Conecta con nosotros

Destacado

El Congreso vuelve a la actividad con el foco puesto en el juicio a la Corte

Publicado

en

La Cámara de Diputados retomará el lunes 23 su actividad parlamentaria con el tratamiento de la veintena de temas incluidos por el Poder Ejecutivo en la agenda de sesiones extraordinarias, mientras referentes del oficialismo y de Juntos por el Cambio (JxC) intentan retomar el diálogo tras las fallidas convocatorias de diciembre pasado y en el marco del cuestionamiento opositor al proyecto de juicio político a la Corte Suprema.

La inclusión en el temario de sesiones extraordinarias -convocadas para realizarse entre el próximo lunes 23 y el 28 de febrero- del pedido de Juicio Político a los miembros de la Corte Suprema, del proyecto sobre la composición del Consejo de la Magistratura y del que establece la ampliación numérica del máximo tribunal judicial pusieron en alerta a JxC.

La principal bancada opositora se niega a tratar el resto de los temas debido a lo que consideran “un ataque a la Corte y a la institucionalidad” por parte del Gobierno, a partir de las profundas diferencias que separan a ambos espacios en relación a los temas relacionados con la Justicia.

Desde el sector parlamentario del Frente de Todos (FdT) sostienen, en cambio, que “la intención de JxC es paralizar el Congreso, sea con ese o con otro argumento”, y recuerdan que “en diciembre hicieron fracasar dos sesiones que incluían temas como la creación de universidades y la moratoria previsional”.

Durante las últimas semanas -previo a la presentación del pedido de juicio a los ministros de la Corte- se habían comenzado a producir algunos diálogos informales entre referentes del oficialismo y JxC, aunque sin acuerdos a la vista.

Según fuentes parlamentarias se había avanzado en algunos pedidos de disculpas recíprocos en relación a lo sucedido en la bochornosa sesión del 1 de diciembre que terminó entre gritos, insultos y hasta algún gesto obsceno entre los propios diputados.

De esa sesión surgieron pedidos de expulsiones cruzados que involucraron a media docena de diputados de ambos sectores, y que días después sumaron una presentación similar realizada por el FdT sobre Gerardo Milman (PRO) por sus supuestos vínculos con el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández y por las contrataciones irregulares de numerosas asesoras en el Ministerio de Seguridad cuando se desempeñaba en esa estructura.

A la negativa de JxC a participar del resto de la agenda por estar en contra de la inclusión de los temas relacionados con la Justicia respondió el oficialista Eduardo Valdés: “Dicen que se van a sentar en la Comisión de Juicio Político, pero porque nosotros hacemos el juicio político no se van a sentar para el resto de los temas. Hay una incongruencia. Parece que necesitan ser los abogados de los jueces de la Corte”.

Por el andarivel del medio, el presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, resumió: “Aparentemente se estaría imponiendo una lógica dura en temas institucionales y eso impedirá que se logren consensos en algunos temas que impulsa el Ministerio de Economía. No es un problema de la oposición; debe resolverlo el Gobierno”.

Ese conglomerado de ocho diputados es nada menos que la tercera fuerza de la Cámara, y es clave para destrabar cualquier iniciativa resistida por algunos de los dos bloques-interbloques mayoritarios.

En este escenario todo parece indicar que la actividad parlamentaria se retomará el miércoles 25 o el jueves 26 con la puesta en marcha de la comisión de Juicio Político, uno o dos días después de la Cumbre de la CELAC que convocará en Buenos Aires a otros presidentes de la región.

La idea es comenzar uno de esos dos días y realizar, al menos, dos reuniones por semana entre lo que resta de enero y fines de marzo, aproximadamente, para recabar las pruebas relacionadas con los pedidos de enjuiciamiento a los ministros de la Corte.

Al menos hasta el 1 de marzo, que se inicia el período de sesiones ordinarias, el oficialismo debe buscar consensos para tratar el temario de extraordinarias, en el que, más allá de los temas referidos a la Justicia, prevalece la agenda económica impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Ese temario incluye proyectos sobre blanqueo de capitales, la promoción de nuevas energías e inversiones con valor agregado en el sector energético y el llamado ‘Monotributo Tech’, iniciativas de inminente presentación parlamentaria.

También desde el Ministerio de Economía esperan el proyecto referido a la ley agroindustrial; el que actualiza legislación contra el lavado de activos; el que establece la modificación del Indec y el que prevé algunas reasignaciones en el Presupuesto 2023, cuestión relacionada con el fallo de la Corte referido a la coparticipación.

En caso de sumar consensos, los diputados oficialistas volverán a insistir con los proyectos de moratoria previsional y de creación de universidades, que estaban en el temario de la fallida sesión del 21 de diciembre, última jornada en que los legisladores se vieron las caras en el recinto.

