Conecta con nosotros

Destacado

El crimen de Jeremías Monzón reavivó el debate sobre la edad de imputabilidad: el Gobierno priorizará bajarla

Publicado

en

El escalofriante caso de Jeremías Monzón, el chico de 15 años torturado y asesinado en Santa Fe, volvió a poner en la agenda política la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad. De los tres menores que estuvieron al momento del crimen, dos tienen 14 años y se encuentran en libertad por no ser punibles.

Ante la crudeza y los detalles del caso, diferentes dirigentes políticos volvieron a poner en debate la necesidad de acelerar en la baja de la edad a partir de la cual se puede juzgar a un menor. En la reforma del Código Penal que elabora el Gobierno se contempla una reducción de 16 a 14 años para poder juzgar menores, aunque en el pasado se ha llegado a proponer que esa tara llegue a los 13 años.

El Gobierno decidió no incluir esta reforma en el llamado a sesiones extraordinarias que el Poder Ejecutivo realizó vía decreto. Incluso, una altísima fuente con acceso al despacho presidencial comentó hoy a Infobae que hay asuntos que se están terminando de elaborar y que su redacción quedaría definitiva para la primera quincena del próximo mes.

Sin embargo, dados los acontecimientos recientes, al menos dos integrantes de la mesa chica del presidente Javier Milei confesaron a Infobae que quieren incluirla para que este asunto se debata cuanto antes. “Yo la quiero impulsar ahora”, marcó una fuente inobjetable en relación a las extraordinarias.

“Hoy lo estuvimos discutiendo. Veremos. Porque las sesiones extraordinarias arrancan el 2 de febrero y, hasta que nosotros votemos las leyes, en la Cámara de Diputados no hay temas. Podría ser un tema importante, que fue relegado, que ya tenía dictamen ahí, que se cayó, pero que lo puede tener inmediatamente”, profundizó otra fuente de la mesa.

Al menos tres dirigentes marcaron a este medio que lo van a someter a debate en la reunión del próximo lunes de la mesa política que se desarrollará en Casa Rosada.

Hay quienes en ese grupo de dirigentes ponen paños fríos a ese asunto y marcan que debe tratarse en su integralidad junto al resto de modificaciones del Código Penal. “La reforma de la baja de imputabilidad está contemplada dentro de la reforma que estamos terminando”, marcó otra importante fuente.

Es decir, considera que el proyecto debe ser prioritario una vez que se inauguren las sesiones ordinarias en marzo y que va a buscar a ser discutido lo antes posible, incluso antes que otras reformas de similar urgencia.

La reforma del Código Penal fue incluida incluso en el temario de extraordinarias de diciembre último, pero nunca se llegó a tratar por falta de consenso y porque la Casa Rosada prefirió priorizar las negociaciones por el Presupuesto 2026 y el avance en las negociaciones del proyecto de Modernización Laboral.

En mayo del año pasado, el oficialismo de La Libertad Avanza había conseguido que la baja de imputabilidad tuviera dictamen en la Cámara de Diputados. Con la finalización de las Ordinarias, ese dictamen ya no existe. En ese momento se trató por separado y se impulsaba bajo la denominación de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Además de que se habilite a que un menor sea punible desde los 14 años, el dictamen marcaba que, en los procesos penales seguidos contra niños, niñas o adolescentes, regirán todos los principios, derechos y garantías que surgen del sistema procesal acusatorio, que no se puede interrumpir sus estudios y que se deben implementarse programas de educación.

El texto también establece que el plazo máximo de las penas privativas de la libertad respecto de personas adolescentes será de 15 años. El adolescente, además, deberá ser alojado en un instituto adecuado de detención o en la sección separada de los adultos de un establecimiento carcelario, adecuada para el tratamiento de adolescentes.

Pero la idea que prosperó en las mesas políticas y técnicas del Gobierno fue que la iniciativa debía estar cubierta por un paraguas con reformas más amplias e integrales. “Hay todo un régimen penal juvenil, que incluye no solamente la baja de la edad, sino también cuestiones de políticas de Estado, de inserción y asistencia social, tratamiento terapéutico, etcétera. Es decir, son un montón de herramientas para pensar qué hacer con un chico que delinque“, habían explicado a Infobae.

La reforma integral del Código Penal pasó por dos etapas. En primer término, un grupo de penalistas, con integrantes como el juez Mariano Borinsky y el abogado Jorge Boumpadre, entregó una primera versión con un total de 540 artículos que luego se amplió a 912 artículos. Meses después, se inició un extenso período de revisión con una mesa de estilo político, encabezada por el asesor presidencial, Santiago Caputo; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; la abogada Macarela Alifraco; la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy; la flamante senadora Patricia Bullrich y el abogado penalista Fernando Soto, del equipo de la exfuncionaria.

Advertisement

Destacado

ARBA: más de 12.000 pymes ya están en el régimen que evita acumular saldos a favor

Publicado

en

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) informó que ya hay más de 12.000 pymes adheridas al régimen “Riesgo 0, SAF 0”. La iniciativa apunta a pequeñas y medianas empresas, comercios y contribuyentes alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con el objetivo de reducir la generación de saldos a favor acumulados.

Según se informó oficialmente, con este esquema lanzado en septiembre de 2025, las alícuotas se ajustan automáticamente cuando los adelantos superan el impuesto real. “Es una decisión política: que las PyMEs dejen de financiar al Estado y puedan usar esos recursos para invertir, producir y sostener empleo”, se indicó.

Desde ARBA consideraron que el nivel de adhesión que alcanzó durante el primer trimestre de 2026 “refleja el impacto positivo de la medida en el entramado productivo, en particular entre pequeñas y medianas empresas”.

En ese sentido, el director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, señaló que “estamos dando respuesta a una demanda concreta del sector productivo: terminar con los saldos a favor que durante años afectaron el flujo financiero de las empresas”.

El esquema “Riesgo 0, SAF 0” forma parte de una política integral de simplificación tributaria que la Provincia viene desarrollando desde 2020, con el objetivo de reducir la carga administrativa y financiera sobre contribuyentes cumplidores, al tiempo que se fortalecen los controles sobre sectores de mayor capacidad contributiva.

ARBA y los saldos a favor

En paralelo, ARBA continúa optimizando los mecanismos de devolución de saldos a favor. Actualmente, el sistema permite gestionar reintegros de hasta $3,5 millones de manera digital, con acreditación en un plazo de hasta 72 horas hábiles, lo que agiliza la recuperación de fondos y mejora la liquidez de las y los contribuyentes.

“Pasamos de un esquema que generaba saldos a favor de manera estructural a un sistema más transparente, ágil y previsible. Eso es modernización con sensibilidad: cuidar a quienes producen sin resignar la capacidad de recaudar con equidad”, subrayó Girard.

Desde la implementación de las reformas en Ingresos Brutos, ARBA logró reducir significativamente el stock de saldos a favor acumulados, devolviendo recursos al sector privado y favoreciendo el desarrollo económico. Con este nuevo régimen, la Agencia consolida un modelo de administración tributaria basado en la progresividad, la eficiencia y el acompañamiento al sector productivo bonaerense.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Los 5 aumentos que llegan en mayo e impactan en el bolsillo

Publicado

en

Como todo inicio de mes, mayo llega con aumentos en diversos servicios que le meten presión al bolsillo del bonaerense y también a la pelea del Gobierno contra la inflación. En este contexto, los ajustes en el transporte público o cuotas de prepagas le suman a presión al costo de vida.

Colectivos

El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un nuevo aumento de tarifas a partir de mayo. El boleto mínimo va a tener un costo de $918,35 en provincia de Buenos Aires. Los tramos más largos van a superar los $1000. El incremento alcanzará a las líneas provinciales, es decir, aquellas numeradas a partir del 200.

En tanto, el pasaje mínimo en Ciudad de Buenos Aires, hasta tres kilómetros, pasará de $715,24 a $753,74. En tanto, el recorrido intermedio, de tres a seis kilómetros costará $837,52. De seis a doce kilómetros, ascenderá a $902,04. Los recorridos de mayor distancia llegarán a $966,61.

Alquileres

Los contratos celebrados del 30 de diciembre de 2023 en adelante se rigen por el “Mega DNU” 70/23 de Javier Milei, que permitió acordar libremente tanto la frecuencia como el índice. Por eso la mayoría se rige por esto y entonces lo más común pasó a ser el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec cada 3 o 4 meses, aunque las partes también pueden pactar actualizaciones por ICL, CCP y otras fórmulas. Tomando como base un alquiler de $500.000, un ajuste trimestral del 7% llevaría el valor a $534.950, uno cuatrimestral de 9,3% a unos $546.600 y uno semestral de 13,5% a unos $567.500.

Agua

El Gobierno nacional introdujo un límite al aumento del servicio gestionado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa que llega a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. La medida comenzará a regir a partir del mes próximo y hasta agosto. El ajuste de la tarifa será del 3% a partir del próximo mes.

Prepagas

Las principales empresas de medicina prepaga definieron los nuevos valores que regirán en mayo para sus planes de salud. Las cuotas tendrán incrementos de hasta 3,4%. Con los ajustes informados por las compañías, las actualizaciones de los aranceles se ubican en línea con la inflación de marzo, que fue 3,4%. Sin embargo, algunas empresas como Osde y Galeno tendrán una suba menor. Según el plan de salud, el ajuste mensual oscilará entre 3,2% y 3,3% en mayo.

Telefonía y cable

Algunas empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de mayo, aplicarán un nuevo retoque de tarifas, con un incremento en torno al 3%, según el servicio y las operadoras. Esto va de la mano del último número inflacionario.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Bahía Blanca inaugura la Cátedra Libre Papa Francisco en la UTN

Publicado

en

Al cumplirse un año de la muerte de Jorge Bergoglio, Bahía Blanca, de la mano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Jefatura de Asesores del Gobierno provincial y el Arzobispado local, tendrá la Cátedra Libre papa Francisco, un espacio formativo de reflexión, diálogo y construcción colectiva.

La firma del convenio está prevista para el próximo martes 5 de mayo, a las 17, en el Salón de actos de la UTN, ubicado en la calle 11 de abril 461. El evento se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la facultad.

El acto contará con la participación de Alejandro Staffa, Decano de la FRBB-UTN; Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; y Fray Carlos Azpiroz Costa, O.P., Arzobispo de Bahía Blanca.

La Cátedra Libre Papa Francisco se desarrollará en modalidad presencial y virtual, con encuentros previstos los segundos miércoles de cada mes, a partir del 13 de mayo. Será un espacio abierto “para todos, todos, todos” (JMJ 2023), orientado a la reflexión sobre los principales ejes de su magisterio y a la promoción de instancias formativas y pastorales.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending