrófono de los designados para preguntar en la habitual conferencia semanal que brinda desde Casa Rosada.

La idea del Gobierno Nacional de impulsar transformaciones estructurales alcanza incluso hasta al funcionamiento de la Sala de Periodistas de Casa Rosada. Nuestro espíritu es el de la libertad y no el de la censura”, pronunció el vocero como premisa durante la última conferencia en la que desmintió restricciones en la cobertura de la Asamblea Legislativa.

En la lista de implementaciones a instrumentar, el funcionario apuesta a modificar el atril ubicado en el centro de la sala de Conferencias, desde donde responde preguntas de los representantes de los distintos medios de comunicación una o dos veces a la semana, para añadir un botón que le permita mutear el artefacto y evitar así los extensos cruces con la prensa acreditada.

Luego de protagonizar una serie de idas y vueltas que adquirieron viralidad en redes sociales, el funcionario intenta limitar la participación periodística, con la intención de “ordenar” sus declaraciones matinales.

Bajo esa misma premisa es que Adorni también hace público su disconformidad con los ruidos que perturban el normal desarrollo de las conferencias, por eso, su equipo solicita habitualmente que los celulares estén en “modo silencioso”.De esta forma, la administración libertaria suma una nueva idea a la serie de modificaciones que intenta aplicar a partir de marzo que van desde un nuevo “código de vestimenta”, que incluye el uso de saco y corbata para hombres. Por ahora, no hay precisión sobre el atuendo de las mujeres en la búsqueda de un marco formal a las comunicaciones.

El vocero apuesta a impulsar una resolución que le permita imitar el modelo adoptado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca en el que le abrió las puertas a influencers, blogueros, youtubers, y personalidades de las redes sociales, como lo anunció tras su asunción la portavoz Karoline Leavitt.

El antecedente a la resolución libertaria fue la acreditación del youtuber libertario, Mariano Pérez, cuyo canal de Youtube Break Point acumula casi un millón y medio de suscriptores, y que pese a haber transmitido algunas actividades oficiales, se lo ha visto en las conferencias que protagoniza el vocero.

Otras de las exigencias que busca implementar la administración libertaria alcanza a los propietarios de los medios. Por eso, aspiran a limitar el acceso a Balcarce 50 solo a periodistas acreditados que mantengan una “relación de dependencia” con su empleador.

Según argumentaron, la idea apunta a que los trabajadores de prensa adquieran mejores condiciones laborales, y puedan contar con aseguradora de riesgo de trabajo (ART). En todas estas ideas trabaja el equipo que rodea a Manuel Adorni, que promete cambios en el corto plazo.

Advertisement

Destacado

La Provincia aprobó el cobro de peaje en la Ruta 6 con actualización trimestral

Publicado

en

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires aprobó el cuadro tarifario que aplicará Autopistas de Buenos Aires S.A. (Aubasa) en la Ruta Provincial Nº 6, habilitando el inicio del cobro de peajes en tres cabinas del corredor vial que une la Ruta Provincial 215 con la Ruta Nacional 12.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece que las tarifas comenzarán a regir desde este viernes (aunque se cobrará recién hacia fin de año) y serán actualizadas cada tres meses mediante un Coeficiente de Variación Tarifario (CVT), calculado sobre la base de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec.

La resolución señala que el contrato de concesión de la Ruta 6, aprobado en 2016 mediante el Decreto Nº 855, ya contemplaba un cuadro tarifario para la explotación de la autovía. Sin embargo, esos valores nunca llegaron a implementarse y quedaron desactualizados debido al fuerte incremento de los costos vinculados a la operación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios.

En su momento, el Gobierno de María Eugenia Vidal quiso implementarlo, pero un fallo judicial lo frenó en agosto de 2016 y desde allí nunca se logró avanzar. Según argumentó ahora Aubasa, la adecuación tarifaria busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la concesionaria, sostener la calidad de las prestaciones y preservar las condiciones de seguridad vial para los usuarios.

Según la Resolución 475/26 de la cartera que lidera Gabriel Katopodis, Aubasa va a poner en marcha tres peajes: uno en San Vicente, otro en Las Heras y otro en Cardales. En todos los casos va a haber una tarifa para la hora pico y otra para las demás horas. A su vez, los vecinos que acrediten su domicilio en cualquiera de las tres localidades van a tener una bonificación del 30%.

En este sentido, los vecinos de San Vicente y Las Heras van a pagar $1.608,81 en hora pico y $1.287,05 el resto del día. En Cardales la tarifa bonificada es de $3217.62 y de $2.574,10, dependiendo del horario. Sin embargo, no se cobrará el peaje hasta que no se instale el sistema Free Flow en estos nuevos peajes, que sería como mínimo en octubre. Esto implica que no va a haber cabinas ni barreras físicas, sino unos pórticos equipados con cámaras y sensores que identifican cada vehículo en movimiento. Para poder circular, cabe aclarar, es obligatorio contar con TelePase.

Cambios en la Ruta 6

La decisión se produjo luego de que en abril de 2025 se concretara la toma de posesión de la Ruta Provincial Nº 6 por parte de la empresa estatal, en cumplimiento de lo establecido en el contrato de concesión.

El esquema tarifario fue sometido a una audiencia pública realizada el 29 de diciembre de 2025 en la ciudad de La Plata. Durante ese proceso participaron representantes de Aubasa, autoridades provinciales y la Defensoría del Pueblo bonaerense, cuyo representante consideró que la actualización propuesta resultaba necesaria frente a los niveles de inflación registrados en los últimos años.

La resolución también ratifica que el sistema de cobro en la Ruta 6 se realizará mediante peaje electrónico sin barreras, conforme a lo previsto en el contrato de concesión. Asimismo, dispone que cualquier modificación futura de las tarifas deberá ser comunicada previamente a los usuarios con la debida publicidad.

La Ruta Nº 6 es uno de los principales corredores logísticos de la provincia, ya que conecta distintas rutas nacionales y provinciales estratégicas para el transporte de cargas y la circulación regional. Tiene dos carriles por mano que conectan a 12 municipios a lo largo de unos 180 kilómetros.

Atraviesa los partidos de Brandsen, Exaltación de la Cruz, Campana, Cañuelas, General Las Heras, General Rodríguez, La Plata, Luján, Marcos Paz, Pilar, San Vicente y Zárate, conectando las terminales portuarias de La Plata (Berisso) y de Campana, y evitando el ingreso de camiones al área más densamente poblada del país.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La Provincia actualiza desde julio las tarifas de luz y ajusta subsidios focalizados

Publicado

en

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó una actualización de los cuadros tarifarios del servicio eléctrico para las distribuidoras Edelap, EDEA, EDEN y EDES, que impactará en las 200 cooperativas eléctricas del interior, incorporando modificaciones en el esquema de subsidios energéticos nacionales y una actualización transitoria de los componentes de distribución.

La medida, publicada en el Boletín Oficial y que comenzará a regir desde el 1° de julio de 2026, convalida el recálculo realizado por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) a partir de cambios dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Entre las modificaciones, se incorporó el aumento de la bonificación adicional extraordinaria para los usuarios beneficiarios del SEF correspondiente a junio de 2026, que pasó del 10,67% al 11,97% sobre el consumo base subsidiado. Esta corrección obligó a recalcular los cuadros tarifarios vigentes desde el 1° de junio.

Asimismo, la resolución aprobó una nueva actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD), del Sobrecosto por Generación Local (SGL), del Agregado Tarifario (AT) y del Cargo de Transición Tarifaria (CTT), componentes que forman parte de las facturas eléctricas y que comenzarán a aplicarse desde el 1° de julio.

Los aumentos para las tarifas de luz

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que analizó agencia DIB, el cargo fijo (haya o no consumo) aumentará en comparación con los valores de mayo en torno al 5% desde julio para la prestadora Edelap, mientras que el cargo variable se ajustará un 2%. Esto es para las tarifas de usuarios residenciales sin subsidio y se suman a los ajustes del mes pasado. En cambio, aquellos que están beneficiados por el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) tendrán un salto menor en la tarifa: el cargo fijo trepará solo 2%

En tanto, si se toman los nuevos valores de una prestadora como Eden (brinda servicio en el norte y centro bonaerense) el ajuste para el cargo fijo sin subsidio será casi del 8%, mientras que el variable será del 2%. Para tarifas subsidiadas, la suba del cargo fijo rondará los 3,5 puntos desde julio.

La normativa, se aclara, mantiene los precios mayoristas de la energía, potencia y transporte definidos por el Gobierno nacional para el período comprendido entre mayo y julio de 2026, así como el esquema de subsidios focalizados establecido por el decreto 943.

El régimen de subsidios contempla una única categoría de beneficiarios residenciales que requieren asistencia estatal para acceder al consumo básico de energía. Los usuarios alcanzados reciben bonificaciones sobre los primeros 300 kilovatios hora mensuales durante los meses de mayor demanda energética y sobre los primeros 150 kilovatios hora en los períodos restantes del año. El consumo que exceda esos límites se factura sin subsidios.

La resolución también ratifica beneficios para clubes de barrio, entidades de bien público y usuarios alcanzados por la tarifa social, además de actualizar los valores aplicables a los usuarios que inyectan energía renovable a la red mediante sistemas de generación distribuida.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Se lanzó “Líderes en Red”, programa de fortalecimiento de organizaciones sociales a nivel local

Publicado

en

Pampa Energía, Fundación TGS, la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) y la Municipalidad de Bahía Blanca realizaron el lanzamiento de “Líderes en Red”, un programa de fortalecimiento de liderazgos y organizaciones para el desarrollo local.

El primer encuentro tuvo lugar hoy en la Bolsa de Cereales y contó con la participación de más de 20 líderes de organizaciones sociales de la ciudad.

El encuentro, facilitado por el líder de Potenciar Solidario, Juan Thomas, brindó herramientas para fortalecer las capacidades de liderazgo, gestión y articulación de los participantes, con foco en la mirada integral para el impacto social.

“Líderes en Red” busca generar una comunidad de aprendizaje y acción que permita potenciar las iniciativas existentes, desarrollar nuevos proyectos y construir una agenda compartida para Bahía Blanca.

La propuesta apunta a que las organizaciones comunitarias fortalezcan su capacidad de impacto y consoliden vínculos de cooperación que contribuyan a una ciudad más integrada, participativa y con mayores oportunidades. El programa, se dijo, es resultado de diferentes acciones de formación que se implementaron entre abril de 2024 y diciembre de 2025, y que convocaron a más de 60 instituciones.

A partir de esa experiencia y del diagnóstico compartido con organizaciones sociales y referentes comunitarios, “Líderes en Red”, se aclaró, avanza hacia una nueva etapa centrada en la consolidación de liderazgos, el trabajo colaborativo y la generación de proyectos de impacto comunitario.

Bahía Blanca cuenta con una extensa red de organizaciones sociales, comunitarias, educativas y culturales que sostienen iniciativas fundamentales para el bienestar de la comunidad. Desde la convicción de que el desarrollo sostenible de la ciudad requiere del compromiso articulado entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil, se indicó que “Líderes en Red” busca que esas experiencias dejen de trabajar de manera aislada y construyan soluciones colectivas frente a los desafíos comunes.

Continue leyendo
Advertisement

Trending