Otros proyectos que integran el paquete que deberá abordar la Cámara baja -unos ocho corresponden al Senado- son el que establece la creación del Parque Nacional El Palmar; el que aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030; el que pone en marcha el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas y el que prevé un régimen previsional especial para brigadistas.

(Télam)

Advertisement

Destacado

Tarifas: las familias del conurbano destinaron más de 100 mil pesos para pagarlas

Publicado

en

El incremento de las tarifas de los servicios públicos y la depresión de los salarios impacta fuerte entre las familias del conurbano, que necesitaron más de 100 mil pesos en abril para hacer frente a las boletas, tal lo señala un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), de la UBA y el Conicet.

Según la entidad, la canasta de servicios públicos para un hogar promedio de la zona metropolitana de Buenos Aires fue de 102.779 pesos en abril, lo que implica un aumento en el costo promedio de los servicios de agua, gas, luz y transporte del 241 por ciento, frente a los 30.100 pesos que salía en diciembre.

En concreto, el gasto en transporte representa el 40 por ciento de la canasta, 21 por ciento el de la luz, 20 por ciento el de agua y 19 por ciento el de gas. Todo esto tuvo un fuerte impacto en los salarios de los trabajadores registrados, ya quepasaron de destinar el 6 al 13 por ciento de sus ingresos para pagar las cuentas.

Así fueron los aumentos en los servicios públicos para el AMBA desde diciembre:

  • Colectivos: 410%.
  • Luz: 75%.
  • Gas: 561%.
  • Agua potable y cloacas: 209%.

El Instituto determinó además que una familia que en diciembre pasado pagaba por el servicio de luz 12.441 pesos, este mes abonó 21.675, es decir un 75% más.

En tanto, en el caso del gas natural por redes se produjo un alza del 561 por ciento, pasando de 2.958 pesos de finales de 2023 hasta los 19.567 de ahora.

A la vez, un hogar conformado por dos adultos que van a trabajar en colectivo y un menor en edad escolar, se estimó que utilizan unos 76 boletos al mes del trayecto de entre 3 y 6 kilómetros, que cuesta 301 pesos, por lo que destinan mensualmente 40.906 pesos frente a los 8.024 que pagaban en diciembre.

Fuente: Infocielo.

 

Continue leyendo

Destacado

Francos y Scioli anunciaron una serie de beneficios para potenciar el turismo en temporada baja

Publicado

en

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, se reunieron con los representantes de las cámaras y asociaciones del sector turístico privado, en Casa Rosada, con el fin de incentivar la actividad en temporada baja.

Se anunció un descuento del 30% en pasajes de larga distancia y tiene como fecha tope mediados de julio, momento en que comienzan las vacaciones de invierno.

También habrá rebajas del 20 % en tarifas hoteleras, paquetes de turismo interno con cuotas de financiación bancaria y promociones 7×6 (paga 6, lleva 7) en pases de centros de esquí.

Según el comunicado oficial del Ministerio del Interior, Francos destacó “la decisión política del Presidente” para el sector, al que definió como “uno de los dinamizadores de la economía” y remarcó que están trabajando para aumentar “la apertura de los cielos” y en “profundizar el crédito destinado al sector”.

Por otro lado, Scioli indicó que la convocatoria “es la respuesta” al “esfuerzo conjunto que se planteó” desde Nación.

“Siento que el Gobierno está haciendo lo suyo y ahora tenemos que hacer el esfuerzo de readecuarnos a la temporada baja con un programa junto con la Cámara de Turismo y la Secretaría de Turismo para que se puedan comprar paquetes, incluso con apoyo de las bancas pública y privada”, remarcó el secretario.

“Lo de Semana Santa no fue casualidad; la planificación de ese fin de semana, con promociones como Cuota Simple, dio un resultado exitoso. El turismo genera ingreso de divisas, tiene impacto en el empleo e impacto federal. Va camino a ser el mayor empleador del mundo”, expresó.

En el encuentro acordaron puntos para fortalecer la concertación público-privada y aumentar el turismo interno mediante acciones, como la posibilidad el apoyo crediticio para financiar paquetes turísticos.

El sector turístico estuvo representado por los titulares de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, entre otros.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Cimbronazo en el Senado: a mano alzada, la Cámara alta aprobó un aumento en sus dietas

Publicado

en

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un proyecto de resolución por el cual se aumentarán las dietas a partir de mayo. Fue después de haber dado luz verde a los pliegos de los embajadores propuesto por el presidente Javier Milei, en enero pasado.

De esta manera, y según pudo saber Noticias Argentinas, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni como Secretario de Estado, y incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial.

Ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el ex vicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el ex diputado y ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending